Con el lema LA JUSTICIA ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO, abogados y abogadas de toda la provincia han participado en la concentración que se convocó por el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real para protestar y pedir que se ponga fin a la sucesión de huelgas en la Justicia que vienen produciéndose desde el pasado 24 de enero y que tienen paralizado al sector. La misma concentración se ha llevado a cabo en las puertas de los juzgados de todas las capitales de provincia convocadas por el Consejo General de la Abogacía Española y los 83 Colegios de la Abogados de España.

En la concentración se procedió a la lectura de una declaración por parte de Cipriano Arteche, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real. Arteche ha reclamado “un acuerdo que reactive de forma inmediata el servicio público de justicia, y medidas urgentes para resolver los inadmisibles retrasos ya acumulados” porque consideran que la actual situación del servicio público de justicia es insostenible. Ha recordado que hay señalamientos fijados ya para fechas tan irrazonables como el año 2027.

Bajo el lema “La Justicia es una cuestión de Estado”, el decano reclamó un Pacto de Estado tras las elecciones generales del 23 de julio, que permita crear un servicio público, efectivo y de calidad, durante la próxima legislatura. “La XV Legislatura de la democracia española debe ser la Legislatura de la Justicia, con mayúsculas: una legislatura que inicie su andadura con un gran Pacto de Estado por la Justicia, honrado por cualesquiera que sean los partidos que finalmente gobiernen”, aseveró.

Para finalizar la lectura del manifiesto, Cipriano Arteche explicó el decálogo que abarca las peticiones de los profesionales de la justicia y que se centra en los siguientes conceptos: gobernanza incluyente, recursos materiales y personales, racionalización organizativa, ejecución de resoluciones, expediente electrónico, acceso universal, conciliación de la vida personal y profesional, regulación del Derecho de Defensa e Instrucción por el Ministerio Fiscal, solución adecuada de diferencias y una revisión del sistema legal de recursos.

También intervino la decana del Ilustre Colegio de Procuradores de Ciudad Real, Ana Julia Sanz, reclamando que el Estado busque una solución inmediata a las huelgas en la Justicia.

 

Leer manifiesto