El día 7 de julio se presentó en la sede del Consejo General de la Abogacía Española el V Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, instrumento puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con la Editorial La Ley y que, con base en los datos facilitados por los 83 Colegios de Abogados de España (más de 35.000 datos), refleja la envergadura y la importancia de nuestro actual sistema de Turno de Oficio que se basa en la gestión de los Colegios de Abogados. El periodo analizado era el ejercicio 2010 si bien se incluía una comparativa con los datos de los 5 ejercicios anteriores. Este año, la presentación del V Informe se ha hecho coincidir con la celebración a nivel nacional del Día del Turno de Oficio.

El día 7 de julio se presentó en la sede del Consejo General de la Abogacía Española el V Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, instrumento puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con la Editorial La Ley y que, con base en los datos facilitados por los 83 Colegios de Abogados de España (más de 35.000 datos), refleja la envergadura y la importancia de nuestro actual sistema de Turno de Oficio que se basa en la gestión de los Colegios de Abogados. El periodo analizado era el ejercicio 2010 si bien se incluía una comparativa con los datos de los 5 ejercicios anteriores. Este año, la presentación del V Informe se ha hecho coincidir con la celebración a nivel nacional del Día del Turno de Oficio.


El texto del informe puede descargarse AQUÍ.

Con tal motivo, en la rueda de prensa del pasado 12 de julio, el Colegio de Abogados de Ciudad Real presentó los datos referentes al mismo durante el ejercicio 2010 incluidos en el V Informe:


Los datos más destacados son:

  • El Colegio de Abogados tramitó 13.957 asuntos durante el año 2010. Esta cifra supone el 31,4 % de Castilla-La Mancha.
  • Los costes realizados en la provincia de Ciudad Real alcanzaron los 1,69 millones de euros el año pasado, el 29,8 % del total de Castilla- la Mancha.
  • Se prestó Asistencia Jurídica Gratuita en 2010 a 11981 personas, con un coste medio de 154 euros por ciudadano atendido.
  • A 31 de diciembre de 2010, 227 abogados estaban adscritos al Turno de Oficio en Ciudad Real. A nivel nacional son más de 36.000. Los ciudadanos valoran con un 6,9 al Servicio de Justicia Gratuita, frente a una puntuación del 6,4 en 2010.
  • Los usuarios puntúan con un 8.5 la existencia del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita.

La inversión de las Administraciones Públicas en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los Colegios de Abogados durante 2010 en España han supuesto 256,6 millones de euros.


El número de asuntos de Justicia Gratuita tramitados en España ascendió a casi 1.600.000. En Ciudad Real se tramitaron 13.957 expedientes, lo que supone un 31,4% del total de Castilla-La Mancha y el 0,87% del total del territorio nacional.


En Ciudad Real, la inversión de las Administraciones Públicas en Justicia Gratuita alcanzó los 1,69 millones de euros (el 29,8% del total de Castilla-La Mancha).


El grueso de la inversión, para el Turno de Oficio (62,55%)

El servicio de Turno de Oficio acapara el 62,55% de la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita, suponiendo 1,06 millones de euros. A continuación le siguen el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, con un 18,4% del total (313.000 euros), y el de Violencia de Género, con un 6,56% (11.500 euros). El resto corresponde a Gastos de Infraestructura: 210.350 €

Profundizando en el Servicio de Turno de Oficio, la jurisdicción con mayor peso ha sido la Penal, que supone un 43,62% del total del Turno. En cuanto al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, un 27,64% corresponde al Servicio de Guardia y el restante, un 72,36%, a Asistencias Individualizadas.


Casi 12.000 personas atendidas en la provincia

Durante 2010 el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita en Ciudad Real prestó servicio a casi 12.000 personas. A nivel nacional fueron 1.700.000 personas con un coste de 154 euros por ciudadano atendido, incluyendo la asistencia día y noche, fines de semana, sin horarios y con desplazamientos.


Por otro lado, en 2010 se recibieron en Ciudad Real casi 8.100 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita.


Más de 36.000 abogados

A 31 de diciembre de 2010 había en España más de 36.000 abogados adscritos al servicio de Turno de Oficio y más de 30.000 registrados en Asistencia Letrada al Detenido. En Ciudad Real, en esa fecha 227 Abogados estaban adscritos al Turno de Oficio, de los que 198 se encontraban en el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido.

Según el sondeo elaborado en mayo de 2011 por Metroscopia entre usuarios de la Justicia Gratuita, el Turno de Oficio es un servicio evaluado de forma claramente positiva. Los datos actuales vuelven a confirmar esta evaluación de conjunto, mejorándola incluso (en el último año la puntuación ha aumentado en medio punto, pasa de 6.4 en 2010 a 6.9 en 2011). Además, la mayoría de usuarios (dos de cada tres) no perciben ninguna deficiencia o carencia digna de reseñar en la organización y coordinación del sistema de Justicia Gratuita.


Entre el 36% de usuarios que percibe problemas, el más mencionado es la duración del proceso, lo que es ajeno al Turno de Oficio.


Los ciudadanos acogen muy favorablemente el Expediente Electrónico

El servicio de Expediente Electrónico, en funcionamiento en Ciudad Real desde mayo de 2009, aún insuficientemente conocido por los usuarios, tiene una acogida muy favorable entre los ciudadanos, que puntúan su existencia con un 8.5. Además, de forma masiva, tanto los usuarios cuyos casos han sido tramitados mediante el Expediente Electrónico como aquellos con casos de tramitación administrativa dicen preferir, en el supuesto de tener que volver a ejercer el derecho a la Justicia Gratuita, la tramitación electrónica del expediente (así lo reconoce el 89% y el 82%, respectivamente).

La Abogacía como impulsora de los Servicios Jurídicos de carácter social y, desde la publicación de la Ley 1/1996, como gestora de todas las peticiones de Justicia Gratuita que realizan los ciudadanos, mantiene desde hace años una importante preocupación por establecer un proceso de mejora continua en los procesos de gestión que permitan alcanzar la excelencia en el servicio que se presta a los ciudadanos.


Durante el ejercicio 2010 se han tramitado más de 2.100 expedientes electrónicos en el Colegio de Ciudad Real mediante el sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española.


Este servicio de tramitación electrónica de expedientes que ha puesto en marcha la Abogacía permite acortar los plazos de gestión de los documentos necesarios hasta en 40 días, recopilando de forma automática los datos para la justificación del derecho a la Justicia Gratuita, evitando a los ciudadanos tener que obtenerlos personalmente de las distintas Administraciones implicadas, eliminando molestias y minimizando además los errores del expediente administrativo.


El texto del informe puede descargarse AQUÍ.