Fotografía cedida por Sandra Beldad Colado

Con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real organizó el pasado 27 de marzo el acto de presentación del libro “Prensa y poder político en las Cortes de Cádiz”, escrito por el abogado y periodista Jesús López de Lerma Galán.


 


Fotografías cedidas por Sandra Beldad Colado

El libro, editado por el Congreso de los Diputados, analiza el proceso de aprobación de las primeras leyes de prensa en España durante periodo 1810-1813. Un texto que profundiza en los cambios políticos, jurídicos, constitucionales y periodísticos, que trajo el liberalismo a la sociedad española.

El acto, celebrado en el Salón de Actos del Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino” de Ciudad Real, contó con la presencia de:

  • Cipriano Arteche. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.
  • Enrique Belda. Profesor Titular de Derecho Constitucional UCLM.
  • Jesús García Minguillán. Profesor Asociado UCLM y Abogado.
  • Juan Carlos Sevilla. Director de COPE Ciudad Real y Periodista.
  • Jesús López de Lerma. Autor de la publicación, Abogado y Periodista.


Reseña del libro "Prensa y Poder político en las Cortes de Cádiz"

El proceso de aprobación de los primeros decretos sobre libertad de imprenta en españa durante el periodo 1810-1813.

Jesús López de Lerma Galán.

 

Portada del libro

En esta obra se analiza el proceso de aprobación de los primeros decretos sobre libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz durante el periodo comprendido entre 1810-1813. Un texto que profundiza en los cambios políticos, jurídicos, constitucionales y periodísticos, que trajo el liberalismo a la sociedad española. La investigación se completa con el estudio de casos conflictivos sobre el uso de la libertad de imprenta, que fueron debatidos en las Cortes. Los problemas suscitados con diversas publicaciones como El Duende Político, El Robespierre Español, El Procurador General de la Nación y del Rey o El Español enriquecen este novedoso estudio en el que el autor saca facetas desconocidas de los debates de los diputados desde una perspectiva equilibrada, objetiva y científica.

Jesús López de Lerma Galán es Doctor en Comunicación, Historia del Periodismo y Derecho a la Información por la Universidad de Sevilla. También es Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha-UCLM y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. En el año 2003 recibió la Beca del Congreso de los Diputados para la realización de tesis doctorales relacionadas con las Cortes Generales. Su ejercicio profesional se ha desarrollado en diversos medios de comunicación, además de colaborar asiduamente en la redacción de artículos para diferentes publicaciones y revistas especializadas. En la actualidad compatibiliza su actividad académica como profesor de Derecho con su trabajo como letrado perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.