El viernes 11 de enero el Gobierno aprobó el Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. La Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española tras su reunión del pasado 22 de enero hizo una valoración del texto y ha confiado en que se puedan incluir varias mejoras a la nueva normativa sobre turno de oficio que se está tramitando actualmente desde el Gobierno.

 

Así lo ha destacado el presidente de la Comisión y decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Luis Nieto, en compañía de los miembros de la comisión y decanos de los Colegios de Abogados de Ceuta y Málaga, Isabel Valriberas y Javier Lara, respectivamente, durante el encuentro que han tenido los responsables de la organización en Salamanca.

Luis Nieto ha explicado que la Comisión “coincide” con algunas de las aportaciones incluidas en el anteproyecto como es la “necesidad” de una reforma de la ley, que lleva vigente 17 años y que precisaba algunas modificaciones de manera “urgente”.

También ha valorado que la norma “siga apostando” por el modelo vigente de abogados “libres e independientes”. La continuidad del sistema es “un reconocimiento” al trabajo que realizan los letrados en este apartado del sistema judicial, ha añadido.

Sobre las modificaciones, el presidente de la Comisión ha incidido en otros cambios, como los límites económicos para acogerse a la justicia gratuita. En este asunto, aunque se ha establecido un baremo más alto en las ganancias de las familias de un miembro para hacer uso del turno de oficio, sí se han bajado los requisitos para posibles beneficiarios de familias de dos o más miembros.

Según el anteproyecto y tal y como ha comentado Luis Nieto, se ha pasado de un umbral de 14.910 euros de ingresos brutos al año para cualquier persona a los 12.780 en familias de un miembro. En individuos de familias de dos o tres miembros se ha ampliado a los 15.975, y en cuatro miembros a los 19.170 euros.

No obstante, el presidente de la Comisión ha reconocido que la nueva normativa podría haber hecho frente a “algunas lagunas y carencias” que se mantienen. Aun así, confían en que el Ejecutivo las incorpore. Para ello ha reseñado que sería conveniente una reunión en próximas fechas de los abogados con los representantes políticos para posibles mejoras a añadir.

Luis Nieto ha mostrado su apoyo a que se haya ampliado el número de colectivos que pueden hacer uso del servicio, pero ha puesto sus dudas sobre si otros colectivos no incluidos pueden sentir una situación “discriminatoria”.

Los distintos informes elaborados desde el seno del CGAE a los varios borradores que tuvo el anteproyecto con carácter previo a su aprobación fueron trasladados a los colegiados en boletín electrónico de 16 de enero.