El pasado lunes 23 de junio, ambas e instituciones renovaron el Convenio del Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE) para la atención a los inmigrantes dando continuidad por tanto a este proyecto que se inició en 1997.

 

Al acto de firma asistieron por el Colegio, el Decano, Cipriano Arteche, y la Directora del SOJSE, la letrada Marta Peces; y por parte de la Diputación, el Presidente de la misma, Nemesio de Lara, y el Vicepresidente, Angel Caballero.


Como en 2013, la Diputación aporta 25.000 euros, los locales donde se presta el Servicio y los técnicos de servicios sociales y el Colegio de Abogados aporta 3.970 euros y los Letrados del servicio.


De esta forma se mantiene el compromiso del Colegio con los más desfavorecidos y con la defensa de los derechos humanos.


Mediante este servicio se atiende a los inmigrantes que solicitan información e intervención letrada, salvo en los supuestos de que se goce del beneficio de la justicia gratuita. También se procura a través del SOJSE la integración social y el aprovechamiento de los servicios sociales a los que la población extranjera puede acceder en orden a salvaguardar sus derechos reconocidos. También se orienta a los ayuntamientos ciudadrealeños en materia de inmigración.

 

A lo largo del año 2.013 se han efectuado 1.431 asistencias, de las cuales 1.160 han sido presenciales y 271 telefónicas. Tomando como referencia el dato de 2.012, que fue de 1.725 asistencias totales, se observa un descenso de 294 asistencias. Esta disminución del 17,04 % respecto al ejercicio anterior, se debe sin duda al descenso de la población inmigrante en España, consecuencia de la situación económica actual. No obstante, hablamos de una cifra significativa que revela la gran demanda de nuestro servicio entre la población extranjera de nuestra Comunidad Autónoma. 

 

En la prensa - Lanza 25 junio 2014