El Colegio, en virtud de la adhesión al convenio de colaboración firmado en su día por el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española, ha implantado en la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita (órgano administrativo con sede en la Subdelegación del Gobierno que se ocupa de resolver los expedientes de asistencia jurídica gratuita una vez informados por el Colegio de Abogados) la aplicación informática de gestión colegial SIGA lo que permitirá a la misma efectuar todos los trámites en la misma plataforma informática que el Colegio, abreviando de esta forma los plazos de resolución de los expedientes y permitiendo mayores posibilidades de gestión, comunicación, etc. Ello redundará en una mayor eficiencia en la tramitación y gestión de los expedientes y en un mejor servicio tanto a ciudadanos como a colegiados. Estos últimos, por ejemplo, gracias a esta implantación, podrán recibir por correo electrónico copia de todas las resoluciones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita respecto a las que estén designados.

 

La implantación se ha realizado través de RedAbogacía que es el departamento de infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española y con ello se avanza en la interoperabilidad con las Administraciones Públicas.

 

Desde RedAbogacía se está trabajando para que más Comisiones se beneficien de este sistema. Ya han entrado en el proyecto Cáceres, Salamanca, Segovia, Ávila, Ciudad Real y Asturias.