Desde el pasado 1 de octubre quedó interrumpido el servicio de bases de datos de jurisprudencia y legislación on line de la editorial Tirant Lo Blanch que se prestaba a todos los colegiados (mediante usuario y contraseña) a través del enlace situado en la web del Colegio y que era fruto del acuerdo del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha y dicha editorial y que se financiaba con cargo al Consejo y a cada uno de los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha. El Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha comunicó a todos los colegios que quedaba en suspenso la renovación del convenio que el mismo mantenía con la editorial Tirant Lo Blanch y que retomaría las negociaciones.

 

Debido al interés de los colegiados en dicho servicio (más de 200 usuarios mensuales de media en 2014) y tras las numerosas preguntas de los mismos tras la interrupción del servicio, a lo que se unía el interés del Colegio en ampliar los servicios que se ofrecían (lo que se había comunicado reiteradamente a la editorial Tirant Lo Blanch desde 2013 para su incorporación al acuerdo que mantenía con el Consejo), la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ciudad Real aprobó el pasado 3 de noviembre la firma de un acuerdo de colaboración con Tirant Lo Blanch si bien se condicionó la misma a que por parte del Consejo no se adoptara decisión alguna en el pleno que el mismo celebró el pasado 7 de noviembre.

 

Transcurrida dicha fecha sin que se acordara nada al respecto por el Consejo, el pasado 11 de noviembre se procedió a la firma del acuerdo entre el Colegio de Abogados de Ciudad Real y Editorial Tirant Lo Blanch mediante el que no solo se restablecen los servicios que ya se prestaban sino que se añaden otros nuevos como el servicio de Formularios, Esquemas, la implantación de una Biblioteca Digital, App de Textos Legales Básicos, etc.

 

Todos los colegiados, ejercientes y no ejercientes, con sus claves de acceso a la web del Colegio (usuario y contraseña) podrán acceder on line a través de la web del Colegio (en el enlace de Tirant Lo Blanch situado en la columna central de la misma), de forma gratuita y sin limitación de usuarios concurrentes, a:

 

Base de datos tirant on line:

Contenidos:

  • Legislación: Estatal, Autonómica, Foral, Tratados y Convenios Internacionales, Comunitaria, y una gran cantidad de Ordenanzas Locales.
  • Toda la Jurisprudencia incluida en Tirant Online, así como las Resoluciones administrativas y consultas. Los documentos conforman una masa documental superior a los tres millones de documentos.
  • Nuevo: Formularios: Acceso la Base de Datos de formularios de TIRANT ONLINE, incluido el servicio “SOLICITUD DE FORMULARIO”.
  • Esquemas procesales y sustantivos de todos los ámbitos jurídicos (Procesal,  Civil, Privado, Penal, Público, Laboral y Financiero).
  • Una completa base de datos Bibliográfica.
  • Extensa recopilación de Consultas: DGT, Ministerio de Trabajo, AEAT, ICAC, Notariado.
  • Servicio de Novedades. Los colegiados dispondrán de un boletín de novedades en el que encontrarán todas las novedades legislativas, jurisprudenciales, doctrinales y bibliográficas para que estén al tanto de lo que sucede en la actualidad jurídica.
  • Foros Jurídicos.
    •  Tirant Online permite un servicio de personalización de la información mediante el cual cada usuario puede “guardar” documentos, búsquedas o lo que desee de forma que convierte la Base de datos en su base de datos particular.
    • Toda la documentación contenida en la base de datos puede exportarse al ordenador en formato Word, enviarse a cualquier dirección de correo electrónico a través de la dirección predeterminada en el pedido e imprimirse en cualquier tipo de impresora.

Biblioteca digital on line con la tecnología “NUBE DE LECTURA” desarrollada por la Editorial Tirant lo Blanch mediante la que se podrá acceder a:

  • Todos los fondos en formato digital que adquiera el Colegio a cualquier editorial.
  • Fondo editorial de Tirant Lo Blanch (más de 1.700 libros) mediante un sistema de préstamo con las siguientes condiciones por colegiado:
    • A Duración del préstamo: 7 días
    • B. Nº máximo de préstamos simultáneos: 3.
    • C. Nº máximo de préstamos anuales: 24

Todos los libros podrán ser consultados en sus 30 primeras páginas sin que ello constituya un préstamo.

Inicialmente, la biblioteca estará integrada solo por el fondo editorial Tirant Lo Blanch.

 

La Biblioteca permite el subrayado de los libros y la personalización de las sesiones guardándose para los siguientes accesos.

Otros servicios exclusivos:

  •  Servicio APP TEXTOS LEGALES BÁSICOS: Mediante este servicio los colegiados podrán descargar en sus dispositivos móviles las principales normas de España (más de 200), de todas las materias, y en permanente actualización automática.
  • Servicio de ATENCIÓN AL COLEGIADO 12 por 365 (doce horas diarias todos los días del año).
  • Servicio “Se lo buscamos”. Es un servicio gratuito para los colegiados a través del cual se pueden obtener documentos de Jurisprudencia y Legislación.
  • Los colegiados podrán acceder a servicios exclusivos como la Librería Virtual gracias al cual se beneficiarán de interesantes descuentos en la compra de títulos de cualquier editorial.

El servicio global que se prestará al colegiado está valorado (lo que le costaría al mismo si lo contratara de forma individual) en más 900 € anuales.

 

Además, tanto en la sede del Colegio como en la dependencia del mismo en el edificio de los Juzgados de Ciudad Real, como en todas las delegaciones de todos los partidos judiciales se instalarán puntos de acceso a TIRANT ON LINE en los ordenadores de las mismas que permitirán no solo todos los servicios antes mencionados sino también:

  • El acceso al Fondo editorial de Tirant Lo Blanch de la BIBLIOTECA DIGITAL (más de 1.700 libros) SIN NINGUNA LIMITACIÓN ni sistema de préstamo, lo que permitirá constituir Bibliotecas Digitales en cada partido judicial a disposición de los colegiados.
  • El acceso a los apartados de “TEMAS” y “DOCTRINA” de la base de datos de Tirant Online.

En el mes de febrero, el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha ha vuelto a firmar un nuevo convenio con Tirant, que permitirá reducir aún más el coste de los servicios ofrecidos.

 

Bases de datos de jurisprudencia, legislación y formularios:
http://www.icacr.es/loginTirant.php

 

Biblioteca digital:
http://www.icacr.es/loginTirantBibliotecaDigital.php