El 13 de julio se celebró, como en los últimos años, y al igual que en todos los Colegios de Abogados de España durante estos días, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Se trata de una iniciativa promovida en 2011 por el Consejo General de la Abogacía Española con motivo del XV Aniversario de la entrada en vigor de la Ley 1/96, de Asistencia Jurídica Gratuita. El objetivo es concienciar a la sociedad y a los medios de comunicación de la labor que los 83 Colegios de Abogados de España y los miles de Abogados del Turno de Oficio prestan a los ciudadanos a través de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, así como difundir y promover los valores de este servicio.

Las acciones que se desarrollaron por el Colegio el día 13 de julio son:

  • Viernes 13 de julio, 10,30 horas: Rueda de prensa en la sede del Colegio a cargo del Decano, Cipriano Arteche, y la Presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, Elena Gómez, en la que se dieron a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública los datos del XII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de 2017 referidos a Castilla-La Mancha y más en concreto a la provincia de Ciudad Real, que analiza toda la actividad desarrollada en esta materia por el Colegio y los 295 Letrados del Turno de Oficio en 2017.

 

Datos observartorio en Ciudad Real

  •  Viernes 13 de julio, 11 horas: Concentraciones de todos los Letrados del Turno de Oficio tanto en la sede del Colegio (Plaza del Trillo 1, Ciudad Real) como en las sedes judiciales de todos los partidos de la provincia (en Manzanares la concentración fué el jueves 12 de julio) cuyo fin era reivindicar ante la sociedad la función de los Abogados del Turno de Oficio y se procedió a la lectura pública del Manifiesto del Día de Justicia Gratuita en el que se defiende el Turno de Oficio y la labor de los Abogados del mismo.

 

 

Ver Manifiesto

  •  Viernes 13 de julio: Mesa informativa en la Plaza Mayor de Ciudad Real con el fin de acercar la labor de los Abogados del Turno de Oficio a todos los ciudadanos, organizada por la Comisión del Turno de Oficio y la Agrupación de Jóvenes Abogados.
  • El pasado viernes 6 de julio en la Cena de Verano colegial, se procedió a la entrega del Premio “Alma de la Toga” a la mejor labor desarrollada en el Turno de Oficio en 2018 a nuestra compañera de Almagro MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ CABANES tras haber logrado una importante sentencia ante el Tribunal Supremo en materia de Violencia de Género.

 

Hemeroteca:

La necesidad de justicia gratuita en Ciudad Real vuelve a niveles de los primeros años de la crisis - Lanza Digital

www.lanzadigital.com

La demanda creció un 3,8% el año pasado y consolida la línea alcista que se inició en 2010. El Colegio de Abogados exige un aumento de las retribuciones de los letrados de oficio, congeladas desde 2003 y que no dan “ni para cubrir gastos”. El Gobierno invierte 5,22 euros por habitante/año en justicia gratuita en la provincia

El turno de oficio de violencia de género de Ciudad Real atendió a más maltratadas en 2017 - Lanza Digital

www.lanzadigital.com

606 mujeres recibieron asesoramiento de los abogados del turno, casi veinte más que el año anterior, un servicio gratuito sea cual sea el nivel de renta. El Colegio de Abogados pide a la Junta que no duplique gastos y dote de contenido el convenio suscrito con la abogacía para preparar mejor a los letrados

Ciudad Real, donde menos tardan en asignar letrado de oficio

www.latribunadeciudadreal.es

El decano asegura que el expediente electrónico es una herramienta muy útil en los trámites, registrando un incremento del 38,39%, y recuerda que han recibido más de 11.400 solicitudes de asistencia jurídica gratuita en el último año

Descargar en pdf

“Los jóvenes están entrando en una dinámica social rara, como de vuelta a la Edad Media” - Lanza Digital

www.lanzadigital.com

Mari Carmen Martínez Cabanes, abogada del turno de violencia de género del Colegio de Abogados de Ciudad Real, ha conseguido la primera sentencia con “perspectiva de género” del Tribunal Supremo. Su apelación en el caso de Estrella Parras ha sentado jurisprudencia. Un refrendo al turno de oficio de Ciudad Real que este viernes conmemora el Día de la Justicia Gratuita.

Descargar en pdf

 

 Carmen Martínez, 'el alma de la toga - La Tribuna

www.latribunadeciudadreal.es

 
El Colegio de Abogados de Ciudad Real premia a la letrada por «visibilizar» el buen hacer del Turno de Oficio tras lograr que el Supremo aplique la "perspectiva de género" por primera vez

El trabajo de los abogados del Turno de Oficio no está pagado, pero tampoco reconocido. Por ello, cuando un letrado o letrada del Turno de Oficio consigue que el Tribunal Supremo le de la razón en un caso y siente doctrina se «visibiliza» el trabajo «constante y de calidad» que realizan a diario en los Juzgados y Tribunales, asegura a este diario la presidenta del Turno de Oficio, Elena Gómez Heredia.

Descargar en pdf

Turno de Oficio pide mantener los pactos con Catalá

www.latribunadeciudadreal.es

El mantenimiento de la periodicidad mensual en la percepción de indemnizaciones y del acuerdo de actualización de los baremos que las rigen alcanzado con el anterior Gobierno son las dos grandes demandas que hacen los abogados de oficio a la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado,  cuando se conmemora el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Descargar en pdf