Registro de Impagados Judiciales

Se trata del primer fichero online de morosos que permitirá a los abogados reclamar o consultar deudas

El Colegio de Abogados de Ciudad Real ofrece a sus colegiados un nuevo servicio: el Registro de Impagados Judiciales (RIJ). Se trata del primer fichero online de morosos que permitirá reclamar o consultar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas en sentencia firme, cumpliendo con la normativa vigente y garantizando la seguridad jurídica.

Este registro, creado por el Consejo General de la Abogacía Española, supone una novedad de carácter mundial en la lucha contra la morosidad posicionando a España a la vanguardia de la innovación y adaptación de la sociedad a las nuevas tecnologías. El fichero online está operativo desde su presentación en mayo en el XII Congreso Nacional de la Abogacía Española, celebrado en Valladolid y centrado en la transformación digital de los despachos.

Para hacer uso de este servicio basta con disponer del carné de Firma Electrónica del Colegio de Abogados.

Con esta nueva apuesta la Abogacía pone a disposición de los 150.000 abogados españoles una herramienta de trabajo de uso gratuito para la profesión (solo tendrá un pequeño coste para el cliente por el alta de la deuda si bien la consulta será totalmente gratuita). Supone una innovación revolucionaria en nuestro país ya que va a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y que se cumplan las sentencias firmes. Además, dotará de mayor transparencia al sistema judicial y financiero español y por primera vez los abogados contarán con un registro para consultar datos sobre impago de honorarios de letrados.

En 2017 y según la Memoria del Consejo General del Poder Judicial, en España se ejecutaron más de 2,39 millones de sentencias que han dado lugar a 1.936.796 títulos judiciales, 394.414 ejecuciones penales y 44.632 ejecuciones en la jurisdicción social, además de las 6.670 reclamaciones de cantidad derivadas de laudos arbitrales. Miles de estas sentencias o laudos arbitrales quedan incumplidos o tienen un cobro infructuoso dejando a los ciudadanos indefensos ante los morosos.

El RIJ nace como una herramienta al servicio de la justicia y del ordenamiento jurídico español y dota a los acreedores que han visto reconocido su derecho al cobro de una deuda por resolución judicial firme, de mayores garantías para el cumplimiento de la misma, reforzando y garantizando su derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumpla la ejecución de la sentencia.