Ante la propuesta efectuada por el Consejo General del Poder Judicial, que aprobó al respecto un informe el pasado 3 de mayo, el Colegio de Abogados de Ciudad Real celebró una reunión en su sede en la que estuvieron presentes la Junta de Gobierno, presidida por el Decano, Cipriano Arteche, el Presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, José Luis Vallejo, los Consejeros por Ciudad Real en dicho Consejo, la Presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados, los Delegados del Colegio en cada partido judicial y la Decana del Colegio de Procuradores de Ciudad Real, Concepción Lozano.

Tras la reunión mantenida, en la que los representantes de los Abogados de cada partido judicial pudieron exponer las opiniones de los mismos, el Colegio de Abogados de Ciudad Real quiere expresar públicamente su total desacuerdo con la propuesta del CGPJ de reducir los partidos judiciales de la provincia y solicita la continuidad de todos y cada uno de los actualmente existentes ya que, en caso contrario se perjudicaría gravemente a los profesionales de la Abogacía y a los ciudadanos de los partidos suprimidos.

colegio2

Las razones del desacuerdo están, fundamentalmente, en que en el Informe del CGPJ no se efectúa justificación alguna, ni económica ni de eficiencia, del porqué de la propuesta de reforma de las demarcaciones judiciales actuales. Ni siquiera queda claro en qué casos podrían mantenerse los órganos judiciales en una determinada localidad. Por otro lado, no se entiende en qué beneficiaría la modificación propuesta a la cercanía de la Justicia al ciudadano ya que no se tiene en cuenta la gran extensión de la provincia de Ciudad Real, la tercera a nivel nacional en este aspecto.

Por ello, el Colegio entiende que deben mantenerse todos los partidos judiciales actuales y procederá a la elaboración de un informe en este sentido que elevará al Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha para su traslado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.