La Comisión de Seguros y Responsabilidad Civil, presidida por Venancio Rubio, mantuvo el pasado 22 de octubre la reunión que anualmente se viene celebrando con los representantes de la compañía aseguradora de la Responsabilidad Civil de los colegiados (ARCH INSURANCE a través de la Agencia de Suscripción DUAL IBÉRICA) y de la correduría que intermedia esta póliza (AON SERVICES), en la que están incluidos más de 50 Colegios de Abogados de España.

En la reunión, la aseguradora dio cuenta de los expedientes tramitados en la última anualidad y ofreció un resumen de la trayectoria de la póliza en sus cuatro años de funcionamiento (desde 1 de julio de 2006):

Durante la vigencia de la póliza se han declarado 103 siniestros, de los que 74 han sido cerrados y 29 están pendientes de resolverse. De estos 29, 12 son demandas judiciales aún en trámite y 14 (9 de ellos de la anualidad 2009-10) están pendientes de pronunciamiento definitivo de la compañía o de aportación de la documentación completa por parte del asegurado.

En cuanto a los 74 siniestros cerrados; 19 de ellos se cerraron sin consecuencias, bien porque no existía perjuicio indemnizable o por inexistencia de novedades en cuanto a la incidencia comunicada o porque no existía responsabilidad del asegurado; 47 siniestros han sido cerrados con pago por un importe global de 392.029,86 €; y, finalmente, 3 expedientes han sido rehusados por falta de cobertura temporal o material.

En cuanto a las materias, de los 103 siniestros declarados, 50 son civiles, 21 laborales, 15 administrativos y 15 fiscales.