La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Resolución de Conflictos, en colaboración con el Colegio de Abogados de Ciudad Real y la Cámara de Comercio e Industria, ha ofertado en el curso académico 2014/2015 el nuevo título de posgrado de Especialista en Ejercicio Profesional de la Mediación, cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las destrezas necesarias para una mejor interacción en escenarios conflictivos.

 

El presente curso de especialista responde a las previsiones del RD 980/2013, de 13 de diciembre, que desarrolla la ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Por tanto, la superación del mismo habilitaba para integrar el Servicio de Mediación que el Colegio tiene previsto poner en funcionamiento.

 

La primera edición ha tenido una carga académica de 240 horas de formación y 40 créditos ECTS y vendrá a responder a las necesidades formativas para la mejora del trabajo del mediador, una figura clave en la estrategia de gestión de conflictos y de su autorregulación en empresas, organizaciones o instituciones.

 

El curso se ha impartido entre octubre de 2014 y marzo de 2015 en la Cámara de Comercio, lugar en el que fue presentado, y estaba dirigido a titulados universitarios o de ciclos formativos superiores y estructurado en seis módulos. En ellos se abordó el conflicto y la comunicación, la negociación, la mediación familiar, escolar y en grandes organizaciones y grupos; la mediación penal, laboral y en la justicia reparadora; y la mediación civil, mercantil y nuevas técnicas.