La falta de sincronía entre la plataforma de la Abogacía (Lexnet Abogacía: que es un acceso específico a Lexnet para los abogados creado por el Consejo General de la Abogacía Española y mediante el que los colegiados podían acceder a la plataforma LEXNET JUSTICIA) y la del Ministerio (Lexnet Justicia) ha motivado que el Consejo General de la Abogacía Española haya anunciado que a partir del 1 de abril de 2017, no se continúe ofreciendo a los abogados la opción de utilizar Lexnet a través del servicio LEXNET ABOGACÍA sino que los abogados, a partir de esa fecha, deberán utilizar Lexnet solo a través del portal del Ministerio de Justicia: LEXNET JUSTICIA, opción que es también accesible con la tarjeta de Firma Electrónica del Colegio. Las razones que el CGAE ha tenido en cuenta para tomar tal decisión se resumen en que por parte del Ministerio de Justicia no se ha facilitado en ningún momento desde el 1 de enero de 2016 el que la plataforma Lexnet Abogacía vaya al unísono con la plataforma Lexnet Justicia.

En concreto

  1. El desarrollo de nuevas funcionalidades en LEXNET Abogacía exigía una intensa dependencia respecto a las decisiones adoptadas por los equipos políticos y técnicos del Ministerio de Justicia. Esto dificultaba seriamente al CGAE la planificación a corto, medio y largo plazo del desarrollo de nuevas funcionalidades, y hacía que LEXNET Abogacía fuera siempre por detrás de los desarrollos tecnológicos implantados por los equipos técnicos del Ministerio.
  2. La homologación por parte del Ministerio de Justicia de las nuevas funcionalidades de LEXNET Abogacía solía producirse entre tres y seis meses después de que éstas fueran diseñadas, lo que generaba ineficiencia en esta herramienta, a lo que habría que sumar su elevado coste operativo.

Ambas razones han provocado que se tuviera que remitir a los abogados a utilizar la plataforma del Ministerio de Justicia cada vez que éste lanzaba una nueva funcionalidad y que muchos abogados necesitaran utilizar dos aplicaciones distintas para su comunicación con los juzgados.

lexnet

Desde el mes de octubre de 2016 el CGAE llevó a cabo un intenso proceso de negociación con el Ministerio de Justicia para planificar y garantizar la transición de un sistema a otro.

A pesar del esfuerzo realizado, la valoración de Lexnet por parte de los Colegios de Abogados no ha sido del todo positiva ya que aunque la plataforma ha ido mejorando a lo largo del año 2016, ello no se ha producido en la medida de lo deseable

Desde el 1 de abril, el Ministerio de Justicia debe garantizar el funcionamiento y soporte del servicio para todos los profesionales de la Abogacía tal y como establece la Ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

Tanto por parte del Colegio como por parte del CGAE, con el fin de facilitar a los abogados la transición a Lexnet Justicia, se realizaron distintas acciones formativas. El Colegio celebró una Jornada de formación sobre Lexnet Justicia el próximo 7 de marzo y dispuso en su web el enlace al microsite informativo del CGAE con toda la información sobre la transición a Lexnet Justicia y, en concreto, 30 vídeotutoriales de corta duración en los que se explica la configuración de los equipos, la instalación de la aplicación móvil y las principales funcionalidades de LexNET Justicia.