Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros

En 2018, destaca:

  • La renovación del Convenio de colaboración en los mismos términos que el año anterior: la Diputación aporta 20.000 € en concepto de pagos a letrados y el Colegio 3.969,81 € en el mismo concepto.
  • Se han atendido 2.559 asistencias (1.103 más que en 2017), de las cuales 2.059 han sido presenciales y 500 telefónicas. Este aumento de asistencias en 2018 respecto de 2017 ha incrementado la media de asistencias diarias, que ha sido una media de 10,19 asistencias al día, estando al alza de cara a 2019. Se trata de una cifra significativa que revela la gran demanda de nuestro servicio entre la población extranjera, no solo de nuestra provincia, sino de nuestra Comunidad Autónoma y fuera de ella.
  • Participación en las reuniones trimestrales que se celebran por la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, en Madrid.
  • Participación en el Encuentro Anual de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo celebrado en Algeciras.
  • Colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la organización de las sesiones sobre Derecho de Extranjería que tuvieron lugar en el marco del Máster en Abogacía, así como en las practicas presenciales que los alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía realizaron en las instalaciones del SOJSE.
  • El SOJSE colaboró, como ponente invitado, en el II Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, destinado a alcaldes, ediles, funcionarios municipales, profesores de derecho administrativo y profesionales de instituciones públicas y privadas, en el ámbito del desarrollo local.
  • Su directora en 2018 fue Dña. Madalina Tudor.
  • Días de asistencia efectiva

    Con base en que dicho servicio abre de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas, durante este año, se ha llevado a cabo la acción del servicio durante 251 días, seis días más que en el año 2017.

    Asistencias totales realizadas

    Durante los días señalados anteriormente, a lo largo del año 2017 se atendieron 2.559 asistencias, de las cuales 2.059 han sido presenciales y 500 telefónicas.

    Tomando como referencia el dato de 2017, que fue de 1.456 asistencias totales, observamos un aumento de 1.103 asistencias.

    Este aumento de asistencias en 2018 respecto de 2017 ha incrementado la media de asistencias diarias, que ha sido una media de 10,19 asistencias al día, estando al alza de cara a 2019.

    Asimismo, hablamos de una cifra significativa que revela la gran demanda de nuestro servicio entre la población extranjera no solo de nuestra provincia, sino de nuestra Comunidad Autónoma, y fuera de ella, como se verá a continuación.

    Datos estadísticos de asistencias

    De los datos anteriores, podemos establecer que se han atendido mensualmente como media más de 200 asistencias (207,5).

    Materias consultadasNº de consultas
    Nacionalidades 459
    Recursos y alegaciones efectuadas por el servicio 351
    Consultas laborales (despidos, contratos y condiciones trabajo) 176
    Solicitudes de residencia 221
    Renovación de residencia 188
    Reagrupación familiar 168
    Residencia circunstancias excepcionales arraigo social-laboral 157
    Renovación tarjeta larga duración 145
    Consulta procedimientos judiciales 53
    Residencia familiar ciudadano UE 138
    Protección internacional 200
    Prestaciones (solicitudes, revisión, cotizaciones y tipos de ayudas) 33
    Carta invitación 34
    Matrimonio español-extranjero 22
    Salidas temporales fuera de España con permiso residencia 21
    Solicitud abogados de oficio y justicia gratuita 21
    Solicitud residencia UE 20
    Consultas procedimiento contencioso administrativo de extranjería 17
    Consultas por procedimiento de expulsión 19
    Consultas por visados 18
    Consultas por divorcio (y repercusión en residencia y/o nacionalidad) 19
    Legalización documentos 15
    Consultas expedientes de extranjería 15
    Consultas por antecedentes penales (solicitud, cancelación y residencia) 13
    Renovación pasaporte 11
    Pareja de hecho (y repercusión en residencia/nacionalidad) 8
    Consultas por asistencia sanitaria 7
    Solicitud cita previa online en extranjería 7
    Contratos (arrendamiento, bancarios o préstamos) excepto laborales 6
    Consultas por incapacidad laboral (temporal y permanente) 5
    Violencia de género 7
    Reclamación previa a la vía laboral efectuadas en el servicio 5
    Expedición NIE y cita previa CPN 5
    Pago de tasas 6
    Solicitud de grado de discapacidad 5
    Solicitud online cita previa SEPE 4
    Consultas tributarias (IRPF y pago de impuestos) 4
    Traductores jurados 5
    Asuntos consulares 4
    Legalización de estudios-títulos 4
    Acogimiento familiar de menor 5
    Cancelación de antecedentes policiales 3
    Retorno voluntario 2
    Padrón municipal 1
    Prórroga de estancia 1
    Escolarización de menor extranjero 1

    La gran cantidad de consultas realizadas hace que las materias tratadas sean bastante heterogéneas, pero desta can las relacionadas con la obtención de la nacionalidad española, sobre todo en base al tiempo de residencia en España, siendo los inmigrantes que más demandan información sobre este tema los provenientes de Latinoamérica y Marruecos.

    Destacan también el número de recursos y alegaciones efectuadas por el servicio a petición de los usuarios, superando las realizadas en años anteriores, según estadística de 2018, así como las consultas referentes a asuntos laborales y a las solicitudes y renovaciones de permisos de residencia, destacando las de circunstancias excepcionales por arraigo, larga duración o por familiar de ciudadano de UE. También por reagrupación familiar.

    Se han incrementado en una gran proporción las consultas relacionadas con procedimientos judiciales, así como solicitud de abogados de oficio y justicia gratuita, realizándose una primera asistencia y valoración en el SOJSE y derivando a ICACR, para dar atención integrada y gratuita al usuario, según convenio establecido.

    Llama muchísimo la atención la subida extraordinaria de las consultas en materias de Protección Internacional, cada vez hay más solicitantes de asilo y refugio que solicitan información en nuestra oficina, dadas las circunstancias a nivel internacional. Especialmente son personas provenientes de Venezuela, Colombia, Siria, Irak, Ucrania, República Centroafricana y Gambia.

    Instituciones

    En el Servicio de Orientación Jurídica y Social al Extranjero no se atiende exclusivamente a particulares, sino que también se resuelven dudas a todo tipo de instituciones y administraciones públicas, así como entes y asociaciones sin ánimo de lucro, incluso este año hemos recibido consultas de abogados particulares y sindicatos. Vemos en la siguiente tabla el número de asistencias realizadas en el año 2018 a este tipo de entes públicos:

    Institución públicaNº de consultas
    Centro de la Mujer de Miguelturra 6
    Asociación Opaniel Ciudad Real 2
    Caritas Ciudad Real 5
    Abogados particulares 4
    Servicios Sociales Manzanares 4
    Servicios Sociales de Villanueva de los Infantes 3
    Asociación Horuelo Daimiel 2
    Servicios Sociales Ciudad Real 4
    Caritas Tomelloso 1
    Centro de la Mujer de Ciudad Real 3
    Centro de menores de Ciudad Real 1
    Servicios Sociales de La Solana 1
    Fundación Cepaim Valencia 1
    Servicios Sociales de Miguelturra 1
    Servicios Sociales de Montes Norte 2
    Caritas Manzanares 2
    Centro de la Mujer de Socuéllamos 1
    Centro de acogida Instituto de la Mujer Ciudad Real 1
    Servicios Sociales Tomelloso 1
    Cruz Roja Ciudad Real 10
    Servicios Sociales de Moral de Calatrava 2
    Fundación Cepaim Ciudad Real 1
    Servicios Sociales de Pedro Muñoz 2
    Servicios Sociales de Alcázar de San Juan 1
    Total asistencias año 2018 61