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Vídeo sobre la reapertura al público de la sede del Colegio

 

Durante este tiempo, toda la actividad colegial se ha podido mantener gracias a la adopción de un sistema de teletrabajo por parte de la Junta de Gobierno, Comisiones y empleados del Colegio, de tal forma que se ha podido mantener toda la actividad habitual del Colegio y atender telemáticamente a colegiados y ciudadanos a través de correo electrónico y teléfono.


La digitalización de muchos de los procesos colegiales ha permitido afrontar en las mejores condiciones toda esta etapa y poder, de esta forma, mantener toda la actividad y servicios para colegiados y ciudadanos sin merma alguna en la calidad de los mismos.


Con carácter previo al inicio del estado de alarma el Colegio adoptó diversas medidas:

  • Supresión del servicio de préstamo de togas.
  • Supresión del intercambio de teléfonos móviles en los Servicios de Guardia del Turno de Oficio.
  • Suspensión de la atención presencial en el Colegio reconduciendo toda la atención a colegiados y público a sistemas telemáticos.

 

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ACTIVIDAD DEL COLEGIO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

TURNO DE OFICIO:

Todos los servicios de guardia del Turno de Oficio se han mantenido plenamente operativos durante todo el estado de alarma, tanto en su gestión y organización desde el Colegio como en su efectiva prestación por los colegiados.


A pesar de la interrupción de plazos administrativos y procesales, el Colegio ha continuado tramitando solicitudes de asistencia jurídica gratuita durante todo el estado de alarma con el fin de satisfacer los derechos de los ciudadanos y no causar demora alguna al respecto. 

En total durante el estado de alarma:


En el Colegio:

  • Se han resuelto 1.264 expedientes de asistencia jurídica gratuita.
  • Se han abierto 918 expedientes de asistencia jurídica gratuita
  • Se han realizado 912 designaciones de letrados del Turno de Oficio.
  • Se han certificado 1203 asuntos de Turno de Oficio (procedimientos judiciales)
  • Se han certificado 542 actuaciones en las guardias de asistencias a detenidos
  • Se han certificado 412 actuaciones en materia de violencia de género
  • Se ha mantenido el servicio de confirming para los colegiados del Turno de Oficio con el fin de que pudieran continuar anticipándose los pagos del mismo sin esperar a que lo hiciera el Ministerio de Justicia.
  • Se efectuado la gestión y abono a los colegiados de los periodos del Turno de Oficio correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2019, y enero, febrero y marzo de 2020.

Por los colegiados:

  • Se han realizado 2.000 servicios de guardia de 24 horas (en la provincia hay diariamente 20 letrados de guardia del Turno de Oficio).
  • Se han justificado 293 asistencias a detenidos.
  • Se han justificado 53 asistencias a víctimas de violencia de género.

El Colegio, ante la falta de previsión de las administraciones y autoridades, tuvo que gestionar e incluso adquirir equipos de protección para los letrados y letradas del Turno de Oficio para que pudieran acudir a las instalaciones policiales y judiciales que, en muchos casos, no reunían los requisitos mínimos de seguridad. El Colegio ha distribuido a los letrados y letradas de los servicios de guardias un total de:

  • 262 mascarillas quirúrgicas adquiridas por el CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA
  • 978 guantes adquiridos por el CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA.
  • 247 mascarillas FFP2 adquiridas por el COLEGIO DE ABOGADOS DE CIUDAD REAL
  • 120 envases de gel hidroalcohólico adquiridos por el CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA.

Asimismo, se han remitido a los colegiados 1.814 cartas de pago del Turno de Oficio y se les han remitido 324 certificados de retenciones del IRPF.

 

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN A LOS COLEGIADOS

El colegio ha mantenido informados diariamente a sus colegiados, incluidos los fines de semana, de todo aquello que les afectaba profesionalmente. Se han remitido un total de 69 circulares electrónicas.

SERVICIOS TELEMÁTICOS DEL COLEGIO

Durante todo el estado de alarma se han ofrecido a los colegiados todos los servicios telemáticos del Colegio a través de la página web del mismo o bien mediante la firma electrónica de la Abogacía: Servicio de confirming del Turno de Oficio, Bases de datos on line de jurisprudencia, legislación, formularios, artículos jurídicos, Biblioteca digital, etc.
Se ha dado soporte a los colegiados en todo lo relativo a la Firma Electrónica de la Abogacía: telefónico, por correo electrónico, y mediante conexiones en remoto a los equipos de los colegiados cuando ello era necesario.


Se han atendido 7.203 correos electrónicos y se han remitido 2.349. Además, se han efectuado 3.624 comunicaciones electrónicas desde la herramienta informática de gestión del Colegio SIGA.

MEDIDAS ECONÓMICAS

El Colegio adoptó al inicio del estado de alarma una serie de medidas destinadas a paliar en lo posible el impacto económico que la pandemia pudiera suponer para los colegiados. En concreto, tanto la cuota ordinaria del segundo trimestre como la cuota del seguro de responsabilidad civil del mismo periodo no han sido repercutidas a los colegiados sino que han sido pospuestas hasta el tercer trimestre. Ello ha obligado al Colegio a hacer un importante esfuerzo económico para afrontar mediante sus propios fondos todas las obligaciones de pago y mantener al mismo tiempo en funcionamiento todos los servicios colegiales a colegiados y ciudadanos, manteniendo la calidad de los mismos. En total el Colegio ha dejado de percibir 146.000 € en el segundo trimestre.


A ello se une el que, a diferencia de otros Colegios, el de Ciudad Real ha mantenido el sistema de confirming por el que los letrados del Turno de Oficio pueden adelantarse los pagos sin tener que esperar a que lo haga el Ministerio de Justicia.


A ello se añade la contratación de un seguro de vida para todos los colegiados ejercientes de cuya prima se hace cargo el colegio, y el haber afrontado también por sus propios medios la ayuda solidaria destinada a Cáritas, sin efectuar cobro alguno en marzo y en el segundo trimestre a los colegiados que voluntariamente colaboran en el proyecto euro solidario (3.000 € en total), y además se adelantó también el pago a los letrados del Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (por importe de 5.149 €).
Finalmente, se ha constituido un fondo de ayudas económicas para aquellos colegiados y colegiadas que más hayan sufrido las consecuencias económicas de la crisis, acordándose destinar una suma inicial de 40.000 € de los recursos propios del Colegio.


A lo anterior se unen tanto las ayudas que se han ofrecido por la Mutualidad de la Abogacía como por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el caso de la ésta última, con la intervención decisiva del Colegio junto con el resto de Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha y el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha en la extensión de las mismas a los mutualistas.

FORMACIÓN - ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

  1. MASTER UNIVERSITARIO DE ACCESO A LA ABOGACIA CONVENIADO CON LA UCLM
    Todo el profesorado ha hecho un enorme esfuerzo para impartir sus clases de forma no presencial, lo cual ha permitido finalizar el segundo cuatrimestre de la presente edición del master correspondiente a los años 2020-2021.
  2. FORMACIÓN CONTINUADA
    1. EFECTOS JURÍDICOS DEL COVID 19

      La pandemia, y la política, han generado nueva normativa, y la misma inseguridad jurídica en algunos aspectos. Es por ello que desde la Escuela de Práctica Jurídica se ha pretendido que todos nuestros colegiados tuviesen formación para afrontar dicha nueva normativa y para ello:
      - Se han realizado varias jornadas telemáticas
      - Se han adquirido 13 webinars a la editorial SEPIN en relación con los efectos jurídicos del covid 19 (plazos procesales y su cómputo, procedimientos de familia, arrendamientos urbanos, Ertes, nueva ley concursal, segunda oportunidad y responsabilidad patrimonial de la administración)
      - Se ha dado traslado de las webinars que ofrecía en abierto el Colegio de Abogados de Barcelona
      - Se ha estado en contacto con las editoriales jurídicas “Tirant” y “Vlex” para remitir a nuestros colegiados manuales de la nueva normativa y su interpretación
      e igualmente se han trasladado otros manuales creados por las administraciones públicas

    2. FORMACIÓN ESPECIALIZADA
      Se han adquirido a la editorial SEPIN varias webinars en relación a la cláusula IRPH, créditos y tarjetas Revolving o la Nueva ley Concursal
    3. FORMACIÓN TECNOLÓGICA
      Se ha realizado una jornada virtual sobre herramientas sencillas para trabajar en movilidad. Con especial incidencia a Office 365, videoconferencias y TEAMS
    4. CONVENIO ICAM
      Gracias al Convenio que tenemos suscrito con el Colegio de Abogados de Madrid todos los colegiados de Ciudad Real tiene la posibilidad de acceder a la infinidad cursos que organiza el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid, siendo destacable que durante el confinamiento el Colegio de Abogados de Madrid ha ofrecido diverso cursos y jornadas e-learning con un precio excepcional del que se han beneficiado nuestros colegiados gracias al citado convenio

INSTITUCIONAL

  • El Colegio ha colaborado tanto con el Consejo General de la Abogacía Española como con el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha de forma continua, asistiendo telemáticamente a las reuniones y plenos convocados.
  • Ha mantenido reuniones y conversaciones con el resto de operadores jurídicos: jueces, fiscales, letrados de la administración de Justicia, procuradores...
  • Se han efectuado varios comunicados de prensa, en especial el del pasado 12 de mayo, en el que, en relación al Gobierno de la nación, se manifestaba que, desde nuestro punto de vista, con la declaración del estado de alarma se acordó una paralización casi total de la justicia absolutamente innecesaria e injustificada dado que la administración de justicia, si hubiera existido un mínimo de voluntad política, podría haber seguido funcionando.
  • Se han efectuado alegaciones a las propuestas del Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial y Consejo General de la Abogacía Española.
  • Se han celebrado 6 sesiones telemáticas de la Junta de Gobierno, tres Comisiones de Honorarios y una Comisión del Turno de Oficio, además de numerosas videoconferencias entre miembros de Junta de Gobierno, empleados, etc.
  • Se han resuelto 28 expedientes de impugnación de honorarios.

AYUDAS SOLIDARIAS

  • 1.000 € COLEGIO DE MÉDICOS PARA MATERIAL SANITARIO
  • 1.000 € AL BANCO DE ALIMENTOS
  • 700 € PARA SOLMAN
  • 600 € UNICEF
  • 500 € a la Asociación Española del Síndrome Cornelia de Lange
  • 1.000 € al Convento de las Carmelitas de Ciudad Real


MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL COLEGIO

Para afrontar la reapertura (ya efectiva desde el pasado 16 de junio):

  • Se han instalado mamparas de metacrilato en la mayoría de espacios del edificio.
  • Se está acondicionando el salón de actos para que sirva de sala de espera a los colegiados.
  • Se implantado un sistema de cita previa mediante una aplicación informática que permite atender de forma ordenada a colegiados y ciudadanos controlando así el aforo en el Colegio.
  • Se han adquirido, con independencia del material destinado al Turno de Oficio, 250 mascarillas FFP2 y 200 guantes de nitrilo.
  • Se han adquirido purificadores de aire y dispensadores de gel.
  • Se realizado una limpieza previa a la reapertura al público para desinfectar todas las instalaciones.
  • Se ha efectuado un plan a efectos de prevención de riesgos laborales y otro para establecer las distintas fases de la desescalada del Colegio.
  • Se ha alcanzado un acuerdo con diversos centros médicos de la provincia para que los colegiados puedan realizarse las pruebas de detección del COVID con una oferta en cuanto al precio.

En definitiva, el objetivo es que el éxito obtenido en la gestión de la actividad colegial por parte de la Junta de Gobierno durante el estado de alarma, en combinación con la preservación de la salud y seguridad de todos los grupos de interés del Colegio (miembros de Junta de Gobierno y Comisiones, empleados, colegiados y ciudadanos) se mantenga a los próximos meses.

PROYECTOS INMEDIATOS

Todos ellos dentro del plan continuo de digitalización del Colegio:

  • Apertura del programa de gestión del Colegio SIGA a los colegiados para que los mismos tengan acceso toda la información relativa a los mismos: datos personales, facturas, cuotas, Turno de Oficio, etc.: fecha de hoy 24 de junio.
  • Inicio del funcionamiento del sistema informático de la Centralita de Guardias en el partido judicial de Ciudad Real con fecha 15 de julio.
  • Renovación de la página web del Colegio y de la Revista digital del Colegio Foro Manchego.
  • Presentación del Registro de Impagados Judiciales el 2 de julio.
 

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