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Se expone a continuación toda la actividad desarrollada por el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real durante el año 2014 en sus diversos ámbitos y que tiene como ejes principales los servicios que se prestan a colegiados y ciudadanos y la presencia institucional del Colegio en la sociedad.

JUNTA GENERAL

Junta General Ordinaria de 31 de marzo de 2014

Junta General Ordinaria de 22 de diciembre de 2014

Junta General Extraordinaria de 5 de noviembre de 2014

JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno se reunió en 18 ocasiones durante el año 2014 y adoptó numerosos acuerdos de los que, en gran parte, se da cuenta en la presente memoria en sus distintos apartados. Los acuerdos adoptados han afectado a la actividad institucional del Colegio, colegiados, gestión, honorarios profesionales, deontología, Turno de Oficio, etc.

 Además, en el mes de noviembre finalizó el proceso electoral convocado en octubre para la renovación parcial de la Junta de Gobierno resultando electa la única candidatura presentada:

D. Cipriano Arteche Gil

Decano

D.ª Elena Gómez Heredia

Diputada 2ª

D. Ataulfo Solís Letrado

Diputado 3º

D. Luis Manuel Cañizares Muñoz

Diputado 5º

D. Antonio Obejo Escudero

Tesorero

 En cuanto a resolución de expedientes deontológicos y de honorarios:

Expedientes de información previa

 

Procedimientos de información previa iniciados en 2014

39

Procedimientos de información previa resueltos en archivo en 2014

16

Procedimientos de información previa resueltos en apertura expediente en 2014

1

Procedimientos de información previa resueltos en sanción en 2014

 2

Expedientes disciplinarios

 

Expedientes disciplinarios iniciados en 2014

3

Expedientes disciplinarios resueltos en archivo en 2014

1

Expedientes disciplinarios resueltos con sanción en 2014

2

Sanciones

 

Sanciones muy graves impuestas en el año - suspensión de 3 meses a 2 años

1

Sanciones muy graves impuestas en el año - suspensión hasta 3 meses

1

Sanciones leves impuestas en 2014 - apercibimiento por escrito

2

 

Expedientes de honorarios

 

Estimaciones

54

Desestimaciones

91

Informes

2

Arbitrajes

1

 

TURNO DE OFICIO Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA

TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO

Como todos los años, el Turno de Oficio y la asistencia al detenido son, por el volumen de recursos que se emplean, tanto humanos como técnicos, informáticos, económicos, etc., expresión del compromiso del Colegio con la sociedad ciudadrealeña ya que mediante el mismo, tanto el Colegio como institución, como los 268 Letrados que integraron el Turno de Oficio en 2014 (232 de ellos en los servicios de guardia) han estado permanentemente disponibles las 24 horas de cada uno de los 365 días del año, atendiendo a las personas más desfavorecidas ya sea por su situación económica o personal.

El Turno de Oficio estuvo integrado por 268 letrados (mujeres: 122; hombres: 146)

LETRADOS EN EL TURNO DE OFICIO A 31 DE DICIEMBRE

2011

2012

2013

 2014

ALCÁZAR

22

25

 

27

 

27

ALMADÉN

3

3

 

3

 

3

ALMAGRO

7

8

 

10

 

11

CIUDAD REAL

96

106

 

111

 

112

DAIMIEL

9

10

 

11

 

12

MANZANARES

20

19

 

21

 

23

PUERTOLLANO

26

32

 

34

 

34

TOMELLOSO

18

21

 

22

 

24

VALDEPEÑAS

13

14

 

16

 

20

INFANTES

2

2

 

2

 

2

TOTAL

216

240

 

257

 

268

 

Los servicios de guardia estuvieron integrados por 232 Letrados (mujeres: 113; hombres: 119)

 

Nº DE LETRADOS EN SERVICIO DE GUARDIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

2011

2012

2013

 

2014

 ALCÁZAR Y TOMELLOSO

15

20

21

 

23

 CIUDAD REAL, DAIMIEL Y ALMAGRO

46

54

66

 

71

 MANZANARES, VALDEPEÑAS E INFANTES

5

8

10

 

15

 PUERTOLLANO Y ALMADÉN

10

17

17

 

18

TOTAL

76

99

114

 

127

Nº DE LETRADOS EN SERVICIO DE GUARDIA DE ASISTENCIA AL DETENIDO

2011

2012

2013

2014

ALCÁZAR

16

19

21

21

ALMADÉN

2

2

2

2

ALMAGRO

7

9

9

12

CIUDAD REAL

78

92

95

107

DAIMIEL

9

8

10

10

MANZANARES

16

16

18

20

PUERTOLLANO

20

27

28

30

TOMELLOSO

14

13

14

14

VALDEPEÑAS

7

7

10

14

INFANTES

2

2

2

2

TOTAL

171

195

209

232

 

Nº DE LETRADOS EN SERVICIO DE GUARDIA DE EXTRANJERÍA

2011

2012

2013

2014

ALCÁZAR Y TOMELLOSO

8

11

11

9

C.REAL, DAIMIEL Y ALMAGRO

33

42

48

51

MANZANARES, VALDEPEÑAS E INFANTES

3

4

6

9

PUERTOLLANO Y ALMADEN

8

14

13

11

TOTAL

52

71

78

80

Nº DE LETRADOS EN SERVICIO DE GUARDIA DE JUICIOS RÁPIDOS

2011

2012

2013

2014

CIUDAD REAL

78

92

95

107

 

En cuanto a las actuaciones certificadas en 2014 los datos son:

 

IMPORTES CERTIFICADOS POR JURISDICCIÓN:

JURISDICCIÓN

2010

2011

2012

2013

2014

Penal

740.572,16

724.517,95

723.448,70

789.541,49

770.671,54

Civil

201.337,26

242.601,99

292.084,48

325.578,70

392.411,63

Contencioso-administrativo

49.758,47

72.176,97

55.456,09

50.577,19

35.172,92

Social

11.801,24

13.824,20

17.812,18

20.949,90

27.486,13

Otros (recursos, vía admva, etc)

58.556,20

67.367,16

74.399,16

84.248,54

97.229,22

TOTAL

1.062.025,33

1.120.488,27

1.163.200,61

1.270.895,82

1.322.971,44

 

NÚMERO DE ASUNTOS CERTIFICADOS POR JURISDICCIÓN:

JURISDICCIÓN

2010

2011

2012

2013

2014

Penal

4.301

4.263

4.389

4.901

4801

Civil

1.944

2426

2873

3279

4026

Contencioso-administrativo

452

690

548

507

341

Social

155

339

233

260

369

Otros (recursos, vía admva, etc.)

1033

1341

1372

1579

1551

TOTAL

7.730

8.720

9.182

10.266

11088

 

IMPORTES CERTIFICADOS POR ASISTENCIAS AL DETENIDO:

 

2010

2011

2012

2013

2014

SERVICIO DE GUARDIA PARTIDO JUDICIAL C. REAL

86.556,02

89.753,34

88.497,25

 88.383,06

 88.726,00

ASISTENCIAS INDIVIDUALIZADAS (TODA LA PROV.) INCLUIDOS JUICIOS RÁPIDOS

226.577,15

240.820,70

235.712,20

218.583,70

 199.171,00

TOTAL

313.133,17

330.574,04

324.209,45

306.966,76

 287.897,00

 

Nº DE ASUNTOS CERTIFICADOS POR ASISTENCIAS AL DETENIDO:

 

2010

2011

2012

2013

2014

SERVICIO DE GUARDIA PARTIDO JUDICIAL CIUDAD REAL

758

786

775

 774

777

ASISTENCIAS INDIVIDUALIZADAS (TODA LA PROV.) INCLUIDOS JUICIOS RÁPIDOS

3.770

4.007

3.922

3637

3314

TOTAL

4.528

4.793

4.697

4411

4091

 

IMPORTES Y NÚMERO DE ASUNTOS CERTIFICADOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO:

 

2010

2011

2012

2013

2014

Importes certificados

 111.531,20

 115.423,72

112.780,03

118.454,9

115.061

Número de Asuntos

 1.699

 1.796

1694

1786

1718

En cuanto a los expedientes de asistencia jurídica gratuita:

En relación al Turno de Oficio, han destacado en 2014:

Además, se ha aplicado durante todo el año el convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, para el desarrollo del programa de asistencia jurídica-procesal a mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha. Mediante este convenio se ofrece una asistencia integral a las víctimas de violencia de género dando cobertura a aquellos casos que quedan fuera del Turno de Oficio, fundamentalmente juicios de faltas.


INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA EN EL SISTEMA INFORMÁTICO DEL COLEGIO DE ABOGADOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Desde junio de 2014, en virtud de la adhesión al Convenio Marco suscrito en su día entre el Ministerio de la Presidencia y el Consejo General de la Abogacía Española en materia de cooperación tecnológica y asistencia jurídica gratuita, el Colegio de Abogados de Ciudad Real y la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Ciudad Real (órgano administrativo con sede en la Subdelegación del Gobierno que se ocupa de resolver los expedientes de asistencia jurídica gratuita una vez informados por el Colegio de Abogados) han implantado la aplicación informática de gestión colegial SIGA a todo el proceso de tramitación de expedientes de asistencia jurídica gratuita integrando a la Comisión en la misma.

 

Esto ha permitido a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita efectuar todos los trámites en la misma plataforma informática que el Colegio, abreviando de esta forma los plazos de resolución de los expedientes y permitiendo mayores posibilidades de gestión, comunicación, etc. Ello ha supuesto una mayor eficiencia en la tramitación de los expedientes y un mejor servicio tanto a ciudadanos, que han visto disminuido el plazo de tramitación de los expedientes, como a colegiados, que, por ejemplo, gracias a esta implantación, ya están recibiendo telemáticamente copia de todas las resoluciones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita respecto de las que estén designados.

 

La implantación se ha realizado a través de RedAbogacía, que es el departamento de infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, y con ello se ha avanzado en la interoperabilidad de la Abogacía con las Administraciones Públicas.

 

El Colegio de Abogados de Ciudad Real y la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Ciudad Real fueron pioneros en la implantación de este sistema en Castilla-La Mancha en junio de 2014. Actualmente, está también implantado en Guadalajara y, fuera de la comunidad autónoma, está también implantado en Cáceres, Salamanca, Baleares y Gijón. En el resto de comunidades autónomas existen otros modelos de colaboración que no llegan al grado de integración alcanzado aquí.

 

La aplicación informática SIGA está basada en la Firma Electrónica de la Abogacía y en el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, que recopila de forma telemática los datos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita importándolos de la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro y el Instituto Nacional de Empleo, facilitando la tramitación al ciudadano y ahorrando costes a las administraciones.

 

Hay que destacar el esfuerzo realizado tanto por el Colegio de Abogados como por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, así como por los empleados y funcionarios de uno y otro órgano, en la implantación de este sistema.

 

Los datos en cuanto a reducción del tiempo de tramitación en los expedientes de asistencia jurídica gratuita son los siguientes:

  1. Tiempo de tramitación por parte de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita: se ha reducido en un 50%. Antes de la integración de la Comisión en SIGA el tiempo medio de resolución estaba en 18 días y ahora está en 9 días.
  1. En el caso del Colegio, la aplicación informática SIGA ya estaba implantada desde 2010 pero, aún así, el tiempo medio de resolución también se ha reducido desde la integración de la Comisión en SIGA en un 19%. Antes estaba en 46 días y ahora en 37 días.
  1. En definitiva, el tiempo total de tramitación de expedientes de asistencia jurídica gratuita se ha reducido en un 28% pasando desde los 64 días de tiempo medio antes de la integración de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita en SIGA a 46 días actuales.

DATOS DE RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN DE ASISTENCIA JURÍDICIA GRATUITA EN 2014

11.069 EXPEDIENTES REMITIDOS POR EL COLEGIO DE ABOGADOS A LA COMISIÓN
10.577 EXPEDIENTES RESUELTOS:

 

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA Y SOCIAL PARA EXTRANJEROS (SOJSE)

El Decano, Cipriano Arteche y la directora del SOJSE, Marta Peces, con el ex-presidente de la Diputación Nemesio de LaraEl Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE), integrado por 12 Letrados, cuyo convenio fue renovado con la Diputación en 2014, ha continuado su actividad tanto en la asistencia directa a extranjeros como a instituciones, manteniéndose por tanto como servicio de referencia en la provincia.

 

En 2014 la aportación de la Diputación fue de 25.000 € anuales. La aportación del Colegio se mantuvo en 5.170 €: 3.970 € en concepto de pago a los Letrados y 1.200 € para gastos: desplazamientos, libros, varios.

 

En 2014, destaca:

Su Directora en 2014 fue D.ª Marta Peces Mateos.


El servicio ha funcionado en el edificio administrativo de la Diputación (Plaza de la Constitución, Ciudad Real) en horario de oficina (de 10 a 14 h) durante 245 días quedando únicamente excluidos los días del mes de agosto y sábados, domingos y festivos.

Durante los días señalados anteriormente, a lo largo del año 2014 se han atendido 1.158 asistencias, de las cuales 974 han sido presenciales y 184 telefónicas. Tomando como referencia el dato de 2013, que fue de 1.657 asistencias totales, observamos un descenso de 499 asistencias. Esta disminución del 30,11% respecto al ejercicio anterior se debe sin duda al descenso de la población inmigrante en España, consecuencia de la situación económica actual. No obstante, hablamos de una cifra significativa que revela la gran demanda de nuestro servicio entre la población extranjera de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Las asistencias realizadas se distribuyen de la siguiente forma:

El Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA) está integrado por 6 Letrados y es fruto del convenio que se mantiene con el Ayuntamiento de Ciudad Real (que aporta 4.635 € anuales), ha atendido a 61 usuarios en materias tales como testamentos, herencias, arrendamientos de inmuebles, problemas en la comunidad de propietarios, incapacidades, préstamos, etc.

Se atiende los martes de 11’30 a 13’30 h en las dependencias de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento.

 

Su Directora en 2014 fue D.ª María Alemany Ledesma.

 

Director: D. José Manuel Díaz Mora
Secretario: D. Néstor Aparicio Santiago hasta el 20 de noviembre de 2014, fecha en que se designó en su lugar a D. Óscar Ruiz Pérez

 

En 2014 se finalizó el plan de formación bianual de 60 créditos (1500 horas) que se inició en 2012.

 

El curso tuvo su inicio en fecha 15 de octubre de 2013, finalizando en mayo de 2014, con un total de 31 letrados en prácticas.

 

Se concedieron becas tanto por parte de la Escuela como por parte de la Mutualidad de la Abogacía.

 

La superación de las Prácticas de iniciación a la Abogacía quedó, no obstante, condicionada a la superación de las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional, al que se presentaron 31 letrados en prácticas, superando dicha prueba la totalidad de ellos.

 

Tales pruebas se realizaron en el Colegio de Abogados de Ciudad Real, al haber aceptado éste, un año más, ser organizador de las mismas y convertirse en sede de la prueba CAP en su ámbito territorial.

 

Se contó con la colaboración de Abogados, Graduados Sociales, Jueces, Secretarios de Juzgados, Fiscales, Procuradores, Notarios, Psicólogos, Peritos y Médicos Forenses, así como la inestimable colaboración de personal de la Administración de Justicia, Registro Mercantil, Notaría y Personal de la Administración Pública para el asesoramiento e impartición de las clases de prácticas externas.

 

Igualmente, los letrados en prácticas del curso 2013/2014 contaron con 1 tutor, antiguo letrado en práctica seleccionado expresamente mediante convocatoria de concurso de méritos, que colaboró en la coordinación y acompañamiento de prácticas externas y registro de entrada y salida de trabajos.

 

COMENZÓ EL MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA

 

memoria8En el mes de septiembre comenzó el primer Máster de Acceso a la Abogacía como consecuencia del convenio firmado en su día por los Colegios de Abogados de la Comunidad Autónoma y la Universidad de Castilla-La Mancha. Un total de 26 alumnos se matricularon en el mismo y las clases se impartieron de lunes a jueves de 16 a 21 h.

 

El acto inaugural tuvo lugar el lunes 29 de septiembre y las clases comenzaron ese mismo día. El módulo de Deontología y Ejercicio de la Abogacía fue el primero en impartirse y estuvo a cargo, en su totalidad, del profesorado del Colegio de Abogados. Los siguientes módulos han sido los de Derechos Fundamentales y su protección y Práctica jurisdiccional civil que se han extendido hasta el mes de enero y que han estado a cargo de profesorado tanto de la Facultad de Derecho como del Colegio de Abogados.

 

También se han organizado sendas jornadas en el marco del máster pero abiertas al resto de colegiados: una Jornada sobre Abogacía y Nuevas Tecnologías y una Jornada sobre Oratoria Forense.

 

Al igual que en los cursos de la Escuela de Práctica Jurídica, los alumnos del Máster contaron con un tutor, antiguo alumno de la Escuela de Práctica Jurídica seleccionado expresamente mediante convocatoria de concurso de méritos, que colabora en la coordinación de la impartición del máster y acompañamiento de prácticas externas y registro de entrada y salida de trabajos.

 

CAMPUS VIRTUAL

 

Campus Virtual

 

En la página web del Colegio se implantó el acceso al campus virtual de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real “Carlos Santa María Blanco” que permite visionar las jornadas y cursos grabados.

 

DISMINUCIÓN DEL IMPORTE DE LA MATRÍCULA EN EL CASO DE ALUMNOS QUE SE COLEGIEN

En 2014 se continuó ejecutando el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno a propuesta de la Agrupación de Jóvenes Abogados y de la Escuela de Práctica Jurídica de disminuir en 240 € el importe de la matrícula de los alumnos de la EPJ que estaban incluidos en el Primer y Segundo Curso y que estuvieran ya colegiados o procedieran a hacerlo con posterioridad y siempre antes del transcurso de 1 año tras la finalización de dichos cursos.

 

memoria7Además han destacado:

 

Clausura de curso de la escuela de práctica jurídica “Carlos Santa María Blanco”


memoria9


El martes 15 de julio se celebró la clausura de curso de la Escuela de Práctica Jurídica “Carlos Santa María Blanco”. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Museo López Villaseñor y estuvo presidido por el decano del Colegio, Cipriano Arteche; el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, José Luis Vallejo; y el director de la Escuela de Práctica Jurídica, José Manuel Díaz Mora.

COMISIONES

COMISIÓN DE HONORARIOS:

Presidida por D. Luis Manuel Cañizares Muñoz, Diputado 5º de la Junta de Gobierno.

Se reunió en 11 ocasiones.

Su actividad consistió en:

Expedientes de honorarios

 

Estimaciones

54

Desestimaciones

91

Informes

2

Arbitrajes

1

 

En cualquier caso, por lo que se refiere a los acuerdos adoptados por la Comisión de Honorarios y por la Junta de Gobierno en esta materia, se tuvo en cuenta que conforme a lo establecido en la Ley de Colegios Profesionales (art. 14 y Disposición Adicional 4ª), en la redacción dada a la misma por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus), la aplicación en la provincia de Ciudad Real de los Criterios Orientadores de Honorarios aprobados por el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha (cuya última versión es de 2006) sólo se hará a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados, criterios que se aplicarán también en los casos de tasaciones de costas cuando exista asistencia jurídica gratuita, teniendo por tanto los mismos la consideración de criterios orientativos a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados, lo que supone que, en el resto de casos, la relación abogado-cliente se regirá por la libertad de pacto.

 

COMISIÓN DEL TURNO DE OFICIO:

 

Presidida por D.ª Elena Gómez Heredia, Diputada 2ª de la Junta de Gobierno.

Se reunió en 10 ocasiones.

 

Su actividad consistió en informes y propuestas en todo el funcionamiento del Turno de Oficio y resolviendo expedientes de excusa y deontológicos. En total, resolvieron 222 expedientes: 152 excusas por insostenibilidad o personales y 43 expedientes deontológicos.

 

COMISIÓN DE SEGUROS Y RESPONSABILIDAD CIVIL:

 

Presidida por D. Venancio Rubio Gómez, Diputado 6º de la Junta de Gobierno.

 

Su actividad consistió en:

COMISIÓN DE CULTURA:

Presidida por D. Óscar Ruiz Pérez, Secretario de la Junta de Gobierno.

A lo largo del año 2014 se ha ocupado de organizar:

De todo ello se da cuenta en el apartado de actos corporativos

 


ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

El Colegio, a través de sus representantes, ha estado presente en las reuniones del Pleno del CGAE, Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Junta de Gobierno y Asambleas Generales de la Mutualidad de la Abogacía, Subcomisión de Extranjería del CGAE, Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica, Encuentro Anual de Servicios de Extranjería, Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita Provincial, Unión Interprofesional de Ciudad Real y reuniones de las Uniones Interprofesionales de España, del Proyecto de Infraestructura Tecnológica del CGAE, Reuniones de responsables de gestión y de comunicación de los Colegios de Abogados, etc.

 

memoria10Dentro de la actividad desarrollada destacan:

El pasado 5 de noviembre la Junta General Extraordinaria del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real acordaba aprobar por mayoría la ejecución del proyecto de construcción de la nueva sede del colegio. La Junta General se celebró en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, que se llenó en su totalidad, y, tras más de 3 horas de duración, finalizó con la aprobación de la propuesta efectuada por la Junta de Gobierno con el siguiente resultado: 163,5 votos a favor, 63’5 votos en contra y 5 abstenciones.

 

Los términos del acuerdo adoptado fueron:

 

MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA

En mayo se celebró la reunión territorial previa a la Asamblea General de la Mutualidad. Además, como todos los años, en el Colegio, junto con la Mutualidad de la Abogacía, un Día de Atención al Mutualista en el que, en sesión de mañana un representante de la Mutualidad atendió a los mutualistas para resolver cualquier cuestión o duda relacionada con la misma.

Asimismo, también cabe destacar las acciones desarrolladas por el Fondo de Asistencia Social que han permitido atender:

UNIÓN INTERPROFESIONAL DE CIUDAD REAL

El Colegio ha continuado con su activa participación en el seno de UNIÓN INTERPROFESIONAL DE CIUDAD REAL, asociación que integra a 18 Colegios Profesionales de la provincia y cuya secretaría y sede son, estatutariamente, las del Colegio de Abogados.

PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DEL ECCE HOMO
El Colegio, en su calidad de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad del Ecce Homo estuvo representado en la procesión que la misma celebró el pasado Jueves Santo asistiendo en su nombre el Secretario de la Junta de Gobierno, Óscar Ruiz Pérez.

Además de los servicios habituales, en 2014 destaca lo siguiente:

memoria13La Junta de Gobierno, tras el estudio de la propuesta efectuada por la Agrupación de Jóvenes Abogados acordó disminuir en un 50% la cuota ordinaria trimestral de los colegiados ejercientes con menos de dos años de colegiación, lo que tendrá efectos desde el 1 de enero de 2015, con el fin de facilitar el acceso a la profesión y disminuir los costes de los colegiados que comienzan a ejercer que, en muchos casos, no pueden acceder aún al Turno de Oficio. Por tanto, la cuota ordinaria trimestral en estos casos quedará fijada en 39 €.

            A lo largo del 2014 se ha continuado con una amplia oferta de servicios a los colegiados entre los que destacan, además de los que se mencionan expresamente en otros puntos de esta reseña:
TECNOLOGÍA

PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL
SEGUROS

BIBLIOTECA

AGENCIA TRIBUTARIA: Posibilidad de utilizar la Firma Electrónica de la Abogacía. Convenio para la presentación de declaraciones tributarias en nombre de terceros y de las propias declaraciones de los colegiados.
GLOBALCAJA y BANCO SABADELL: Convenio de productos financieros para colegiados
Convenio con Clínica Baviera para tratamientos oftalmológicos.

EL COLEGIO DE ABOGADOS DESTINÓ 15.800 € PARA ACCIONES SOLIDARIAS EN 2014

El Colegio de Abogados de Ciudad Real entregó en 2014 15.800 € para acciones solidarias a diversas organizaciones.

10.500 € fueron entregados a Cáritas en el marco del Proyecto Euro Solidario, iniciativa puesta en marcha por el Colegio en 2012 y por la que todos aquellos colegiados que lo desean, aportan 1 euro mensual que se destina a Cáritas para la atención de aquellas personas y familias que se están viendo más afectadas por la actual situación de crisis económica.

5.300 € se entregaron con cargo a la partida presupuestaria del 0’7% que el Colegio destina anualmente a acciones solidarias. Las entidades que han percibido las ayudas económicas del Colegio de esta partida han sido:

memoria 15En el apartado de Nuevas Tecnologías, destaca en primer lugar todo lo relacionado con los proyectos que se continúan realizando en torno a la Firma Electrónica de la Abogacía cuya implantación sigue creciendo entre los colegiados.

 

Firma Electrónica:

Por lo que se refiere a la Firma Electrónica propiamente dicha, el 81% del censo colegial de ejercientes residentes (774) disponía a 31 de diciembre de 2014 de su carné de Firma Electrónica de la Abogacía, si bien de ellos solo el 53’84% lo tenía en vigor.

 

Mediante el carné de Firma Electrónica los colegiados han tenido la posibilidad de actuar telemáticamente con más de 40 administraciones públicas y acceder a servicios tales como: gestión de pases a prisión, oficina virtual de Correos, Catastro, e-mensajes, etc.

 

Con la Firma Electrónica como base, el Colegio ha continuado desarrollando en 2014 varias de las áreas del Proyecto Tecnológico de la Abogacía que están llevando a cabo el CGAE y los 83 Colegios de Abogados con el fin de dotar a la Abogacía de una infraestructura tecnológica que facilite el ejercicio de la profesión y la gestión de los Colegios de Abogados.

Otros puntos de interés en materia de nuevas tecnologías:

 

ACTOS DE LA FESTIVIDAD DE LA PATRONA DEL COLEGIO, SANTA TERESA DE JESÚS
FESTIVIDAD DE SANTA TERESA Y DEL 175 ANIVERSARIO DEL COLEGIO

Jura

 

 

Se celebraron del 15 al 18 de octubre los actos de la Festividad de la Patrona del Colegio, Santa Teresa de Jesús, que este año han coincidido con el 175 aniversario del Colegio de Abogados de Ciudad Real, que fue fundado el 22 de septiembre de 1839. Los actos que tuvieron lugar fueron los habituales de jura o promesa de nuevos Abogados; santa misa en conmemoración de Santa Teresa; Acto Institucional, en el que se distinguió con la Insignia de Honor del Colegio a los compañeros que cumplían 25 años de ejercicio profesional; Concierto de Santa Teresa, que tuvo un carácter especial con motivo del 175 aniversario del Colegio, al contarse con la interpretación de los grandes éxitos de THE BEATLES a cargo de la Orquesta de Cámara Orfeo. Finalmente, también tuvieron lugar la comida de compañerismo, la tarde de karts y la sesión de Magia y Cine Infantil

 

ACTOS CON MOTIVO DE LA NAVIDAD

  1. CONCURSO DE CHRISTMAS.
  2. SESIÓN DE CINE INFANTIL: se proyectó la película “BIG HERO 6” en Multicines Las Vías (Ciudad Real).
  3. CELEBRACIÓN COLEGIAL DE LA NAVIDAD en el pub DEICY REILLY’S (Ciudad Real).
  4. CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES para niños sin medios económicos.

memoria17CENA DE VERANO DEL COLEGIO

El viernes 11 de julio tuvo lugar la cena de verano del Colegio, con posterior baile, en el Restaurante “La Casona” en la que seentregaron los premios “Alfonso X El Sabio” a LUIS PARRA GÓMEZ por sus 50 años de ejercicio profesional; “Quijote”, que se otorga al compañero o compañera que reúna los valores de caballerosidad, elegancia, humanidad y profesionalidad y que recayó en la compañera de Tomelloso MARIA CORTES CANO LOMAS; y “Bachiller Sansón Carrasco”, que se otorga al abogado o abogada joven que se haya distinguido más en el ejercicio profesional o por su trabajo en beneficio del Colegio y todos los colegiados, que se entregó a la compañera de Ciudad Real ANGELICA PATILLA VÁZQUEZ.

 

memoria 18FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO

La Comisión de Cultura del Colegio organizó la asistencia a dos de las obras incluidas en la Programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Las obras fueron: DONDE NO HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS, de Rojas Zorrilla, y EL CABALLERO DE OLMEDO, de Lope de Vega.

memoria19El Club Senderista del Colegio, presidido por nuestra compañera D.ª Ana María Bastante, organizo a lo largo del año y con la participación de numerosos compañeros, numerosas marchas.

En 2014, además de la publicación de la REVISTA FORO MANCHEGO en formato papel, se ha mantenido FORO MANCHEGO DIGITAL que permite la consulta on line de forma similar a los periódicos digitales y una mayor cabida de contenidos respecto a la edición en papel (noticias, artículos, fotografías de los actos colegiales, posibilidades de realización de encuestas, estadísticas de visitas, reenvíos por e-mail de artículos concretos...).

 

Por otro lado, en cuanto a información a los colegiados, además de la ofrecida a través de la web colegial, Ventanilla Única, Foro Manchego y Foro Manchego Digital, se remitieron 8 circulares y 105 boletines electrónicos.

Durante el año 2014, destaca lo siguiente:

 

2010

2011

2012

2013

2014

CENSO COLEGIAL A 31 DE DICIEMBRE

1127

1177

1179

1292

1301

Colegiados ejercientes y residentes en Ciudad Real

735

740

736

759

774

Colegiados no ejercientes y residentes en Ciudad Real

301

366

380

469

467

Colegiados ejercientes y no residentes en Ciudad Real

49

34

30

31

24

Colegiados no ejercientes y no residentes en Ciudad Real

42

37

33

33

36

 

 

2010

2011 *

2012

2013**

2014

ALTAS COLEGIALES

41

91

36

138

28

Ejercientes

17

26

16

35

16

No ejercientes

24

65

19

103

12


* El 31 de octubre de 2011 entró en vigor la Ley de Acceso, lo que incrementó las colegiaciones
**El 31 de octubre de 2013 finalizó el plazo de colegiación para Licenciaturas obtenidas antes del 31 de octubre de 2011.

 

31/12/2012

31/12/2013

31/12/14

COLEGIADOS POR PARTIDOS JUDICIALES

EJER

NO EJ

EJER

NO EJ

EJER

NO EJ

ALCAZAR DE SAN JUAN

82

17

80

23

80

23

ALMADÉN

12

3

14

3

12

4

ALMAGRO

19

10

19

11

23

10

CIUDAD REAL

360

223

371

273

378

270

DAIMIEL

23

10

24

13

27

16

MANZANARES

40

19

43

23

44

23

PUERTOLLANO

88

52

88

65

88

63

TOMELLOSO

51

17

53

23

53

23

VALDEPEÑAS

51

22

58

27

60

27

VILLANUEVA DE LOS INFANTES

10

7

9

8

9

8

 

736

380

759

469

774

467

 

 

2010

2011

2012

2013

2014

BAJAS COLEGIALES

15

42

36

28

17

 

COLEGIADOS POR SEXOS a 31 de diciembre

2010

2011

2012

2013

2014

Ejercientes

Mujeres: 254, Hombres: 530

Mujeres: 255, Hombres: 519

Mujeres 257, Hombres 509

Mujeres 277, Hombres 513

Mujeres 283, Hombres 515

No Ejercientes

Mujeres: 159, Hombres: 184

Mujeres 205, Hombres 198

Mujeres 212, Hombres 201

Mujeres 267, Hombres 235

Mujeres 264, Hombres 239