Con un gran éxito en cuanto a participación, más de 140 abogados y abogadas de toda España, se celebraron en Ciudad Real los pasados días 11 y 12 de noviembre de 2021 las IX Jornadas nacionales de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, por primera vez en su historia, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española y el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real. Las Jornadas tuvieron lugar en el Paraninfo “Luis Arroyo” de la Universidad de Castilla-La Mancha

Durante esos días, Ciudad Real fue el centro de toda la Abogacía Española especializada en Violencia de Género.

Las Jornadas estuvieron contaron con la colaboración, entre otros, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación de Ciudad Real y la Fundación Globalcaja.

El acto inaugural estuvo presidido por Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y Cipriano Arteche, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real. También estuvieron en la mesa de presidencia Eva María Masías, Alcaldesa de Ciudad Real; Petra Sánchez Bonales, Vicepresidenta 5ª de la Diputación; Pilar Callado, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Albino Escribano, Presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha y Fernando Rodríguez Santocildes, Presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del CGAE.

El acto de clausura estuvo presidido por Cipriano Arteche, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real; Margarita Cerro, Presidenta de la Comisión de Igualdad del CGAE; y Fernando Rodríguez Santocildes, Presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del CGAE, que leyó las conclusiones.

En el enlace que figura a continuación podéis ver un resumen de lo abordado en las mismas:

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/hacen-falta-mas-letrados-de-oficio-especializados-en-maltrato-para-garantizar-asistencia-a-las-victimas/

En las Jornadas, como ya os anunciamos, se proyectó el cortometraje documental sobre violencia de género en el ámbito rural “UNA PALABRA”, dirigido por nuestro compañero de Puertollano José Antonio Merchán Calatrava.

En el siguiente enlace tenéis las entrevistas realizadas por el CGAE sobre violencia de género en el ámbito rural a la magistrada de la Audiencia de Salamanca y profesora de Universidad, Marta del Pozo, que lleva años impartiendo charlas de concienciación en pueblos de Castilla y León; y al compañero José Antonio Merchán, autor del cortometraje “UNA PALABRA”:

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/violencia-de-genero-en-el-medio-rural-un-drama-oculto-y-normalizado/

Os ofrecemos a continuación las conclusiones de las Jornadas, entre las que sobresale la necesidad de que el Ministerio de Justicia y las Administraciones Públicas con competencias en la materia autoricen el incremento del número de letrados que diariamente prestan sus servicios en las Guardias para Víctimas de Violencia de Género:

1. Es necesaria la preceptividad de la asistencia letrada antes de la denuncia para garantizar los derechos de las víctimas.

 

2. Reivindicamos que se dote por parte de la Administración Pública de medios suficientes para que se pueda ampliar el número de letrados y letradas especializados en violencia de género con la finalidad garantizar la inmediatez y la prestación del servicio en todo el territorio nacional, con especial hincapié en el ámbito rural y personas con discapacidad.

 

3. Necesidad de formación especializada y organización del turno especializado para hacer efectivo el derecho de los menores establecido en similares términos al existente para las víctimas de violencia de género.

 

4. Tenemos que trabajar para que la violencia económica sea una modalidad de la violencia de género.

 

5. Es necesario - reparar a la víctima y no solo indemnizarla - la visualización de la violencia vicaria.

 

6. A pesar de las novedades legislativas y de los avances en la materia, todavía queda mucho camino por recorrer en la protección de las mujeres, especialmente vulnerables, como son las mujeres con discapacidad y de las mujeres en el ámbito rural.

 

7. Valoramos la reforma realizada en materia de dispensa legal como necesaria pero no obstante habrá que analizar sus resultados y la posibilidad real de “obligar” a declarar a una víctima que no quiera hacerlo.

 

8. El proyecto de LO de garantía integral de la libertad sexual, es la respuesta del legislador a los distintos Convenios y Tratados Internacionales para acoger en el ámbito de la violencia de género a sus distintas manifestaciones, aunque surgen dudas sobre la técnica legislativa utilizada.

 

9. La paternidad biológica no puede conllevar de forma automática el derecho a las visitas. Se hace necesario un cambio de paradigma en los órganos judiciales en esa materia.

 

10. Valoramos muy positivamente las modificaciones legales que hemos examinado en estas Jornadas, si bien, mostramos nuestra preocupación en su aplicación por parte de la autoridad judicial.