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INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA EN EL SISTEMA INFORMÁTICO DEL COLEGIO DE ABOGADOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Desde junio de 2014, en virtud de la adhesión al Convenio Marco suscrito en su día entre el Ministerio de la Presidencia y el Consejo General de la Abogacía Española en materia de cooperación tecnológica y asistencia jurídica gratuita, el Colegio de Abogados de Ciudad Real y la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Ciudad Real (órgano administrativo con sede en la Subdelegación del Gobierno que se ocupa de resolver los expedientes de asistencia jurídica gratuita una vez informados por el Colegio de Abogados) han implantado la aplicación informática de gestión colegial SIGA a todo el proceso de tramitación de expedientes de asistencia jurídica gratuita integrando a la Comisión en la misma.

 

Esto ha permitido a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita efectuar todos los trámites en la misma plataforma informática que el Colegio, abreviando de esta forma los plazos de resolución de los expedientes y permitiendo mayores posibilidades de gestión, comunicación, etc. Ello ha supuesto una mayor eficiencia en la tramitación de los expedientes y un mejor servicio tanto a ciudadanos, que han visto disminuido el plazo de tramitación de los expedientes, como a colegiados, que, por ejemplo, gracias a esta implantación, ya están recibiendo telemáticamente copia de todas las resoluciones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita respecto de las que estén designados.

 

La implantación se ha realizado a través de RedAbogacía, que es el departamento de infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, y con ello se ha avanzado en la interoperabilidad de la Abogacía con las Administraciones Públicas.

 

El Colegio de Abogados de Ciudad Real y la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Ciudad Real fueron pioneros en la implantación de este sistema en Castilla-La Mancha en junio de 2014. Actualmente, está también implantado en Guadalajara y, fuera de la comunidad autónoma, está también implantado en Cáceres, Salamanca, Baleares y Gijón. En el resto de comunidades autónomas existen otros modelos de colaboración que no llegan al grado de integración alcanzado aquí.

 

La aplicación informática SIGA está basada en la Firma Electrónica de la Abogacía y en el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, que recopila de forma telemática los datos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita importándolos de la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro y el Instituto Nacional de Empleo, facilitando la tramitación al ciudadano y ahorrando costes a las administraciones.

 

Hay que destacar el esfuerzo realizado tanto por el Colegio de Abogados como por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, así como por los empleados y funcionarios de uno y otro órgano, en la implantación de este sistema.

 

Los datos en cuanto a reducción del tiempo de tramitación en los expedientes de asistencia jurídica gratuita son los siguientes:

  1. Tiempo de tramitación por parte de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita: se ha reducido en un 50%. Antes de la integración de la Comisión en SIGA el tiempo medio de resolución estaba en 18 días y ahora está en 9 días.
  1. En el caso del Colegio, la aplicación informática SIGA ya estaba implantada desde 2010 pero, aún así, el tiempo medio de resolución también se ha reducido desde la integración de la Comisión en SIGA en un 19%. Antes estaba en 46 días y ahora en 37 días.
  1. En definitiva, el tiempo total de tramitación de expedientes de asistencia jurídica gratuita se ha reducido en un 28% pasando desde los 64 días de tiempo medio antes de la integración de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita en SIGA a 46 días actuales.

DATOS DE RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN DE ASISTENCIA JURÍDICIA GRATUITA EN 2014

11.069 EXPEDIENTES REMITIDOS POR EL COLEGIO DE ABOGADOS A LA COMISIÓN
10.577 EXPEDIENTES RESUELTOS:

  • CONCEDIENDO JUSTICIA GRATUITA 9.866
  • DENEGANDO JUSTICIA GRATUITA 656
  • ARCHIVOS Y OTROS 55

 

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA Y SOCIAL PARA EXTRANJEROS (SOJSE)

El Decano, Cipriano Arteche y la directora del SOJSE, Marta Peces, con el ex-presidente de la Diputación Nemesio de LaraEl Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE), integrado por 12 Letrados, cuyo convenio fue renovado con la Diputación en 2014, ha continuado su actividad tanto en la asistencia directa a extranjeros como a instituciones, manteniéndose por tanto como servicio de referencia en la provincia.

 

En 2014 la aportación de la Diputación fue de 25.000 € anuales. La aportación del Colegio se mantuvo en 5.170 €: 3.970 € en concepto de pago a los Letrados y 1.200 € para gastos: desplazamientos, libros, varios.

 

En 2014, destaca:

  • memoria5La renovación del convenio de colaboración en los mismos términos que en años anteriores.
  • Participación en las reuniones trimestrales que se celebran por la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, en Madrid.
  • Participación en el EncuentroAnual de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo, que se celebró en Bilbao en el mes de junio.
  • Colaboró, junto con la Escuela de Práctica Jurídica y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la organización de las sesiones sobre Derecho de Extranjería que tuvieron lugar en el marco del Máster en Abogacía que se celebraron el pasado mes de noviembre de 2014.

Su Directora en 2014 fue D.ª Marta Peces Mateos.


El servicio ha funcionado en el edificio administrativo de la Diputación (Plaza de la Constitución, Ciudad Real) en horario de oficina (de 10 a 14 h) durante 245 días quedando únicamente excluidos los días del mes de agosto y sábados, domingos y festivos.

Durante los días señalados anteriormente, a lo largo del año 2014 se han atendido 1.158 asistencias, de las cuales 974 han sido presenciales y 184 telefónicas. Tomando como referencia el dato de 2013, que fue de 1.657 asistencias totales, observamos un descenso de 499 asistencias. Esta disminución del 30,11% respecto al ejercicio anterior se debe sin duda al descenso de la población inmigrante en España, consecuencia de la situación económica actual. No obstante, hablamos de una cifra significativa que revela la gran demanda de nuestro servicio entre la población extranjera de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Las asistencias realizadas se distribuyen de la siguiente forma:

  • SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA MAYORES (SOJMA)

El Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA) está integrado por 6 Letrados y es fruto del convenio que se mantiene con el Ayuntamiento de Ciudad Real (que aporta 4.635 € anuales), ha atendido a 61 usuarios en materias tales como testamentos, herencias, arrendamientos de inmuebles, problemas en la comunidad de propietarios, incapacidades, préstamos, etc.

Se atiende los martes de 11’30 a 13’30 h en las dependencias de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento.

 

Su Directora en 2014 fue D.ª María Alemany Ledesma.

 

  • ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA “CARLOS SANTA MARIA BLANCO” Y FORMACIÓN CONTÍNUA

Director: D. José Manuel Díaz Mora
Secretario: D. Néstor Aparicio Santiago hasta el 20 de noviembre de 2014, fecha en que se designó en su lugar a D. Óscar Ruiz Pérez

 

En 2014 se finalizó el plan de formación bianual de 60 créditos (1500 horas) que se inició en 2012.

 

El curso tuvo su inicio en fecha 15 de octubre de 2013, finalizando en mayo de 2014, con un total de 31 letrados en prácticas.

 

Se concedieron becas tanto por parte de la Escuela como por parte de la Mutualidad de la Abogacía.

 

La superación de las Prácticas de iniciación a la Abogacía quedó, no obstante, condicionada a la superación de las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional, al que se presentaron 31 letrados en prácticas, superando dicha prueba la totalidad de ellos.

 

Tales pruebas se realizaron en el Colegio de Abogados de Ciudad Real, al haber aceptado éste, un año más, ser organizador de las mismas y convertirse en sede de la prueba CAP en su ámbito territorial.

 

Se contó con la colaboración de Abogados, Graduados Sociales, Jueces, Secretarios de Juzgados, Fiscales, Procuradores, Notarios, Psicólogos, Peritos y Médicos Forenses, así como la inestimable colaboración de personal de la Administración de Justicia, Registro Mercantil, Notaría y Personal de la Administración Pública para el asesoramiento e impartición de las clases de prácticas externas.

 

Igualmente, los letrados en prácticas del curso 2013/2014 contaron con 1 tutor, antiguo letrado en práctica seleccionado expresamente mediante convocatoria de concurso de méritos, que colaboró en la coordinación y acompañamiento de prácticas externas y registro de entrada y salida de trabajos.

 

COMENZÓ EL MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA

 

memoria8En el mes de septiembre comenzó el primer Máster de Acceso a la Abogacía como consecuencia del convenio firmado en su día por los Colegios de Abogados de la Comunidad Autónoma y la Universidad de Castilla-La Mancha. Un total de 26 alumnos se matricularon en el mismo y las clases se impartieron de lunes a jueves de 16 a 21 h.

 

El acto inaugural tuvo lugar el lunes 29 de septiembre y las clases comenzaron ese mismo día. El módulo de Deontología y Ejercicio de la Abogacía fue el primero en impartirse y estuvo a cargo, en su totalidad, del profesorado del Colegio de Abogados. Los siguientes módulos han sido los de Derechos Fundamentales y su protección y Práctica jurisdiccional civil que se han extendido hasta el mes de enero y que han estado a cargo de profesorado tanto de la Facultad de Derecho como del Colegio de Abogados.

 

También se han organizado sendas jornadas en el marco del máster pero abiertas al resto de colegiados: una Jornada sobre Abogacía y Nuevas Tecnologías y una Jornada sobre Oratoria Forense.

 

Al igual que en los cursos de la Escuela de Práctica Jurídica, los alumnos del Máster contaron con un tutor, antiguo alumno de la Escuela de Práctica Jurídica seleccionado expresamente mediante convocatoria de concurso de méritos, que colabora en la coordinación de la impartición del máster y acompañamiento de prácticas externas y registro de entrada y salida de trabajos.

 

CAMPUS VIRTUAL

 

Campus Virtual

 

En la página web del Colegio se implantó el acceso al campus virtual de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real “Carlos Santa María Blanco” que permite visionar las jornadas y cursos grabados.

 

DISMINUCIÓN DEL IMPORTE DE LA MATRÍCULA EN EL CASO DE ALUMNOS QUE SE COLEGIEN

En 2014 se continuó ejecutando el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno a propuesta de la Agrupación de Jóvenes Abogados y de la Escuela de Práctica Jurídica de disminuir en 240 € el importe de la matrícula de los alumnos de la EPJ que estaban incluidos en el Primer y Segundo Curso y que estuvieran ya colegiados o procedieran a hacerlo con posterioridad y siempre antes del transcurso de 1 año tras la finalización de dichos cursos.

 

memoria7Además han destacado:

  • JORNADA SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA DE LA ABOGACÍA Y PRESENTACIONES TELEMÁTICAS TRIBUTARIAS
  • JORNADA SOBRE ABOGACÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
  • JORNADA DE ORATORIA FORENSE
  • CURSO DE INGLÉS JURÍDICO
  • 1ER CURSO SUPERIOR DE ADMINISTRADORES CONCURSALES Y DE MEDIACIÓN CONCURSAL EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA Y LA CÁMARA DE COMERCIO.
  • COLABORACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO DE ESPECIALISTA EN EJERCICIO PROFESIONAL DE LA MEDIACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UCLM

 

Clausura de curso de la escuela de práctica jurídica “Carlos Santa María Blanco”


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El martes 15 de julio se celebró la clausura de curso de la Escuela de Práctica Jurídica “Carlos Santa María Blanco”. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Museo López Villaseñor y estuvo presidido por el decano del Colegio, Cipriano Arteche; el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, José Luis Vallejo; y el director de la Escuela de Práctica Jurídica, José Manuel Díaz Mora.

COMISIONES

COMISIÓN DE HONORARIOS:

Presidida por D. Luis Manuel Cañizares Muñoz, Diputado 5º de la Junta de Gobierno.

Se reunió en 11 ocasiones.

Su actividad consistió en:

  • Elevación a la Junta de Gobierno de propuestas de resolución de expedientes de impugnación de minutas de honorarios y arbitrajes:

Expedientes de honorarios

 

Estimaciones

54

Desestimaciones

91

Informes

2

Arbitrajes

1

 

En cualquier caso, por lo que se refiere a los acuerdos adoptados por la Comisión de Honorarios y por la Junta de Gobierno en esta materia, se tuvo en cuenta que conforme a lo establecido en la Ley de Colegios Profesionales (art. 14 y Disposición Adicional 4ª), en la redacción dada a la misma por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus), la aplicación en la provincia de Ciudad Real de los Criterios Orientadores de Honorarios aprobados por el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha (cuya última versión es de 2006) sólo se hará a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados, criterios que se aplicarán también en los casos de tasaciones de costas cuando exista asistencia jurídica gratuita, teniendo por tanto los mismos la consideración de criterios orientativos a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados, lo que supone que, en el resto de casos, la relación abogado-cliente se regirá por la libertad de pacto.

 

COMISIÓN DEL TURNO DE OFICIO:

 

Presidida por D.ª Elena Gómez Heredia, Diputada 2ª de la Junta de Gobierno.

Se reunió en 10 ocasiones.

 

Su actividad consistió en informes y propuestas en todo el funcionamiento del Turno de Oficio y resolviendo expedientes de excusa y deontológicos. En total, resolvieron 222 expedientes: 152 excusas por insostenibilidad o personales y 43 expedientes deontológicos.

 

COMISIÓN DE SEGUROS Y RESPONSABILIDAD CIVIL:

 

Presidida por D. Venancio Rubio Gómez, Diputado 6º de la Junta de Gobierno.

 

Su actividad consistió en:

  • La apertura y tramitación de 32 expedientes de siniestros comunicados por los colegiados para su elevación a la aseguradora.
  • Seguimiento de la siniestralidad de la anualidad.

COMISIÓN DE CULTURA:

Presidida por D. Óscar Ruiz Pérez, Secretario de la Junta de Gobierno.

A lo largo del año 2014 se ha ocupado de organizar:

  • Actos de la Festividad de la Patrona del Colegio, Santa Teresa de Jesús.
  • Actos con motivo de las fiestas de Navidad.
  • Asistencia a 2 obras del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

De todo ello se da cuenta en el apartado de actos corporativos