Accesible mediante el carné de Firma Electrónica ACA

Os informamos que tenéis a vuestra disposición un nuevo servicio creado por el Consejo General de la Abogacía Española: el Registro de Impagados Judiciales (RIJ), un novedoso fichero online de morosidad pionero en nuestro país para recoger información sobre deudas superiores a 50 euros, líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme aportada por abogados y abogadas, previa autorización de sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro.

El RIJ es una plataforma que presta un servicio de apoyo a la gestión de cobro realizada por abogados, dándole un valor añadido de difusión a sus reclamaciones y que trata de asegurar la satisfacción de la deuda mediante el empleo de la presión social y económica que supone la inclusión de la misma en un fichero de morosidad. Por tanto, el citado servicio no es sustitutivo de la labor del abogado sino complementario de ésta.

Tenéis toda la información sobre el mismo así como un video tutorial

Este servicio ya está operativo y fue presentado por el Consejo General de la Abogacía Española en el XII Congreso Nacional de la Abogacía Española celebrado el pasado mes de mayo en Valladolid. Está gestionado por DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, una empresa constituida por la sociedad del Consejo General de la Abogacía Española INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA-REDABOGACÍA y la mercantil INVERSIONES COLECTIVAS EN RED, ICIRED, con INFORMA D&B y EVERIS como socios de este proyecto.

La inclusión de deudas en el RIJ se puede realizar en menos de 10 minutos a través del siguiente procedimiento:

  1. El abogado del acreedor incluye la deuda a través de la web de RedAbogacía pinchando en este enlace. Para entrar en el RIJ debes estar colegiado en cualquier Colegio de la Abogacía y contar con carné ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía). Podrás incluir en la Plataforma una reclamación contra el deudor en nombre de tu cliente o deudas del propio abogado cuando seas acreedor.
  2. Posteriormente el equipo jurídico del RIJ validará la información y documentos, para comprobar que la deuda reúne los requisitos exigidos por la ley y que no existen errores.
  3. Tras la verificación, la Plataforma envía un requerimiento de pago al deudor apercibiéndole de que, si no paga, la deuda quedará incluida en el fichero RIJ.
  4. Si no se satisface la deuda en cinco días, la Plataforma notifica al deudor la publicación e inclusión en el RIJ de la deuda mediante carta certificada.

El precio de este servicio es muy competitivo ya que asciende a 29,90 € más IVA por la notificación mediante carta certificada o a 39,90 € más IVA si optas por el requerimiento de pago a través de burofax. En cuanto al servicio de consulta relativa a la solvencia tanto de personas físicas como jurídicas, los abogados y abogadas podrán acceder a esta información con carácter gratuito.

La utilización de este fichero online permite a los profesionales de la abogacía ofrecer a sus clientes un valor añadido para asegurar la satisfacción de deudas y permite automatizar estos procesos de reclamación.

El Registro de Impagados Judiciales supone una innovación revolucionaria dentro de los países de nuestro entorno que va a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y que se cumplan las sentencias firmes. Además, dotará de mayor transparencia al sistema judicial y financiero español.

Todo ello cumpliendo con la nueva Ley General de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, y garantizando la seguridad jurídica.

Este servicio de inclusión de deudas es muy eficaz y transparente para el abogado, que recibe información en tiempo real en todo el proceso del estado de la publicación de la deuda y monitorización de su reclamación, pudiendo disponer de un chat directo con el tramitador asignado para resolver cualquier tipo de dudas, tanto legales como operativas.

Confiamos en que este nuevo servicio sea de tu utilidad.