Los días 1 y 17 de marzo el Colegio de Abogados, a través de su Escuela de Práctica Jurídica, y con la colaboración de la Editorial jurídica SEPIN, celebró unas Jornadas dedicadas a la REFORMA DEL CÓDIGO PENAL dirigidas a sus colegiados y a los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica. Se contó con una gran asistencia, en torno a 170 personas, y tuvieron lugar en el Salón de Actos de Unicaja. Los ponentes fueron:

  • D. Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, que trató en su exposición cuestiones como la responsabilidad penal de las personas jurídicas; el nuevo marco de prescripción de los delitos; las nuevas facultades judiciales en materia de Extranjería y expulsión; la prisión provisional; la trata de seres humanos e inmigración clandestina; los delitos sexuales contra menores de trece años y los grupos criminales de carácter transitorio.


  • Jornadas sobre la reforma del código penalD. Antonio del Moral García, fiscal del Tribunal Supremo, que analizó en su intervención temas como la nueva consideración penal de la captación de menores para espectáculos pornográficos; el cliente de prostitución con menores o personas que no pueden decidir por sí mismas; la captación, adoctrinamiento, adiestramiento y cualquier forma de financiación del terrorismo; los delitos informáticos; el cohecho entre particulares; la estafa procesal; el fraude y falsificación de tarjetas y cheques; el acoso laboral e inmobiliario; los sobornos y fraudes en el deporte; el tráfico ilegal de órganos y el tráfico de drogas.
    Jornadas sobre la reforma del código penal

  • D.ª María Jesús Alarcón Barcos, presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, que trató de las nuevas consecuencias jurídicas del delito: la privación de la patria potestad y localización permanente; medidas de seguridad: libertad vigilada; decomiso ampliado y ampliación de los trabajos en beneficio de la sociedad.



  • Jornadas sobre la reforma del código penalD. Jesús Caballero Klink, fiscal jefe de Ciudad Real, que expuso cuestiones como la Propiedad intelectual (pequeños manteros); el especial endurecimiento de las penas en los delitos por corrupción, cohecho, delito fiscal, urbanístico y contra el medio ambiente; el auxilio de la Agencia Tributaria a los jueces para el cobro de multas e indemnizaciones por delitos contra la hacienda pública y la Seguridad Social; el tráfico de drogas: más facultades a los jueces para individualizar la pena; delitos contra la comunidad internacional (incorporando el reclutamiento de niños soldados, delitos sexuales en conflictos armados y especial protección de mujeres y niños); Régimen transitorio y revisión de condenas.