La Junta de Gobierno, con el fin de mejorar el funcionamiento de la gestión del Turno de Oficio, ha acordado que, próximamente (se comunicará con la suficiente antelación la fecha concreta), la justificación de las actuaciones que se realicen en el Turno de Oficio no se efectuará mediante la remisión al Colegio del impreso oportuno sino que cada letrado grabará las suyas directamente en el Programa de Gestión del Colegio conectándose al mismo a través de internet mediante su Firma Electrónica de la Abogacía. Este sistema es una de las ventajas del nuevo Programa de Gestión Colegial SIGA que actualmente ya se ha implantado en más de 50 Colegios de Abogados.
Este Programa, al permitir al colegiado conectarse al mismo por internet de forma segura mediante su Firma Electrónica, habilitará a los colegiados la posibilidad de consultar y solicitar la modificación de los datos de su Ficha Colegial (domicilio, teléfono, correo electrónico, cuenta bancaria…), consultar los pagos de las cuotas colegiales, descargarse las facturas de las mismas, etc. Para los Letrados del Turno de Oficio, las posibilidades son mayores ya que podrán consultar los pagos del Turno de Oficio, las actuaciones realizadas, asistencias, calendario de guardias, próximas designaciones, etc.
Por tanto, con independencia de que se amplíe en su momento la información al respecto, de cara a la entrada en funcionamiento del nuevo modo de justificación de actuaciones es necesario que todos los letrados del Turno de Oficio dispongan de Firma Electrónica de la Abogacía en vigor, y por ello, aquellos que carezcan de la misma o que la tengan caducada deben proceder a solicitar al Colegio su activación. Para ello, con el fin de organizar las citas, debe remitirse un correo electrónico a la dirección del Colegio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. efectuando la solicitud e indicando número de colegiado, nombre y apellidos.