Con fecha de 27 de junio de 2011 el Consejo General de la Abogacía Española y la organización Transparencia Internacional España firmaron un Convenio de colaboración para fomentar la Abogacía ProBono con objeto de proteger el derecho a la información.

En ejecución de dicho Convenio, el Consejo General de la Abogacía Española tiene previsto crear una base de datos que permita canalizar la participación de letrados en aquellas causas/asuntos “ProBono” que le sean propuestos por Transparencia Internacional España, que puedan proyectar sus efectos sobre el conjunto de la comunidad y que pretendan garantizar el libre acceso a la información pública.

Para poder formar parte de la base de datos es necesario ser abogado colegiado ejerciente y residente en uno de los 83 Colegios de Abogados de España. Es también necesario, por exigencia del ámbito objetivo del Convenio y por motivos prácticos, que aquellos que deseen inscribirse en la base de datos Abogacía ProBono tengan experiencia en derecho administrativo.

Por si estáis interesados, las inscripciones deben realizarse a través de la página web del CGAE (www.cgae.es), más concretamente a través del siguiente link: ABOGACIAPROBONO

Para poder realizar la inscripción hay que registrarse proporcionando una serie de datos personales que se solicitan.

El procedimiento de participación de letrados en las causas/asuntos que le sean remitidas al CGAE por Transparencia Internacional España seguirá el siguiente proceso:
  1. Recepción y registro de entrada en el CGAE de la propuesta de causa/asunto “ProBono” remitida por Transparencia Internacional.
  2. Análisis de la causa/asunto por los Servicios Jurídicos.
  3. Selección del compañero/a más adecuado en función del ámbito territorial en el que deba desarrollarse la causa y en función de los méritos, experiencia y formación profesional de los candidatos con atención al asunto/ causa en particular.
  4. El CGAE procederá a su designación directa tomando como referencia su propia base de datos.