El ponente hizo un repaso del panorama normativo actual con el horizonte de la futura Ley de Servicios Profesionales, así como de otros factores que están afectando a los Colegios Profesionales, como la actual crisis económica, el Espacio Europeo de Educación Superior, las exigencias de la “troika” en relación a los mercados de servicios y la postura de la Comisión Nacional de la Competencia sobre el sector profesional.
La situación, para González Cueto, es preocupante porque afecta no lo a los profesionales sino también a la existencia misma de los Colegios Profesionales y repercute también en la economía y en la sociedad. Esto último se evidencia en que sin Colegios Profesionales y sin colegiación obligatoria no es posible el control deontológico y se impide, por tanto, la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
La conferencia, patrocinada por Globalcaja, se celebró en la sede del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real y a su finalización se entabló un coloquio en el que los asistentes pudieron expresar sus dudas y opiniones.