Informe de METROSCOPIA para el Consejo General de la Abogacía Española.
27 de noviembre de 2012.
FICHA TÉCNICA:
- UNIVERSO: individuos de 18 años en adelante residentes en la península, Baleares y Canarias.
- TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.000 entrevistas, distribuidas de manera proporcional al conjunto de la población nacional. Se han aplicado cuotas de sexo y edad a la unidad última (persona entrevistada).
- ERROR DE MUESTREO: para un nivel de confianza del 95,5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), el error de muestreo corresponde a los datos referidos al total de la muestra es de +/- 3.2 puntos.
- MÉTODO DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN: entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) mediante cuestionario estructurado y precodificado, con selección aleatoria de la persona entrevistada. La tarea ha sido realizada en los locales de Metroscopia por su propio equipo de investigadores telefónicos.
- TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: llevada a cabo íntegramente por el personal especializado de Metroscopia.
- FECHA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO: el día 26 de noviembre de 2012.
PRINCIPALES CONCLUSIONES.
La reacción ciudadana ante la Ley de Tasas Judiciales es tan clara como generalizada y rotunda.
- La atención, y preocupación, públicas que esta ley ha despertado quedan reflejadas en el hecho de que el grado de respuesta es masivo en todas las preguntas planteadas: es este, sencillamente, un tema sobre el que prácticamente todo el mundo se siente concernido y en condición de opinar.
- El 83% de los españoles piensa, de entrada, que no puede haber razones que justifiquen el pago previo de una tasa por acudir a la Justicia, y un porcentaje similar (79%) cree, en todo caso, que las tasas que establece la nueva Ley son excesivas. Y es destacable que las respuestas son igualmente masivas entre quienes han acudido o no alguna vez a un abogado o a un tribunal, así como entre los votantes de PP y PSOE (véanse Cuadros 1 y 2).
- Dos de cada tres españoles (62%) afirman que no exageran quienes afirman que esta Ley de tasas Judiciales va dar lugar a una Justicia de ricos y otra de pobres, quedando entremedias la gran mayoría de la población, sobre la que recaerá en exclusiva el peso de estas nuevas tasas. Y lo piensa así incluso la clara mayoría (54% frente a 39%) de los propios votantes del partido gobernante que ha promovido la Ley (véase Cuadro 3).
- De forma asimismo masiva, los españoles anticipan algunos efectos claramente negativos y especialmente preocupantes de la nueva Ley: vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (lo dice el 84%), menor sensación de protección judicial (lo indica el 83%) y más dificultades en la lucha contra la violencia machista (lo señala el 77%. Véase Cuadro 4, puntos 4, 2 y 1)).
- Por otro lado, de forma ampliamente mayoritaria la ciudadanía se muestra en desacuerdo con dos de las alegaciones favorables a la nueva Ley que han podido escucharse: un 68% (frente a un 24%) no cree que esta Ley vaya a contribuir al mejor funcionamiento de la Justicia, y un 61% sí piensa en cambio que como consecuencia de la misma van a quedar desatendidas personas que puedan requerir la tutela judicial (véase Cuadro 4, puntos 5 y 6).
- Con este estado general de opinión, no puede extrañar que de forma prácticamente unánime (90%) los españoles concluyan que el Ministerio de Justicia debería haber buscado el acuerdo con todas las partes implicadas antes de promover la aprobación urgente y casi sin discusión de una norma contra la que se ha manifestado jueces, abogados y hasta el propio Consejo de Estado (véase Cuadro 4, punto 3).
- Además, y en el supuesto de que uno de los fines de la nueva Ley pudiera ser recaudar fondos para financiar la Justicia Gratuita, el 84% de la ciudadanía considera que es el Estado quien tiene la obligación de financiarla con cargos a los Presupuestos Generales, y no los usuarios mediante el pago de tasas (véase Cuadro 5).