El pasado 1 de enero, conforme a lo previsto en la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en sus Disposiciones Adicional Primera, apartado 1, y Final Duodécima, comenzó a ser obligatorio en todas las jurisdicciones el uso de Lexnet para los abogados cuando, además de la defensa, ostenten la representación del cliente, y únicamente para los procedimientos judiciales que se inicien desde el 1 de enero de 2016. Tras los preparativos afrontados por el Colegio y los colegiados en los meses previos (dotación carnés con firma electrónica, jornadas formativas, circulares, uso del simulador, sesiones formativas individuales en el colegio, etc), se comenzó a aplicar el sistema Lexnet.

En los dos primeros meses de uso del sistema, la valoración que la Abogacía ha hecho a nivel nacional ha sido la expresada como consecuencia de la reunión que, el pasado 17 de febrero, mantuvieron en el Consejo General de la Abogacía Española los presidentes y representantes de los Consejos Autonómicos de Colegios de Abogados para analizar los problemas generados en cada comunidad autónoma por la puesta en marcha de Lexnet. En dicha reunión, además de constatarse todas las incidencias detectadas por los Colegios y las comunicadas por los colegiados, se concretaron una serie de exigencias para su traslado al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias transferidas, con el fin de que se garantice el El Colegio correcto funcionamiento de Lexnet en todo el territorio nacional, la seguridad jurídica en los procesos judiciales, la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, salvaguardando los derechos y la responsabilidad de los abogados.

En opinión de la Abogacía, la inversión en medios tecnológicos y en personal es insuficiente, no se ha invertido lo necesario para garantizar la adecuada formación de los colectivos de la Administración de Justicia y sigue sin garantizarse la interoperabilidad entre los diferentes sistemas informáticos de las comunidades autónomas y el Ministerio de Justicia, lo que perjudica el funcionamiento de Lexnet.

Ante esta situación, el Consejo General de la Abogacía ha exigido al Ministerio un plazo realista para que se garantice el correcto funcionamiento de Lexnet en todo el territorio y que -para garantizar la seguridad jurídica en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva de los ciudadanos- se mantenga durante este periodo la posibilidad de presentar escritos, tanto en formato digital como en papel. En estos meses, comunidades autónomas como Madrid, Valencia y País Vasco se ha permitido la presentación por esta doble vía.

Además, la Abogacía exige el cumplimiento de las obligaciones legales de comunicación telemática por parte de las Administraciones que aún no lo hacen y reclama al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas que unifiquen criterios en toda España para la aplicación de las comunicaciones por vía telemática.

El Consejo General de la Abogacía ha solicitado la puesta en marcha de Comisiones de Seguimiento en todos los territorios con participación de todas las partes implicadas para solucionar con carácter de urgencia las disfunciones y problemas planteados. Asimismo, se exigió la presencia de los operadores jurídicos en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial, formada por el Ministerio de Justicia y las consejerías autonómicas con estas competencias para analizar, debatir y solucionar los problemas existentes y de interoperabilidad entre los diferentes sistemas informáticos con Lexnet.

Toda la Abogacía -como muestra de este compromiso- ha realizado una importante inversión económica, tecnológica y personal con la puesta en marcha de la plataforma digital Lexnet Abogacía, que más de 42.000 abogados han utilizado durante el mes de enero. La Abogacía ha desarrollado una importante labor de formación presencial, on line y tutorial, además de crear herramientas y materiales específicos sobre la firma electrónica para facilitar a los abogados el uso de Lexnet a través de su plataforma Lexnet Abogacía.

 

lexnet2

En cuanto a las incidencias que se están detectando por el Colegio y las que están comunicándose por los colegiados, son de muy diverso tipo, y todas ellas fueron expuestas en la reunión de seguimiento del sistema Lexnet celebrada en Ciudad Real el pasado 18 de febrero convocada por el Ministerio y con la presencia de un representante del mismo y del Secretario Coordinador, y en la que estuvieron también representados los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales. En la misma, se expusieron todas las incidencias detectadas en relación al funcionamiento de Lexnet exigiendo al Ministerio su urgente resolución.

En resumen, lo más destacable es que se expuso que las incidencias se refieren, fundamentalmente, a la lentitud en el proceso de envío y recepción de escritos y documentos, la falta de capacidad del sistema y la imposibilidad de acceder a Lexnet en muchos momentos, que supone, en la práctica, la indisponibilidad del sistema con independencia de los días en que ha habido interrupciones del sistema no programadas.

También se incidió en los problemas derivados de la limitación establecida para el envío de documentos, siendo necesario y urgente que se aumente considerablemente el número de MB posibles para el envío de los mismos.

Además de la lentitud y falta de capacidad del sistema, también se expuso la complejidad de determinados pasos a dar con la plataforma, como la elaboración del índice en la presentación de escritos, el envío de escritos con documentación anexa, la firma de los pdfs de los documentos anexos que puede resultar en exceso laboriosa, etc.

Asimismo, se puso de manifiesto la incongruencia de lo exigido en el art. 273.4 LEC (la necesidad de aportar en soporte papel copias para las partes en los casos de escritos iniciadores) ya que, si se trata de papel cero, no se entiende esta exigencia que obliga al letrado a desplazarse al Juzgado físicamente para presentar las copias.

Se solicitó que, con urgencia, el Ministerio implemente las medidas técnicas necesarias para que Lexnet Abogacía pueda tener las mismas funcionalidades que Lexnet Justicia (escritos iniciadores de ejecución, escritos urgentes en el orden penal o dirigidos al juzgado de guardia, sustituciones y autorizaciones, etc.).

Finalmente, además de exponer algunas incidencias concretas de determinados colegiados, se expuso la falta de información en la web de Lexnet Justicia en cuanto a cómo han de proceder los letrados para poder presentar un escrito o recibir notificaciones en comunidades autónomas distintas a la de colegiación (alta en el sistema de gestión procesal, etc.) y la utilidad de disponer, para cada comunidad autónoma, de una dirección electrónica y teléfono para poderlo gestionar el colegiado.

Con el fin de dar continuidad a la resolución de problemas e incidencias, tanto de las plataformas Lexnet Abogacía como Lexnet Justicia, se constituirá una comisión de seguimiento provincial integrada por el Secretario Coordinador y los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados sociales.

lexnet3En cuanto a las acciones de implantación del sistema Lexnet llevadas a cabo desde el Colegio, además de la Jornada organizada el pasado mes de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha a la que asistieron más de 350 abogados y que fue filmada y colgada posteriormente en el campus virtual de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio para su visionado online, se ha ido remitiendo a los colegiados toda la información y manuales sobre el sistema Lexnet y su uso, así como los enlaces a los microsites que Redabogacía, el departamento tecnológico del Consejo General de la Abogacía Española, ha creado en su web para dar apoyo on-line a los colegiados, así como la información del callcenter de la Abogacía que da atención telefónica y on-line a los colegiados de toda España de lunes a domingo de 8 a 23h.

Junto a ello se ha continuado desde la secretaría del Colegio con las acciones necesarias para que todos los colegiados tuvieran su tarjeta de Firma Electrónica en vigor. Actualmente ya disponen de su Firma Electrónica 663 colegiados ejercientes, un 84% del censo de ejercientes residentes en la provincia, habiéndose atendido a todos los que lo solicitaron. Desde el pasado 11 de noviembre, fecha de la Jornada formativa antes mencionada, se han entregado 444 carnés colegiales con firma electrónica, no reduciéndose el trámite a la entrega de la tarjeta, sino que se ofrece a cada colegiado una sesión formativa para explicar todo lo necesario para poder utilizar Lexnet (acceso, manejo, consejos, como instalar el software necesario, etc.).

Hasta la fecha del 31 de mayo ya han accedido válidamente a Lexnet 545 abogados, el 69% del censo de ejercientes residentes en la provincia.

Los datos de uso de Lexnet de los letrados de Ciudad Real hasta la fecha del 31 de mayo de 2016 son:

Colegio / Colegiado / Estado

DEMANDA

EJECUCIÓN

ESCRITO

NOTIFICACION

TOTAL

TOTAL

348

2

1420

4471

6241

CIUDAD REAL

348

2

1420

4471

6241

enviado

32

 

88

 

120

enviado_aceptado

14

 

1086

 

1100

enviado_rechazado

4

 

234

 

238

enviado_rechazado_manual

39

 

6

 

45

enviado_repartido

259

2

6

 

267

recibido

 

 

 

1

1

recibido_aceptado

 

 

 

4413

4413

recibido_pendiente

 

 

 

57

57

 La evolución en Ciudad Real de accesos, altas y comunicaciones efectuadas por Lexnet Abogacía desde el 1 de enero al 31 de mayo es la siguiente:

lexnet4

 

En cuanto a los datos de acceso por franja horaria por parte de los letrados de Ciudad Real hasta el 31 de mayo, son:

 

lexnet5