Estudiantes y abogados han participado en esta actividad formativa cuyo objetivo ha sido adecuar el perfil de los profesionales a las exigencias competenciales del mercado laboral legal

El salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real ha acogido la clausura de la segunda edición del seminario de especialización ‘El profesional del Derecho del siglo XXI’, cuyo objetivo ha sido la formación integral de estudiantes y abogados para adecuar su perfil formativo a las exigencias competenciales del mercado laboral legal.

Este seminario, que está enmarcado en el convenio de colaboración formativa suscrito entre el Colegio de Abogados de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha desarrollado en formato mixto online y presencial, dotando a sus participantes del título universitario de especialista en habilidades en el ejercicio de la abogacía.  

El seminario, que se ha impartido desde el 25 de octubre hasta el 18 de noviembre, se ha llevado a cabo bajo la dirección de la abogada Cristina M. Ruiz Pérez, consultora en Sostenibilidad y Secretaria de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Ciudad Real, y de María Martín, profesora de Constitucional y Vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Ambas muestran su compromiso con la sociedad y con la Abogacía a través de la formación. Un compromiso que también comparten el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche; el decano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Fernando Callejas; el vicedecano del Colegio de Abogados y Director de la Escuela de Práctica Jurídica del ICACR, Óscar Ruiz; y el secretario general del Consejo Banco Santander España, Adolfo Díaz-Ambrona, quienes han participado en el acto de clausura. 

Desde el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real se incide en que “ser abogado, indiscutiblemente, requiere la formación en conocimiento técnico jurídico, pero también en otras competencias como economía, tecnología o gestión de proyectos y procesos, y también, e inexcusablemente, requiere el entrenamiento en habilidades personales”. En este sentido, aseguran que “estamos ante un cambio cultural, social y económico que exige a los profesionales una formación multidisciplinar transversal y a nivel individual, de equipo y global, adecuada a nuevas dinámicas y nuevos modelos de trabajo”.

El seminario ha abordado temas importantes de la mano de grandes expertos. La abogada y consultora de Sostenibilidad, Cristina Ruiz Pérez, habló sobre Innovación Design Thinking; la consultora en Creatividad e Innovación, Elia Cortés, se centró en la creatividad aplicada; y la abogada Myriam González y la MCC Executive Coach, Mónica Albuja, disertaron sobre ‘Inteligencia emocional. Liderazgo de servicio’.

Asimismo, la directora general de Fundación Mutualidad Abogacía, Blanca Narváez de Seoane, abordó las ‘Habilidades y competencias emprendedoras’; la directora de Marketing en Mutualidad de la Abogacía, María Carrasco, y la responsable de Comunicación en Mutualidad Abogacía, Idoia Revuelta, expusieron todo lo relacionado con ‘Comunicación y Marketing. El valor de la marca’; y el director en Santander Assestment España, Enrique Vinal, habló sobre Cultura financiera.

Por último, la directora de Innovación y Contenidos de Innovación en La Ley, España y Portugal, Cristina Retana, se refirió a ‘Tendencias legaltech’ y la vicesecretaria del Consejo de Santander España y directora de Gobernanza y Jurídico, Alicia Muñoz, disertó sobre el contexto geopolítico, económico y gestión de crisis.

PB183133

PB183133