Organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y con la colaboración del Colegio y otras instituciones, se celebró el pasado 27 de septiembre, en el salón de actos del mismo, la V JORNADA SOBRE TRATA Y EXPLOTACION SEXUAL “SIN TÍ NO HAY TRATA”.

Durante esta jornada, hubo oportunidad de escuchar a expertos y víctimas, y de compartir experiencias y aprender estrategias efectivas para luchar contra esta lacra social.

En el acto de inauguración, el decano del Colegio, Cipriano Arteche, recordó que el Colegio de Abogados está evaluando la posibilidad de crear un Turno de Oficio específico para casos de trata en tanto en cuanto el mismo no sea creado por una ley estatal, y que, si esta iniciativa avanza, uno de los cursos formativos que se tendría en cuenta sería la participación en esta jornada. La creación de un Turno de Oficio específico para trata sería un paso importante en la lucha contra esta grave violación de los derechos humanos. Proporcionaría asistencia legal crucial a las víctimas y contribuiría a llevar a los perpetradores ante la justicia. Pero para lograr este objetivo, necesitamos el compromiso de todos: abogados, autoridades, activistas y ciudadanos.

Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Ciudad Real.