La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, en sesión extraordinaria, de fecha de 10 de noviembre de 2023, ha aprobado por unanimidad la siguiente declaración institucional:

El Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, por el que se aprueba el estatuto General de la Abogacía Española recoge en el art. 1 de dicho texto legal, su especial compromiso con el reconocimiento y defensa de los derechos humanos y las libertades públicas, con especial respeto a los principios del Estado Social y Democrático de Derecho constitucionalmente establecido.

En coherencia con lo anterior y en relación con el documento suscrito por el PSOE y JUNTS hecho público el día de ayer, 9 de noviembre de 2023, el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real MANIFIESTA:

1.- Que los poderes públicos están obligados a preservar la Constitución Española y el principio de igualdad ante la Ley, en ella recogido.

2.- Que la conculcación de dicho principio supone la quiebra del Estado de Derecho y la destrucción de la democracia.

3.-Que el Estado de Derecho se fundamenta igualmente en el principio de separación de poderes, siendo la independencia judicial unos de los pilares fundamentales de dicho Estado; abocando la falta de dicha garantía, a un régimen totalitario.

4.- La integridad es un valor que debe impregnar la actuación de todos los poderes públicos, y especialmente de las personas que los dirigen.

Esta Institución no puede ni debe permanecer impasible ante la gravedad de la situación que supone que actos antijurídicos beneficien a sus autores, en una efectiva vulneración de los principios de legalidad, tipicidad e igualdad sobre los que se construye el Estado de Derecho.