El Colegio de Abogados de Ciudad Real y los Letrados y Letradas del Turno de Oficio del mismo han celebrado una concentración de protesta ante la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real para exigir al Ministerio de Justicia que se atiendan de forma inmediata todas las reivindicaciones de la Abogacía de Oficio que han venido realizándose de forma reiterada desde hace años tanto por el Consejo General de la Abogacía Española y todos los Colegios de Abogados, como por los Abogados y Abogadas del Turno de Oficio.

Dicho incumplimiento por parte del Ministerio ha llegado al extremo de negarse a atender las reivindicaciones constantes de los Colegios de Abogados de incrementar sustancialmente los conceptos y cuantías que se abonan a los letrados del Turno de Oficio, manteniendo en unos niveles ínfimos y profundamente injustos las cuantías por las que se retribuye a los mismos por realizar su labor de forma intachable las 24 horas de los 365 días del año. Ello ha provocado la indignación tanto del Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados, como de los Abogados del Turno de Oficio, lo que ha llevado a iniciar por parte de éstos últimos una huelga indefinida con el fin de que se atiendan todas sus reivindicaciones.

En la concentración se ha procedido a hacer públicas las reivindicaciones de la Abogacía de Oficio. Por parte de los Letrados del Turno de Oficio intervino Ángel Gómez Cambronero y por parte del Colegio de Abogados de Ciudad intervino Elena Gómez Heredia, diputada de la Junta de Gobierno del mismo y presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, que manifestó que “Desde el Colegio de Abogados de Ciudad Real se viene reivindicando de forma continua ante el Ministerio de Justicia un reconocimiento de nuestros derechos, que son obviados por éste y por la legislación vigente, reguladora de la asistencia gratuita. El mandato legal que impone a los Colegios de Abogados la designación de un letrado de oficio cuando son requeridos para ello, bien por un demandante bien por orden de un juez, no puede utilizarse por los diferentes gobiernos para DESPRENDERSE DE LA RESPONSABILIDAD que les corresponde. Basta ya de eludir su responsabilidad. Es el Ministerio de Justicia quien nos niega, a los abogados del Turno de Oficio, los medios materiales imprescindibles para la prestación de nuestros servicios. Reivindicamos por tanto:

  • La urgente REFORMA de la Ley de Justicia Gratuita de 1996.
  • La DEBIDA CONSIDERACIÓN que debe reconocerse y ejercerse con los Abogados de Oficio, en tanto son agentes procesales indispensables en la labor de impartir justicia y garantes de la tutela judicial efectiva.

 

  • Medidas concretas y urgentes contra la EXTREMA PRECARIEDAD en la que los abogados que cubren el turno de oficio y asistencia al detenido, prestan sus servicios. En concreto la ACTUALIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS Y CUANTÍAS QUE SE ABONAN A LOS LETRADOS DEL TURNO DE OFICIO y su revalorización anual conforme al IPC, y el ABONO ÍNTEGRO DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA GRATUITA efectivamente prestados que no son retribuidos a los profesionales que las llevan a cabo.“

Esta concentración de protesta y reivindicación se une a las que se vienen organizando de forma anual por el Colegio de Abogados desde 2011 con motivo del día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio el día 12 de julio de cada año y con las que se pretende hacer llegar al Ministerio de Justicia, a la sociedad y a los medios de comunicación las reivindicaciones de los Abogados y Abogadas del Turno de Oficio por la labor prestan a los ciudadanos a través de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, así como difundir y promover los valores de este servicio.

 Os incluimos los enlaces de prensa con la noticia:

LANZADIGITAL

LATRIBUNA

CRTV

IMASTV