El Colegio de Abogados de Ciudad Real ha vuelto a reclamar al Ministerio de Justicia la ampliación del número de letrados y letradas diarios del Servicio de Guardia de Violencia de Género. No cabe admitir que un servicio de tanta trascendencia para la atención a las víctimas de violencia de género sea obviado por el Ministerio de Justicia y no se proporcionen a los Colegios de Abogados los medios necesarios para que haya un número suficiente de letrados de guardia, en concreto un letrado de guardia diario en cada uno de los diez partidos judiciales de la provincia de Ciudad Real.

El Colegio de Abogados de Ciudad Real quiere expresar esta reivindicación como una más de las acciones que está desplegando esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer.

A pesar de las reiteradas reclamaciones que se vienen efectuando por el Colegio desde hace años, el Ministerio de Justicia solo autoriza un máximo de 4 letrados de guardia de Violencia de Género cada día para cubrir todos los partidos judiciales de la provincia, lo que es totalmente insuficiente.

Por ello, el Colegio, en un escrito dirigido al Consejo General de la Abogacía Española para su traslado al Ministerio de Justicia, que se une a los que, con esta misma finalidad, se presentaron en 2023, ha solicitado nuevamente el incremento del número de letrados y letradas que prestan diariamente el Servicio de Guardia de Víctimas de Violencia de Género.

Las razones para esta reivindicación son, en primer lugar, que el número de actuaciones anuales en toda la provincia es lo suficientemente elevado como para que se produzcan avisos a un mismo letrado de guardia por parte de distintos centros de detención o juzgados de forma simultánea, lo que provoca que, al tener que acudir al primer aviso que se produce, se retrase la atención del segundo y siguientes avisos. Dado que la normativa actual de asistencia a víctimas de Violencia de Género requiere una atención inmediata, si no se eleva el número de letrados actual no podrá cumplirse aquélla y, lo que es más importante, la atención a la víctima de violencia de género se retrasaría.

Debe tenerse en cuenta que la atención de una asistencia a una víctima de violencia de género lleva consigo el empleo de mucho más tiempo que una asistencia a un detenido debido al número y características de las diligencias que han de practicarse.

El número de actuaciones requeridas al Servicio de Guardia de Víctimas de Violencia de Género justifica el incremento del número de letrados de guardia. El número de asistencias a mujeres víctimas de violencia de género en 2023 fue de 733 de las que 311 se realizaron con asistencia en la formulación de denuncia o en la solicitud de orden de protección. El total de procedimientos judiciales con sentencia fue de 142. Todo ello tuvo que ser cubierto mediante cuatro letrados de guardia diarios que realizaron 1460 servicios de Guardia de 24 horas durante los 365 días del año.

Otro factor a tener en cuenta son las distancias que tienen que cubrirse por los letrados y letradas que componen el Servicio de Guardia de Víctimas de Violencia de Género ya que la provincia de Ciudad Real es la tercera de España en superficie geográfica. Al ser 4 el número de letrados autorizado al Colegio en su día por el Ministerio, se dividió la provincia en cuatro zonas agrupando en ellas los 10 partidos judiciales de la misma: Zona 1 (partidos de Ciudad Real, Daimiel y Almagro), zona 2 (Puertollano y Almadén), zona 3 (Alcázar de San Juan y Tomelloso) y zona 4 (Manzanares, Valdepeñas y Villanueva de os Infantes). Los partidos judiciales ya son, de por sí, lo suficientemente extensos, existiendo distancias dentro de los mismos, desde las localidades principales a los centros de detención, que superan en muchos casos los 100 kilómetros de distancia. Ello se ve agravado por el hecho de tener que agrupar varios partidos judiciales en cada zona, de forma que los cuatro letrados que actualmente cubren a diario la provincia han de desplazarse a distancias muy elevadas, a lo que se une, el que muchas veces se produzcan avisos simultáneos dentro de una misma zona, sobre todo por parte de los órganos judiciales.

Por todo ello, el Colegio de Abogados de Ciudad Real reclama la existencia de un letrado de Guardia de Violencia de Género a diario en cada uno de los partidos judiciales de la provincia, es decir 10 letrados de guardia diarios.

Os pasamos enlaces a las noticias en los medios:

LA TRIBUNA

LANZA DIGITAL