Además se entregó la distinción de Colegiada de Honor a Rosa Romero Sánchez
El pasado 26 de abril el Colegio celebró el acto de homenaje a a las primeras abogadas de la provincia de Ciudad Real otorgándoles la distinción de «ABOGADAS PIONERAS»
Todas ellas tuvieron la valentía de colegiarse y ser abogadas en un mundo casi exclusivo de hombres. Sus flamantes togas abolieron siglos de prejuicios y desventajas económicas para la mujer. Todas ellas, con altísima calidad humana y jurídica, abogaron por defender los derechos de mujeres y hombres, contribuyendo a una igualdad efectiva, sin apenas ser conscientes de que su callado trabajo cotidiano, rompía moldes, fracturaba techos de cristal y derribaba barreras que habían sido infranqueables hasta entonces.
El acto, presidido por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, tuvo lugar en el salón de actos del Colegio y contó con la intervención de Rosa Romero Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, a la que, además, se hizo entrega de la distinción de Colegiada de Honor por su relevante papel, en su etapa de Alcaldesa, en la consecución de la concesión demanial de los terrenos en los que se edificó la sede actual del Colegio de Abogados.
La distinción de «ABOGADAS PIONERAS» se otorgó a las siguientes compañeras:
Josefina Calatayud Maldonado, que fué la primera mujer de la que se tienen noticias de su colegiación en el Colegio de Abogados de Ciudad Real. En concreto, se colegió el 15 de noviembre de 1956.
El galardón de Amparo Messía de la Cerda Ballesteros, colegiada en 1980, se concedió a título póstumo. Fue una mujer polifacética y una abogada de raza, la primera que accedió a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ciudad Real.
Pilar Zarco Daza, que también ha pertenecido a la Junta de Gobierno, Inés Montoya y Aurora Lorido Rodríguez, colegiadas en 1981 y 1982, han ejercido en Tomelloso, Ciudad Real y Puertollano, respectivamente; en su haber, una dilatada trayectoria profesional como juristas.
Concepción Pérez Bosch, colegiada en 1983, ejerció durante muchos años en Ciudad Real y, en concreto en el Turno de Oficio, siendo además esposa y madre de juristas.
Carmen Eugercios Cornejo, también colegiada en 1983, ejerce en Tomelloso, y, como en el caso de Inés Montoya y Pilar Zarco, pese a sus largos años de dedicación, continúa atendiendo un servicio tan exigente y sacrificado para los profesionales como es el Turno de Oficio.
En sus palabras inaugurales, el decano Cipriano Arteche destacó el coraje de estas pioneras, subrayando la figura de la primera abogada colegiada en la institución, Josefina Calatayud, así como al resto de las presentes. Además, hizo especial mención a Rosa Romero, exalcaldesa de Ciudad Real, por su arduo trabajo en la consecución del nuevo edificio del colegio, un hito que quedará registrado en la historia de la institución.
Por su parte, Rosa Romero expresó su gratitud y reconoció el papel fundamental de la abogacía en la administración de justicia y la defensa de los derechos de los ciudadanos. Destacó la importancia de la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos, incluida la abogacía, y reafirmó su compromiso con la promoción de la igualdad: "por encima de ideologías, debe de ser una cuestión de todos, como un derecho humano fundamental". Sus palabras sirvieron también para celebrar la construcción del nuevo edificio del Colegio de Abogados, ubicado estratégicamente frente a los juzgados, lo que, según Romero, no solo garantiza un entorno seguro, sino que también reconoce y valora el trabajo esencial de la abogacía en los tiempos actuales.
Para cerrar el acto, Ana María Bastante, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio, citó a Virginia Woolf, recordando el trabajo invisible de las mujeres que, a pesar de los obstáculos, continúan moviendo el mundo. Un homenaje a todas aquellas "mujeres a las que no han detenido los suelos pegajosos de los prejuicios" y se destacan en su labor.
Fibnalmente, el decano Cipriano Arteche dio por concluido el acto, agradeciendo a todos los presentes su participación y destacando la importancia de seguir promoviendo la igualdad y el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la sociedad actual.
Repercusión en prensa:
LANZA DIGITAL
VIDEO IMAS TV