Jornada para abogados de víctimas de accidentes de circulación

Se celebró el pasado 15 de marzo en el Salón de actos del Colegio de Abogados de Ciudad Real, con gran éxito de asistencia y participación, la XI Jornada Práctica dirigida a abogados especializados en Responsabilidad Civil, auspiciada por el propio Colegio y la Asociación Nacional abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC), en colaboración con la Editorial Jurídica SEPÍN, de gran utilidad tras las reformas legislativas operadas tras la reforma del Código Penal (Ley, y la publicación del nuevo Baremo de Valoración del daño corporal tan complejo en su articulado y Tablas.

Se celebró el pasado 15 de marzo en el Salón de actos del Colegio de Abogados de Ciudad Real, con gran éxito de asistencia y participación, la XI Jornada Práctica dirigida a abogados especializados en Responsabilidad Civil, auspiciada por el propio Colegio y la Asociación Nacional abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC), en colaboración con la Editorial Jurídica SEPÍN, de gran utilidad tras las reformas legislativas operadas tras la reforma del Código Penal (Ley, y la publicación del nuevo Baremo de Valoración del daño corporal tan complejo en su articulado y Tablas.

Abrió la Jornada D. Oscar Ruiz Pérez, Vicedecano y director de la Escuela de Práctica Jurídica del ICA de Ciudad Real,  que tras la bienvenida a los asistentes, comunicar las próximas citas formativas y ofrecer una interesante introducción sobre el temario a tratar, dio comienzo a la Jornada dando la palabra D. Manuel Castellanos, abogado y presidente de ANAVA-RC, quien transmitió unainteresante y reveladora descripción la situación en la que han quedado las víctimas de accidentes y los abogados que las defienden a partir de la despenalización del Juicio de Faltas, las modificaciones restrictivas del auto de título ejecutivo y la problemática actual de la reclamación de oferta motivada del art. 7 de la LRCSCVM, y las dificultades que ahora se están encontrando los lesionados en accidentes de tráfico desde el mismo momento en el que sufren el siniestro, proporcionando al auditorio herramientas y consejos prácticos muy útiles para lograr una eficaz defensa de sus clientes.

A esta ponencia le siguió otra relativa a uno de los artículos mas conflictivos y discutidos del nuevo baremo, en concreto el art. 135 y las lesiones cervicalesmenores, que, desde un vista médico y pericial lo dio la Dra. Pérez Nieves, Jefa del Servicio de rehabilitación de la Clínica San Vicente, quien, en su ponencia, aportó luz sobre este tipo de lesiones que son las grandes perseguidas por el sector asegurador para su desaparición y las que, injustificadamente, se les acusa de un elevado número de fraude, cuando resulta todo lo contrario. Para finalizar, y redondear una excelente tarde, intervino el ingeniero, Don Fernando Vicente, perito de PDA Perito de Accidentes quien, al hilo de las anteriores ponencias, explicó de una forma técnica pero a la vez didáctica y cercana la utilidad de los informes periciales de biomecánica para demostrar la relación causa efecto entre los siniestros de baja intensidad y las lesiones de los ocupantes de los vehículos, y del abuso del empleo, por parte de las aseguradoras, para rehusar siniestros que antes aceptaban sin inconvenientes, de pseudo-informes de biomecánica empleando simples fotos de los vehículos o presupuestos de reparación de daños de escasa entidad.

Tras estas tres ponencias se abrió un útil turno de debate donde los asistentes resolvieron sus dudas, pidieron consejo e intercambiaron sus experiencias profesionales con los con los conferenciantes.

Con esta Jornada Práctica tanto el Colegio de Abogados de Ciudad Real como la Asociación ANAVA-RC y la inestimable colaboración de la Editorial jurídica SEPÍN,  siguen apostando fuertemente por la formación y actualización de conocimientos de los abogados, ayudando a mejorar y actualizar sus conocimientos, agradeciendo la magnífica acogida de esta Jornada y la activa participación en la misma

Jornada sobre Propiedad Horizontal

La Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, con la colaboración de la editorial jurídica SEPIN, organizó el 12 de abril una Jornada sobre Propiedad Horizontal.

Su contenido fue el siguiente:

Los procedimientos judiciales en las comunidades de propietarios. - Ponente: D. Alberto Torres López. Abogado. Director Jurídico de Editorial Jurídica Sepín.

El Régimen legal de la Propiedad Horizontal. - Ponente: D. Daniel Loscertales Fuertes. Abogado. Presidente del Consejo Editorial de Sepín.
Jornada sobre Propiedad Horizontal
Jornada sobre Propiedad Horizontal

 

Los colegiados participantes obtuvieron, a modo de obsequio, el Cuaderno Jurídico de Propiedad Horizontal ‘Las Votaciones y Ley de Propiedad Horizontal y normas complementarias’.

Jornada sobre reclamaciones bancarias: Cláusula suelo, gastos de hipotecas e hipoteca multidivisa

La Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, con la colaboración de la editorial jurídica SEPIN, celebró 26 de abril una jornada sobre reclamaciones bancarias. Cláusula suelo, gastos de hipotecas e hipoteca multidivisa.

La Jornada, que tuvo una asistencia de más de 110 colegiados, tuvo el siguiente contenido:

Cláusula suelo, gastos e hipoteca multidivisa y otras condiciones y prácticas abusivas en la contratación bancaria de contenido económico: apertura, afianzamiento e intereses moratorios.

 

042
042

 

Estuvo a cargo de Eugenio Ribón Seisdedos, abogado experto en consumo y en reclamaciones bancarias. Los colegiados participantes, además, obtuvieron obsequio la monografía ‘Ponencias del I Congreso de la Asociación Española de Derecho de Consumo. Madrid, 30 de noviembre de 2017’.

Jornadas sobre Protección de Datos para despachos de abogados

La Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, con la finalidad de preparar a los Despachos de Abogados para el cumplimiento de la normativa en protección de datos, organizó unas Jornadas sobre Protección de Datos para Despachos de Abogados que se componían de:

Sesión teórica: Los despachos de abogados y la nueva normativa sobre Protección de Datos (en el salón de Actos del Colegio, el 9 de mayo).

4 talleres prácticos: Cómo adaptar tu despacho a la nueva normativa sobre Protección de Datos (en el Salón de Actos del Colegio, en Valdepeñas, Tomelloso y Puertollano).

La sesión teórica se grabó y se puso a disposición de todos los colegiados en formato video, en el campus virtual de la Escuela de Práctica Jurídica.

Más de 120 colegiados participaron en las jornadas que estuvieron a cargo de Carlos Martínez, abogado y consultor; y Eduardo Carmona, consultor de seguridad y RGPD, expertos en protección de datos y miembros de Habeas Data Consultores. La jornada inicial fue presentada por el vicedecano del Colegio de Abogados y director de la Escuela de Práctica Jurídica, Óscar Ruiz.

La razón de la celebración de estas jornadas estaba en que el 25 de mayo de 2018 comenzó la plena aplicación el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Jornada sobre prueba electrónica y diligencias de investigación tecnológica

La jornada se celebró el miércoles 11 de julio de 2018 en la sede del Colegio de Abogados de Ciudad Real y en ella se abordaron temas como los programas de mensajería, la investigación tecnológica y las redes sociales. Más de 60 colegiados participaron en un evento que organizó la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Ciudad Real.

Jornada sobre prueba electrónica y diligencias de investigación tecnológica

La jornada estuvo a cargo de Miguel Hermosa Espeso, abogado, miembro de ENATIC (Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC) y vicedecano del Colegio de Abogados de Palencia.

En ella se abordaron materias como la investigación tecnológica, obtención de prueba tecnológica y redes sociales, aseguramiento y custodia, aportación al proceso, certificación de evidencias tecnológicas y terceros de confianza, impugnación de la prueba, el correo electrónico y los programas de mensajería, cuestiones relacionadas con la prueba digital en relación con la obligación de comunicación por medios telemáticos con la administración de Justicia y medios de cooperación jurídica internacional.

046

Conferencia sobre "Estrategias de control de estrés y gestión eficaz del tiempo para abogados"

El jueves 19 de julio de 2018, la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real organizó, con una gran asistencia de colegiados, una jornada sobre ‘Estrategias de control de estrés y gestión eficaz del tiempo para abogados’. Estuvo a cargo de Julio García Ramírez, abogado, graduado en Estrategia de Oratoria y Comunicación por la Universidad del

Conferencia sobre Estrategias de control de estrés y gestión eficaz del tiempo

Estado de Nueva York y autor, entre otros, de los libros ‘Las cuatro habilidades del abogado eficaz’, ‘La Técnica del Interrogatorio’ y ‘Estrategia de oratoria práctica para abogados’.
Es fundador del Máster en Perfeccionamiento de Habilidades la Abogacía del ISDE; fundador de la Escuela de Abogados Lawyer Training; director del Instituto de Litigación; fundador de Julio García Ramírez Formación y Coaching y fundador de www.abogaciaenpositivo.es.

 

La jornada, presentada por el vicedecano del Colegio de Abogados y director de la Escuela de Práctica Jurídica, Óscar Ruiz, tenía como objetivo que los abogados tuvieran a su disposición las mejores técnicas de gestión del estrés profesional que conlleva el ejercicio de la abogacía y las herramientas más eficaces de gestión del tiempo aplicadas especialmente a esta profesión: cómo manejar con eficacia el estrés que conlleva la sala judicial; el miedo escénico: causas y herramientas para superarlo; análisis de las principales causas que conllevan el estrés con los clientes; los ciclos productivos personales; cómo identificar los momentos más productivos tanto del día como de la semana para organizar mejor las agendas profesionales, etc.

Conferencia sobre Estrategias de control de estrés y gestión eficaz del tiempo

Jornada sobre “Problemas prácticos en la aplicación del baremo de accidentes de tráfico”

La Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Ciudad Real organizó jornadas sobre el baremo de accidentes de tráfico que tuvieron lugar en Ciudad Real (27 de septiembre), Valdepeñas (24 de octubre), Alcázar de San Juan (25 de octubre) y Puertollano (7 de noviembre).



La Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Ciudad Real organizó jornadas sobre el baremo de accidentes de tráfico que tuvieron lugar en Ciudad Real (27 de septiembre), Valdepeñas (24 de octubre), Alcázar de San Juan (25 de octubre) y Puertollano (7 de noviembre).

Las jornadas se desarrollaron con una gran participación de colegiados, más de 180 de toda la provincia, y fueron presentadas en todas las sedes por el vicedecano del Colegio, Óscar Ruiz. Estuvieron a cargo de Miguel de

Cózar Romeu, delegado territorial del Consorcio de Compensación de Seguros en Castilla-La Mancha y Extremadura; Fernando Gimeno Gil, técnico del Consorcio de Compensación de Seguros de la delegación de Castilla-La Mancha y Extremadura; y Francisco Víctor Sánchez, abogado.

Jornada sobre "Cómo comprender mi estrés y emprender la calma"

El jueves 22 de noviembre, la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real celebró una jornada bajo el título ‘Cómo comprender mi estrés y emprender la calma’. La jornada estuvo a cargo de María Teresa Martín Aribas, psicoterapeuta.

El objetivo de la jornada era lograr una “toma de contacto” sobre el estrés y su afrontamiento y aportar unos conceptos básicos a la par que una visión positiva sobre la naturaleza humana, sus reacciones y sus capacidades para regular la tensión excesiva, y todo ello orientado a la práctica del ejercicio de la abogacía.

Jornada "Los 5 pilares de la productividad y la calidad de vida"

La Escuela de Práctica Jurídica organizó el jueves 13 de diciembre una jornada con el título ‘Los 5 pilares de la productividad y la calidad de vida’. La jornada estuvo a cargo de Gustavo García, director de Alcanza-Ciudad Real. El objetivo de la jornada era identificar los 5 pilares de la productividad y su relación con la calidad de vida:

 

pasos

Conferencias de los lunes y jornadas itinerantes CGAE

Durante todo el año, el Colegio trasladó información mediante circular electrónica de las distintas jornadas que se retransmitieron por internet, con una frecuencia semanal o quincenal, por parte del Consejo General de la Abogacía Española, dentro de las actividades de formación organizadas por el mismo: jornadas, conferencias de los lunes o jornadas itinerantes celebradas en distintos Colegios de Abogados.