El Colegio ha aportado 14.500 € a la Agrupación de Jóvenes Abogados para sus actividades y organización. Durante el año 2018, destacan, entre otras actividades, las siguientes:

  • Jornadas, charlas y charlas-coloquio
  • Promociones convenidas con las editoriales y con CEAJ
  • Celebración del Día del Joven Abogado
  • Organización de la actividad de Escape Room dentro de los actos de la patrona del Colegio.
  • Asistencia a reuniones del pleno del Consejo de la Confederación Española de Abogados Jóvenes y de la Federación AJA Castilla-La Mancha
  • Asistencia al Congreso bianual de CEAJ
  • Asistencia y participación en la organización del Congreso regional de Jóvenes Abogados

Durante todo el año se mantuvo activa la revista de la Agrupación Tabla XIII, así como la presencia en Facebook y Twitter de la Agrupación.

FORMACIÓN

146

147

Enero
El 25 de enero de 2018 tuvo lugar la jornada formativa sobre la ‘Liquidación de la sociedad de gananciales y su problemática’. Como ponentes, contamos con D. Antonio Mejía Rivera y Dña. María Dolores García Benítez, magistrados titulares de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 2 y 1, respectivamente.

Febrero
El 15 de febrero tuvo lugar la charla sobre ‘Derechos laborales en situación de maternidad, paternidad y conciliación’, a cargo de D. José Ángel López Cabezas, colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, especialista en Derecho Laboral.

148
149

 

Marzo
El 22 de marzo se celebró una jornada completa sobre Derecho de sucesiones bajo el formato “Hoy hablamos de…”.
En la sesión de la mañana, contamos con la participación de Dña. Gema Martín Riaza, abogada del ICAM, que habló sobre la división judicial de la herencia. Tras una comida de compañerismo, se impartieron dos charlas. La primera de ellas, sobre la última doctrina jurisprudencial en la materia, por D. José María Tapia Chinchón, magistrado de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Ciudad Real; y la segunda, sobre la elaboración del cuaderno particional, a cargo de Dña. María Paz Canales Bedoya, notaria del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha.

151
Abril
El día 19 de abril, nuestro compañero de Ciudad Real, D. Pedro Ordóñez Izquierdo, habló sobre un tema de radiante actualidad: las ejecuciones hipotecarias, centrándose en la oposición a las mismas, así como en todas aquellas cuestiones procesales con incidencia en ese tipo de procedimientos.


Mayo

El 22 de mayo tuvo lugar una charla sobre responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, en las que se hizo un análisis global, tanto de la tramitación del expediente administrativo, como de las cuestiones procesales que pueden surgir en la vía judicial. La charla fue impartida por nuestro compañero D. Gregorio Rodríguez Lozano, y por el magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real, D. Antonio Barba Mora.

Junio
El 28 de junio, D. José Luis Vallejo Fernández, abogado de nuestro Ilustre Colegio, habló sobre todas aquellas cuestiones que debemos saber en los procedimientos en que intervienen la Sociedad General de Autores de España (SGAE), así como las Asociaciones AGEDI y AIE.

Septiembre
Con el inicio del año judicial, se celebró la jornada sobre ‘Expedientes de dominio y deslinde’, impartida por nuestro compañero D. Vicente Cuesta Díaz del Campo. Se abordaron todas las cuestiones, tanto desde un punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico.

 

Octubre

Con motivo del ‘Día del Joven Abogado’, el 31 de octubre se organizó una charla sobre los aspectos básicos del desahucio, así como sobre el fenómeno de la ocupación. La charla, celebrada en el Hotel Santa Cecilia, fue impartida por D. Luis Manuel Cañizares Muñoz, vicepresidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, y diputado 5º de la Junta de Gobierno del ICACR, quien estuvo acompañado por el Excmo. Decano D. Cipriano Arteche Gil.

 

Noviembre
II Congreso Autonómico de la Abogacía Joven de Castilla-La Mancha
Durante los días 16 a 18 de noviembre, Toledo albergó el II Congreso Autonómico organizado por la Federación de Jóvenes Abogados de Castilla-La Mancha. Se abordaron temas de gran actualidad, como la prisión permanente revisable, los procesos de incapacitación, el secreto de sumario y el derecho de defensa, y los vicios ocultos. El 29 de noviembre se celebró una jornada, de la mano de nuestro compañero, y miembro de la Junta Directiva, D. Eloy Sánchez Palacio, que abordó la problemática, de rabiosa actualidad, de las cláusulas abusivas que se insertan en los préstamos hipotecarios.

Diciembre
El día 20 de diciembre, tras la celebración de la Junta General Ordinaria de la Agrupación, la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio y diputada de la Junta de Gobierno del ICACR, Dña. Elena Gómez Heredia, habló sobre ‘Justicia gratuita y Turno de Oficio’, haciendo referencia tanto a los requisitos y funcionamiento, como a todas aquellas cuestiones prácticas que surgen en la intervención letrada.

REPRESENTACIÓN

194º Aniversario de la creación de la Policía Nacional
El 17 de enero, se celebró en la subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real un acto conmemorativo del 194º aniversario de la creación de la Policía Nacional, al que acudió el presidente de la Agrupación.


Homenaje a víctimas de la represión franquista

El 30 de enero, el presidente de la Agrupación acudió al acto de homenaje a 3.800 víctimas de la represión franquista, organizada por ‘Mapas de Memoria’, que es una iniciativa de CIEMEDH (UNED) en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real para investigar y dignificar a las víctimas de posguerra en Ciudad Real.

 

Trimestral CEAJ – Ávila
El 9 de marzo, los miembros de la Junta Directiva de la Agrupación acudieron al acto inaugural de la trimestral organizada por la Confederación Española de la Abogacía Joven en Ávila. Igualmente, el 10 de marzo se celebró el Pleno de la Confederación, con representación e intervención de la Agrupación.

 

Jornadas ‘Transparencia en las Administraciones Locales’
El 17 de mayo de 2018, la Junta Directiva de la Agrupación acudió invitada a estas jornadas organizadas por el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha e impartida por D. Juan Carlos Galindo, presidente nacional ejecutivo de ASEBLAC y miembro de la directiva de la World Compliance Association.

 

Jornadas de ‘Escuelas de Práctica Jurídica’
Los días 24 y 25 de mayo se celebraron en Ciudad Real las XXXVII Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica, que reunieron a más de 100 representantes de los Colegios de toda España y a las que acudió el presidente de la Agrupación.

 

XX Congreso Estatal de la Abogacía Joven - A Coruña
Del 14 al 16 de junio se celebró en Coruña el XX Congreso Estatal de la Abogacía Joven, en el seno del cual tuvo lugar el pleno de CEAJ.

Trimestral CEAJ – Alicante
Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, Alicante albergó la trimestral de CEAJ. En ella, AJA Ciudad Real presentó al Premio Derechos Humanos de CEAJ el proyecto ‘Adopta un abuelo’

 

 

Actos conmemorativos de la patrona del Colegio: Santa Teresa de Jesús Jura de nuevos Colegiados

 

El 10 de octubre, la Agrupación estuvo presente en el acto de la Jura de los compañeros colegiados durante el último año, y, como es tradicional, les hizo entrega de diferentes obsequios.

Santa Misa y Acto Institucional
Los miembros de la Agrupación acudieron a la Santa Misa en conmemoración de Santa Teresa de Jesús y en recuerdo de los colegiados fallecidos, celebrada el día 11 de octubre. A continuación, estuvieron presentes en la entrega de la distinción de ‘Colegiado de Honor’ al Excmo. D. Carlos Carnicer Díez, expresidente del CGAE, así como en la imposición de la Insignia de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real a los compañeros con más de 25 años de ejercicio profesional.

 

 

Concierto de Santa Teresa
Al tradicional concierto, acudieron varios miembros de la Junta Directiva de la Agrupación, en representación del resto.

 

II Congreso Autonómico de la Abogacía Joven de Castilla-La Mancha
Durante los días 16 a 18 de noviembre, Toledo albergó el II Congreso Autonómico organizado por la Federación de Jóvenes Abogados de Castilla-La Mancha. Como miembro la misma, y, por tanto, como parte organizadora, la Junta Directiva acudió en representación de los agrupados. Además, contamos con la presencia de dos miembros del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, D. Luis Manuel Cañizares y D. Óscar Ruiz Pérez, que quisieron apoyar a la Agrupación a lo largo de todo el Congreso.

 

Trimestral CEAJ – Las Palmas de Gran Canaria. Elecciones
Los días 14 a 16 de diciembre tuvo lugar la Trimestral CEAJ en Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión, además, se celebraron elecciones a la Comisión Ejecutiva de la Confederación, resultando elegido nuestro vicepresidente, Rodrigo, como vocal 3º. Igualmente, se votó el premio Derechos Humanos, saliendo ganador el proyecto ‘Adopta un abuelo’, propuesto por la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real.

 

Asamblea General del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.
La Junta Directiva de la Agrupación acudió a la Asamblea General Ordinaria del Colegio, donde, entre otras cosas, se votaron los presupuestos para el año 2019.

REIVINDICACIÓN

 

Conciliación laboral
Con motivo de la celebración de la charla sobre ‘Derechos laborales en situación de maternidad, paternidad y conciliación, se reivindicó ante los medios de comunicación la necesidad de facilitar a los abogados la conciliación entre la vida laboral y la profesional.

 

 

Día del Turno de Oficio
El 12 de julio es el ‘Día del Turno de Oficio’. Este año, además del tradicional manifiesto, la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real organizó una mesa informativa en la Plaza Mayor de Ciudad Real, con la finalidad de dar a conocer a la sociedad la labor que desempeñan los abogados que prestan sus servicios en el Turno de Oficio, así como orientar sobre los trámites que se requieren. Igualmente, se leyó el manifiesto y se reivindicaron las mejoras necesarias en este servicio público que prestan los Colegios de Abogados.
En esta ocasión, además, el presidente de la Agrupación fue entrevistado por algunos medios locales.

Defensa del Turno de Oficio frente a asociaciones privadas
A raíz del anuncio realizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre la creación de un nuevo servicio de asistencia jurídica a víctimas de agresiones sexuales, vía adjudicación a una asociación privada, sin concurso público y con una dotación de 230.000 euros, la Agrupación emitió un comunicado el 17 de septiembre mostrando su rechazo absoluto, en consonancia con el resto de Agrupaciones y Colegios de Castilla-La Mancha, y defendiendo la labor realizada por los compañeros del Turno de Oficio.

COMPAÑERISMO

Comida de compañerismo durante la jornada “Hoy hablamos de…”.
Durante la celebración de estas jornadas en febrero, se decidió organizar una comida de compañerismo en el restaurante ‘Cañas y Tapas’.

Actos por la patrona del Colegio, Santa Teresa de Jesús
Con motivo de la celebración de los actos en honor a la Patrona del Colegio, desde el Colegio, en colaboración con la Agrupación, se organizó un partido de fútbol el día 8 de octubre. Igualmente, desde la Agrupación se organizó el día una tarde de “sala de escape” (escape room) en ‘Mystery Time’. El evento tuvo lugar el día 9 de octubre.

 

CerveAJA
El 13 de julio se celebró la tradicional CerveAJA, un año más, tras las reivindicaciones y los actos por el ‘Día del Turno de Oficio’. Como viene siendo habitual, tuvo lugar en el barrio del Pilar, en el Asador El Chico.

Vino de Navidad
El 20 de diciembre se organizó por la Agrupación el tradicional ‘Vino de Navidad’, en el que, además de sortearse dos cestas de productos entre los asistentes, se entrega el Premio ‘Decano Francisco Dávila’. Este año, el reconocimiento se le ha hecho al Excmo. Decano D. Cipriano Arteche Gil.