El Colegio de Abogados dará asesoramiento jurídico a los refugiados ucranianos que lleguen a la provincia y lo soliciten.

Para ello cuenta, por un lado, con el Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE), creado por convenio con la Diputación Provincial de Ciudad Real y que está integrado por 12 letrados y letradas que tienen, entre sus competencias, el asesoramiento en materia de refugio y asilo. Este servicio ya tuvo un importante papel en la provincia con la llegada, hace unos años, de refugiados sirios. Para contactar con el mismo la dirección electrónica es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En segundo lugar, el asesoramiento también se dará, en su caso, a través del Turno de Oficio de Extranjería, prestado desde el propio Colegio y que está integrado por 79 abogados y abogadas en toda la provincia. Para contactar con el Colegio la dirección electrónica es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Toda la información sobre el Turno de Oficio y el SOJSE figura en la web del Colegio www.icacr.es

Con estas acciones el Colegio da continuidad a su compromiso permanente con los más desfavorecidos. En 2018 este compromiso le llevó a albergar en sus instalaciones, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de Globalcaja, la exposición “#DerechosRefugiados 11 vidas en 11 maletas”, puesta en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española y los colegios de abogados, como denuncia de la terrible crisis de los refugiados y que tenía como objetivo concienciar de la misma a todos los sectores de nuestra sociedad.