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INTRODUCCIÓN

Se expone a continuación toda la actividad desarrollada por el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real durante el año 2013 en sus diversos ámbitos y que tiene como ejes principales los servicios que se prestan a colegiados y ciudadanos y la presencia institucional del Colegio en la sociedad.

 

ÓRGANOS DE GOBIERNO

  • JUNTA GENERAL

Junta General Ordinaria de 19 de marzo de 2013

  • Aprobación de la cuenta de ingresos y gastos de 2012
  • Reseña por parte del Decano de los acontecimientos colegiales más destacables de 2012.

Junta General Ordinaria de 20 de diciembre de 2013

  • Examen y votación del Presupuesto presentado por la Junta de Gobierno para el ejercicio 2014.

 

JUNTA DE GOBIERNO

 

 

 

Actividad de la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno se reunió en 12 ocasiones durante el año 2013 y adoptó numerosos acuerdos de los que, en gran parte, se da cuenta en la presente Memoria en sus distintos apartados. Los acuerdos adoptados han afectado a la actividad institucional del Colegio, colegiados, gestión, honorarios profesionales, deontología, Turno de Oficio, etc.

 

En cuanto a resolución de expedientes deontológicos y de honorarios:

Expedientes de información previa

 

Procedimientos de información previa iniciados en 2013

45

Procedimientos de información previa resueltos en archivo en 2013

18

Procedimientos de información previa resueltos en apertura expediente en 2013

5

 Procedimientos de información previa resueltos en sanción en 2013

 1

 

 

Expedientes disciplinarios

 

Expedientes disciplinarios iniciados en 2013

4

Expedientes disciplinarios resueltos en archivo en 2013

1

 

 

Sanciones

 

Sanciones leves impuestas en 2013 - apercibimiento por escrito

1

 

Expedientes de honorarios

 

Estimaciones

29

Desestimaciones

59

 

  • TURNO DE OFICIO Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA

TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO

Como todos los años, el Turno de Oficio y la Asistencia al Detenido es, por el volumen de recursos que se emplean, tanto humanos como técnicos, informáticos, económicos, etc., expresión del compromiso del Colegio con la sociedad ciudadrealeña ya que mediante el mismo, tanto el Colegio como institución, como los 257 Letrados que integraron el Turno de Oficio en 2013 (209 de ellos en los Servicios de Guardia) han estado permanentemente disponibles las 24 horas de cada uno de los 365 días del año, atendiendo a las personas más desfavorecidas ya sea por su situación económica o personal.

 

El Turno de Oficio estuvo integrado por 257 letrados (mujeres: 119; hombres: 138)

 

LETRADOS EN EL TURNO DE OFICIO A 31 DE DICIEMBRE

2011

2012

 

2013

ALCÁZAR

22

25

 

27

ALMADÉN

3

3

 

3

ALMAGRO

7

8

 

10

CIUDAD REAL

96

106

 

111

DAIMIEL

9

10

 

11

MANZANARES

20

19

 

21

PUERTOLLANO

26

32

 

34

TOMELLOSO

18

21

 

22

VALDEPEÑAS

13

14

 

16

INFANTES

2

2

 

2

TOTAL

216

240

 

257

 

Los Servicios de Guardia estuvieron integrados por 209 Letrados (mujeres: 103; hombres: 106)

 

Nº DE LETRADOS EN SERVICIO DE GUARDIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

2011

2012

2013

 ALCÁZAR Y TOMELLOSO

15

20

21

 CIUDAD REAL, DAIMIEL Y ALMAGRO

46

54

66

 MANZANARES, VALDEPEÑAS Y INFANTES

5

8

10

 PUERTOLLANO Y ALMADÉN

10

17

17

TOTAL

76

99

114

 

Nº DE LETRADOS EN SERVICIO DE GUARDIA DE ASISTENCIA AL DETENIDO

2011

2012

2013

ALCÁZAR

16

19

21

ALMADÉN

2

2

2

ALMAGRO

7

9

9

CIUDAD REAL

78

92

95

DAIMIEL

9

8

10

MANZANARES

16

16

18

PUERTOLLANO

20

27

28

TOMELLOSO

14

13

14

VALDEPEÑAS

7

7

10

INFANTES

2

2

2

TOTAL

171

195

209

 

Nº DE LETRADOS EN SERVICIO DE GUARDIA DE EXTRANJERÍA

2011

2012

2013

ALCÁZAR Y TOMELLOSO

8

11

11

C.REAL, DAIMIEL Y ALMAGRO

33

42

48

MANZANARES, VALDEPEÑAS Y INFANTES

3

4

6

PUERTOLLANO Y ALMADEN

8

14

13

TOTAL

52

71

78

 

Nº DE LETRADOS EN SERVICIO DE GUARDIA DE JUICIOS RÁPIDOS

2011

2012

2013

CIUDAD REAL

78

92

95

 

En cuanto a las actuaciones certificadas en 2013 los datos son:

 

IMPORTES CERTIFICADOS POR JURISDICCIÓN:

JURISDICCIÓN

2009

2010

2011

2012

2013

Penal

654.540,04

740.572,16

724.517,95

723.448,70

789.541,49

Civil

155.701,64

201.337,26

242.601,99

292.084,48

325.578,70

Contencioso-Administrativo

22.359,01

49.758,47

72.176,97

55.456,09

50.577,19

Social

14.528,57

11.801,24

13.824,20

17.812,18

20.949,90

Recursos

45.643,46

57.768,05

64.137,99

73.515,41

83.486,30

Normas Generales

2.419,16

728,15

3.229,17

863,75

742,24

Procedimientos en Vía Administrativa

120,00

60,00

0,00

20

20,00

TOTAL

895.311,88

1.062.025,33

1.120.488,27

1.163.200,61

1.270.895,82

NÚMERO DE ASUNTOS CERTIFICADOS POR JURISDICCIÓN

JURISDICCIÓN

2009

2010

2011

2012

2013

Penal

3.843

4.301

4.263

4.389

4.901

Civil

1.586

1.944

2426

2873

3279

Contencioso-Administrativo

246

452

690

548

507

Social

192

155

339

233

260

Recursos

686

865

957

1122

1293

Normas Generales

25

12

45

16

25

Procedimientos en Vía Administrativa

2

1

 

1

1

TOTAL

6.580

7.730

8.720

9.182

10.266

IMPORTES CERTIFICADOS POR ASISTENCIAS AL DETENIDO

 

2009

2010

2011

2012

2013

SERVICIO DE GUARDIA PARTIDO JUDICIAL C. REAL

 89.639,15

 86.556,02

 89.753,34

88.497,25

 88.383,06

ASISTENCIAS INDIVIDUALIZADAS (TODA LA PROV.)

 191.238,20

 210.350,00

 226.456,80

218.944,30

201.154,70

GUARDIAS Y ASISTENCIAS DE JUICIOS RÁPIDOS (TODA LA PROV.)

 10.337,20

 16.227,15

 14.363,90

16767,9

17429

TOTAL

 291.214,55

 313.133,17

 330.574,04

324.209,45

306.966,76

NÚMERO DE ASUNTOS CERTIFICADOS POR ASISTENCIAS AL DETENIDO

 

2009

2010

2011

2012

2013

SERVICIO DE GUARDIA PARTIDO JUDICIAL C. REAL

 785

 758

 786

 775

 774

ASISTENCIAS INDIVIDUALIZADAS (TODA LA PROV.)

 3.182

 3.500

 3.768

 3.643

3347

GUARDIAS Y ASISTENCIAS DE JUICIOS RÁPIDOS (TODA LA PROV.)

 172

 270

 239

 279

290

TOTAL

 4.139

 4.528

 4.793

 4.697

4411

IMPORTES Y NÚMERO DE ASUNTOS CERTIFICADOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO

 

2009

2010

2011

2012

2013

Importes certificados(*)

 102.314,62

 111.531,20

 115.423,72

112780,03

118454,9

Número de Asuntos(**)

 1.632

 1.699

 1.796

1694

1786

  • El número de designaciones para actuar en procedimientos judiciales ha sido de 11.471.
  • El número total de asistencias al detenido realizadas ha sido de 5.605.

 

En cuanto a los expedientes de asistencia jurídica gratuita:

  • Se han recibido 11.637 solicitudes de asistencia jurídica gratuita.
  • El Colegio ha resuelto 11.131 expedientes.
  • Se han certificado por tanto por el Colegio en este concepto 333.930 €

En relación al Turno de Oficio, han destacado en 2013:

  • Celebración el 12 de julio del DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y EL TURNO DE OFICIO, iniciativa promovida por el Consejo General de la Abogacía Española con motivo del XV Aniversario de la entrada en vigor de la Ley 1/96, de Asistencia Jurídica Gratuita. El Colegio, a través de la Junta de Gobierno y la Comisión del Turno de Oficio, decidió sumarse a esta propuesta con la organización de las siguientes acciones:

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  • Presentación en rueda de prensa de los datos los datos del VII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de 2012 referidos a Castilla-La Mancha y más en concreto a la provincia de Ciudad Real, que analiza toda la actividad desarrollada en esta materia por el Colegio y los Letrados del Turno de Oficio.
  • Celebración de concentraciones de los Letrados del Turno de Oficio en todos los partidos judiciales de la provincia con el fin de reivindicar ante la sociedad la función de los Abogados del Turno de Oficio. Para ello se contó con material proporcionado por el Consejo General de la Abogacía Española y se procedió a la lectura del Manifiesto por la defensa del Turno de Oficio.
  • La constante utilización del servicio colegial de CONFIRMING para el adelanto del pago del turno de oficio. En 2013 los Letrados se han adelantado un total de 426.916,22 €. Más de un 25 % de los Letrados del Turno de Oficio lo utilizan para adelantarse el pago, además de los que lo utilizan solo como medio de consulta.
  • En materia de VIOLENCIA DE GÉNERO, en 2013, los Letrados y Letradas integrantes del Servicio de Guardia de Violencia de Género del Turno de Oficio han realizado un total de 1460 servicios de Guardia de 24 h, de forma que los 365 días del año ha habido 4 Letrados de guardia durante las 24 horas del día. Se han prestado 609 servicios de asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género (578 en 2012), de los que 381 se realizaron con asistencia en la formulación de denuncia o en la solicitud de orden de protección (370 en 2012). El número de mujeres víctimas de violencia de género atendidas en 2013 ha sido de 488. Las actuaciones anteriormente citadas, encuadradas todas ellas en el ámbito penal, han dado lugar a los correspondientes procedimientos penales, civiles, laborales, etc., asegurando el Colegio la unidad de defensa de la Víctima al designar al mismo abogado para todas las actuaciones de la misma víctima.

Además, el miércoles 30 de enero se procedió a la firma de un Convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, para el desarrollo del programa de asistencia jurídica-procesal a mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha. Mediante este Convenio se ofrece una asistencia integral a las víctimas de violencia de género dando cobertura a aquellos casos que quedan fuera del Turno de Oficio, fundamentalmente juicios de faltas.

 

 

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Otro aspecto destacable del Turno de Oficio es la utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita que siguió incrementándose en 2013 ya que 4.845 expedientes se han tramitado por el Colegio de forma telemática, lo que supone un incremento del 29 por ciento respecto a 2012. Este sistema, desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a más 70 Colegios de Abogados (entre ellos el de Ciudad Real desde 2009) de forma telemática con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Catastro y el INEM, y permite requerir a través de Internet la documentación necesaria para integrar los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita de dichas Administraciones Públicas evitando al ciudadano que tenga que preocuparse de ello y reduciéndose los plazos de tramitación de los expedientes, ya que desde que el Colegio efectúa la petición de forma telemática solo transcurren 48 horas hasta que se obtiene la respuesta de dichas administraciones.

En cuanto a los Servicios de Guardia, los Letrados integrantes de los mismos han realizado 5.605 asistencias al detenido a las que hay que añadir las 775 guardias presenciales del partido judicial de Ciudad Real y las guardias no presenciales de cada uno de los Servicios de Guardia restantes. En total, cada día, durante las 24 horas, ha habido en toda la provincia 19 Letrados de Guardia: 10 en el Servicio de Guardia Penal General de Asistencia al Detenido, 1 en el Servicio de Guardia de Juicios Rápidos del partido judicial de Ciudad Real, 4 en el Servicio de Guardia de Violencia de Género y 4 en el Servicio de Guardia de Extranjería.


 

 

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA Y SOCIAL PARA EXTRANJEROS (SOJSE)

 

El Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE), integrado por 12 Letrados, cuyo Convenio fue renovado con la Diputación en 2013, ha continuado su actividad tanto en la asistencia directa a extranjeros como a instituciones, manteniéndose por tanto como servicio de referencia en la provincia.

 

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memoria8En 2013 la aportación de la Diputación fue de 25.000 € anuales. La aportación del Colegio se mantuvo en 5.170 €: 3.970 € en concepto de pago a los Letrados y 1.200 € para gastos: desplazamientos, libros, varios.

 

En 2013, destaca:

  • La renovación del Convenio de colaboración en los mismos términos que en años anteriores.
  • Participación en las reuniones trimestrales que se celebran por la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, en Madrid,
  • Participación en el EncuentroAnual de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo, que se celebró en Lérida en el mes de junio.
  • Celebración de una convocatoria de selección de Letrados.

Su Directora es D.ª Marta Peces Mateos.

 

El Servicio ha funcionado en el edificio administrativo de la Diputación (Plaza de la Constitución, Ciudad Real) en horario de oficina (de 10 a 14 h) durante 245 días quedando únicamente excluidos los días del mes de agosto y sábados, domingos y festivos.

 

Durante los días señalados anteriormente, a lo largo del año 2013 se han atendido 1.431 asistencias, de las cuales 1.160 han sido presenciales y 271 telefónicas. Tomando como referencia el dato de 2012, que fue de 1.725 asistencias totales, observamos un descenso de 294 asistencias. Esta disminución del 17,04 por ciento respecto al ejercicio anterior, se debe sin duda al descenso de la población inmigrante en España, consecuencia de la situación económica actual. No obstante, hablamos de una cifra significativa que revela la gran demanda de nuestro servicio entre la población extranjera de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Las asistencias realizadas se distribuyen de la siguiente forma:

 

memoria7 SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA MAYORES (SOJMA)

El Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA) está integrado por 6 Letrados y es fruto del Convenio que se mantiene con el Ayuntamiento de Ciudad Real (que aporta 4.635 € anuales), ha atendido a 71 usuarios en materias tales como testamentos, herencias, arrendamientos de inmuebles, problemas en la comunidad de propietarios, incapacidades, préstamos, etc.

Se atiende los martes de 11’30 a 13’30 h en las dependencias de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento.

Su Directora es Dª María Alemany Ledesma.

ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA “CARLOS SANTA MARIA BLANCO” Y FORMACIÓN CONTÍNUA

Director: D. José Manuel Díaz Mora
Secretario: Néstor Aparicio Santiago

Un año más, dentro de su actividad formativa y con adaptación al Reglamento de Homologación de Escuelas de Práctica Jurídica, aprobado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, la Escuela de Práctica Jurídica de Ciudad Real, dependiente orgánicamente del Iltre. Colegio de Abogados de Ciudad Real abordó un plan de formación bianual que consta de 60 créditos (1.500 horas), distribuidos en dos cursos académicos.

El curso tuvo su inicio en fecha 15 de octubre de 2012, finalizando el 5 de mayo de 2013, con un total de 63 letrados en prácticas, divididos en dos grupos: curso de 1º, con 35 letrados, y curso de 2º, con 28 letrados.

Las PPIA fueron objeto de beca por el Colegio de Abogados, y de un total de 21 solicitudes se concedieron 6 becas, 2 por importe de 900 euros cada una, 2 por importe de 600 euros cada una y 2 más por importe de 500 euros/beca, a letrados en prácticas que habiendo superado el curso, acreditaron unas determinadas circunstancias económicas establecidas por el Consejo de Dirección de la Escuela, en concurrencia con la distancia entre el domicilio del letrado en prácticas y la sede de la Escuela. Igualmente se becaron por la Mutualidad de la Abogacía un total de 5 solicitudes, por un importe total de 7.875 euros.

 

La superación de las PPIA quedó, no obstante, condicionada a la superación de las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional, al que se presentaron 28 letrados en prácticas, superando dicha prueba la totalidad de ellos.

Tales pruebas se realizaron en el Colegio de Abogados de Ciudad Real, al haber aceptado éste, un año más, ser organizador de las mismas y convertirse en sede de la prueba CAP en su ámbito territorial.

Se contó con la colaboración de Abogados, Graduados Sociales, Jueces, Secretarios de Juzgados, Fiscales, Procuradores, Notarios, Psicólogos, Peritos y Médicos Forenses, así como la inestimable colaboración de personal de la Administración de Justicia, Registro Mercantil, Notaría y Personal de la Administración Pública para el asesoramiento e impartición de las clases de prácticas externas.

 

Igualmente, los letrados en prácticas del curso 2012/2013 contaron con 2 tutores, antiguos letrados en prácticas seleccionados expresamente mediante convocatoria de concurso de méritos, que informaron y colaboraron en la coordinación y acompañamiento de prácticas externas y registro de entrada y salida de trabajos.

 

Durante el curso se celebraron igualmente varias reuniones del Consejo de Dirección y del Consejo Docente para el seguimiento del curso, resolución de problemas y valoración de cada área, atendiendo a los ruegos y preguntas de los Delegados del Curso.

 

Finalmente, merece la pena destacar el esfuerzo realizado para la impartición de los distintos Módulos sobre IRPF, Psicología Aplicada al Ámbito Legal y Oratoria Forense, en el que amablemente colaboraron instituciones como AJA o el Consejo de Abogados de Castilla-La Mancha, entre otros, con el fin de formar a letrados en prácticas o abogados en ejercicio para su acceso a dichos Turnos de Oficio Especiales.

 

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 CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA CREACIÓN DEL MÁSTER EN ABOGACÍA

El viernes 19 de abril se firmó en Ciudad Real el Convenio de Colaboración Académica entre la Universidad de Castilla La Mancha y los Ilustres Colegios de Abogados de Ciudad Real, Albacete, Toledo, Cuenca y Talavera de la Reina para la creación del Máster en Abogacía de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

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De esta forma, se dio el primer paso para que las instituciones mencionadas procedieran a colaborar e impartir de forma conjunta y de común acuerdo, a los efectos de la Ley 34/2006 de Acceso a la profesión de Abogado y su reglamento de desarrollo, las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial universitario de Máster en Abogacía por la Universidad de Castilla-La Mancha, que habilitará para ejercer la profesión de Abogado.

A lo largo del año se ha ido avanzando en la configuración del Máster cuyo inicio está previsto para el mes de septiembre de 2014.

 

 

CAMPUS VIRTUAL

Aunque se abrió a los colegiados al inicio de 2014, durante el año se finalizó la construcción del campus virtual que permite a los colegiados ver todas las jornadas y cursos filmados por la Escuela de Práctica Jurídica mediante usuario y contraseña.

 

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DISMINUCIÓN DEL IMPORTE DE LA MATRÍCULA EN EL CASO DE ALUMNOS DEL CURSO 2012-13 QUE SE COLEGIEN.

En 2013 se procedió a ejecutar el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno a propuesta de la Agrupación de Jóvenes Abogados y de la Escuela de Práctica Jurídica de disminuir en 240 € el importe de la matrícula de los alumnos de la EPJ que estaban incluidos en el Primer y Segundo Curso y que estuvieran ya colegiados o procedieran a hacerlo con posterioridad y siempre antes del transcurso de 1 año tras la finalización de dichos Cursos.

Además han destacado:

  • CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO PENITENCIARIO: organizado de forma conjunta con la Agrupación de Jóvenes Abogados en el mes de enero.
  • JORNADAS SOBRE VALORACIÓN JURÍDICA DEL DAÑO organizadas por la Escuela de Práctica Jurídica y la Agrupación de Jóvenes Abogados, en el mes de marzo.

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  • JORNADA SOBRE LA Reforma de la LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS en el mes de noviembre.
  • JORNADA SOBRE “LA MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO EFICAZ EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”, organizada junto con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real.
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  • Participación en las Jornadas anuales de Escuelas de Práctica Jurídica organizadas por el CGAE en Valencia.

 

COMISIONES

COMISIÓN DE HONORARIOS:

Presidida por D. Luis Manuel Cañizares Muñoz, Diputado 5º de la Junta de Gobierno.

Se reunió en 11 ocasiones.

Su actividad consistió en:

  • Elevación a la Junta de Gobierno de propuestas de resolución de expedientes de impugnación de minutas de honorarios y arbitrajes:

Expedientes de honorarios

 

Estimaciones

29

Desestimaciones

59

  • Propuesta a la Junta de Gobierno de Interpretación de Criterios de honorarios

En cualquier caso, por lo que se refiere a los acuerdos adoptados por la Comisión de Honorarios y por la Junta de Gobierno en esta materia, se tuvo en cuenta que conforme a lo establecido en la Ley de Colegios Profesionales (art. 14 y Disposición Adicional 4ª), en la redacción dada a la misma por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus), la aplicación en la provincia de Ciudad Real de los Criterios Orientadores de Honorarios aprobados por el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha (cuya última versión es de 2006) sólo se hará a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados, criterios que se aplicarán también en los casos de tasaciones de costas cuando exista asistencia jurídica gratuita, teniendo por tanto los mismos la consideración de criterios orientativos a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados, lo que supone que, en el resto de casos, la relación abogado cliente se regirá por la libertad de pacto.

 

COMISIÓN DEL TURNO DE OFICIO:

Presidida por D.ª Elena Gómez Heredia, Diputada 2ª de la Junta de Gobierno.

Se reunió en 9 ocasiones.

Su actividad consistió en informes y propuestas en todo el funcionamiento del Turno de Oficio y resolviendo expedientes de excusa y deontológicos. En total, se abrieron 84 expedientes (19 eran quejas deontológicas) y se resolvieron 81: 67 excusas por insostenibilidad o personales, 14 expedientes deontológicos.

 

COMISIÓN DE SEGUROS Y RESPONSABILIDAD CIVIL:

Presidida por D. Venancio Rubio Gómez, Diputado 6.º de la Junta de Gobierno.

Su actividad consistió en:

  • La apertura y tramitación de 32 expedientes de siniestros comunicados por los colegiados para su elevación a la aseguradora.
  • eguimiento de la siniestralidad de la anualidad. A tal efecto se mantuvo una reunión con la Correduría AON SERVICES que es la que intermedia la póliza del seguro de responsabilidad civil.

COMISIÓN DE CULTURA

Presidida por D. Óscar Ruiz Pérez, Secretario de la Junta de Gobierno.

A lo largo del año 2013 se ha ocupado de organizar:

  • Actos de la Festividad de la Patrona del Colegio, Santa Teresa de Jesús
  • Actos con motivo de las fiestas de Navidad.
  • Asistencia a 2 obras del Festival de Teatro Clásico de Almagro.
  • Acto de presentación del "Código Legislativo Básico de Castilla-La Mancha" del que es autor Tomás Robledo de Dios, Tesorero de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y colegiado no ejerciente del Colegio de Abogados de Ciudad Real.

           
De todo ello se da cuenta en el apartado de Actos Corporativos.

  • ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

El Colegio, a través de sus representantes, ha estado presente en las reuniones del Pleno del CGAE, Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Junta de Gobierno y Asambleas Generales de la Mutualidad de la Abogacía, Subcomisión de Extranjería del CGAE, Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica, Encuentro Anual de Servicios de Extranjería, Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita Provincial, Unión Interprofesional de Ciudad Real y reuniones de las Uniones Interprofesionales de España, del Proyecto de Infraestructura Tecnológica del CGAE, Reuniones de responsables de gestión y de comunicación de los Colegios de Abogados, etc.

Dentro de la actividad desarrollada destacan:

 

LEY DE TASAS

Durante todo el año, el Colegio ha mantenido permanentemente informados a los colegiados de todas las novedades que se han ido produciendo en relación a esta cuestión: cambios normativos, recursos de inconstitucionalidad, gestiones por parte de la Abogacía Institucional, Manifiestos, concentraciones, etc.

 

Más de 170 abogados se concentraron el pasado 20 de noviembre en todas las sedes judiciales de la provincia para manifestar su rechazo a la Ley de Tasas al cumplirse el primer año de su aprobación. Las concentraciones convocadas por el Colegio de Abogados de Ciudad Real, se celebraron de forma simultánea a las que tuvieron lugar en toda España a iniciativa del Consejo General del Abogacía Española y de los 83 Colegios de Abogados. Estuvieron encabezadas en Ciudad Real por el Vicedecano, Javier Domínguez, y la Diputada 2ª de la Junta de Gobierno, Elena Gómez; y en los distintos partidos judiciales por los Delegados del Colegio. El Decano del Colegio, Cipriano Arteche, estuvo en la concentración celebrada en Madrid.

 

En todas las concentraciones se procedió a la lectura del Manifiesto aprobado por el Consejo General de la Abogacía Española en consenso con la Plataforma Justicia para Todos y con las Asociaciones de Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales. Igualmente la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Ciudad Real leyó el Manifiesto aprobado por la Confederación Española de Abogados Jóvenes.


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PROYECTO DE NUEVA SEDE COLEGIAL Y DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

El pasado 8 de octubre tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ciudad Real la formalización del acto de cesión al Colegio de Abogados de los terrenos del antiguo Colegio Público de Larache. Se trata del primer paso en la consecución de una nueva sede para el Colegio de Abogados que esté situada junto al Edificio de los nuevos Juzgados y que permita, en primer lugar incrementar de forma notable los servicios que el Colegio presta a sus colegiados, y en segundo lugar, las nuevas instalaciones deben suponer una mejora sustancial en los servicios que el Colegio presta a los ciudadanos, en especial a los solicitantes de justicia gratuita

 

Actualmente se está perfilando el proyecto con el fin de poder determinar su coste, concretar la financiación del mismo y someterlo a la aprobación de todos los colegiados mediante una Junta General.

 

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MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA

El pasado mes de mayo se celebró la reunión territorial previa a la Asamblea General de la Mutualidad. Además, como todos los años, se organizó en el mes de marzo en el Colegio, junto con la Mutualidad de la Abogacía, un Día de Atención al Mutualista en el que, en sesión de mañana un representante de la Mutualidad atendió a los mutualistas para resolver cualquier cuestión o duda relacionada con la misma.

 

Asimismo, también cabe destacar las acciones desarrolladas por el Fondo de Asistencia Social que han permitido atender:

    • Complemento económico de la pensión de jubilación que la Mutualidad paga a los colegiados mutualistas ejercientes residentes y de la pensión de viudedad que la Mutualidad paga a los viudos y viudas de los colegiados mutualistas ejercientes residentes: 34.500 €.
    • Ayudas económicas por nacimiento de hijos de los colegiados mutualistas ejercientes residentes (150 € x 6 colegiados): 900 €

 

CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO COMO INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN

La Junta de Gobierno acordó el pasado 29 de abril constituir un Servicio de Mediación con sede en el domicilio del mismo y bajo la autoridad de la Junta de Gobierno, cuya naturaleza jurídica será la de órgano integrado en el organigrama del ICACR.

El objeto del Servicio de Mediación es favorecer el desarrollo, formación, promoción, divulgación, práctica y seguimiento de la mediación tanto privada como pública, así como llevar el control del registro de mediadores y las demás tareas y funciones que establece o establezca en el futuro la regulación legal aplicable, y ofrecer al ciudadano una vía alternativa para poder solucionar sus conflictos, con la intervención de los abogados mediadores adscritos a este servicio.

 

En cualquier caso, se pospuso la adopción de acuerdos que regulen el servicio en tanto no se aprobara el reglamento de desarrollo de la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, lo que se produjo en el mes de diciembre. Actualmente se está terminando de configurar el servicio.

 

VI JORNADAS DE JUNTAS DE GOBIERNO DE COLEGIOS DE ABOGADOS. Vigo. 27 y 28 de junio

Los pasados días 27 y 28 de junio tuvieron lugar en Vigo las VI Jornadas de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados con el lema “JUSTICIA PARA TODOS”, en las que estuvo una representación de la Junta de Gobierno de nuestro Colegio. Se celebraron en el Palacio de Congresos de Vigo y se trataron los siguientes temas:

    • Función Social de la Abogacía
    • Ley de Servicios Profesionales
    • Textos Legislativos en trámite de reforma

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UNIÓN INTERPROFESIONAL DE CIUDAD REAL

El Colegio ha continuado con su activa participación en el seno de UNIÓN INTERPROFESIONAL DE CIUDAD REAL, Asociación que integra a 18 Colegios Profesionales de la provincia y cuya Secretaría y sede son, estatutariamente, las del Colegio de Abogados.

El Colegio de Abogados ha participado de forma activa en las acciones desarrolladas por Unión Interprofesional para oponerse a la actual redacción del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que tanto preocupa a los mismos.

 

 

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PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DEL ECCE HOMO
El Colegio, en su calidad de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad del Ecce Homo estuvo representado en la procesión que la misma celebró el pasado Jueves Santo asistiendo en su nombre el Secretario de la Junta de Gobierno, Oscar Ruiz Pérez.

 

  • SERVICIOS COLEGIALES

Además de los servicios habituales, en 2013 destaca lo siguiente:

 

REDUCCIÓN DE LA CUOTA DE INCORPORACIÓN AL COLEGIO

El pasado mes de abril el colegio procedió a reducir la cuota de alta en el Colegio desde los 800 € más IVA a 500 € más IVA.

 

ALTAS COLEGIALES Y LEY DE ACCESO

El pasado 31 de octubre finalizó el plazo que se establecía en la Ley 34/2006, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, para que, quienes hubieran obtenido el título de Licenciado en Derecho antes del 31 de octubre de 2011 y no hubieran estado colegiados en dicha fecha o con anterioridad a la misma, pudieran proceder a su alta colegial sin necesidad de cumplir los requisitos de dicha Ley (realización de Máster y superación de prueba de acceso).

El número de altas colegiales realizadas en 2013 fue de 138: 35 ejercientes y 103 no ejercientes.

 

Seguro de responsabilidad civil profesional

            El pasado 25 de junio el Consejo General de la Abogacía Española comunicó al Colegio la ampliación de la póliza en un año más, es decir hasta julio de 2016, congelando la prima para el periodo 2014/2015, que sería la misma que en la anualidad anterior, y aplicando para el último año, 2015/2016, el mecanismo de revisión que, inicialmente, estaba previsto para el periodo 2014/15 y que está vinculado al índice de siniestralidad.

            De esta forma se garantiza un año más el seguro de responsabilidad civil, y además se consigue un control de la prima, toda vez que durante el periodo 2014/2015 la aseguradora está obligada a mantenerla, aun cuando se incremente el índice de siniestralidad.

 

CONVENIO ENTRE EL COLEGIO DE ABOGADOS DE CIUDAD REAL Y EL BANCO SABADELL

El Colegio y Banco Sabadell firmaron en octubre un convenio por el que todos los colegiados así como sus familiares de primer grado y empleados se podrán beneficiar de un conjunto de productos y servicios exclusivos, en condiciones preferentes, destinados a facilitar sus necesidades financieras.

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SEGUROS MAPFRE PARA COLEGIADOS: HOGAR, AUTOS Y MOTOS

El Colegio alcanzó un acuerdo con MAPFRE y la correduría AON SERVICES para ofrecer a los colegiados (ejercientes y no ejercientes) seguros de hogar, auto y moto con una serie de descuentos especiales.

En la web del Colegio se ha situado un banner que enlaza con toda la información al respecto.

 

A lo largo del 2013 se ha continuado con una amplia oferta de servicios a los colegiados entre los que destacan, además de los que se mencionan expresamente en otros puntos de esta reseña:

 

TECNOLOGÍA

  • Firma Electrónica de la Abogacía.
  • Cuenta de correo electrónico gratuita.
  • Acceso a la zona privada de la página web del Colegio.
  • Servicio de copias de seguridad en remoto.
  • Acceso a internet Wi-Fi en la sede del Colegio y dependencia de los Juzgados.
  • Ordenadores para uso de colegiados en la sede del Colegio y dependencia de los Juzgados .

PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL
SEGUROS

  • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
  • Seguros de Accidentes y de Enfermedad para colegiados ejercientes y no ejercientes
  • Seguros de Salud: ADESLAS, ASISA y el seguro de la Mutualidad de la Abogacía
  • Seguro de Accidentes para Letrados de Guardia del Turno de Oficio (Mutualidad de la Abogacía)

BIBLIOTECA

  • Consulta y Préstamo de Libros (más de 4.000 referencias bibliográficas)
  • Bases de datos de Jurisprudencia, Legislación y Formularios: ARANZADI, SEPIN y TIRANT LO BLANCH
  • Servicio web de Búsqueda Bibliográfica y Adquisición de Libros (en colaboración con Librería CILSA)
  • Acceso online a jurisprudencia y legislación online.

AGENCIA TRIBUTARIA: Posibilidad de utilizar la Firma Electrónica de la Abogacía Convenio para la presentación de declaraciones tributarias en nombre de terceros y de las propias declaraciones de los colegiados.
GLOBALCAJA y BANCO SABADELL: Convenio de productos financieros para colegiados
Convenio con Clínica Baviera para tratamientos oftalmológicos.


 

  • DERECHOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

EL COLEGIO DE ABOGADOS DESTINÓ 18.000 € PARA ACCIONES SOLIDARIAS EN 2013

 
El Colegio de Abogados de Ciudad Real entregó 18.270 € para acciones solidarias a diversas organizaciones.

11.528 € fueron entregados a Cáritas en el marco del Proyecto Euro Solidario, iniciativa puesta en marcha por el Colegio a final de 2012 y por la que todos aquellos colegiados que lo desean, aportan 1 euro mensual que se destina a Cáritas para la atención de aquellas personas y familias que se están viendo más afectadas por la actual situación de crisis económica.

5.400 € se entregaron con cargo a la partida presupuestaria del 0’7 % que el Colegio destina anualmente a acciones solidarias. Las entidades que han percibido las ayudas económicas del Colegio de esta partida han sido:

  • CREAN (1000 €) para la acogida de niños ucranianos y atención de la Casa de los Niños en Kiev.
  • SOLMAN (700 €) para becas de estudios en el Tercer Mundo.
  • Banco de Alimentos (500 €) para la distribución de alimentos a familias sin recursos en la provincia.
  • Cruz Roja (1.000 €) para la atención de los damnificados por el tifón de Filipinas.
  • Asociación Española contra el Cáncer (700 €)
  • Familias necesitadas de Ciudad Real (1.000 €) campaña de Navidad para la distribución de alimentos a familias necesitadas.
  • Fundación del Consejo General de la Abogacía Española (500 €) para la Campaña “No dejes que la pobreza imponga su ley” cuyo objetivo es recaudar fondos para Banco de Alimentos y Cáritas, entidades ganadores del “Premio Derechos Humanos 2013” que concede el Consejo General de la Abogacía Española. En esta campaña han podido participar también tanto los colegiados como cualquier ciudadano.

Además la Agrupación de Jóvenes Abogados realizó 2 iniciativas solidarias: la Carrera Solidaria “La Atalayera”, a favor de Cruz Roja, mediante la que se recaudaron 777 € y 54 kilos de alimentos; y el Festival solidario de Magia y Rock a favor de la ONG “Por la sonrisa de un niño” que trabaja con niños desfavorecidos en Camboya, y con el que se recaudaron 570 €.

 

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  • Nuevas tecnologías

En el apartado de Nuevas Tecnologías, destaca en primer lugar todo lo relacionado con los proyectos que se continúan realizando en torno a la Firma Electrónica de la Abogacía cuya implantación sigue creciendo entre los colegiados.

Firma Electrónica:

En lo que se refiere a la Firma Electrónica propiamente dicha el 82,4 % del censo colegial de ejercientes residentes (762) dispone de su carné de Firma Electrónica de la Abogacía.

Mediante el carné de Firma Electrónica los colegiados han tenido la posibilidad de actuar telemáticamente con más de 40 administraciones públicas y acceder a servicios tales como: gestión de pases a prisión, oficina virtual de Correos, Catastro, e-mensajes, etc.

Con la Firma Electrónica como base, el Colegio ha continuado desarrollando en 2013 varias de las áreas del Proyecto Tecnológico de la Abogacía que están llevando a cabo el CGAE y los 83 Colegios de Abogados con el fin de dotar a la Abogacía de una infraestructura tecnológica que facilite el ejercicio de la profesión y la gestión de los Colegios de Abogados.

Otros puntos de interés en materia de nuevas tecnologías:

  • La apertura del campus virtual de la Escuela de Práctica Jurídica, de la que se da cuenta en el apartado de la misma.
  • El funcionamiento durante todo el año de la Ventanilla Única del Colegio, en la que se ha ido incorporando toda la información pertinente, como por ejemplo toda la memoria económica y de acciones de 2012.
  • En relación a la campaña del IRPF 2012, y gracias al Convenio de Colaboración que el Colegio tiene suscrito desde 2002 con la Agencia Tributaria, los colegiados ejercientes que lo han deseado, han podido realizar la presentación telemática de declaraciones y documentos tributarios en representación de terceros. Para hacer uso de esta posibilidad ha podido utilizarse el carné con Firma Electrónica de la Abogacía, ya que mediante el mismo puede accederse de forma segura y autentificada a todos los servicios de la Agencia Tributaria desde Internet a través de su Oficina Virtual, accesible desde la página web www.aeat.es. De esta forma puede ahorrarse tiempo y desplazamientos en la presentación y/o pago de impuestos o la consulta de datos fiscales.

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  • ACTOS CORPORATIVOS

ACTOS DE LA FESTIVIDAD DE LA PATRONA DEL COLEGIO, SANTA TERESA DE JESÚS

FESTIVIDAD DE SANTA TERESA

Del 8 al 11 de octubre tuvieron lugar los actos de la Festividad de la Patrona del Colegio, Santa Teresa de Jesús.

 

El acto de Jura o Promesa de nuevos Abogados, fue el miércoles 9 de octubre, a las 12’00 horas, en el Paraninfo “Luis Arroyo” de la Universidad de Castilla-La Mancha. Juraron 35 compañeras y compañeros a los que apadrinó el Presidente de la Mutualidad de la Abogacía, el Ilmo. Sr. D. Luis de Angulo Rodríguez.

 

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El Acto Institucional tuvo lugar en el Salón de Actos del “Antiguo Casino” el viernes 11 de octubre. En el mismo, se procedió a distinguir con la Insignia de Honor del Colegio a los compañeros que cumplían 25 años de ejercicio profesional.

 

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El Concierto de Santa Teresa estuvo a cargo del ENSEMBLE DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA MANCHA (Director: Francisco Antonio Moya Rubio). Tuvo lugar el miércoles 9 de octubre a las 21’00 horas, en el Salón de Actos del “Antiguo Casino”. La entrada era gratuita y pudieron asistir tanto colegiados como familiares, amigos y ciudadanos. Posteriormente hubo un Vino para los colegiados en el Café Guridi.

 

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La Santa Misa en conmemoración de Santa Teresa de Jesús, fue el viernes 11 de octubre (11’00 horas), y en ella se recordó a los colegiados fallecidos, en especial los del último año.

 

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La comida de compañerismo tuvo lugar el viernes 11 en el Restaurante Torreón de Fuensanta.

 

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En cuanto a la sesión de Cine Infantil, fue el jueves 10 a las 17’30 h, en Multicines Las Vías. La película es JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR.

 

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La Tarde de Karts, organizada por la Agrupación de Jóvenes Abogados pero dirigida a todos los colegiados, fue el lunes 8 de octubre.

 


 

 

CENA DE VERANO DEL COLEGIO

El viernes 12 de julio tuvo lugar, como todos los años, la Cena de Verano del Colegio a en el Restaurante “La Casona” (Complejo Playa Park, Ciudad Real). Asistieron 85 personas de toda la provincia y al término de la misma se entregaron los siguientes premios:

  • Premio “Quijote”, que se otorga al compañero o compañera que reúna los valores de caballerosidad, elegancia, humanidad y profesionalidad. El premio correspondiente a 2013, se entregó a nuestro compañero de Manzanares TOMÁS FERNÁNDEZ-ARROYO TEBAR, delegado también de dicho partido judicial.
  • Premio “Bachiller Sansón Carrasco”, que se otorga al abogado o abogada joven que se haya distinguido más en el ejercicio profesional o por su trabajo en beneficio del Colegio y todos los colegiados. El premio se entregó al compañero de Villarrubia de los Ojos MANUEL ZAMORA SORIA.

Después de la cena se celebró el baile

 

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ACTOS CON MOTIVO DE LA NAVIDAD

Los actos organizados con motivo de la Navidad consistieron en los siguientes:

CAMPAÑA DE JUGUETES PARA NIÑOS SIN MEDIOS ECONÓMICOS
Esta campaña tenía como objetivo la recogida de juguetes para niños sin medios económicos. Todos los interesados podían depositar juguetes nuevos o en buen estado a partir del 10 de diciembre en la Parroquia de Santiago de Ciudad Real.

CONCURSO DE CHRISTMAS

Estaba dirigido a todos los menores de 13 años que fueran hijos, nietos o sobrinos de colegiados.

Los premios se entregaron al inicio de la sesión de Cine Infantil que tuvo lugar el sábado 21 de diciembre en Multicines Las Vías

SESIÓN DE CINE INFANTIL
Se celebró el sábado 21 de diciembre. La película que se proyectó fue “FROZEN, EL REINO DEL HIELO” (Disney).

CELEBRACIÓN COLEGIAL DE LA NAVIDAD
Fue el viernes 20 de diciembre a las 21,30 h en el Disco-Pub Jarana. El Colegio invitó a cada colegiado a una consumición, canapés y dulces.

 

CRUZ DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA ABOGACÍA DE CASTILLA-LA MANCHA, D. JOSÉ LUIS VALLEJO

El 4 de octubre, en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, se le impuso la Cruz de San Raimundo de Peñafort al presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, D. José Luis Vallejo por los méritos conseguidos en su trayectoria profesional y como Presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha. La Cruz fue concedida por el Ministerio de Justicia a propuesta del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, a la que se adhirió en su día la Junta de Gobierno del Colegio por unanimidad. El acto estuvo presidido por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, D. Vicente Rouco.

 

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ACTO DE PRESENTACIÓN DEL "CÓDIGO LEGISLATIVO BÁSICO DE CASTILLA-LA MANCHA"

El Colegio organizó el pasado 11 de abril el acto de presentación del "CÓDIGO LEGISLATIVO BÁSICO DE CASTILLA-LA MANCHA" del que es autor Tomás Robledo de Dios, Tesorero de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y colegiado no ejerciente del Colegio de Abogados de Ciudad Real.

 

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO

      La Comisión de Cultura del Colegio ha organizado la asistencia a dos de las obras incluidas en la Programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

El precio de las entradas era un 50 % menos que el precio normal para el público. Se dispuso de un total de 50 entradas para cada una de las siguientes obras:

  • Día 9 de julio (martes): LA VERDAD SOSPECHOSA, de Ruiz de Alarcón, Compañía Nacional de Teatro Clásico. Debido a las condiciones climatológicas, la obra tuvo que suspenderse.
  • Día 25 de julio (jueves): EL LINDO DON DIEGO, de Moreto, Compañía Nacional de Teatro Clásico.

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  • SENDERISMO

El Club Senderista del Colegio, presidido por nuestra compañera Dª Ana María Bastante, organizó a lo largo del año y con la participación de numerosos compañeros, numerosas marchas: Cañada Real Segoviana, Río Tablillas, La Cimbarra, Ruidera, Luciana, Mortirolillo y Cabañeros

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  • COMUNICACIÓN:

En 2013, además de la publicación de la REVISTA FORO MANCHEGO en formato papel, se ha mantenido FORO MANCHEGO DIGITAL que permite la consulta online de forma similar a los periódicos digitales y una mayor cabida de contenidos respecto a la edición en papel (noticias, artículos, fotografías de los actos colegiales, posibilidades de realización de encuestas, estadísticas de visitas, reenvíos por e-mail de artículos concretos...).

Por otro lado, en cuanto a información a los colegiados, además de la ofrecida a través de la web Colegial, Ventanilla Única, Foro Manchego y Foro Manchego Digital, se remitieron 8 Circulares y 101 boletines electrónicos. Además, los colegiados han podido seguir recibiendo los Newsletter elaborados por el CGAE, y en todos los boletines y circulares del Colegio se han remitido los enlaces a las noticias que sobre Abogacía y Colegios de Abogados elabora diariamente el CGAE.

  • AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS

Durante el año 2013, destaca lo siguiente:

  • En colaboración con la EPJ: Curso de Derecho Penitenciario y Jornadas sobre el "Tratamiento Jurídico del Daño".
  • Charla-COLOQUIO con los siguientes temas:
    • DEBATE SOBRE LAS TASAS JUDICIALES Y EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA.
    • PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN DE HERENCIAS
    • MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
    • EFICACIA DE LA EJECUCIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES CIVILES.
    • LICENCIAS Y OBRAS: SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE INCUMPLIMIENTO. EXPEDIENTE DISCIPLINARIO Y SANCIONADOR
  • Mesas Redondas sobre "LA INTERVENCIÓN DEL ABOGADO EN EL PROCESO PENAL" y sobre "EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES”.
  • Apoyo al manifiesto por la independencia judicial de Jueces para la democracia.
  • Organización de la Tarde de Karts dentro de los Actos de la Patrona del Colegio.
  • El 31 de Octubre, celebración del DÍA DEL JOVEN ABOGADO y difusión al manifiesto contra las tasas.
  • VISITA GUIADA A LA AUDIENCIA NACIONAL.
  • Participación en la CONCENTRACIÓN CONTRA LAS TASAS convocada por el CGAE .
  • II Marcha-Carrera Solidaria "La Atalayera" en beneficio de Cruz Roja.
  • Festival Solidario “MAGIA Y ROCK POR LA SONRISA DE UN NIÑO” destinándose la recaudación a la ONG POR LA SONRISA DE UN NIÑO.
  • Creación de cuenta en Twitter y mantenimiento de cuenta en FACEBOOK y la REVISTA TABLA XIII.
  • Taller sobre "LA GESTIÓN DEL TIEMPO Y MEJORA DE LOS RESULTADOS”.
  • Elecciones para la renovación total de la junta directiva, resultando electa la actual Presidenta, Dª María Rico Arroyo.
  • Asistencia a REUNIÓNES TRIMESTRALES DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS JÓVENES.
  • Carnaval AJA, CERVE-AJA y Vino de Navidad.

 

ESTADÍSTICA DEL CENSO COLEGIAL

 

2010

2011

2012

2013

CENSO COLEGIAL A 31 DE DICIEMBRE

1127

1177

1179

1292

Colegiados ejercientes y residentes en Ciudad Real

735

740

736

759

Colegiados no ejercientes y residentes en Ciudad Real

301

366

380

469

Colegiados ejercientes y no residentes en Ciudad Real

49

34

30

31

Colegiados no ejercientes y no residentes en Ciudad Real

42

37

33

33

 

 

2010

2011 *

2012

2013**

ALTAS COLEGIALES

41

91

36

138

Ejercientes

17

26

16

35

No ejercientes

24

65

19

103

 

* El 31 de octubre de 2011 entró en vigor la Ley de Acceso, lo que incrementó las colegiaciones
**El 31 de octubre de 2013 finalizó el plazo de colegiación para Licenciaturas obtenidas antes del 31 de octubre de 2011.

 

 

31/12/2012

31/12/2013

COLEGIADOS POR PARTIDOS JUDICIALES

EJERCIENTES

NO EJERCIENTES

EJERCIENTES

NO EJERCIENTES

ALCAZAR DE SAN JUAN

82

17

80

23

ALMADÉN

12

3

14

3

ALMAGRO

19

10

19

11

CIUDAD REAL

360

223

371

273

DAIMIEL

23

10

24

13

MANZANARES

40

19

43

23

PUERTOLLANO

88

52

88

65

TOMELLOSO

51

17

53

23

VALDEPEÑAS

51

22

58

27

VILLANUEVA DE LOS INFANTES

10

7

9

8

 

736

380

759

469

 

 

2010

2011

2012

2013

BAJAS COLEGIALES

15

42

36

28

 

COLEGIADOS POR SEXOS a 31 de diciembre

2010

2011

2012

2013

Ejercientes

Mujeres: 254, Hombres: 530

Mujeres: 255, Hombres: 519

Mujeres 257, Hombres 509

Mujeres 277, Hombres 513

No Ejercientes

Mujeres: 159, Hombres: 184

Mujeres 205, Hombres 198

Mujeres 212, Hombres 201

Mujeres 267, Hombres 235