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COMISIONES

COMISIÓN DE HONORARIOS:

Presidida por D. Luis Manuel Cañizares Muñoz, Diputado 5º de la Junta de Gobierno.

Se reunió en 11 ocasiones.

Su actividad consistió en:

  • Elevación a la Junta de Gobierno de propuestas de resolución de expedientes de impugnación de minutas de honorarios y arbitrajes:

Expedientes de honorarios

 

Estimaciones

29

Desestimaciones

59

  • Propuesta a la Junta de Gobierno de Interpretación de Criterios de honorarios

En cualquier caso, por lo que se refiere a los acuerdos adoptados por la Comisión de Honorarios y por la Junta de Gobierno en esta materia, se tuvo en cuenta que conforme a lo establecido en la Ley de Colegios Profesionales (art. 14 y Disposición Adicional 4ª), en la redacción dada a la misma por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus), la aplicación en la provincia de Ciudad Real de los Criterios Orientadores de Honorarios aprobados por el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha (cuya última versión es de 2006) sólo se hará a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados, criterios que se aplicarán también en los casos de tasaciones de costas cuando exista asistencia jurídica gratuita, teniendo por tanto los mismos la consideración de criterios orientativos a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados, lo que supone que, en el resto de casos, la relación abogado cliente se regirá por la libertad de pacto.

 

COMISIÓN DEL TURNO DE OFICIO:

Presidida por D.ª Elena Gómez Heredia, Diputada 2ª de la Junta de Gobierno.

Se reunió en 9 ocasiones.

Su actividad consistió en informes y propuestas en todo el funcionamiento del Turno de Oficio y resolviendo expedientes de excusa y deontológicos. En total, se abrieron 84 expedientes (19 eran quejas deontológicas) y se resolvieron 81: 67 excusas por insostenibilidad o personales, 14 expedientes deontológicos.

 

COMISIÓN DE SEGUROS Y RESPONSABILIDAD CIVIL:

Presidida por D. Venancio Rubio Gómez, Diputado 6.º de la Junta de Gobierno.

Su actividad consistió en:

  • La apertura y tramitación de 32 expedientes de siniestros comunicados por los colegiados para su elevación a la aseguradora.
  • eguimiento de la siniestralidad de la anualidad. A tal efecto se mantuvo una reunión con la Correduría AON SERVICES que es la que intermedia la póliza del seguro de responsabilidad civil.

COMISIÓN DE CULTURA

Presidida por D. Óscar Ruiz Pérez, Secretario de la Junta de Gobierno.

A lo largo del año 2013 se ha ocupado de organizar:

  • Actos de la Festividad de la Patrona del Colegio, Santa Teresa de Jesús
  • Actos con motivo de las fiestas de Navidad.
  • Asistencia a 2 obras del Festival de Teatro Clásico de Almagro.
  • Acto de presentación del "Código Legislativo Básico de Castilla-La Mancha" del que es autor Tomás Robledo de Dios, Tesorero de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y colegiado no ejerciente del Colegio de Abogados de Ciudad Real.

           
De todo ello se da cuenta en el apartado de Actos Corporativos.

  • ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

El Colegio, a través de sus representantes, ha estado presente en las reuniones del Pleno del CGAE, Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Junta de Gobierno y Asambleas Generales de la Mutualidad de la Abogacía, Subcomisión de Extranjería del CGAE, Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica, Encuentro Anual de Servicios de Extranjería, Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita Provincial, Unión Interprofesional de Ciudad Real y reuniones de las Uniones Interprofesionales de España, del Proyecto de Infraestructura Tecnológica del CGAE, Reuniones de responsables de gestión y de comunicación de los Colegios de Abogados, etc.

Dentro de la actividad desarrollada destacan:

 

LEY DE TASAS

Durante todo el año, el Colegio ha mantenido permanentemente informados a los colegiados de todas las novedades que se han ido produciendo en relación a esta cuestión: cambios normativos, recursos de inconstitucionalidad, gestiones por parte de la Abogacía Institucional, Manifiestos, concentraciones, etc.

 

Más de 170 abogados se concentraron el pasado 20 de noviembre en todas las sedes judiciales de la provincia para manifestar su rechazo a la Ley de Tasas al cumplirse el primer año de su aprobación. Las concentraciones convocadas por el Colegio de Abogados de Ciudad Real, se celebraron de forma simultánea a las que tuvieron lugar en toda España a iniciativa del Consejo General del Abogacía Española y de los 83 Colegios de Abogados. Estuvieron encabezadas en Ciudad Real por el Vicedecano, Javier Domínguez, y la Diputada 2ª de la Junta de Gobierno, Elena Gómez; y en los distintos partidos judiciales por los Delegados del Colegio. El Decano del Colegio, Cipriano Arteche, estuvo en la concentración celebrada en Madrid.

 

En todas las concentraciones se procedió a la lectura del Manifiesto aprobado por el Consejo General de la Abogacía Española en consenso con la Plataforma Justicia para Todos y con las Asociaciones de Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales. Igualmente la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Ciudad Real leyó el Manifiesto aprobado por la Confederación Española de Abogados Jóvenes.


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PROYECTO DE NUEVA SEDE COLEGIAL Y DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

El pasado 8 de octubre tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ciudad Real la formalización del acto de cesión al Colegio de Abogados de los terrenos del antiguo Colegio Público de Larache. Se trata del primer paso en la consecución de una nueva sede para el Colegio de Abogados que esté situada junto al Edificio de los nuevos Juzgados y que permita, en primer lugar incrementar de forma notable los servicios que el Colegio presta a sus colegiados, y en segundo lugar, las nuevas instalaciones deben suponer una mejora sustancial en los servicios que el Colegio presta a los ciudadanos, en especial a los solicitantes de justicia gratuita

 

Actualmente se está perfilando el proyecto con el fin de poder determinar su coste, concretar la financiación del mismo y someterlo a la aprobación de todos los colegiados mediante una Junta General.

 

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MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA

El pasado mes de mayo se celebró la reunión territorial previa a la Asamblea General de la Mutualidad. Además, como todos los años, se organizó en el mes de marzo en el Colegio, junto con la Mutualidad de la Abogacía, un Día de Atención al Mutualista en el que, en sesión de mañana un representante de la Mutualidad atendió a los mutualistas para resolver cualquier cuestión o duda relacionada con la misma.

 

Asimismo, también cabe destacar las acciones desarrolladas por el Fondo de Asistencia Social que han permitido atender:

    • Complemento económico de la pensión de jubilación que la Mutualidad paga a los colegiados mutualistas ejercientes residentes y de la pensión de viudedad que la Mutualidad paga a los viudos y viudas de los colegiados mutualistas ejercientes residentes: 34.500 €.
    • Ayudas económicas por nacimiento de hijos de los colegiados mutualistas ejercientes residentes (150 € x 6 colegiados): 900 €

 

CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO COMO INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN

La Junta de Gobierno acordó el pasado 29 de abril constituir un Servicio de Mediación con sede en el domicilio del mismo y bajo la autoridad de la Junta de Gobierno, cuya naturaleza jurídica será la de órgano integrado en el organigrama del ICACR.

El objeto del Servicio de Mediación es favorecer el desarrollo, formación, promoción, divulgación, práctica y seguimiento de la mediación tanto privada como pública, así como llevar el control del registro de mediadores y las demás tareas y funciones que establece o establezca en el futuro la regulación legal aplicable, y ofrecer al ciudadano una vía alternativa para poder solucionar sus conflictos, con la intervención de los abogados mediadores adscritos a este servicio.

 

En cualquier caso, se pospuso la adopción de acuerdos que regulen el servicio en tanto no se aprobara el reglamento de desarrollo de la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, lo que se produjo en el mes de diciembre. Actualmente se está terminando de configurar el servicio.

 

VI JORNADAS DE JUNTAS DE GOBIERNO DE COLEGIOS DE ABOGADOS. Vigo. 27 y 28 de junio

Los pasados días 27 y 28 de junio tuvieron lugar en Vigo las VI Jornadas de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados con el lema “JUSTICIA PARA TODOS”, en las que estuvo una representación de la Junta de Gobierno de nuestro Colegio. Se celebraron en el Palacio de Congresos de Vigo y se trataron los siguientes temas:

    • Función Social de la Abogacía
    • Ley de Servicios Profesionales
    • Textos Legislativos en trámite de reforma

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UNIÓN INTERPROFESIONAL DE CIUDAD REAL

El Colegio ha continuado con su activa participación en el seno de UNIÓN INTERPROFESIONAL DE CIUDAD REAL, Asociación que integra a 18 Colegios Profesionales de la provincia y cuya Secretaría y sede son, estatutariamente, las del Colegio de Abogados.

El Colegio de Abogados ha participado de forma activa en las acciones desarrolladas por Unión Interprofesional para oponerse a la actual redacción del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que tanto preocupa a los mismos.

 

 

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PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DEL ECCE HOMO
El Colegio, en su calidad de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad del Ecce Homo estuvo representado en la procesión que la misma celebró el pasado Jueves Santo asistiendo en su nombre el Secretario de la Junta de Gobierno, Oscar Ruiz Pérez.

 

  • SERVICIOS COLEGIALES

Además de los servicios habituales, en 2013 destaca lo siguiente:

 

REDUCCIÓN DE LA CUOTA DE INCORPORACIÓN AL COLEGIO

El pasado mes de abril el colegio procedió a reducir la cuota de alta en el Colegio desde los 800 € más IVA a 500 € más IVA.

 

ALTAS COLEGIALES Y LEY DE ACCESO

El pasado 31 de octubre finalizó el plazo que se establecía en la Ley 34/2006, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, para que, quienes hubieran obtenido el título de Licenciado en Derecho antes del 31 de octubre de 2011 y no hubieran estado colegiados en dicha fecha o con anterioridad a la misma, pudieran proceder a su alta colegial sin necesidad de cumplir los requisitos de dicha Ley (realización de Máster y superación de prueba de acceso).

El número de altas colegiales realizadas en 2013 fue de 138: 35 ejercientes y 103 no ejercientes.

 

Seguro de responsabilidad civil profesional

            El pasado 25 de junio el Consejo General de la Abogacía Española comunicó al Colegio la ampliación de la póliza en un año más, es decir hasta julio de 2016, congelando la prima para el periodo 2014/2015, que sería la misma que en la anualidad anterior, y aplicando para el último año, 2015/2016, el mecanismo de revisión que, inicialmente, estaba previsto para el periodo 2014/15 y que está vinculado al índice de siniestralidad.

            De esta forma se garantiza un año más el seguro de responsabilidad civil, y además se consigue un control de la prima, toda vez que durante el periodo 2014/2015 la aseguradora está obligada a mantenerla, aun cuando se incremente el índice de siniestralidad.

 

CONVENIO ENTRE EL COLEGIO DE ABOGADOS DE CIUDAD REAL Y EL BANCO SABADELL

El Colegio y Banco Sabadell firmaron en octubre un convenio por el que todos los colegiados así como sus familiares de primer grado y empleados se podrán beneficiar de un conjunto de productos y servicios exclusivos, en condiciones preferentes, destinados a facilitar sus necesidades financieras.

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SEGUROS MAPFRE PARA COLEGIADOS: HOGAR, AUTOS Y MOTOS

El Colegio alcanzó un acuerdo con MAPFRE y la correduría AON SERVICES para ofrecer a los colegiados (ejercientes y no ejercientes) seguros de hogar, auto y moto con una serie de descuentos especiales.

En la web del Colegio se ha situado un banner que enlaza con toda la información al respecto.

 

A lo largo del 2013 se ha continuado con una amplia oferta de servicios a los colegiados entre los que destacan, además de los que se mencionan expresamente en otros puntos de esta reseña:

 

TECNOLOGÍA

  • Firma Electrónica de la Abogacía.
  • Cuenta de correo electrónico gratuita.
  • Acceso a la zona privada de la página web del Colegio.
  • Servicio de copias de seguridad en remoto.
  • Acceso a internet Wi-Fi en la sede del Colegio y dependencia de los Juzgados.
  • Ordenadores para uso de colegiados en la sede del Colegio y dependencia de los Juzgados .

PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL
SEGUROS

  • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
  • Seguros de Accidentes y de Enfermedad para colegiados ejercientes y no ejercientes
  • Seguros de Salud: ADESLAS, ASISA y el seguro de la Mutualidad de la Abogacía
  • Seguro de Accidentes para Letrados de Guardia del Turno de Oficio (Mutualidad de la Abogacía)

BIBLIOTECA

  • Consulta y Préstamo de Libros (más de 4.000 referencias bibliográficas)
  • Bases de datos de Jurisprudencia, Legislación y Formularios: ARANZADI, SEPIN y TIRANT LO BLANCH
  • Servicio web de Búsqueda Bibliográfica y Adquisición de Libros (en colaboración con Librería CILSA)
  • Acceso online a jurisprudencia y legislación online.

AGENCIA TRIBUTARIA: Posibilidad de utilizar la Firma Electrónica de la Abogacía Convenio para la presentación de declaraciones tributarias en nombre de terceros y de las propias declaraciones de los colegiados.
GLOBALCAJA y BANCO SABADELL: Convenio de productos financieros para colegiados
Convenio con Clínica Baviera para tratamientos oftalmológicos.