En el mes de septiembre de 2018, con el fin de que los colegiados interesados pudieran incorporarse al listado de mediadores que el Colegio comunica a la Audiencia Provincial anualmente para el servicio de mediación intrajudicial civil de la misma respecto a los Juzgados de Primera Instancia del partido judicial de Ciudad Real y Puertollano, se abrió un periodo de inscripción para aquellos que hasta ahora no estuvieran inscritos.

Los requisitos que han de cumplir los mediadores que integren el listado que el Colegio facilitará a la Audiencia son:

 

  • Ser colegiado ejerciente.
  • Disponer de formación específica para ejercer la actividad de mediación con arreglo a lo previsto por el RD 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Entre lo previsto en el mismo: duración mínima de 100 horas de docencia y, de esas 100 horas, como mínimo, un 35 por ciento deberán ser de nivel práctico.
  • Estar incluido en la póliza del seguro de responsabilidad civil del colegio o acreditar la contratación de un seguro de responsabilidad civil equivalente a fin de cubrir los daños y perjuicios derivados de su actuación como mediador.
  • Acreditar la inscripción en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia o la solicitud de inscripción en el mismo.
  • No estar incluido como mediador en ninguna de las restantes entidades/asociaciones que participan en el servicio junto con el Colegio de Abogados de Ciudad Real.