Servicios colegiales

Nuevo servicio para los colegiados: tramitación telemática de las reclamaciones de accidentes de tráfico para abogados

En el mes de enero entró en funcionamiento un nuevo servicio accesible a través la firma electrónica ACA: la plataforma para la gestión telemática de las reclamaciones de daños personales derivados de accidentes de circulación. Plataforma que es fruto del convenio firmado el 3 de mayo de 2017 entre el Consejo General de la Abogacía Española, la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y TIREA, su empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas.

El objetivo de esta plataforma es ofrecer una solución técnica que permita a los abogados, desde su despacho y previamente identificados con su certificado de firma electrónica ACA, trabajar en un entorno seguro de comunicaciones con las aseguradoras a la hora de presentar a estas últimas, en nombre de sus clientes, las reclamaciones correspondientes, garantizando la identidad de los abogados, la integridad de los documentos y la seguridad de la comunicación entre el abogado y la aseguradora, y agilizando sustancialmente los tiempos de tramitación. La plataforma constituye una garantía de la emisión y recepción de todas las comunicaciones, expidiendo de forma automática los correspondientes acuses de recibo y certificados firmados digitalmente, tanto de la reclamación formulada con todos y cada uno de los documentos aportados, como de la recepción de las comunicaciones emitidas por las entidades aseguradoras.

La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, modifica el Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el RD Legislativo 8/2004 de 29 de octubre, estableciendo en su artículo 7.1 la obligación, con carácter previo a la interposición de la demanda judicial, de comunicar el siniestro al asegurador, pidiendo la indemnización que corresponda. Con el desarrollo de esta plataforma, el abogado dará cumplimiento a la obligación establecida en la Ley 35/2015, al tiempo que atenderá a las previsiones del nuevo Reglamento de protección de datos de la Unión Europea, ya que la plataforma está adaptada a los requerimientos de seguridad exigidos por esta norma y, por supuesto, dará cumplimiento al deber de secreto profesional que constituye una garantía para nuestra profesión. Como recoge el convenio, el uso de esta plataforma es voluntario para el abogado. El servicio tendrá un coste para el abogado que utilice la aplicación y, por otra parte, para la aseguradora. El coste para el abogado es de 1€ por trámite que realice y 3€ por certificado (certificado para aportar en juicio), cantidades que incluyen el IVA. Se podrá consultar a través de la plataforma el estado y situación de las facturas que el servicio vaya emitiendo al letrado por la utilización de este.

Asimismo, es importante destacar que dentro del convenio se ha incluido que este servicio no tendrá coste para los abogados cuando estén actuando en defensa de un beneficiario del derecho de Justicia Gratuita, facilitando la defensa de los abogados que estén actuando bajo estas condiciones.

Podéis consultar las aseguradoras adheridas a este servicio aquí. 

Los Colegiados ejercienres puediero tramitar online su Declaración del IRPF 2017 y des us clientes con el carné de firma electrónica ACA

Un año más los colegiados, mediante su certificado digital de Firma Electrónica de la Abogacía, pudieron acceder de forma segura y autentificada a todos los servicios de la Agencia Tributaria desde internet a través de su Oficina Virtual, accesible desde la página web www.aeat.es. De esta forma pudieron ahorrar tiempo y desplazamientos en la presentación o pago de impuestos o realizar la consulta de datos fiscales. Asimismo, el Colegio tiene suscrito desde el año 2002 un Convenio de Colaboración con la Agencia Tributaria que posibilita a los colegiados ejercientes la presentación telemática de declaraciones y documentos tributarios en representación de terceros. Para hacer uso de esta posibilidad también puede utilizarse el carné con Firma Electrónica de la Abogacía. Para cualquier duda hay que remitir la consulta al correo electrónico del Colegio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Servicios colegiados


OTROS SERVICIOS PARA LOS COLEGIADOS

Formación: Escuela de Práctica Jurídica “Carlos Santamaría Blanco

  • Máster de Acceso a la Abogacía (Convenio con la UCLM)
  • Formación continuada para el ejercicio de la Abogacía
  • Formación de Acceso al Turno de Oficio
  • Campus Virtual: Acceso online a jornadas de formación grabadas

Biblioteca

  • Consulta y préstamo de libros (más de 4.000 referencias bibliográficas)
  • Bases de datos de Jurisprudencia, Legislación y Formularios: ARANZADI y TIRANT LO BLANC 
  • Acceso online a jurisprudencia y legislación: TIRANT LO BLANCH y VLEX.
  • Acceso online a Biblioteca Digital: TIRANT LO BLANCH

Tecnología

  • Firma Electrónica de la Abogacía
  • Cuenta de correo electrónico gratuita 
  • Acceso a la zona privada y a servicios exclusivos en la página web del Colegio mediante Firma Electrónica ACA o usuario y contraseña
  • Acceso a Lexnet Justicia y Soporte telefónico y presencial desde el Colegio (complementario al de RedAbogacía y del Ministerio de Justicia)
  • Servicio de copias de seguridad en remoto
  • Acceso a internet WiFi en la sede del Colegio
  • Ordenadores para uso de colegiados en la sede del Colegio 
  • Anticipo del pago del Turno de Oficio (Confirming): convenio con Globalcaja y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
  • Punto de información catastral
  • Fondo de Asistencia Social (solo mutualistas)
  • Ayuda por nacimiento de hijo (solo mutualistas)
  • Exención de cuota por maternidad
  • Complemento de pensión de jubilación y viudedad (solo mutualistas)
  • Revistas Foro Manchego y Tabla XIII y Foro Manchego Digital

Seguros

  • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional (Allianz)
  • Seguros de Accidentes y de Enfermedad para colegiados ejercientes y no ejercientes (Helvetia)
  • Asistencia Sanitaria: Seguros de Salud: ADESLAS, ASISA, seguro de la Mutualidad de la Abogacía y Seguridad Social
  • Seguro de Accidentes para letrados de guardia del Turno de Oficio (Mutualidad de la Abogacía

Otros

  • Agencia Tributaria y Consejería de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: posibilidad de utilizar la Firma Electrónica de la Abogacía para la presentación de declaraciones tributarias en nombre de terceros y de las propias declaraciones de los colegiados.
    Globalcaja y Banco Sabadell: convenios de productos financieros para colegiados Convenio con el Ministerio de Industria para la constitución en los despachos de abogados de puntos CIRCE para la creación online de empresas.