Turno de oficio y servicios jurídicos de carácter social:
El Turno de Oficio y la Asistencia al Detenido continúa siendo el ámbito colegial en que más recursos se emplean, tanto humanos como técnicos, informáticos, económicos, etc. Junto a ellos figuran el resto de Servicios Jurídicos de Carácter Social que el Colegio presta a los más desfavorecidos: el Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE) y el Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA).
Turno de Oficio y Asistencia al Detenido:
En esta materia destaca de nuevo el incremento del número de los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita: 8.086, cifra que supera los 6.801 expedientes de 2009, lo que supone un incremento del 18,89 %.
El Colegio, en concepto de pagos a letrados del Turno de Oficio, ha abonado 1.374.724,95 €, un 7,6% más que en 2009 (1.277.378,29 €). La cantidad percibida por el Colegio en concepto de gastos de infraestructura del Turno de Oficio ha sido de 189.990 € un 38 % más que el ejercicio anterior (111.330 €).
El número de abogados que integraron en 2010 el Turno de Oficio fue de 228. Estos letrados han realizado 6.556 asistencias al detenido, (en 2009 fueron 6.518, a las que hay que añadir las 750 guardias presenciales del partido judicial de Ciudad Real. El número de designaciones para actuar en procedimientos judiciales ha sido de 9.534.
En materia de Violencia de Género, los datos son:
- En 2010 los letrados y letradas integrantes del Servicio de Guardia de Violencia de Género del Turno de Oficio han realizado un total de 1.460 servicios de Guardia de 24 h. Se han prestado 525 servicios de asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género (de los que 369 se realizaron con asistencia en la formulación de denuncia o en la solicitud de orden de protección). Se han efectuado 221 desplazamientos a los centros de detención y Juzgados competentes, lo que debe tenerse en cuenta teniendo en consideración las elevadas distancias geográficas existentes en cada una de las 4 zonas geográficas en que se divide la provincia a estos efectos. En muchas ocasiones, los letrados se tienen que desplazar hasta en 3 ocasiones para una actuación.
- En 2010, los servicios anteriormente citados han dado lugar a la realización de 281 juicios rápidos.
- Las actuaciones anteriormente citadas, encuadradas todas ellas en el ámbito penal, han dado lugar a los correspondientes procedimientos Civiles, Laborales, etc., asegurando el Colegio la unidad de defensa de la Víctima al designar al mismo abogado para todas las actuaciones de la misma víctima.
En cuanto al número total de juicios rápidos en 2010, la cifra ascendió a 1.588 juicios rápidos.
Datos de procedimientos de Turno de Oficio justificados en 2010, por jurisdicciones: |
||
JURISDICCIÓN |
2009 |
2010 |
PENAL |
3.843 |
4.280 |
CIVIL |
1.586 |
1.951 |
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA |
246 |
452 |
SOCIAL |
192 |
155 |
RECURSOS APELACIÓN (CIVIL Y PENAL) |
686 |
825 |
TOTAL |
6.553 |
7.663 |
Tramitación electrónica de los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita: gracias al sistema informático implantado en el Colegio, el mismo puede requerir a través de Internet la documentación necesaria para integrar los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita de las diversas Administraciones Públicas: la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Catastro y el INEM, evitando al ciudadano que tenga que preocuparse de ello y reduciéndose los plazos de tramitación de los expedientes, ya que desde que el Colegio efectúa la petición de forma telemática solo transcurren 48 h. hasta que se obtiene la respuesta de dichas administraciones. En 2010 se han tramitado de esta forma 2.144 expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita.
En relación al Turno de Oficio, también han destacado en 2010:
- En primer lugar, las actuaciones que el Colegio hubo de emprender ante la distribución de trípticos por parte del Centro de la Mujer de Almagro, dependiente del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con información en la que se cuestionaba la labor profesional de los abogados del Turno de Oficio. La Junta de Gobierno del Colegio emitió de forma inmediata un comunicado a los medios informativos y se convocó asimismo a los pocos días una rueda de prensa con el fin de expresar ante la opinión pública el profundo malestar de la Abogacía, iniciándose al mismo tiempo las gestiones oportunas junto con el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha y el resto de Colegios de la región para elevar la protesta de la Abogacía ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
- En segundo lugar, hay que aludir a la participación del Colegio en las IV Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita celebradas en noviembre en Pamplona, a las que asistieron la Presidenta de la Comisión del Turno de Oficio y varios miembros de la misma.
- En cuanto a la Comisión del Turno de Oficio se reunió en 13 ocasiones interviniendo con sus informes y propuestas en todo el funcionamiento del Turno de Oficio y resolviendo 81 expedientes de excusas por insostenibilidad o personales y 48 expedientes deontológicos.
- También hay que resaltar la creación de un Turno especializado en materia de Derecho Concursal dada la especialidad de la materia, que exige una formación específica, y teniendo en cuenta además el actual aumento del número de procedimientos concursales.
- Otro punto a subrayar es la cada vez mayor utilización del sistema de adelanto del pago del Turno de Oficio por internet mediante Confirming: un 20 % de los letrados del Turno de Oficio lo usaron en 2010 para adelantarse el pago, alcanzándose una cifra de 160.478 €, un 5,3 % más que en 2009 (152.427 €). A ello hay que añadir que el 51 % de los letrados del Turno lo utilizan como medio de consultar lo que el Colegio les pagará por sus actuaciones.
Por lo que se refiere al resto de Servicios Jurídicos de Carácter Social, en 2009 ha continuado la consolidación del Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE) y del Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA) como servicios de referencia en sus respectivos ámbitos y que están convenidos respectivamente con la Diputación Provincial y con el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Por lo que se refiere al SOJSE, se atendió en 2010 a 1.763 usuarios y además, se produjo la designación de como nueva Directora del mismo de la letrada Ana Adán en sustitución de Jesús Medina.
En cuanto al SOJMA, se atendió a 71 usuarios y participó con un stand en las II Jornadas Regionales sobre Garantía y Protección de los Derechos de las Personas Mayores que tuvieron lugar en Ciudad Real los días 7 y 8 de octubre, organizadas por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Es de lamentar que a pesar de los continuos esfuerzos tanto de la Junta de Gobierno como de la Comisión del Turno de Oficio por la creación del Servicio de Orientación Jurídico Penitenciario, no haya sido posible la misma dada la falta de respuesta por parte de la Diputación Provincial a la propuesta efectuada en su día, y ello teniendo en cuenta que ya se contaba con el visto bueno de Instituciones Penitenciarias, obtenido en 2010.
NUEVAS TECNOLOGÍAS:
En el apartado de Nuevas Tecnologías, destaca en primer lugar todo lo relacionado con los proyectos que, impulsados por el Consejo General de la Abogacía Española, está realizando el Colegio en torno a la Firma Electrónica de la Abogacía y el Proyecto Tecnológico de la Abogacía:
Firma Electrónica:
Por lo que se refiere a la Firma Electrónica propiamente dicha, los datos de implantación alcanzados en 2010 son que 537 colegiados, es decir el 48% del censo colegial (ejercientes y no ejercientes), disponen de su carné de Firma Electrónica de la Abogacía. Este porcentaje se eleva si consideramos únicamente a los colegiados ejercientes ya que son 482 letrados los que la tienen (un 65 % de los mismos).
Mediante el carné de Firma Electrónica los colegiados han tenido la posibilidad de actuar telemáticamente con más de 40 administraciones públicas y acceder a servicios tales como: gestión de pases a prisión y de comunicaciones de intervención profesional, sistema informático Lexnet, presentación de declaraciones propias y en nombre de terceros ante la Agencia Tributaria, presentación de cuentas anuales ante el Registro Mercantil, oficina virtual de Correos, Catastro, e-mensajes, etc.
Con la Firma Electrónica como base, el Colegio ha continuado desarrollando en 2010 varias de las áreas del Proyecto Tecnológico de la Abogacía que están llevando a cabo el CGAE y el resto de los Colegios de Abogados de España, con el fin de dotar a la Abogacía de una infraestructura tecnológica que facilite el ejercicio de la profesión y la gestión de los Consejos y Colegios de Abogados.
Dentro de las acciones que se están llevando a cabo para la modernización del Colegio de Abogados de Ciudad Real en materia de nuevas tecnologías, destacan, por su repercusión para los colegiados y los ciudadanos, las que se enmarcan en el objetivo de la consecución del Colegio Virtual: el e-Colegio, mediante el que se permitiría a colegiados y ciudadanos la realización de sus trámites ante el Colegio de forma electrónica a través de Internet, teniendo como base tanto la firma electrónica de la Abogacía como el DNI-electrónico. En 2010 han sido los siguientes:
- Programa Informático de Gestión Colegial SIGA (Sistema Integral de Gestión de la Abogacía): Se trata de un proyecto auspiciado por el CGAE en el que está participando el Colegio de Abogados de Ciudad Real y que viene a cubrir las necesidades informáticas de los Colegios de Abogados y permite la interrelación directa de los Colegios con los Colegiados a través de Internet mediante la firma electrónica de la Abogacía, lo que ahorrará a estos costes y tiempo en sus gestiones ante el Colegio. A lo largo de 2010 se ha completado la implantación de los módulos de Censo colegial, Contabilidad y Facturación y se ha realizado la correspondiente al Turno de Oficio en su práctica totalidad. Con este proyecto, el Colegio se sitúa junto con los 34 Colegios que a nivel nacional (en España hay 83 Colegios) tienen este Programa para gestionar el Turno de Oficio; y en Castilla-La Mancha ha sido el primero en implantarlo (además de estos 34 Colegios hay 17 Colegios más que tienen el Programa SIGA pero aún no gestionan el Turno de Oficio a través de él). Con independencia de la mejora que supone en la Gestión del Turno de Oficio, los colegiados ya están disfrutando de las primeras ventajas del mismo como son por ejemplo la recepción por correo electrónico de las cartas de pago del Turno de Oficio, de los listados de Guardias, así como de factura electrónica de las cuotas colegiales mediante correo electrónico. En poco tiempo, los colegiados podrán consultar y modificar sus datos colegiales mediante Firma Electrónica, así como consultar sus guardias, actuaciones y pagos del Turno de Oficio. Para 2011 está previsto que los colegiados del Turno de Oficio puedan realizar la justificación de sus actuaciones mediante Firma Electrónica directamente en el Programa SIGA.
- Relacionado con lo anterior está la tramitación electrónica de los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita, que también se realiza desde el Programa Informático SIGA y que ya se mencionó en el apartado de Turno de Oficio.
- Por otro lado, y también con el objetivo de agilizar la tramitación de los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita, se estuvo estudiando a final de 2010 la posibilidad de que el Colegio se adhiera al Convenio que el CGAE ha firmado con el Ministerio de la Presidencia y que permitiría a la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita utilizar el programa SIGA para la resolución de expedientes. De esta forma, se agilizaría la comunicación entre Colegio de Abogados y Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y se crearía un verdadero expediente electrónico, con la consiguiente reducción de plazos de tramitación y mejora en la gestión de expedientes.
- Otro proyecto relacionado con la Firma Electrónica de la Abogacía en el que también se ha continuado avanzando en 2010 han sido el Punto de Información Catastral que ha permitido a colegiados y ciudadanos obtener con inmediatez y bajo coste las certificaciones catastrales de sus bienes, y que además ha hecho posible que los ciudadanos no hayan tenido que gestionar ante Catastro sus certificaciones para su aportación a los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita.
- Finalmente, por lo que se refiere al sistema informático Lexnet del Ministerio de Justicia, además de continuarse con la gestión de permisos de acceso para los colegiados y de participar en las reuniones del Grupo de Seguimiento de la Administración de Justicia, en 2010 se organizó una Jornada de Formación para los colegiados sobre el uso de dicho sistema informático
ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA Y FORMACIÓN:
La actividad formativa de la Escuela de Práctica Jurídica ha estado presidida una vez más por la impartición de su plan de formación bianual de 60 créditos (1.500 horas), distribuidos en dos cursos académicos, con un total de 35 alumnos: 24 en primero (lo que ha duplicado la media de los últimos años) y 11 en segundo. Estos datos de alumnos se refieren al Curso académico finalizado en julio de 2010 ya que por lo que se refiere al iniciado en octubre de 2010, el número de matrículas se ha incrementado notablemente: 27 alumnos en primero y 24 alumnos en segundo, es decir, un total de 51 alumnos.
En el mes de julio se celebraron las pruebas para la obtención del CAP (certificado de aptitud profesional), al que se presentaron 11 letrados en prácticas, superando dicha prueba la totalidad de ellos.
Para la impartición de las clases se contó con la colaboración de abogados, graduados sociales, jueces, secretarios de juzgados, fiscales, procuradores, notarios, psicólogos, peritos y médicos forenses, así como la inestimable colaboración de personal de la Administración de Justicia, Registro Mercantil, Notaría y personal de la Administración Pública para el asesoramiento e impartición de las clases de prácticas externas.
Finalmente, merece la pena destacar el esfuerzo realizado para la impartición de los distintos Módulos sobre Violencia Doméstica, IRPF, Extranjería, Oratoria Forense, Psicología Aplicada al Ámbito Legal, Concursal y otros varios, contándose para algunos de ellos con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Agrupación de Jóvenes Abogados, el Ayuntamiento de Ciudad Real, entre otros, con el fin de formar a letrados en prácticas o abogados en ejercicio, o para el acceso a Turnos de Oficio Especiales.
También cabe destacar las tres Jornadas realizadas en 2010 en relación a la implantación de la Nueva Oficina Judicial: la primera organizada de forma exclusiva por la Escuela de Práctica Jurídica y las dos restantes en colaboración, respectivamente, con la Delegación del Colegio en Tomelloso y con el Ministerio de Justicia.
Reseñar, para concluir, dos asuntos importantes: la apuesta por las nuevas tecnologías a través de la futura distribución de contenidos formativos vía web colegial, y la apertura del proceso de diálogo con la Universidad de Castilla-La Mancha a fin de ofrecer un Máster conjunto en ejercicio de la Abogacía que cumpla con los cánones fijados por la Ley de Acceso y su todavía por aprobar reglamento de desarrollo.
Por último, organizada por Foro Social, se celebró una Jornada sobre la Reforma Laboral.
PROYECTO DE FORMACIÓN ON LINE
El Colegio ha decidido abordar un ambicioso proyecto formativo que se imbrica en la estructura de la Escuela de Práctica Jurídica y que tiene como objetivo tanto la formación continuada de los colegiados como la formación de los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica. Se trata de la implantación de la posibilidad de ofrecer a los colegiados a través de internet la retransmisión audiovisual por el sistema de videostreaming, en directo o en diferido, de cursos y jornadas. Para ello, en 2010 se contrató la adquisición de un equipo de grabación y retransmisión, así como la creación de una página web que actúe como Campus Virtual en el que se podrán seguir las retransmisiones en directo y los cursos ya celebrados. Asimismo, en dicha plataforma web se colgarán todos los materiales y documentos formativos de los cursos y tendrá incorporada la posibilidad de matriculación on line, con una pasarela de pago para los casos de cursos no gratuitos.
De esta forma el Colegio pretende acercar la oferta formativa a todos los colegiados y eliminar en la medida de lo posible las dificultades que ocasionan las elevadas distancias entre las localidades de los partidos judiciales con la capital de la provincia.
JUNTA GENERAL Y JUNTA DE GOBIERNO
En 2010 se celebró el proceso electoral convocado para la renovación parcial de la Junta de Gobierno. Tras el mismo fueron proclamados electos los candidatos que optaban a la reelección.
NOMBRE |
Cipriano Arteche Gil |
Elena Gómez Heredia |
Ataulfo Solís Letrado |
Luis Manuel Cañizares Muñoz |
Ramón García Fernández |
|
Es destacable la gran participación, que fue del 53,9 % de un total de 1.101 colegiados que integraban en censo electoral. Ejercieron su derecho al voto 593 colegiados (506 ejercientes y 87 no ejercientes), por lo que el porcentaje de participación fue del 53,9 %. Teniendo en cuenta que el censo electoral de ejercientes era de 770 colegiados, el porcentaje de participación de los mismos sube hasta el 65,7 %. En el caso de los no ejercientes, el censo electoral lo integraban 331 colegiados, siendo por tanto dicho porcentaje del 26,28 %.
Los resultados de las dos únicas candidaturas que se presentaron fueron:
Cargos |
Candidatos |
Votos |
Decano |
Cipriano Arteche Gil |
615 |
Diputado 2º |
Elena Gómez Heredia |
575 |
Diputado 3º |
Ataulfo Solís Letrado |
607 |
Diputado 5º |
Luis Manuel Cañizares Muñoz |
597 |
Tesorero |
Ramón García Fernández |
603 |
Cargos |
Candidatos |
Votos |
Decano |
Francisco Javier Panadero Delgado |
440 |
Diputado 2º |
Jesús Enrique García Herrera |
476 |
Diputado 3º |
María del Mar Yébenes Heras |
448 |
Diputado 5º |
Isidra Galera Rodríguez |
456 |
Tesorero |
Jesús Corella García |
448 |
Por lo que se refiere a las reuniones de los Órganos de Gobierno del Colegio, a lo largo del año se celebraron las Juntas Generales Ordinarias de febrero y diciembre y 13 sesiones de la Junta de Gobierno.
En cuanto a número de expedientes, la Junta de Gobierno resolvió 91 expedientes de honorarios, a propuesta de la Comisión de Honorarios, y 43 deontológicos
ABOGACÍA:
El Colegio, a través de sus representantes, ha estado presente en las reuniones del Pleno del CGAE, Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Junta de Gobierno y Asambleas Generales de la Mutualidad de la Abogacía, Subcomisión de Extranjería del CGAE, Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica, Encuentro Anual de Servicios de Extranjería, Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita Provincial, Unión Interprofesional, Plan Estratégico Ciudad Real 2015 del Ayuntamiento de Ciudad Real, Reuniones de Seguimiento de la Nueva Oficina Judicial, del Grupo de Implantación de Lexnet, del Proyecto de Infraestructura Tecnológica del CGAE, Reuniones de responsables administrativos de los Colegios de Abogados, etc.
Destaca especialmente la participación en el III Congreso de la Abogacía de Castilla-La Mancha bajo el lema “NUESTRO OFICIO ES TU DEFENSA” organizado por el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, y en las IV Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita celebradas en Pamplona.
Es de destacar también desde el punto de vista institucional el que el Ministerio de Justicia, con motivo de la onomástica de S.M. El Rey el pasado 24 de junio, resolviera conceder al Decano del Colegio, Cipriano Arteche, la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort que obedece a la petición formulada por la Junta de Gobierno con el refrendo del Consejo General de la Abogacía Española, Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, gran número de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados de España, la Audiencia Provincial, la Fiscalía de Ciudad Real, etc.
Por otro lado, se celebró en el Colegio una reunión de los Delegados del Colegio de los partidos judiciales con la Junta de Gobierno con el objetivo de que los mismos pudieran transmitir a la Junta de Gobierno, en nombre de los colegiados de cada partido, todas las inquietudes, sugerencias y opiniones en relación a la situación de los respectivos partidos. Por su parte, la Junta de Gobierno comunicó nuevas propuestas a los mismos.
Es destacable también institucionalmente la reunión mantenida en el Colegio con la nueva Presidenta de la Audiencia Provincial, así como todas las gestiones efectuadas ante la Administración de Justicia en relación a las incidencias que a lo largo del año se han puesto de manifiesto en el funcionamiento de los órganos judiciales de la provincia como por ejemplo los de Tomelloso, Puertollano, Almagro, etc.
En relación a la Mutualidad de la Abogacía, además de la reunión territorial anual se celebró un Día del Mutualista y se mantuvo el seguro de Accidentes para los Letrados de Guardia del Turno de Oficio contratado con la misma.
En cuanto a información a los colegiados, además de la ofrecida a través de la web Colegial, se remitieron 23 Circulares y 39 boletines electrónicos. Además se ha dado la posibilidad a los colegiados de recibir el Newsletter elaborado por el CGAE, y de acceder mediante los boletines del Colegio a los enlaces a las noticias que sobre Abogacía y Colegios de Abogados elabora diariamente el CGAE.
SERVICIOS COLEGIALES
A lo largo del 2010 se han ofrecido a los colegiados numerosos servicios, entre los que destacan, además de los que se mencionan expresamente en otros puntos de esta Memoria, los siguientes:
TECNOLOGÍA
Firma Electrónica de la Abogacía.
- Cuenta de correo electrónico gratuita.
- Acceso a la zona privada de la página web del Colegio.
- Servicio de copias de seguridad en remoto.
- Telefonía móvil Orange con base en el acuerdo alcanzado por el CGAE.
- Acceso a internet Wi-Fi en la sede del Colegio y dependencia de los Juzgados.
- Ordenadores para uso de colegiados en la sede del Colegio y dependencia de los Juzgados.
PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL: posibilidad de obtener certificados catastrales (gratuitos para los colegiados y a coste reducido para los clientes de los mismos y ciudadanos).
SEGUROS
- Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, renovado en 2010 con una cobertura básica de 650.000 € por siniestro (con la compañía DUAL IBÉRICA por cuenta de ARCH INSURANCE).
- Seguros de Accidentes y de Enfermedad para colegiados ejercientes (Helvetia).
- Seguros de Salud: ADESLAS, SANITAS, ASISA y el seguro PLUS SALUD de la Mutualidad de la Abogacía.
- Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social para Mutualistas.
- Seguro de Accidentes para Letrados de Guardia del Turno de Oficio (Mutualidad de la Abogacía).
FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL para mutualistas:
- Ayuda por nacimiento de hijo.
- Complemento de Pensión de Jubilación y Viudedad.
BIBLIOTECA
- Consulta y préstamo de Libros (más de 4.000 referencias bibliográficas).
- Bases de datos de jurisprudencia, legislación y formularios: LA LEY y TIRANT LO BLANCH.
- Servicio de Búsqueda Bibliográfica y Adquisición de Libros en la web del Colegio (Convenio con Librería CILSA).
- Financiación del coste de adquisición de las ediciones especiales realizadas por el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha de la Ley de Enjuiciamiento Civil y Código Penal.
AGENCIA TRIBUTARIA: Convenio para la presentación de declaraciones tributarias en nombre de terceros y de las propias declaraciones de los colegiados (pudiendo utilizarse para ello tanto la Firma Electrónica de la Abogacía como la de la FNMT).
CAJA RURAL DE CIUDAD REAL: Convenio de productos financieros para colegiados.
Convenios con Clínica Baviera y Clínica Londres para tratamientos oftalmológicos y de estética.
FORO MANCHEGO:
Las novedades en 2010 han sido la designación del nuevo Director, Oscar Ruiz, así como el inicio de la preparación del proyecto Foro Manchego Digital de forma que la misma pueda ser también consultada on line de forma similar a los periódicos digitales. Será una web específica lo que mejorará la navegabilidad para los usuarios, y en la misma tendrán cabida una mayor número de contenidos respecto a la edición en papel (noticias, artículos, fotografías de los actos colegiales, posibilidades de realización de encuestas, estadísticas de visitas, reenvíos por e-mail de artículos concretos...).
VENTANILLA ÚNICA DE LA ABOGACÍA
También en el apartado de Nuevas Tecnologías, dentro de la adaptación de la Abogacía a las exigencias normativas de la reforma de la Ley de Colegios Profesionales operada por la Ley Ómnibus, el Colegio ha incorporado en su página web el enlace a la Ventanilla Única de la Abogacía, puesta en marcha por el CGAE, con el objetivo de dar una respuesta unificada y global por parte de la Abogacía a los profesionales o ciudadanos que quieran acceder o relacionarse con los Colegios de Abogados. El Colegio dispone de una zona web propia donde, además de figurar la información institucional legalmente exigida, pueden ya realizarse con el Colegio los tramites on line de colegiación y presentación de quejas, que son los legalmente exigidos.
El acceso a la zona gestionada por el Colegio de Abogados de Ciudad Real puede hacerse a través del link instalado en la web del Colegio o introduciendo en el navegador la siguiente dirección:
https://www.ventanillaunicaabogados.org
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
La Comisión de Seguros y Responsabilidad Civil, presidida por Venancio Rubio mantuvo el 22 de octubre la reunión que anualmente se viene celebrando con los representantes de la compañía aseguradora de la Responsabilidad Civil de los colegiados (ARCH INSURANCE a través de la Agencia de Suscripción DUAL IBÉRICA) y de la correduría que intermedia esta póliza (AON SERVICES) en la que están incluidos más de 50 Colegios de Abogados de España.
En la reunión la aseguradora dio cuenta de los expedientes tramitados en la última anualidad y ofreció un resumen de la trayectoria de la póliza en sus 4 años de funcionamiento (desde 1 de julio de 2006):
Durante la vigencia de la póliza se han declarado 103 siniestros de los que 74 han sido cerrados y 29 están pendientes de resolverse. De estos 29, 12 son demandas judiciales aún en trámite y 14 (9 de ellos de la anualidad 2009-10) están pendientes de pronunciamiento definitivo de la compañía o de aportación de la documentación completa por parte del asegurado.
En cuanto a los 74 siniestros cerrados; 19 de ellos se cerraron sin consecuencias bien porque no existía perjuicio indemnizable o por inexistencia de novedades en cuanto a la incidencia comunicada o porque no existía responsabilidad del asegurado; 47 siniestros han sido cerrados con pago por un importe global de 392.029,86 €; y, finalmente, 3 expedientes han sido rehusados por falta de cobertura temporal o material.
En cuanto a las materias, de los 103 siniestros declarados, 50 son civiles, 21 laborales, 15 administrativos y 15 fiscales.
DERECHOS HUMANOS
Dentro de la preocupación del Colegio por la salvaguarda de los derechos humanos, que es uno de sus fines esenciales, en 2010 se organizó del 5 al 16 de noviembre, en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real, la Exposición Fotográfica “A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura” con motivo del 51 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1959. La Exposición, organizada junto con el Consejo General de la Abogacía Española, contaba con la colaboración de Caja Rural de Ciudad Real, la Fundación CGAE, la Escuela de Fotografía EFTI, la ONG Espíritu Social y el Ayuntamiento de Ciudad Real, que cedió el Museo para su celebración. En la misma pudieron verse tanto obras de fotógrafos de prestigio como las obras de los 20 finalistas del Concurso que en 2009, puso en marcha el CGAE.
En segundo lugar, el Colegio, como todos los años ha colaborado con un total de 4.600 € en diversos proyectos humanitarios mediante aportaciones con cargo al 0’7 % de su presupuesto. Las entidades que, junto con las familias necesitadas de Ciudad Real, han percibido las ayudas económicas del Colegio han sido CREAN (para la acogida de niños ucranianos), SOLMAN (para becas de estudios en el Tercer Mundo), Banco de Alimentos (para la distribución de alimentos a familias sin recursos en la provincia) y la Asociación Española contra el Cáncer. Además, ante la catástrofe ocurrida en Haití, el Colegio destinó 1.000 € para las acciones que está llevó a cabo Cáritas en dicho país a consecuencia del terremoto.
ACTOS CORPORATIVOS:
Los actos de la Festividad de la Patrona del Colegio, Santa Teresa de Jesús, se celebraron en octubre siendo de reseñar que en el acto de Jura de nuevos Letrados actuó como padrino de los 26 compañeros y compañeras que juraron o prometieron, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, el Ilmo. Sr. D. José Ramón del Páramo.
- El ya habitual Concierto de Santa Teresa estuvo a cargo esta vez del Duo Orfeo con una gran asistencia de público y colegiados.
- En el Acto Institucional se distinguió a 9 compañeros con la Insignia de Honor del Colegio con motivo de sus 25 años de ejercicio profesional.
- También se celebró la sesión de Cine Infantil y el tradicional partido de fútbol entre el equipo del Colegio y el del Colegio de Arquitectos.
-
- En otro orden de cosas, destaca el nombramiento del Ilmo. Sr. D. José María Torres Fernández de Sevilla como Colegiado de Honor, lo que se celebró en la ya habitual Cena de Verano que tuvo lugar el pasado mes de julio.
- Con motivo de la Navidad, también se celebraron el Concurso de Christmas, la sesión de Cine Infantil y la invitación a la Copa del Colegio.
- La Comisión de Cultura, además de los actos propios de la festividad de la Patrona del Colegio, en especial el Concierto de Santa Teresa, la cena colegial de verano, y los actos con motivo de la Navidad, también organizó la asistencia bonificada a dos obras de teatro en el Festival de Almagro.
- Igualmente, el Club de Senderismo, con un gran éxito de participación, ha organizado a lo largo del año varias marchas en diversos puntos de la provincia.
AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS:
En el mes de enero tomó posesión de su cargo como nuevo Presidente de AJA, el compañero Pedro José Benítez Albarrán.
Durante el año 2010 destaca:
- Organización de Comidas-Coloquio y Cafés-Coloquio con personalidades diversas.
- Asistencia a las reuniones trimestrales de la Confederación Española de Abogados Jóvenes.
- Asistencia y participación activa con una ponencia en el XVI Congreso de la Abogacía Joven, que fue subvencionada de forma específica por el Colegio.
- Creación del nuevo carné de la AJA.
- Organización junto con la Escuela de Práctica Jurídica del Curso de Derecho Penitenciario.
- Actos como el Vino de Navidad, la Cerve-AJA o el partido de futbol contra los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica.
- Participación en los actos corporativos del Colegio e incluso la organización de la tarde de karts, dirigida a todos los colegiados con motivo de la festividad de la Patrona del Colegio.
- Creación de una cuenta en Facebook.
DATOS ESTADÍSTICOS
CENSO COLEGIAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2011
1.127 COLEGIADOS
Letrados ejercientes y residentes en la 735
demarcación territorial del Colegio........ ____________
Letrados no ejercientes y residentes en la 301 1036
demarcación territorial del Colegio............ ____________ ____________
Letrados ejercientes y no residentes en la 49
demarcación territorial del Colegio.......... ____________
Letrados no ejercientes y no residentes en 42 91
la demarcación territorial del Colegio....... ____________ ____________
Total 1127
____________
COLEGIADOS RESIDENTES POR PARTIDOS JUDICIALES:
Jurisdicción |
Ejercientes |
No ejercientes |
Alcázar de San Juan | 86 | 17 |
Almadén | 11 | 1 |
Almagro | 17 | 9 |
Ciudad Real | 367 | 189 |
Daimiel | 25 | 6 |
Manzanares | 36 | 11 |
Puertollano | 93 | 34 |
Tomelloso | 47 | 14 |
Valdepeñas | 50 | 19 |
Villanueva de los Infantes | 11 | 6 |
Altas de colegiados en 2010: 41
Bajas de colegiados en 2010: 15
Colegiados por sexos:
Ejercientes: Mujeres: 254, Hombres: 530
No ejercientes: Mujeres 159, Hombres 184
Otros datos estadísticos
- Informes y dictámenes de honorarios: expedientes abiertos: 87; resueltos: 91.
- Expedientes de Información Previa: abiertos 46; resueltos 39 (36 archivos y 3 con sanción).
- Expedientes Disciplinarios: abiertos: 12; resueltos: 4 (1 con archivo y 3 con sanción.
- Reclamaciones, quejas, venias y otros: 110.
- Expedientes de la Comisión del Turno de Oficio (excusas, renuncias, quejas, consultas y otros): 87 expedientes abiertos y 129 expedientes resueltos (81 excusas por insostenibilidad o personales y 48 expedientes deontológicos).
- Altas en el Turno de Oficio: 9.
- Partes de siniestros (Responsabilidad Civil Profesional): 22.
- Entradas: 1.367.
- Salidas (excluidas circulares): 2.222.
- Circulares: 62 envíos electrónicos: 23 Circulares y 39 boletines. 3 de las Circulares hubieron de enviarse también en papel.
- Autorizaciones Centros Penitenciarios: 299.
- Comunicaciones de intervención profesional recibidas: 767.
- Comunicaciones de intervención profesional solicitadas: 82.