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SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

La Comisión de Seguros y Responsabilidad Civil, presidida por Venancio Rubio mantuvo el 22 de octubre la reunión que anualmente se viene celebrando con los representantes de la compañía aseguradora de la Responsabilidad Civil de los colegiados (ARCH INSURANCE a través de la Agencia de Suscripción DUAL IBÉRICA) y de la correduría que intermedia esta póliza (AON SERVICES) en la que están incluidos más de 50 Colegios de Abogados de España.

En la reunión la aseguradora dio cuenta de los expedientes tramitados en la última anualidad y ofreció un resumen de la trayectoria de la póliza en sus 4 años de funcionamiento (desde 1 de julio de 2006):

Durante la vigencia de la póliza se han declarado 103 siniestros de los que 74 han sido cerrados y 29 están pendientes de resolverse. De estos 29, 12 son demandas judiciales aún en trámite y 14 (9 de ellos de la anualidad 2009-10) están pendientes de pronunciamiento definitivo de la compañía o de aportación de la documentación completa por parte del asegurado.

En cuanto a los 74 siniestros cerrados; 19 de ellos se cerraron sin consecuencias bien porque no existía perjuicio indemnizable o por inexistencia de novedades en cuanto a la incidencia comunicada o porque no existía responsabilidad del asegurado; 47 siniestros han sido cerrados con pago por un importe global de 392.029,86 €; y, finalmente, 3 expedientes han sido rehusados por falta de cobertura temporal o material.

En cuanto a las materias, de los 103 siniestros declarados, 50 son civiles, 21 laborales, 15 administrativos y 15 fiscales.

DERECHOS HUMANOS

Dentro de la preocupación del Colegio por la salvaguarda de los derechos humanos, que es uno de sus fines esenciales, en 2010 se organizó del 5 al 16 de noviembre, en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real, la Exposición Fotográfica “A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura” con motivo del 51 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1959. La Exposición, organizada junto con el Consejo General de la Abogacía Española, contaba con la colaboración de Caja Rural de Ciudad Real, la Fundación CGAE, la Escuela de Fotografía EFTI, la ONG Espíritu Social y el Ayuntamiento de Ciudad Real, que cedió el Museo para su celebración. En la misma pudieron verse tanto obras de fotógrafos de prestigio como las obras de los 20 finalistas del Concurso que en 2009, puso en marcha el CGAE.

Inauguración de la exposición sobre derechos de la infancia.

En segundo lugar, el Colegio, como todos los años ha colaborado con un total de 4.600 € en diversos proyectos humanitarios mediante aportaciones con cargo al 0’7 % de su presupuesto. Las entidades que, junto con las familias necesitadas de Ciudad Real, han percibido las ayudas económicas del Colegio han sido CREAN (para la acogida de niños ucranianos), SOLMAN (para becas de estudios en el Tercer Mundo), Banco de Alimentos (para la distribución de alimentos a familias sin recursos en la provincia) y la Asociación Española contra el Cáncer. Además, ante la catástrofe ocurrida en Haití, el Colegio destinó 1.000 € para las acciones que está llevó a cabo Cáritas en dicho país a consecuencia del terremoto.

ACTOS CORPORATIVOS:

Los actos de la Festividad de la Patrona del Colegio, Santa Teresa de Jesús, se celebraron en octubre siendo de reseñar que en el acto de Jura de nuevos Letrados actuó como padrino de los 26 compañeros y compañeras que juraron o prometieron, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, el Ilmo. Sr. D. José Ramón del Páramo.

  • El ya habitual Concierto de Santa Teresa estuvo a cargo esta vez del Duo Orfeo con una gran asistencia de público y colegiados.
  • En el Acto Institucional se distinguió a 9 compañeros con la Insignia de Honor del Colegio con motivo de sus 25 años de ejercicio profesional.
  • También se celebró la sesión de Cine Infantil y el tradicional partido de fútbol entre el equipo del Colegio y el del Colegio de Arquitectos.
  • Finalmente la comida de compañerismo, con asistencia de casi 400 compañeros, tuvo lugar el mismo día 15.
  • En otro orden de cosas, destaca el nombramiento del Ilmo. Sr. D. José María Torres Fernández de Sevilla como Colegiado de Honor, lo que se celebró en la ya habitual Cena de Verano que tuvo lugar el pasado mes de julio.
  • Con motivo de la Navidad, también se celebraron el Concurso de Christmas, la sesión de Cine Infantil y la invitación a la Copa del Colegio.
  • La Comisión de Cultura, además de los actos propios de la festividad de la Patrona del Colegio, en especial el Concierto de Santa Teresa, la cena colegial de verano, y los actos con motivo de la Navidad, también organizó la asistencia bonificada a dos obras de teatro en el Festival de Almagro.
  • Igualmente, el Club de Senderismo, con un gran éxito de participación, ha organizado a lo largo del año varias marchas en diversos puntos de la provincia.

AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS:

En el mes de enero tomó posesión de su cargo como nuevo Presidente de AJA, el compañero Pedro José Benítez Albarrán.

Durante el año 2010 destaca:

  • Organización de Comidas-Coloquio y Cafés-Coloquio con personalidades diversas.
  • Asistencia a las reuniones trimestrales de la Confederación Española de Abogados Jóvenes.
  • Asistencia y participación activa con una ponencia en el XVI Congreso de la Abogacía Joven, que fue subvencionada de forma específica por el Colegio.
  • Creación del nuevo carné de la AJA.
  • Organización junto con la Escuela de Práctica Jurídica del Curso de Derecho Penitenciario.  
  • Actos como el Vino de Navidad, la Cerve-AJA o el partido de futbol contra los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica.
  • Participación en los actos corporativos del Colegio e incluso la organización de la tarde de karts, dirigida a todos los colegiados con motivo de la festividad de la Patrona del Colegio.
  • Creación de una cuenta en Facebook.

DATOS ESTADÍSTICOS

 CENSO COLEGIAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2011

1.127 COLEGIADOS

Letrados ejercientes y residentes en la              735
demarcación territorial del Colegio........            ____________

Letrados no ejercientes y residentes en la        301                                1036
demarcación territorial del Colegio............        ____________          ____________

Letrados ejercientes y no residentes en la        49
demarcación territorial del Colegio..........         ____________

Letrados no ejercientes y no residentes
en        42                               91
la demarcación territorial del Colegio.......         ____________         ____________

                                                            Total                                                        1127
                                                                                                                             ____________


justicia


COLEGIADOS RESIDENTES POR PARTIDOS JUDICIALES:


Jurisdicción

Ejercientes

No ejercientes

Alcázar de San Juan 86 17
Almadén 11 1
Almagro 17 9
Ciudad Real 367 189
Daimiel 25 6
Manzanares 36 11
Puertollano 93 34
Tomelloso 47 14
Valdepeñas 50 19
Villanueva de los Infantes 11 6



Altas de colegiados en 2010: 41
Bajas de colegiados en 2010:
15

Colegiados por sexos:

Ejercientes: Mujeres: 254, Hombres: 530
No ejercientes: Mujeres 159, Hombres 184


EstadísticasOtros datos estadísticos

  • Informes y dictámenes de honorarios: expedientes abiertos: 87; resueltos: 91.
  • Expedientes de Información Previa: abiertos 46; resueltos 39 (36 archivos y 3 con sanción).
  • Expedientes Disciplinarios: abiertos: 12; resueltos: 4 (1 con archivo y 3 con sanción.
  • Reclamaciones, quejas, venias y otros: 110.
  • Expedientes de la Comisión del Turno de Oficio (excusas, renuncias, quejas, consultas y otros): 87 expedientes abiertos y 129 expedientes resueltos (81 excusas por insostenibilidad o personales y 48 expedientes deontológicos).
  • Altas en el Turno de Oficio: 9.
  • Partes de siniestros (Responsabilidad Civil Profesional): 22.
  • Entradas: 1.367.
  • Salidas (excluidas circulares): 2.222.
  • Circulares: 62 envíos electrónicos: 23 Circulares y 39 boletines. 3 de las Circulares hubieron de enviarse también en papel.
  • Autorizaciones Centros Penitenciarios: 299.
  • Comunicaciones de intervención profesional recibidas: 767.
  • Comunicaciones de intervención profesional solicitadas: 82.