El 12 de julio se celebró, al igual que en todos los Colegios de Abogados de España, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Se trata de una iniciativa promovida en 2011 por el Consejo General de la Abogacía Española con motivo del XV Aniversario de la entrada en vigor de la Ley 1/96, de Asistencia Jurídica Gratuita. El objetivo es concienciar a la sociedad y a los medios de comunicación de la labor que los 83 Colegios de Abogados de España y los miles de Abogados del Turno de Oficio prestan a los ciudadanos a través de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, así como difundir y promover los valores de este servicio.

Las acciones que se desarrollaron por el Colegio el día 12 de julio son:

  • Viernes 12 de julio, 10,30 h: Rueda de prensa en la sede del Colegio a cargo del Decano, Cipriano Arteche, la Presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, Elena Gómez; y el Presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados, en la que se dieron a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública los datos del XIII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de 2018 referidos a Castilla-La Mancha y más en concreto a la provincia de Ciudad Real, que analiza toda la actividad desarrollada en esta materia por el Colegio y los 295 Letrados del Turno de Oficio en 2018.

VER DATOS

  • Viernes 12 de julio, 11 h: Concentraciones de todos los Letrados del Turno de Oficio tanto en la sede del Colegio como en las sedes judiciales de todos los partidos de la provincia cuyo fin era reivindicar ante la sociedad la función de los Abogados del Turno de Oficio y se procedió a la lectura pública del Manifiesto del Día de Justicia Gratuita en el que se defiende el Turno de Oficio y la labor de los Abogados del mismo.

VER MANIFIESTO

  • Viernes 12 de julio: Mesa informativa en la Plaza Mayor de Ciudad Real con el fin de acercar la labor de los Abogados del Turno de Oficio a todos los ciudadanos, organizada por la Comisión del Turno de Oficio y la Agrupación de Jóvenes Abogados.
  • Viernes 12 de julio en la Cena de Verano colegial, se procedió a la entrega , en la Cena de Verano que tendrá lugar esta noche, se procederá a la entrega de dos premios con motivo de la labor desarrollada en el Turno de Oficio de dos Letradas:
  • El Premio “Alma de la Toga” a nuestra compañera de Daimiel ANA MARÍA ADÁN SERRANO.
  • El Premio “Bachiller Sansón Carrasco” a nuestra compañera de Almagro MARÍA CAÑIZARES GÓMEZ.

Lectura del manifiesto:


Rueda de prensa:

 


Concentraciones:


Pasa el ratón por encima para ver las localidades


También podéis ver toda la información sobre el Día del Turno de Oficio en el resto de Colegios de Abogados en :


https://www.abogacia.es/2019/07/05/los-colegios-de-abogados-reclaman-un-turno-de-oficio-digno-y-reconocido-en-el-dia-de-la-justicia-gratuita/

Y las fotografías en:

https://www.abogacia.es/2019/07/04/201144/

HEMEROTECA

Diario La Tribuna

Enlace a la noticia de tv