Se expone a continuación la Memoria de Actividades del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real correspondiente al ejercicio 2011.
Turno de oficio
Como todos los años, el Turno de Oficio y la Asistencia al Detenido es, por el volumen de recursos que se emplean, tanto humanos como técnicos, informáticos, económicos, etc., expresión del compromiso del Colegio con la sociedad ciudadrealeña ya que mediante el mismo, tanto el Colegio como institución, como los 216 letrados que integraron el Turno de Oficio en 2011 (172 de ellos en los Servicios de Guardia) han estado permanentemente disponibles las 24 horas de cada uno de los 365 días del año, atendiendo a las personas más desfavorecidas ya sea por su situación económica o personal.
La situación económica actual ha provocado una mayor demanda del Turno de Oficio y que un cada vez mayor número de ciudadanos se hayan visto en la necesidad de solicitar Asistencia Jurídica Gratuita. El número de expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita, así como el número de actuaciones de los letrados, ha continuado pues aumentando.
El número de solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita presentadas en el Colegio en 2011 ha sido de 10.556, cifra que supera las 8.086 de 2010 y que supone un incremento del 30,55% con respecto a 2010.
El número de abogados que integraron en 2011 el Turno de Oficio fue de 216.
TURNO CIVIL |
Nº LETRADOS |
ALCÁZAR |
20 |
ALMADÉN |
3 |
ALMAGRO |
7 |
CIUDAD REAL |
85 |
DAIMIEL |
8 |
MANZANARES |
14 |
PUERTOLLANO |
23 |
TOMELLOSO |
18 |
VALDEPEÑAS |
8 |
INFANTES |
2 |
TOTAL |
188 |
|
|
TURNO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO |
Nº LETRADOS |
ALCÁZAR |
9 |
ALMADÉN |
1 |
ALMAGRO |
5 |
CIUDAD REAL |
57 |
DAIMIEL |
4 |
MANZANARES |
5 |
PUERTOLLANO |
14 |
TOMELLOSO |
8 |
VALDEPEÑAS |
4 |
TOTAL |
107 |
|
|
TURNO LABORAL |
Nº LETRADOS |
ALCÁZAR |
9 |
ALMAGRO |
5 |
CIUDAD REAL |
66 |
DAIMIEL |
4 |
MANZANARES |
3 |
PUERTOLLANO |
18 |
TOMELLOSO |
7 |
VALDEPEÑAS |
2 |
INFANTES |
1 |
TOTAL |
115 |
|
|
TURNO PENAL |
Nº LETRADOS |
ALCÁZAR |
18 |
ALMADÉN |
2 |
ALMAGRO |
7 |
CIUDAD REAL |
88 |
DAIMIEL |
10 |
MANZANARES |
16 |
PUERTOLLANO |
23 |
TOMELLOSO |
18 |
VALDEPEÑAS |
8 |
INFANTES |
2 |
TOTAL |
192 |
|
|
TURNO VIGILANCIA PENITENCIARIA |
Nº LETRADOS |
ALCÁZAR |
13 |
MANZANARES |
17 |
TURNO MENORES |
Nº LETRADOS |
ALCÁZAR |
9 |
ALMADÉN |
1 |
ALMAGRO |
5 |
CIUDAD REAL |
72 |
DAIMIEL |
5 |
MANZANARES |
6 |
PUERTOLLANO |
18 |
TOMELLOSO |
11 |
VALDEPEÑAS |
3 |
TOTAL |
130 |
TURNO VIOLENCIA DE GÉNERO |
Nº LETRADOS |
ALCÁZAR Y TOMELLOSO |
15 |
CIUDAD REAL, DAIMIEL Y ALMAGRO |
46 |
MANZANARES, VALDEPEÑAS Y INFANTES |
5 |
PUERTOLLANO Y ALMADÉN |
10 |
TOTAL |
76 |
TURNO CONT-ADMINISTRATIVO DE EXTRANJERÍA |
Nº LETRADOS |
ALCÁZAR Y TOMELLOSO |
8 |
C.REAL, DAIMIEL Y ALMAGRO |
33 |
MANZANARES, VALDEPEÑAS Y INFANTES |
3 |
PUERTOLLANO Y ALMADEN |
8 |
TOTAL |
52 |
T.O. DERECHO CONCURSAL |
10 |
Los Servicios de Guardia estuvieron integrados por 172 letrados:
SERVICIO DE GUARDIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO |
Nº DE LETRADOS |
ALCÁZAR Y TOMELLOSO |
15 |
CIUDAD REAL, DAIMIEL Y ALMAGRO |
46 |
MANZANARES, VALDEPEÑAS Y INFANTES |
5 |
PUERTOLLANO Y ALMADÉN |
10 |
TOTAL |
76 |
|
|
SERVICIO DE GUARDIA DE ASISTENCIA AL DETENIDO |
Nº DE LETRADOS |
ALCÁZAR |
16 |
ALMADÉN |
2 |
ALMAGRO |
7 |
CIUDAD REAL |
78 |
DAIMIEL |
9 |
MANZANARES |
16 |
PUERTOLLANO |
20 |
TOMELLOSO |
14 |
VALDEPEÑAS |
7 |
INFANTES |
2 |
TOTAL |
171 |
|
|
SERVICIO DE GUARDIA DE JUICIOS RÁPIDOS |
Nº DE LETRADOS |
CIUDAD REAL |
78 |
SERVICIO DE GUARDIA DE EXTRANJERÍA |
Nº DE LETRADOS |
ALCÁZAR Y TOMELLOSO |
8 |
CIUDAD REAL, DAIMIEL Y ALMAGRO |
33 |
MANZANARES, VALDEPEÑAS Y INFANTES |
3 |
PUERTOLLANO Y ALMADEN |
8 |
TOTAL |
52 |
El Colegio, en concepto de pagos a letrados del Turno de Oficio, ha abonado 1.553.885,27€, un 13,03% más que en 2010.
La cantidad percibida por el Colegio en concepto de gastos de infraestructura del Turno de Oficio ha sido de 211.260€ un 11,77% más que el ejercicio anterior. En cuanto a las actuaciones certificadas en 2011 los datos son:
IMPORTES CERTIFICADOS POR JURISDICCIÓN
JURISDICCIÓN |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
Penal |
429.577,97 |
446.504,81 |
485.242,57 |
666.784,78 |
654.540,04 |
740.572,16 |
724.517,95 |
Civil |
135.130,67 |
141.104,18 |
155.725,64 |
157.381,44 |
155.701,64 |
201.337,26 |
242.601,99 |
Contencioso-Administrativo |
26.644,73 |
19.349,81 |
14.368,10 |
21.874,00 |
22.359,01 |
49.758,47 |
72.176,97 |
Social |
6.284,18 |
5.485,33 |
7.753,06 |
8.604,09 |
14.528,57 |
11.801,24 |
13.824,20 |
Recursos |
37.955,43 |
38.176,53 |
44.405,74 |
46.995,80 |
45.643,46 |
57.768,05 |
64.137,99 |
Normas Generales |
2.926,14 |
1.270,37 |
2.706,20 |
2.371,46 |
2.419,16 |
728,15 |
3.229,17 |
Procedimientos en Vía Administrativa |
0,00 |
0,00 |
60,00 |
300,00 |
120,00 |
60,00 |
0,00 |
TOTAL |
638.519,12 |
651.891,03 |
710.261,31 |
904.311,57 |
895.311,88 |
1.062.025,33 |
1.120.488,27 |
NÚMERO DE ASUNTOS CERTIFICADOS POR JURISDICCIÓN
JURISDICCIÓN |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
Penal |
2.697 |
2.734 |
2.827 |
3.724 |
3.843 |
4.301 |
4.263 |
Civil |
1.280 |
1.374 |
1.509 |
1.539 |
1.586 |
1.944 |
2426 |
Contencioso-Administrativo |
277 |
228 |
170 |
236 |
246 |
452 |
690 |
Social |
81 |
71 |
105 |
112 |
192 |
155 |
339 |
Recursos |
588 |
583 |
672 |
691 |
686 |
865 |
957 |
Normas Generales |
22 |
18 |
20 |
21 |
25 |
12 |
45 |
Procedimientos en Vía Administrativa |
0 |
0 |
1 |
5 |
2 |
1 |
0 |
TOTAL |
4.945 |
5.008 |
5.304 |
6.328 |
6.580 |
7.730 |
8.720 |
IMPORTES CERTIFICADOS POR ASISTENCIAS AL DETENIDO
|
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
SERVICIO DE GUARDIA PARTIDO JUDICIAL C. REAL |
85.870,88 |
78.105,96 |
86.898,59 |
87.241,16 |
89.639,15 |
86.556,02 |
89.753,34 |
ASISTENCIAS INDIVIDUALIZADAS (TODA LA PROV.) |
138.169,90 |
147.305,10 |
156.620,60 |
181.381,80 |
191.238,20 |
210.350,00 |
226.456,80 |
GUARDIAS Y ASISTENCIAS DE JUICIOS RÁPIDOS (TODA LA PROV.) |
18.751,48 |
16.047,03 |
15.085,40 |
12.981,86 |
10.337,20 |
16.227,15 |
14.363,90 |
TOTAL |
242.792,26 |
241.458,09 |
258.604,59 |
281.604,82 |
291.214,55 |
313.133,17 |
330.574,04 |
Nº DE ASUNTOS CERTIFICADOS POR ASISTENCIAS AL DETENIDO
|
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
SERVICIO DE GUARDIA PARTIDO JUDICIAL C. REAL |
752 |
684 |
761 |
764 |
785 |
758 |
786 |
ASISTENCIAS INDIVIDUALIZADAS (TODA LA PROV.) |
2.299 |
2.451 |
2.606 |
3.018 |
3.182 |
3.500 |
3.768 |
GUARDIAS Y ASISTENCIAS DE JUICIOS RÁPIDOS (TODA LA PROV.) |
312 |
267 |
251 |
216 |
172 |
270 |
239 |
TOTAL |
3.363 |
3.402 |
3.618 |
3.998 |
4.139 |
4.528 |
4.793 |
IMPORTES Y NÚMERO DE ASUNTOS CERTIFICADOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO
|
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
Importes certificados(*) |
46.873,70 |
42.221,99 |
69.231,34 |
102.301,23 |
102.314,62 |
111.531,20 |
115.423,72 |
Número de Asuntos(**) |
774 |
693 |
1.104 |
1.642 |
1.632 |
1.699 |
1.796 |
En cuanto a Asistencias al Detenido se han realizado 6.558, a las que hay que añadir las 750 guardias presenciales del partido judicial de Ciudad Real y las guardias no presenciales de cada uno de los Servicios de Guardia restantes. En total, cada día, durante las 24 horas, ha habido en toda la provincia 19 letrados de Guardia: 10 en el Servicio de Guardia Penal General de Asistencia al Detenido, 1 en el Servicio de Guardia de Juicios Rápidos (sólo partido judicial de Ciudad Real), 4 en el Servicio de Guardia de Violencia de Género y 4 en el Servicio de Guardia de Extranjería.
El número de designaciones para actuar en procedimientos judiciales ha sido de 12.079 (9.534 en 2010).
En materia de Violencia de Género, los datos son:
- En 2011 los letrados y letradas integrantes del Servicio de Guardia de Violencia de Género del Turno de Oficio han realizado un total de 1.460 servicios de Guardia de 24 h, de forma que los 365 días del año ha habido 4 .etrados de guardia cada día (durante las 24 horas del día). Se han prestado 501 servicios de asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género (525 en 2010), de los que 309 se realizaron con asistencia en la formulación de denuncia o en la solicitud de orden de protección (369 en 2011). Se han efectuado 208 desplazamientos a los centros de detención y juzgados competentes, lo que debe tenerse en cuenta teniendo en consideración las elevadas distancias geográficas existentes en cada una de las 4 zonas geográficas en que se divide la provincia a estos efectos. En muchas ocasiones, los letrados se tienen que desplazar hasta en 3 ocasiones para una actuación.
- Las actuaciones anteriormente citadas, encuadradas todas ellas en el ámbito penal, han dado lugar a los correspondientes procedimientos penales, civiles, laborales, etc., asegurando el Colegio la unidad de defensa de la víctima al designar al mismo abogado para todas las actuaciones de la misma víctima.
En cuanto al número total de juicios rápidos en 2011, la cifra ascendió a 1.511 juicios rápidos (1.588 en 2010).
En relación al Turno de Oficio, han destacado también en 2011:
- Adhesión al Convenio de Colaboración tecnológica entre el Consejo General de la Abogacía Española y el Ministerio de Presidencia y que permitirá a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita (Subdelegación del Gobierno) utilizar la tecnología del programa informático del Colegio SIGA para la tramitación de los expedientes de Justicia Gratuita. Mediante la adhesión a este convenio se simplificarán las comunicaciones informáticas entre el Colegio y la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, ya que ésta podrá acceder mediante firma electrónica a los expedientes electrónicos de Justicia Gratuita tramitados por el Colegio en el programa informático SIGA y completar los mismos con sus propios tramites en dicho programa, lo que permitirá acortar los plazos de tramitación de los expedientes de Justicia Gratuita con el consiguiente beneficio para los ciudadanos y los colegiados adscritos al Turno de Oficio. El Colegio de Abogados de Ciudad Real ha sido, tras los Colegios de Badajoz y Baleares, el tercer Colegio a nivel nacional que se ha adherido a este convenio, cuya aplicación se circunscribe a las comunidades autónomas en las que no se ha producido la transferencia de competencias en materia de justicia, si bien, la intención del CGAE es hacerlo extensible a todo el territorio nacional.
- El continuo incremento de la utilización del servicio colegial de confirming para el adelanto del pago del Turno de Oficio. En 2011 los letrados se han adelantado un total de 347.931,49€ (160.478€ en 2010) de los que el Colegio, ante retrasos del Ministerio ha tenido que adelantar el pago de 175.377,64€, importe finalmente recuperado al producirse el pago del Ministerio.
- Tramitación telemática de los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita: gracias al sistema informático implantado en el Colegio, el mismo puede requerir a través de Internet la documentación necesaria para integrar los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita de las diversas administraciones públicas: la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Catastro y el INEM, evitando al ciudadano que tenga que preocuparse de ello y reduciéndose los plazos de tramitación de los expedientes, ya que desde que el Colegio efectúa la petición de forma telemática solo transcurren 48 horas hasta que se obtiene la respuesta de dichas administraciones. En 2011 se han tramitado de esta forma 3.022 expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita.
- Celebración el 12 de julio del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, iniciativa promovida por el Consejo General de la Abogacía Española con motivo del XV aniversario de la entrada en vigor de la Ley 1/96, de Asistencia Jurídica Gratuita. El objetivo era concienciar a la sociedad y a los medios de comunicación del servicio que miles de abogados prestan las 24 horas del día y los 365 días del año a los ciudadanos a través de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, así como difundir y promover los valores de la Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio. El Colegio, a través de la Junta de Gobierno y la Comisión del Turno de Oficio, decidió sumarse a esta propuesta con la organización de varias acciones que se desarrollaron del 11 al 15 de julio. Entre todas las acciones destacaron el reconocimiento de la labor de los letrados del Turno de Oficio que más tiempo llevan en el mismo en cada partido judicial, entregándoles el Premio Quijote en el marco de la cena de verano; la entrega de sendas distinciones a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Ciudad Real por su respectiva colaboración en la existencia de los servicios de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE) y de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA); y, por ultimo una asamblea de los letrados del Turno de Oficio. También se procedió a ofrecer a los medios de comunicación una rueda de prensa en la que se presentaron los datos del V Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita referidos a Ciudad Real, así como la Carta de Derechos y Deberes del Ciudadano ante la Justicia Gratuita y un cuestionario de calidad dirigido a los beneficiarios de Asistencia Jurídica Gratuita, ambos editados por el Consejo General de la Abogacía Española. Además, durante toda la semana en las sedes judiciales de cada partido judicial se instalaron unas urnas junto a la que se depositarán tanto folletos con la Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos ante la Justicia Gratuita como ejemplares del cuestionario de calidad. En la urna, los ciudadanos que lo desearan podían introducir los cuestionarios cumplimentados. Igualmente, el día 13 de julio, también en todas las sedes judiciales, se instaló un Punto de Información Abierta atendido por uno o varios letrados del Turno de Oficio que atendieron de forma gratuita las consultas (jurídicas o del Turno de Oficio) que los ciudadanos les quisieron plantear.
- Por último, destaca la labor de la Comisión del Turno de Oficio con sus informes y propuestas en todo el funcionamiento del Turno de Oficio y resolviendo expedientes de excusa y deontológicos. En total, se abrieron 110 expedientes y se resolvieron 82 (62 excusas por insostenibilidad o personales y 20 expedientes deontológicos).
SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA Y SOCIAL PARA EXTRANJEROS (SOJSE)
El Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE), cuyo Convenio fue renovado con la Diputación en 2011, ha continuado incrementando su actividad tanto en la asistencia directa a extranjeros como a instituciones.
En 2011 han realizado 1.953 asistencias, tanto presenciales como telefónicas, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2010 (1.763 asistencias).
El Servicio ha funcionado en horario de oficina (de 10 a 14 h) durante 245 días, quedando únicamente excluidos los días del mes de agosto y sábados, domingos y festivos.
Las asistencias realizadas se distribuyen de la siguiente forma:
MATERIAS CONSULTADAS |
Nº CONSULTAS |
NACIONALIDADES |
320 |
RENOVACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO |
280 |
CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES (99% ARRAIGO) |
208 |
EXPULSIONES/DENEGACIÓN AUTORIZACIONES (Recursos) |
364 |
CUESTIONES JURÍDICAS no relacionadas con extranjería |
140 |
REAGRUPACIONES |
128 |
AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA |
74 |
CUESTIONES RELACIONADAS CON Dº DE FAMILIA |
54 |
TARJETA COMUNITARIA |
70 |
Dº LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL |
90 |
VISADOS DE ESTUDIO/TURISTA |
49 |
ENTRADAS Y SALIDAS |
37 |
AYUDA CUMPLIMENTAR IMPRESOS |
23 |
CARTA DE INVITACIÓN |
20 |
SOLICITUD NIE |
20 |
PAGO TASAS |
10 |
PASAPORTE |
10 |
CONSULTAS INFORMÁTICAS |
9 |
RESIDENCIA MENOR |
8 |
CAMBIO SITUACIÓN EXTRANJERO |
10 |
RETORNO |
9 |
HOMOLOGACIÓN ESTUDIOS |
6 |
OFERTA DE EMPLEO |
7 |
TRADUCCIONES DE DOCUMENTOS |
7 |
INSTITUCIONES A LAS QUE SE LE HA DADO SERVICIO |
Nº CONSULTAS
|
AYTO. DE ALCAZAR DE SAN JUAN |
5 |
AYTO. DE HERENCIA |
6 |
AYTO. DE PUERTOLLANO |
2 |
AYTO. DE ANCHURAS |
2 |
CARITAS |
2 |
CENTRO MUJER BOLAÑOS |
6 |
CENTRO MUJER DE INFANTES |
8 |
CENTRO MUJER DEL ROBLEDO |
2 |
CENTRO MUJER LA SOLANA |
1 |
CENTRO SOCIAL DE ALMAGRO |
2 |
CENTRO SOCIAL DE LA SOLANA |
4 |
CENTRO SOCIAL DE MORAL DE CVA. |
17 |
CENTRO SOCIAL DE PEDRO MUÑOZ |
2 |
CENTRO SOCIAL DE TORRENUEVA |
1 |
PROGRAMA AUTONOMÍA PERSONACIÓN |
1 |
SERVICIOS SOCIALES DE CRIPTANA |
7 |
SERVICIOS SOCIALES DE MEMBRILLA |
1 |
SERVICIOS SOCIALES DE MIGUELTURRA |
1 |
SERVICIOS SOCIALES DE TORRALBA |
4 |
UCLM |
1 |
De igual manera se ha venido participando en las reuniones trimestrales que se celebran por la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, en Madrid, junto al Congreso Anual de Expertos en Derecho de Extranjería y Asilo (XXI Congreso) el cual este año se celebró en el mes de junio en Madrid.
SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA MAYORES (SOJMA)
El Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA), fruto del Convenio que se mantiene con el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha atendido a 85 usuarios en materias tales como testamentos, herencias, arrendamientos de inmuebles y problemas en la comunidad de propietarios.
DERECHOS HUMANOS AYUDA HUMANITARIA
El Colegio, como todos los años ha colaborado con un total de 4300€ en diversos proyectos humanitarios mediante aportaciones con cargo al 0,7% de su presupuesto. Las entidades que, junto con las familias necesitadas de Ciudad Real, han percibido las ayudas económicas del Colegio han sido CREAN (para la acogida de niños ucranianos), SOLMAN (para becas de estudios en el Tercer Mundo), Banco de Alimentos (para la distribución de alimentos a familias sin recursos en la provincia), la Asociación Española contra el Cáncer y la ONG ‘Por la sonrisa de un niño’ que trabaja con niños en Camboya.
Ejercicio 2011 |
|
GASTOS AYUDA TERCER MUNDO (0,7%) |
4.300 |
CREAN |
1000 |
Solman |
700 |
Cancer |
400 |
Familias necesitadas ciudad real |
1000 |
Banco de Alimentos |
500 |
Por la sonrisa de un niño (Camboya) |
700 |
Además, en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real y la ONG ‘Por la Sonrisa de un Niño’, se organizó la conferencia ‘España por Camboya, Derechos Humanos y del Niño’, que estuvo a cargo de Marisa Caprile, presidenta de la ONG.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
En el apartado de Nuevas Tecnologías destaca en primer lugar todo lo relacionado con los proyectos que se están realizando en torno a la Firma Electrónica de la Abogacía, cuya implantación sigue creciendo entre los colegiados.
En 2011 se ha estado trabajando en la puesta a punto de las condiciones que permitirán en breve, en 2012, la apertura online del programa informático del Colegio a todos los colegiados y la posibilidad de justificar telemáticamente mediante firma electrónica las actuaciones del Turno de Oficio.
FIRMA ELECTRÓNICA
Por lo que se refiere a la Firma Electrónica propiamente dicha, hasta ahora se han emitido 605 carnés de Firma Electrónica de la Abogacía y el 69% de los colegiados ejercientes disponen de la misma.
Mediante el carné de Firma Electrónica los colegiados han tenido la posibilidad de actuar telemáticamente con más de 40 administraciones públicas y acceder a servicios tales como: gestión de pases a prisión, oficina virtual de Correos, Catastro, e-mensajes, etc.
Con la Firma Electrónica como base, el Colegio ha continuado desarrollando en 2011 varias de las áreas del Proyecto Tecnológico de la Abogacía que están llevando a cabo el CGAE y los 83 Colegios de Abogados con el fin de dotar a la abogacía de una infraestructura tecnológica que facilite el ejercicio de la profesión y la gestión de los Colegios de Abogados.
Otros puntos de interés en materia de nuevas tecnologías:
- La continuidad del proyecto de campus virtual con el fin de ofrecer formación online a los colegiados y que está pendiente de la terminación de la programación web del campus, si bien a lo largo de todo el año se han ido grabando diversas Jornadas de Formación que serán ofrecidas a todos los colegiados cuando se inicie el funcionamiento del campus virtual.
- El funcionamiento durante todo el año de la Ventanilla Única del Colegio, en la que se ha ido incorporando toda la información pertinente, como por ejemplo toda la memoria económica y de acciones de 2010.
ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA Y FORMACIÓN:
Un año más, dentro de su actividad formativa y con adaptación al Reglamento de Homologación de Escuelas de Práctica Jurídica, aprobado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, la Escuela de Práctica Jurídica de Ciudad Real, dependiente orgánicamente del Iltre. Colegio de Abogados de Ciudad Real abordó un plan de formación bianual que consta de 60 créditos (1.500 horas), distribuidos en dos cursos académicos.
El número de alumnos fue de 50, divididos en dos grupos: curso de 1º, con 26 letrados, y curso de 2º, con 24 letrados.
Se concedieron 5 becas, 3 por importe de 500 euros cada una, 1 por importe de 700 euros y 1 por importe de 800 euros, a alumnos en prácticas que habiendo superado el curso, acreditaron unas determinadas circunstancias establecidas por el Consejo de Dirección de la Escuela.
En cuanto a la Prueba de obtención del CAP (Certificado de Aptitud Profesional), se presentaron 23 alumnos, superando dicha prueba la totalidad de ellos.
Tales pruebas se realizaron en el Colegio de Abogados de Ciudad Real, al haber aceptado éste un año más, ser organizador de las mismas y convertirse en sede de la prueba CAP en su ámbito territorial.
De entre el total de letrados en prácticas se eligieron dos representantes de los mismos, dotados de voz en los órganos de representación y gestión de la Escuela.
Se contó con la colaboración de abogados, Graduados Sociales, jueces, secretarios de juzgados, fiscales, procuradores, notarios, psicólogos, peritos y médicos forenses, así como la inestimable colaboración de personal de la Administración de Justicia, Registro Mercantil, Notaría y Personal de la Administración Pública para el asesoramiento e impartición de las clases de prácticas externas.
Finalmente, merece la pena destacar el esfuerzo realizado para la impartición de los distintos módulos sobre Violencia de Género, Responsabilidad Penal del Menor, Penitenciario, Propiedad Horizontal, Tratamiento Jurídico del Daño, Urbanismo, Constitucional, Contabilidad y otros varios, algunos de ellos en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados.
Es importante señalar dos cuestiones importantes: la apuesta del Colegio por la continuidad de las prácticas de iniciación a la abogacía hasta la definitiva puesta en marcha del Máster en ejercicio de la Abogacía, y el importante avance en el proceso de diálogo con la Universidad de Castilla-La Mancha a fin de ofrecer un master conjunto en ejercicio de la abogacía que cumpla con los cánones fijados por la Ley de Acceso y su reglamento de desarrollo.
Debe destacarse además:
- La celebración de las JORNADAS SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL en el mes de marzo en colaboración con la editorial jurídica SEPIN, y dirigidas a colegiados y alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica. Se contó con una gran asistencia, en torno a 170 personas por sesión, y con ponentes de prestigio.
- JORNADAS SOBRE VALORACIÓN JURÍDICA DEL DAÑO también en marzo y con la colaboración de la Agrupación de Jóvenes Abogados, igualmente con una gran calidad en los ponentes y con gran asistencia: más de 120 asistentes por sesión.
- Participación en las XXX JORNADAS NACIONALES DE ESCUELAS DE PRÁCTICA JURÍDICA celebradas en Barcelona en el mes de mayo, en las que tuvo un tratamiento especial todo lo relacionado con el nuevo Máster de Acceso a la Abogacía, cuyo Reglamento, en desarrollo de la Ley de Acceso se publicó el mes siguiente.
- Por otro lado, La Junta de Gobierno acordó que la Escuela de Práctica Jurídica, en el Curso 2011-12, además de culminar el 2º año del ciclo formativo iniciado en 2010, inicie un nuevo ciclo formativo de 2 años. La razón está en que el Máster de Acceso a la Abogacía, previsto en la Ley y Reglamento de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador como fruto de un convenio entre la Universidad y el Colegio, no puede iniciarse hasta el curso 2012-2013 pues esta normativa solo afectará a quienes obtengan la Licenciatura o Grado en Derecho con posterioridad al 31 de octubre de 2011 (Disposición Transitoria Única de la Ley 34/2006, de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador), es decir, en junio de 2012.
- Participación activa del Colegio en la organización en el seno de Unión Interprofesional de Ciudad Real, de una JORNADA SOBRE LAS PROFESIONES COLEGIADAS, SU RESPONSABILIDAD CIVIL Y SU ASEGURAMIENTO Y APORTACIÓN DE SUS COLEGIOS PROFESIONALES COMO PRESTADORES DE SERVICIOS, celebrada en octubre en colaboración con la correduría de seguros AON SERVICES y la agencia de suscripción de seguros DUAL IBÉRICA, y que además de ponentes de prestigio contó con gran asistencia colegiados de los distintos Colegios Profesionales de la provincia.
- El Colegio colaboró igualmente, junto con la AJA en la organización del curso ‘EL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS (EBDH) EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO’, que tuvo lugar en Ciudad Real los días 28 y 29 de octubre en la sede de SOLMAN (ONG con la que el Colegio colabora desde hace años en materia de becas de estudio para el Tercer Mundo).
ABOGACÍA
NUEVA OFICINA JUDICIAL
Desde el Colegio se ha seguido durante todo el año con atención y preocupación la implantación y funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial en los Juzgados de Ciudad Real.
En este sentido, y tras recabar la información oportuna en Ciudad Real y en el resto de provincias afectadas, se solicitó formalmente del Ministerio de Justicia la paralización de la entrada en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial hasta que se resolvieran las numerosas y graves disfunciones que se estaban produciendo.
El Colegió además habilitó una cuenta de correo electrónica específica para que los colegiados pudieran comunicar las incidencias que fueran sufriendo con la implantación de la Nueva Oficina Judicial.
Igualmente, el Colegio ha asistido a todas las reuniones de seguimiento tanto con el Secretario Coordinador y los Secretarios de los Servicios Comunes y de las UPAD’s, como también con responsables del Ministerio de Justicia o del CGPJ, y en las que se dio traslado expreso de las incidencias comunicadas al Colegio o detectadas desde el mismo.
LEY DE ACCESO
El pasado mes de octubre entró en vigor la Ley de Acceso, hecho que motivó durante los meses previos el incremento de colegiaciones de no ejercientes. En concreto en 2011 hubo 91 altas colegiales, 26 de ellas de ejercientes, cuando la media habitual suele estar en torno a las 40 altas, 25 de ellas de ejercientes.
Además en junio se publicó el Reglamento de desarrollo de la Ley de Acceso que concreta todo lo relativo al Máster de acceso a la Abogacía.
El Colegió expresó públicamente a los medios de comunicación su satisfacción porque de esta forma en España se formará mejor a los abogados para defender con garantías los derechos de los ciudadanos
LEY ÓMNIBUS
El Colegio, en cumplimiento de lo previsto en la Ley Ómnibus, adoptó en el pasado mes de marzo el acuerdo por el que, tras el oportuno análisis económico, se decidía mantener el importe actual de la cuota de incorporación, ya que con ello se cumplía con los requisitos exigidos por la nueva redacción de la Ley de Colegios Profesionales operada por la Ley Ómnibus. Todo el proceso de toma de esta decisión así como todo lo relativo a la Ventanilla Única del Colegio fue objeto de un extenso informe a petición de la Agrupación de Jóvenes Abogados y que se hizo llegar a todos los colegiados.
También en cumplimiento de lo previsto en la Ley Ómnibus, y aunque aún no se ha efectuado la reforma del Estatuto General de la Abogacía Española, la Junta de Gobierno acordó que el Colegio dejara de realizar comunicaciones de intervención profesional respecto de sus propios colegiados cuando éstos vayan a actuar en el territorio de cualquier otro colegio profesional de España.
REUNIONES CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE CIUDAD REAL
El Colegio mantuvo sendos encuentros con dos de los candidatos a la alcaldía de Ciudad Real.
Por un lado, con la candidata del PP, Rosa Romero, en el marco de una reunión de todos los decanos y presidentes de Colegios Profesionales integrados en Unión Interprofesional de Ciudad Real. En dicho encuentro todos los colegios pudieron manifestar sus necesidades y prioridades.
En segundo lugar, la Presidenta de la Comisión del Turno de Oficio y Diputada 2ª de la Junta de Gobierno del Colegio, Elena Gómez, procedió a la firma de un acuerdo con el candidato del PSOE por el que éste se comprometía a impulsar, en caso de resultar elegido, un Servicio de Orientación Jurídica para discapacitados.
MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA
El pasado mes de mayo se celebró la reunión territorial previa a la Asamblea General de la Mutualidad. Además, como todos los años, se organizó en el Colegio, junto con la Mutualidad de la Abogacía, un Día de Atención al Mutualista en el que, en sesión de mañana un representante de la Mutualidad atendió a los mutualistas para resolver cualquier cuestión o duda relacionada con la misma.
Debe destacarse la continuidad del seguro de accidentes contratado con la Mutualidad en relación a todos los letrados que diariamente prestan el Servicio de Guardia del Turno de Oficio.
Asimismo, también cabe destacar las acciones desarrolladas por el Fondo de Asistencia Social que han permitido atender:
- El complemento económico de la pensión de jubilación que la Mutualidad paga a los colegiados mutualistas ejercientes residentes y de la pensión de viudedad que la Mutualidad paga a los viudos/as de los colegiados mutualistas ejercientes residentes: 33.286,68€.
- Ayudas económicas por nacimiento de hijos de los colegiados mutualistas ejercientes residentes (150€ x 6 colegiados): 900€
- Ayudas económicas extraordinarias para colegiados mutualistas ejercientes residentes en situaciones de grave necesidad (en colaboración con la Obra Social de la Mutualidad): 2.000€.
MEDALLA AL MÉRITO EN EL SERVICIO DE LA ABOGACÍA
El Consejo General de la Abogacía Española, en el Pleno celebrado en Cádiz el día 28 de octubre en el marco del X Congreso Nacional de la Abogacía, adoptó el acuerdo de conceder la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía para los letrados de nuestro Colegio, Amador Blázquez Seco de Herrera (Ciudad Real), Juan Antonio Cantos Rodríguez (Ciudad Real) y Juan Antonio Hidalgo Núñez (Puertollano) en atención a los méritos contraídos por los mismos en el ejercicio de la abogacía y por su compromiso activo con la labor institucional del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.
La Medalla se concedió a solicitud expresa del Colegio de Abogados de Ciudad Real, a cuya petición se adhirieron expresamente diversas instituciones provinciales y autonómicas y 36 Colegios de Abogados.
La concreción de la fecha de entrega se efectuará más adelante y se circularizará oportunamente.
Otras cuestiones a destacar fueron:
Por un lado, el Colegio, a través de sus representantes, ha estado presente en las reuniones del Pleno del CGAE, Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Junta de Gobierno y asambleas generales de la Mutualidad de la Abogacía, Subcomisión de Extranjería del CGAE, jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica, encuentro anual de Servicios de Extranjería, Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita Provincial, Congreso Nacional de Violencia de Género, Unión Interprofesional de Ciudad Real y reuniones de las Uniones Interprofesionales de España, reuniones de seguimiento de la Nueva Oficina Judicial, proyecto de Infraestructura Tecnológica del CGAE, reuniones de responsables de gestión y de comunicación de los Colegios de Abogados, etc.
Por otro lado, en cuanto a información a los colegiados, además de la ofrecida a través de la web colegial, Ventanilla Única, Foro Manchego y, como luego se dirá, Foro Digital, se remitieron 25 circulares y 53 boletines electrónicos. Además, los colegiados han podido seguir recibiendo el newsletter elaborado por el CGAE, y en todos los boletines y circulares del Colegio se han remitido los enlaces a las noticias que sobre abogacía y Colegios de Abogados que elabora diariamente el CGAE.
SERVICIOS COLEGIALES
A lo largo del 2011 se ha continuado con una amplia oferta de servicios a los colegiados entre los que destacan, además de los que se mencionan expresamente en otros puntos de esta reseña:
TECNOLOGÍA
- Firma Electrónica de la Abogacía
- Cuenta de correo electrónico gratuita
- Acceso a la zona privada de la página web del Colegio
- Servicio de copias de seguridad en remoto
- Acceso a internet Wi-Fi en la sede del Colegio y dependencia de los juzgados
- Ordenadores para uso de colegiados en la sede del Colegio y dependencia de los juzgados
PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL
SEGUROS
- Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
- Seguros de accidentes y de enfermedad para colegiados ejercientes
- Seguros de salud: ADESLAS, SANITAS, ASISA y el seguro PLUS SALUD de la Mutualidad de la Abogacía
- Asistencia sanitaria de la Seguridad Social para mutualistas
- Seguro de accidentes para letrados de Guardia del Turno de Oficio (Mutualidad de la Abogacía)
BIBLIOTECA
- Consulta y préstamo de Libros (más de 4.000 referencias bibliográficas)
- Bases de datos de Jurisprudencia, Legislación y Formularios: LA LEY, WESTLAW, SEPIN y TIRANT LO BLANCH
- Servicio web de búsqueda bibliográfica y adquisición de libros (en colaboración con librería CILSA)
AGENCIA TRIBUTARIA: Posibilidad de utilizar la Firma Electrónica de la Abogacía Convenio para la presentación de declaraciones tributarias en nombre de terceros y de las propias declaraciones de los colegiados.
CAJA RURAL DE CIUDAD REAL (GLOBALCAJA): Convenio de productos financieros para colegiados.
Convenios con Clínica Baviera y Clínica Londres para tratamientos oftalmológicos y de estética, etc.
JUNTA DE GOBIERNO
Al inicio del año, tras el proceso electoral celebrado en el mes de diciembre de 2010 para la renovación parcial de la Junta de Gobierno, tomaron posesión de sus cargos los miembros de la candidatura encabezada por Cipriano Arteche:
Cipriano Arteche Gil |
Decano |
Elena Gómez Heredia |
Diputado 2º |
Ataulfo Solís Letrado |
Diputado 3º |
Luis Manuel Cañizares Muñoz |
Diputado 5º |
Ramón García Fernández |
Tesorero |
Hay que destacar que el pasado 9 de agosto falleció tras una breve enfermedad nuestro querido compañero Ramón García, Tesorero del Colegio y Presidente de la Comisión de Honorarios desde 2003.
La Junta de Gobierno acordó por unanimidad, con fecha 8 de septiembre, solicitar al Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha la Medalla del mismo a título póstumo para Ramón, en atención a los méritos contraídos por el mismo en el desempeño de los cargos que ocupara en el Colegio y también como abogado.
La Medalla fue concedida por el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha y entregada a su familia en el marco del Acto Institucional celebrado por el Colegio con motivo de los actos conmemorativos de la Patrona del Colegio y que se celebró el 14 de octubre en el salón de actos del Centro Cultural Antiguo Casino.
Como consecuencia del fallecimiento de Ramón García, al quedar vacante el cargo de tesorero en la Junta de Gobierno, y atendiendo a lo previsto en nuestro Estatuto particular, la Junta de Gobierno acordó con fecha 8 de septiembre la convocatoria de elecciones para el cargo de tesorero de la Junta de Gobierno. Al finalizar el plazo de presentación de candidaturas solamente había una presentada, la del compañero Antonio Obejo Escudero que fue proclamado electo por la Junta de Gobierno el pasado 11 de octubre, tomando posesión de forma inmediata en la misma sesión.
Igualmente, ante la vacante en la Presidencia de la Comisión de Honorarios, la Junta de Gobierno designó a Luis Manuel Cañizares, Diputado 5º, para ocupar dicho cargo.
Por otro lado, la Junta de Gobierno, además de reunirse en 11 ocasiones y de adoptar numerosos acuerdos, resolvió una importante cifra de expedientes, entre ellos 58 deontológicos
COMISIONES
Un año más el funcionamiento de las diversas comisiones del Colegio ha continuado con un elevado ritmo de trabajo y quiero felicitar a los miembros de las mismas por el tiempo y esfuerzo dedicados a esta labor, siempre con un elevadísimo número de expedientes a resolver, lo que hago en las personas de sus respectivos presidentes.
La Comisión de Honorarios abrió 88 expedientes de impugnación de honorarios y resolvió 81 (21 estimaciones, 48 desestimaciones y 12 informes) para su elevación a la Junta de Gobierno. Además propuso a la misma diversos acuerdos interpretativos de los Criterios Orientadores, los cuales, en aplicación de la Ley Ómnibus, solo se aplican a las tasaciones de costas y jura de cuentas.
ACTOS CORPORATIVOS
Los actos de la Festividad de la Patrona del Colegio, Santa Teresa de Jesús, se celebraron en octubre siendo de reseñar que en el acto de Jura de nuevos letrados actuó como padrino de los 24 compañeros y compañeras el Fiscal Jefe, el Ilmo. Sr. D. Jesús Caballero.
El ya habitual concierto de Santa Teresa, contó con una numerosísima asistencia de público tanto de colegiados como de ciudadanos y estuvo a cargo del ARNOIA ENSAMBLE.
En el Acto Institucional además de homenajearse a Ramón García, como antes se ha dicho, se distinguió a 17 compañeros con la Insignia de Honor del Colegio con motivo de sus 25 años de ejercicio profesional.
También se celebró la sesión de cine infantil y el tradicional partido de fútbol entre el equipo del Colegio y el del Colegio de Arquitectos. Finalmente la comida de compañerismo, con asistencia de casi 400 compañeros, tuvo lugar el día 14.
Con motivo de la Navidad, también se celebraron el concurso de christmas, la sesión de cine infantil y la invitación a la Copa del Colegio.
La Comisión de Cultura, además de los actos propios de la festividad de la Patrona del Colegio, en especial el concierto de Santa Teresa, la cena colegial de verano, y los actos con motivo de la Navidad, también organizó la asistencia bonificada a dos obras de teatro en el Festival de Almagro.
Igualmente, el Club de Senderismo, con un gran éxito de participación, ha organizado a lo largo del año varias marchas en diversos puntos de la provincia.
FORO MANCHEGO
En 2011, además de la publicación de 3 números de la revista en papel, la novedad fue la entrada en funcionamiento de FORO MANCHEGO DIGITAL que permite la consulta online, de forma similar a los periódicos digitales y con una mayor cabida de contenidos respecto a la edición en papel (noticias, artículos, fotografías de los actos colegiales, posibilidades de realización de encuestas, estadísticas de visitas, reenvíos por e-mail de artículos concretos...). De hecho, pudieron colgarse las grabaciones efectuadas por el Colegio de los Actos de Jura e Institucional durante las celebración de la Patrona.
AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS:
Durante el año 2011, la actividad de AJA ha destacado en lo siguiente:
- Se han realizado diversas Jornadas Formativas
- Celebración de comidas o cafés-coloquio en las que se ha contado con jueces, fiscales, el Presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, los directores de las EPJ de Ciudad Real y Orense, etc.
- Actividades lúdicas y de compañerismo
- Convocatoria del Premio de Derecho Civil ‘Fernando Reglero’
- Participación en las Organizaciones de Jóvenes Abogados supraprovinciales
- Actividades solidarias y Derechos Humanos
- Convenios de colaboración con comercios y entidades de la provincia
- Atención a los alumnos de la EPJ
- Participación en la televisión local de Manzanares
- Edición de la revista Tabla XIII y mantenimiento de la presencia en internet con Facebook y el blog de AJA
DATOS ESTADISTICOS
CENSO COLEGIAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 1177 COLEGIADOS |
||
letrados ejercientes y residentes en la 740 Demarcación territorial del Colegio |
740 | |
letrados no ejercientes y residentes en la 366 1106 Demarcación territorial del Colegio |
366 | 1106 |
letrados ejercientes y no residentes en la 34 demarcación territorial del Colegio |
34 | |
letrados no ejercientes y no residentes en 37 71 la demarcación territorial del Colegio |
37 | 71 |
TOTAL | 1177 |
COLEGIADOS RESIDENTES POR PARTIDOS JUDICIALES: |
||
EJERCIENTES | NO EJERCIENTES | |
Alcázar de San Juan: | 85 | 19 |
Almadén: | 12 | 3 |
Almagro: | 19 | 8 |
Ciudad Real: | 362 | 217 |
Daimiel: | 25 | 10 |
Manzanares: | 36 | 17 |
Puertollano: | 92 | 47 |
Tomelloso: | 48 | 18 |
Valdepeñas: | 50 | 22 |
Villanueva de los Infantes: | 11 | 5 |
Altas de colegiados en 2011: |
91 (26 ejercientes y 65 no ejercientes)
|
Bajas de colegiados en 2011: |
42
|
Colegiados por sexos: |
Mujeres:
|
Hombres
|
Ejercientes: |
255
|
519
|
No ejercientes |
205
|
198
|
- Exptes. Servicio de Orientación Jurídica (solicitudes Justicia Gratuita): 10.556
- Informes y dictámenes de honorarios: expedientes abiertos: 88; resueltos: 81 (21 estimaciones, 48 desestimaciones y 12 informes)
- Expedientes de Información Previa: abiertos 29; resueltos 40 (38 archivos y 2 con sanción)
- Expedientes Disciplinarios: abiertos: 10; resueltos: 6 (3 con archivo y 3 con sanción
- Reclamaciones, quejas, venias y otros: 113
- Expedientes de la Comisión del Turno de Oficio (excusas, renuncias, quejas, consultas y otros): 110 expedientes abiertos y 82 expedientes resueltos (62 excusas por insostenibilidad o personales y 20 expedientes deontológicos)
- Altas en el Turno de Oficio: 11
- Partes de siniestros (Responsabilidad Civil Profesional): 34
- Entradas: 843
- Salidas (excluidas circulares): 2.037
- Circulares: 78 envíos electrónicos: 25 Circulares y 53 boletines. 2 de las Circulares hubieron de enviarse también en papel
- Autorizaciones Centros Penitenciarios: 234
- Comunicaciones de intervención profesional recibidas: 86
- Comunicaciones de intervención profesional solicitadas: 30