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MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA


El pasado mes de mayo se celebró la reunión territorial previa a la Asamblea General de la Mutualidad. Además, como todos los años, se organizó en el Colegio, junto con la Mutualidad de la Abogacía, un Día de Atención al Mutualista en el que, en sesión de mañana un representante de la Mutualidad atendió a los mutualistas para resolver cualquier cuestión o duda relacionada con la misma.

Debe destacarse la continuidad del seguro de accidentes contratado con la Mutualidad en relación a todos los letrados que diariamente prestan el Servicio de Guardia del Turno de Oficio.

Asimismo, también cabe destacar las acciones desarrolladas por el Fondo de Asistencia Social que han permitido atender:

-    El complemento económico de la pensión de jubilación que la Mutualidad paga a los colegiados mutualistas ejercientes residentes y de la pensión de viudedad que la Mutualidad paga a los viudos/as de los colegiados mutualistas ejercientes residentes: 33.286,68€.
-    Ayudas económicas por nacimiento de hijos de los colegiados mutualistas ejercientes residentes (150€ x 6 colegiados): 900€
-    Ayudas económicas extraordinarias para colegiados mutualistas ejercientes residentes en situaciones de grave necesidad (en colaboración con la Obra Social de la Mutualidad): 2.000€.

MEDALLA AL MÉRITO EN EL SERVICIO DE LA ABOGACÍA

El Consejo General de la Abogacía Española, en el Pleno celebrado en Cádiz el día 28 de octubre en el marco del X Congreso Nacional de la Abogacía, adoptó el acuerdo de conceder la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía para los letrados de nuestro Colegio, Amador Blázquez Seco de Herrera (Ciudad Real), Juan Antonio Cantos Rodríguez (Ciudad Real) y Juan Antonio Hidalgo Núñez (Puertollano) en atención a los méritos contraídos por los mismos en el ejercicio de la abogacía y por su compromiso activo con la labor institucional del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.

La Medalla se concedió a solicitud expresa del Colegio de Abogados de Ciudad Real, a cuya petición se adhirieron expresamente diversas instituciones provinciales y autonómicas y 36 Colegios de Abogados.

La concreción de la fecha de entrega se efectuará más adelante y se circularizará oportunamente.

Otras cuestiones a destacar fueron:

Por un lado, el Colegio, a través de sus representantes, ha estado presente en las reuniones del Pleno del CGAE, Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Junta de Gobierno y asambleas generales de la Mutualidad de la Abogacía, Subcomisión de Extranjería del CGAE, jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica, encuentro anual de Servicios de Extranjería, Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita Provincial, Congreso Nacional de Violencia de Género, Unión Interprofesional de Ciudad Real y reuniones de las Uniones Interprofesionales de España, reuniones de seguimiento de la Nueva Oficina Judicial, proyecto de Infraestructura Tecnológica del CGAE, reuniones de responsables de gestión y de comunicación de los Colegios de Abogados, etc.

Por otro lado, en cuanto a información a los colegiados, además de la ofrecida a través de la web colegial, Ventanilla Única, Foro Manchego y, como luego se dirá, Foro Digital, se remitieron 25 circulares y 53 boletines electrónicos. Además, los colegiados han podido seguir recibiendo el newsletter elaborado por el CGAE, y en todos los boletines y circulares del Colegio se han remitido los enlaces a las noticias que sobre abogacía y Colegios de Abogados que elabora diariamente el CGAE.

SERVICIOS COLEGIALES


A lo largo del 2011 se ha continuado con una amplia oferta de servicios a los colegiados entre los que destacan, además de los que se mencionan expresamente en otros puntos de esta reseña:
TECNOLOGÍA
-    Firma Electrónica de la Abogacía
-    Cuenta de correo electrónico gratuita
-    Acceso a la zona privada de la página web del Colegio
-    Servicio de copias de seguridad en remoto
-    Acceso a internet Wi-Fi en la sede del Colegio y dependencia de los juzgados
-    Ordenadores para uso de colegiados en la sede del Colegio y dependencia de los juzgados

PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL

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SEGUROS
-    Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
-    Seguros de accidentes y de enfermedad para colegiados ejercientes
-    Seguros de salud: ADESLAS, SANITAS, ASISA y el seguro PLUS SALUD de la Mutualidad de la Abogacía
-    Asistencia sanitaria de la Seguridad Social para mutualistas
-    Seguro de accidentes para letrados de Guardia del Turno de Oficio (Mutualidad de la Abogacía)

BIBLIOTECA

-    Consulta y préstamo de Libros (más de 4.000 referencias bibliográficas)
-    Bases de datos de Jurisprudencia, Legislación y Formularios: LA LEY, WESTLAW, SEPIN y TIRANT LO BLANCH
-    Servicio web de búsqueda bibliográfica y adquisición de libros (en colaboración con librería CILSA)
AGENCIA TRIBUTARIA: Posibilidad de utilizar la Firma Electrónica de la Abogacía Convenio para la presentación de declaraciones tributarias en nombre de terceros y de las propias declaraciones de los colegiados.
CAJA RURAL DE CIUDAD REAL (GLOBALCAJA): Convenio de productos financieros para colegiados.
Convenios con Clínica Baviera y Clínica Londres para tratamientos oftalmológicos y de estética, etc.


JUNTA DE GOBIERNO


Al inicio del año, tras el proceso electoral celebrado en el mes de diciembre de 2010 para la renovación parcial de la Junta de Gobierno, tomaron posesión de sus cargos los miembros de la candidatura encabezada por Cipriano Arteche:

 

 

Cipriano Arteche Gil

Decano

Elena Gómez Heredia

Diputado 2º

Ataulfo Solís Letrado

Diputado 3º

Luis Manuel Cañizares Muñoz

Diputado 5º

Ramón García Fernández

Tesorero


memoria19-91Hay que destacar que el pasado 9 de agosto falleció tras una breve enfermedad nuestro querido compañero Ramón García, Tesorero del Colegio y Presidente de la Comisión de Honorarios desde 2003.

La Junta de Gobierno acordó por unanimidad, con fecha 8 de septiembre, solicitar al Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha la Medalla del mismo a título póstumo para Ramón, en atención a los méritos contraídos por el mismo en el desempeño de los cargos que ocupara en el Colegio y también como abogado.

La Medalla fue concedida por el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha y entregada a su familia en el marco del Acto Institucional celebrado por el Colegio con motivo de los actos conmemorativos de la Patrona del Colegio y que se celebró el 14 de octubre en el salón de actos del Centro Cultural Antiguo Casino.

Como consecuencia del fallecimiento de Ramón García, al quedar vacante el cargo de tesorero en la Junta de Gobierno, y atendiendo a lo previsto en nuestro Estatuto particular, la Junta de Gobierno acordó con fecha 8 de septiembre la convocatoria de elecciones para el cargo de tesorero de la Junta de Gobierno. Al finalizar el plazo de presentación de candidaturas solamente había una presentada, la del compañero Antonio Obejo Escudero que fue proclamado electo por la Junta de Gobierno el pasado 11 de octubre, tomando posesión de forma inmediata en la misma sesión.

Igualmente, ante la vacante en la Presidencia de la Comisión de Honorarios, la Junta de Gobierno designó a Luis Manuel Cañizares, Diputado 5º, para ocupar dicho cargo.

Por otro lado, la Junta de Gobierno, además de reunirse en 11 ocasiones y de adoptar numerosos acuerdos, resolvió una importante cifra de expedientes, entre ellos 58 deontológicos

COMISIONES


Un año más el funcionamiento de las diversas comisiones del Colegio ha continuado con un elevado ritmo de trabajo y quiero felicitar a los miembros de las mismas por el tiempo y esfuerzo dedicados a esta labor, siempre con un elevadísimo número de expedientes a resolver, lo que hago en las personas de sus respectivos presidentes.

La Comisión de Honorarios abrió 88 expedientes de impugnación de honorarios y resolvió 81 (21 estimaciones, 48 desestimaciones y 12 informes) para su elevación a la Junta de Gobierno. Además propuso a la misma diversos acuerdos interpretativos de los Criterios Orientadores, los cuales, en aplicación de la Ley Ómnibus, solo se aplican a las tasaciones de costas y jura de cuentas.

 

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ACTOS CORPORATIVOS


Los actos de la Festividad de la Patrona del Colegio, Santa Teresa de Jesús, se celebraron en octubre siendo de reseñar que en el acto de Jura de nuevos letrados actuó como padrino de los 24 compañeros y compañeras el Fiscal Jefe, el Ilmo. Sr. D. Jesús Caballero.

El ya habitual concierto de Santa Teresa, contó con una numerosísima asistencia de público tanto de colegiados como de ciudadanos y estuvo a cargo del ARNOIA ENSAMBLE.

En el Acto Institucional además de homenajearse a Ramón García, como antes se ha dicho, se distinguió a 17 compañeros con la Insignia de Honor del Colegio con motivo de sus 25 años de ejercicio profesional.

También se celebró la sesión de cine infantil y el tradicional partido de fútbol entre el equipo del Colegio y el del Colegio de Arquitectos. Finalmente la comida de compañerismo, con asistencia de casi 400 compañeros, tuvo lugar el día 14.

Con motivo de la Navidad, también se celebraron el concurso de christmas, la sesión de cine infantil y la invitación a la Copa del Colegio.

La Comisión de Cultura, además de los actos propios de la festividad de la Patrona del Colegio, en especial el concierto de Santa Teresa, la cena colegial de verano, y los actos con motivo de la Navidad, también organizó la asistencia bonificada a dos obras de teatro en el Festival de Almagro.

Igualmente, el Club de Senderismo, con un gran éxito de participación, ha organizado a lo largo del año varias marchas en diversos puntos de la provincia.


Jura de nuevos letrados

Acto Institucional del Colegio.

Concierto de Sta Teresa.

Comida de compañerismo.

Marcha de otoño.


FORO MANCHEGO


En 2011, además de la publicación de 3 números de la revista en papel, la novedad fue la entrada en funcionamiento de FORO MANCHEGO DIGITAL que permite la consulta online, de forma similar a los periódicos digitales y con una mayor cabida de contenidos respecto a la edición en papel (noticias, artículos, fotografías de los actos colegiales, posibilidades de realización de encuestas, estadísticas de visitas, reenvíos por e-mail de artículos concretos...). De hecho, pudieron colgarse las grabaciones efectuadas por el Colegio de los Actos de Jura e Institucional durante las celebración de la Patrona.

Foro digital

AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS:

Durante el año 2011, la actividad de AJA ha destacado en lo siguiente:

  • Se han realizado diversas Jornadas Formativas
  • Celebración de comidas o cafés-coloquio en las que se ha contado con jueces, fiscales, el Presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, los directores de las EPJ de Ciudad Real y Orense, etc.
  • Actividades lúdicas y de compañerismo
  • Convocatoria del Premio de Derecho Civil ‘Fernando Reglero’
  • Participación en las Organizaciones de Jóvenes Abogados supraprovinciales
  • Actividades solidarias y Derechos Humanos
  • Convenios de colaboración con comercios y entidades de la provincia
  • Atención a los alumnos de la EPJ
  • Participación en la televisión local de Manzanares
  • Edición de la revista Tabla XIII y mantenimiento de la presencia en internet con Facebook y el blog de AJA

DATOS ESTADISTICOS

 

CENSO COLEGIAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2011
1177 COLEGIADOS
letrados ejercientes y residentes en la 740
Demarcación territorial del Colegio
740  
letrados no ejercientes y residentes en la 366 1106
Demarcación territorial del Colegio
366 1106
letrados ejercientes y no residentes en la 34
demarcación territorial del Colegio
34  
letrados no ejercientes y no residentes en 37 71
la demarcación territorial del Colegio
37 71
  TOTAL 1177

 

COLEGIADOS RESIDENTES POR PARTIDOS JUDICIALES:

  EJERCIENTES NO EJERCIENTES
Alcázar de San Juan: 85 19
Almadén: 12 3
Almagro: 19 8
Ciudad Real: 362 217
Daimiel: 25 10
Manzanares: 36 17
Puertollano: 92 47
Tomelloso: 48 18
Valdepeñas: 50 22
Villanueva de los Infantes: 11 5

 

Altas de colegiados en 2011:
91 (26 ejercientes y 65 no ejercientes)
Bajas de colegiados en 2011:
42

 

Colegiados por sexos:
Mujeres:
Hombres
Ejercientes:
255
519
No ejercientes
205
198

 

  • Exptes. Servicio de Orientación Jurídica (solicitudes Justicia Gratuita): 10.556
  • Informes y dictámenes de honorarios: expedientes abiertos: 88; resueltos: 81 (21 estimaciones, 48 desestimaciones y 12 informes)
  • Expedientes de Información Previa: abiertos 29; resueltos 40 (38 archivos y 2 con sanción)
  • Expedientes Disciplinarios: abiertos: 10; resueltos: 6 (3 con archivo y 3 con sanción
  • Reclamaciones, quejas, venias y otros: 113
  • Expedientes de la Comisión del Turno de Oficio (excusas, renuncias, quejas, consultas y otros): 110 expedientes abiertos y 82 expedientes resueltos (62 excusas por insostenibilidad o personales y 20 expedientes deontológicos)
  • Altas en el Turno de Oficio: 11
  • Partes de siniestros (Responsabilidad Civil Profesional): 34
  • Entradas: 843
  • Salidas (excluidas circulares): 2.037
  • Circulares: 78 envíos electrónicos: 25 Circulares y 53 boletines. 2 de las Circulares hubieron de enviarse también en papel
  • Autorizaciones Centros Penitenciarios: 234
  • Comunicaciones de intervención profesional recibidas: 86
  • Comunicaciones de intervención profesional solicitadas: 30