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SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA Y SOCIAL PARA EXTRANJEROS (SOJSE)


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El Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE), cuyo Convenio fue renovado con la Diputación en 2011, ha continuado incrementando su actividad tanto en la asistencia directa a extranjeros como a instituciones.

En 2011 han realizado 1.953 asistencias, tanto presenciales como telefónicas, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2010 (1.763 asistencias).

El Servicio ha funcionado en horario de oficina (de 10 a 14 h) durante 245 días, quedando únicamente excluidos los días del mes de agosto y sábados, domingos y festivos.

Las asistencias realizadas se distribuyen de la siguiente forma:

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MATERIAS CONSULTADAS

Nº CONSULTAS

NACIONALIDADES

320

RENOVACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO

280

CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES (99% ARRAIGO)

208

EXPULSIONES/DENEGACIÓN AUTORIZACIONES (Recursos)

364

CUESTIONES JURÍDICAS no relacionadas con extranjería

140

REAGRUPACIONES

128

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA

74

CUESTIONES RELACIONADAS CON Dº DE FAMILIA
(divorcios, matrimonios, parejas de hecho)

54

TARJETA COMUNITARIA

70

Dº LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
(despido, prest. desempleo, contrato)

90

VISADOS DE ESTUDIO/TURISTA

49

ENTRADAS Y SALIDAS

37

AYUDA CUMPLIMENTAR IMPRESOS

23

CARTA DE INVITACIÓN

20

SOLICITUD NIE

20

PAGO TASAS

10

PASAPORTE

10

CONSULTAS INFORMÁTICAS
(nacionalidad, antecedentes, citas, vida laboral)

9

RESIDENCIA MENOR

8

CAMBIO SITUACIÓN EXTRANJERO

10

RETORNO

9

HOMOLOGACIÓN ESTUDIOS

6

OFERTA DE EMPLEO

7

TRADUCCIONES DE DOCUMENTOS

7

   

INSTITUCIONES A LAS QUE SE LE HA DADO SERVICIO

Nº CONSULTAS

AYTO. DE ALCAZAR DE SAN JUAN

5

AYTO. DE HERENCIA

6

AYTO. DE PUERTOLLANO

2

AYTO. DE ANCHURAS

2

CARITAS

2

CENTRO MUJER BOLAÑOS

6

CENTRO MUJER DE INFANTES

8

CENTRO MUJER DEL ROBLEDO

2

CENTRO MUJER LA SOLANA

1

CENTRO SOCIAL DE ALMAGRO

2

CENTRO SOCIAL DE LA SOLANA

4

CENTRO SOCIAL DE MORAL DE CVA.

17

CENTRO SOCIAL DE PEDRO MUÑOZ

2

CENTRO SOCIAL DE TORRENUEVA

1

PROGRAMA AUTONOMÍA PERSONACIÓN

1

SERVICIOS SOCIALES DE CRIPTANA

7

SERVICIOS SOCIALES DE MEMBRILLA

1

SERVICIOS SOCIALES DE MIGUELTURRA

1

SERVICIOS SOCIALES DE TORRALBA

4

UCLM

1


De igual manera se ha venido participando en las reuniones trimestrales que se celebran por la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, en Madrid, junto al Congreso Anual de Expertos en Derecho de Extranjería y Asilo (XXI Congreso) el cual este año se celebró en el mes de junio en Madrid.

 SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA MAYORES (SOJMA)
El Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA), fruto del Convenio que se mantiene con el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha atendido a 85 usuarios en materias tales como testamentos, herencias, arrendamientos de inmuebles y problemas en la comunidad de propietarios.

DERECHOS HUMANOS AYUDA HUMANITARIA
El Colegio, como todos los años ha colaborado con un total de 4300€ en diversos proyectos humanitarios mediante aportaciones con cargo al 0,7% de su presupuesto. Las entidades que, junto con las familias necesitadas de Ciudad Real, han percibido las ayudas económicas del Colegio han sido CREAN (para la acogida de niños ucranianos), SOLMAN (para becas de estudios en el Tercer Mundo), Banco de Alimentos (para la distribución de alimentos a familias sin recursos en la provincia), la Asociación Española contra el Cáncer y la ONG ‘Por la sonrisa de un niño’ que trabaja con niños en Camboya.

Ejercicio 2011

GASTOS AYUDA TERCER MUNDO (0,7%)

4.300

CREAN

1000

Solman

700

Cancer

400

Familias necesitadas ciudad real

1000

Banco de Alimentos

500

Por la sonrisa de un niño (Camboya)

700



Además, en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real y la ONG ‘Por la Sonrisa de un Niño’, se organizó la conferencia ‘España por Camboya, Derechos Humanos y del Niño’, que estuvo a cargo de Marisa Caprile, presidenta de la ONG.

Acto organizado con la ONG “España por Camboya


NUEVAS TECNOLOGÍAS


En el apartado de Nuevas Tecnologías destaca en primer lugar todo lo relacionado con los proyectos que se están realizando en torno a la Firma Electrónica de la Abogacía, cuya implantación sigue creciendo entre los colegiados.

En 2011 se ha estado trabajando en la puesta a punto de las condiciones que permitirán en breve, en 2012, la apertura online del programa informático del Colegio a todos los colegiados y la posibilidad de justificar telemáticamente mediante firma electrónica las actuaciones del Turno de Oficio.

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FIRMA ELECTRÓNICA


Por lo que se refiere a la Firma Electrónica propiamente dicha, hasta ahora se han emitido 605 carnés de Firma Electrónica de la Abogacía y el 69% de los colegiados ejercientes disponen de la misma.

Mediante el carné de Firma Electrónica los colegiados han tenido la posibilidad de actuar telemáticamente con más de 40 administraciones públicas y acceder a servicios tales como: gestión de pases a prisión, oficina virtual de Correos, Catastro, e-mensajes, etc.

Con la Firma Electrónica como base, el Colegio ha continuado desarrollando en 2011 varias de las áreas del Proyecto Tecnológico de la Abogacía que están llevando a cabo el CGAE y los 83 Colegios de Abogados con el fin de dotar a la abogacía de una infraestructura tecnológica que facilite el ejercicio de la profesión y la gestión de los Colegios de Abogados.

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Otros puntos de interés en materia de nuevas tecnologías:

  • La continuidad del proyecto de campus virtual con el fin de ofrecer formación online a los colegiados y que está pendiente de la terminación de la programación web del campus, si bien a lo largo de todo el año se han ido grabando diversas Jornadas de Formación que serán ofrecidas a todos los colegiados cuando se inicie el funcionamiento del campus virtual.
  • El funcionamiento durante todo el año de la Ventanilla Única del Colegio, en la que se ha ido incorporando toda la información pertinente, como por ejemplo toda la memoria económica y de acciones de 2010.