Índice del artículo

1.    INTRODUCCIÓN

Se expone a continuación toda la actividad desarrollada por el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real durante el año 2012 en sus diversos ámbitos y que tiene como ejes principales los servicios que se prestan a colegiados y ciudadanos y la presencia institucional del Colegio en la sociedad.

2.    ÓRGANOS DE GOBIERNO

JUNTA GENERAL

Junta General Ordinaria de 15 de febrero de 2012

  • Aprobación de la cuenta de ingresos y gastos de 2011
  • Reseña por parte del Decano de los acontecimientos colegiales más destacables de 2011 .

Junta General Extraordinaria de 15 de febrero de 2012

  • Modificación de los Estatutos particulares del Colegio para que la actual exigencia de comunicación por escrito de las convocatorias de Junta General se sustituya por comunicación por correo electrónico.

Junta General Ordinaria de 18 de diciembre de 2012

  • Examen y votación del Presupuesto presentado por la Junta de Gobierno para el ejercicio 2013.

Junta General Extraordinaria de 18 de diciembre de 2012

  • Modificación del artículo 19 de los Estatutos particulares del Colegio para que la primera Junta General Ordinaria de cada año se celebre antes del 31 de marzo, de conformidad con lo previsto en el art. 55.1 del Estatuto General de la Abogacía Española.

 

Junta de Gobierno

D. Cipriano Arteche Gil

Decano

D. Luis Javier Domínguez Mínguez

Vicedecano y Diputado 1º

D.ª Elena Gómez Heredia

Diputado 2º

D. Ataulfo Solís Letrado

Diputado 3º

D.ª Pilar Zarco Daza

Diputada 4.ª

D. Luis Manuel Cañizares Muñoz

Diputado 5º

D. Venancio Rubio Gómez

Diputado 6.º

D. Antonio Obejo Escudero

Tesorero

D. Néstor Aparicio Santiago

Bibliotecario

D. Oscar Ruiz Pérez

Secretario


Elecciones para la renovación parcial de la Junta de Gobierno

Tras la finalización, el 19 de noviembre de 2012 del plazo de presentación de candidaturas, solamente quedó presentada una candidatura para cada uno de los cargos respecto de los que procedía la renovación. Por tanto, tras declararse válida la candidatura presentada, fueron proclamados electos, al no haber tenido oponentes, los siguientes compañeros, que ya venían formando parte de la Junta de Gobierno anteriormente:

 

D. Luis Javier Domínguez Mínguez

Vicedecano y Diputado 1º

D.ª Pilar Zarco Daza

Diputada 4.ª

D. Venancio Rubio Gómez

Diputado 6.º

D. Néstor Aparicio Santiago

Bibliotecario

D. Oscar Ruiz Pérez

Secretario

 

Actividad de la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno se reunió en 13 ocasiones durante el año 2012 y adoptó numerosos acuerdos de los que, en gran parte, se da cuenta en la presente memoria en sus distintos apartados. Los acuerdos adoptados han afectado a la actividad institucional del Colegio, colegiados, gestión, honorarios profesionales, deontología, Turno de Oficio, etc.

En cuanto a resolución de expedientes deontológicos y de honorarios:

Expedientes de Información Previa

 

Procedimientos de Información Previa Iniciados en 2012

38

Procedimientos de Información Previa Resueltos en Archivo en 2012

14

Procedimientos de Información Previa Resueltos en Apertura Expediente en 2012

5

 

 

Expedientes Disciplinarios

 

Expedientes Disciplinarios Iniciados en 2012

12

Expedientes Disciplinarios Resueltos en Archivo en 2012

3

Expedientes Disciplinarios Resueltos en Sanción en 2012

8

Expedientes Disciplinarios Pendientes a Fin de Año

23

 

 

Sanciones

 

Sanciones Muy Graves Impuestas en 2012 - Suspensión de 3 meses a 2 años

1

Sanciones Graves Impuestas en 2012 - Suspensión hasta 3 meses

4

Sanciones Leves Impuestas en 2012 - Apercibimiento por Escrito

3

 

Expedientes de honorarios

 

Estimaciones

45

Desestimaciones

61

Informes

3

 



3.    TURNO DE OFICIO Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA

TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO

Como todos los años, el Turno de Oficio y la asistencia al detenido es, por el volumen de recursos que se emplean, tanto humanos como técnicos, informáticos, económicos, etc., expresión del compromiso del Colegio con la sociedad ciudadrealeña ya que mediante el mismo, tanto el Colegio como institución, como los 240 Letrados que integraron el Turno de Oficio en 2012 (198 de ellos en los servicios de guardia) han estado permanentemente disponibles las 24 horas de cada uno de los 365 días del año, atendiendo a las personas más desfavorecidas ya sea por su situación económica o personal.

El número de abogados que integraron en 2012 el Turno de Oficio fue de 240.

 

LETRADOS EN EL TURNO DE OFICIO A 31 DE DICIEMBRE

2011

2012

ALCÁZAR

22

25

ALMADÉN

3

3

ALMAGRO

7

8

CIUDAD REAL

96

106

DAIMIEL

9

10

MANZANARES

20

19

PUERTOLLANO

26

32

TOMELLOSO

18

21

VALDEPEÑAS

13

14

INFANTES

2

2

TOTAL

216

240

 

Nº LETRADOS EN TURNO LABORAL

2012

2013

ALCÁZAR

9

8

ALMAGRO

5

6

CIUDAD REAL

66

73

DAIMIEL

4

3

MANZANARES

3

4

PUERTOLLANO

18

23

TOMELLOSO

7

8

VALDEPEÑAS

2

2

INFANTES

1

1

TOTAL

115

128

Nº LETRADOS EN TURNO PENAL

2012

2013

ALCÁZAR

18

21

ALMADÉN

2

2

ALMAGRO

7

9

CIUDAD REAL

88

98

DAIMIEL

10

9

MANZANARES

16

16

PUERTOLLANO

23

30

TOMELLOSO

18

19

VALDEPEÑAS

8

8

INFANTES

2

2

TOTAL

192

214

Nº LETRADOS EN TURNO VIGILANCIA PENITENCIARIA

2012

2013

ALCÁZAR

13

13

MANZANARES

17

16

Nº LETRADOS EN TURNO MENORES

2012

2013

ALCAZAR

9

12

ALMADÉN

1

1

ALMAGRO

5

7

CIUDAD REAL

72

84

DAIMIEL

5

4

MANZANARES

6

6

PUERTOLLANO

18

25

TOMELLOSO

11

12

VALDEPEÑAS

3

3

TOTAL

130

154

Nº LETRADOS EN TURNO VIOLENCIA DE GÉNERO

2012

2013

ALCÁZAR Y TOMELLOSO

15

20

CIUDAD REAL, DAIMIEL Y ALMAGRO

46

54

MANZANARES, VALDEPEÑAS Y INFANTES

5

8

PUERTOLLANO Y ALMADÉN

10

17

TOTAL

76

99

 

Nº LETRADOS EN TURNO CONT-ADMINISTRATIVO DE EXTRANJERÍA

2012

2013

 ALCÁZAR Y TOMELLOSO

8

11

 C.REAL, DAIMIEL Y ALMAGRO

33

43

 MANZANARES, VALDEPEÑAS Y INFANTES

3

4

 PUERTOLLANO Y ALMADEN

8

14

TOTAL

52

72

 

Nº LETRADO T.O. DERECHO CONCURSAL

2012

2013

PROVINCIA

10

11


Los Servicios de Guardia estuvieron integrados por 198 Letrados:

Nº DE LETRADOS EN SERVICIO DE GUARDIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

2011

2012

 ALCÁZAR Y TOMELLOSO

15

20

 CIUDAD REAL, DAIMIEL Y ALMAGRO

46

54

 MANZANARES, VALDEPEÑAS Y INFANTES

5

8

 PUERTOLLANO Y ALMADÉN

10

17

TOTAL

76

99

 

Nº DE LETRADOS EN SERVICIO DE GUARDIA DE ASISTENCIA AL DETENIDO

2011

2012

ALCÁZAR

16

19

ALMADÉN

2

2

ALMAGRO

7

9

CIUDAD REAL

78

92

DAIMIEL

9

8

MANZANARES

16

16

PUERTOLLANO

20

27

TOMELLOSO

14

13

VALDEPEÑAS

7

7

INFANTES

2

2

TOTAL

171

195

 

Nº DE LETRADOS EN SERVICIO DE GUARDIA DE EXTRANJERÍA

2011

2012

ALCÁZAR Y TOMELLOSO

8

11

C.REAL, DAIMIEL Y ALMAGRO

33

42

MANZANARES, VALDEPEÑAS Y INFANTES

3

4

PUERTOLLANO Y ALMADEN

8

14

TOTAL

52

71

 

Nº DE LETRADOS EN SERVICIO DE GUARDIA DE JUICIOS RÁPIDOS

2011

2012

CIUDAD REAL

78

92


En cuanto a las actuaciones certificadas en 2012 los datos son:

IMPORTES CERTIFICADOS POR JURISDICCIÓN:

 

JURISDICCIÓN

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Penal

429.577,97

446.504,81

485.242,57

666.784,78

654.540,04

740.572,16

724.517,95

723.448,70

Civil

135.130,67

141.104,18

155.725,64

157.381,44

155.701,64

201.337,26

242.601,99

292.084,48

Contencioso-Administrativo

26.644,73

19.349,81

14.368,10

21.874,00

22.359,01

49.758,47

72.176,97

55.456,09

Social

6.284,18

5.485,33

7.753,06

8.604,09

14.528,57

11.801,24

13.824,20

17.812,18

Recursos

37.955,43

38.176,53

44.405,74

46.995,80

45.643,46

57.768,05

64.137,99

73.515,41

Normas Generales

2.926,14

1.270,37

2.706,20

2.371,46

2.419,16

728,15

3.229,17

863,75

Procedimientos en Vía Administrativa

0,00

0,00

60,00

300,00

120,00

60,00

0,00

20

TOTAL

638.519,12

651.891,03

710.261,31

904.311,57

895.311,88

1.062.025,33

1.120.488,27

1.163.200,61


NÚMERO DE ASUNTOS CERTIFICADOS POR JURISDICCIÓN

JURISDICCIÓN

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Penal

2.697

2.734

2.827

3.724

3.843

4.301

4.263

4.389

Civil

1.280

1.374

1.509

1.539

1.586

1.944

2426

2873

Contencioso-Administrativo

277

228

170

236

246

452

690

548

Social

81

71

105

112

192

155

339

233

Recursos

588

583

672

691

686

865

957

1122

Normas Generales

22

18

20

21

25

12

45

16

Procedimientos en Vía Administrativa

0

0

1

5

2

1

 

1

TOTAL

4.945

5.008

5.304

6.328

6.580

7.730

8.720

9.182

 

IMPORTES CERTIFICADOS POR ASISTENCIAS AL DETENIDO

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

SERVICIO DE GUARDIA PARTIDO JUDICIAL C. REAL

 85.870,88

 78.105,96

 86.898,59

 87.241,16

 89.639,15

 86.556,02

 89.753,34

88.497,25

ASISTENCIAS INDIVIDUALIZADAS (TODA LA PROV.)

 138.169,90

 147.305,10

 156.620,60

 181.381,80

 191.238,20

 210.350,00

 226.456,80

218.944,30

GUARDIAS Y ASISTENCIAS DE JUICIOS RÁPIDOS (TODA LA PROV.)

 18.751,48

 16.047,03

 15.085,40

 12.981,86

 10.337,20

 16.227,15

 14.363,90

16767,9

TOTAL

 242.792,26

 241.458,09

 258.604,59

 281.604,82

 291.214,55

 313.133,17

 330.574,04

324.209,45


Nº DE ASUNTOS CERTIFICADOS POR ASISTENCIAS AL DETENIDO

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

SERVICIO DE GUARDIA PARTIDO JUDICIAL C. REAL

 752

 684

 761

 764

 785

 758

 786

 775

ASISTENCIAS INDIVIDUALIZADAS (TODA LA PROV.)

 2.299

 2.451

 2.606

 3.018

 3.182

 3.500

 3.768

 3.643

GUARDIAS Y ASISTENCIAS DE JUICIOS RÁPIDOS (TODA LA PROV.)

 312

 267

 251

 216

 172

 270

 239

 279

TOTAL

 3.363

 3.402

 3.618

 3.998

 4.139

 4.528

 4.793

 4.697


IMPORTES Y NÚMERO DE ASUNTOS CERTIFICADOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Importes certificados(*)

 46.873,70

 42.221,99

 69.231,34

 102.301,23

 102.314,62

 111.531,20

 115.423,72

112780,03

Número de Asuntos(**)

 774

 693

 1.104

 1.642

 1.632

 1.699

 1.796

1694


En relación al Turno de Oficio, han destacado en 2012:

  • turno oficioEl continuo el incremento de la utilización del servicio colegial de confirming para el adelanto del pago del Turno de Oficio. En 2012 los Letrados se han adelantado un total de 446.372,47 € un 28,29 % más que en 2011. Más de un 25 % de los Letrados del Turno de Oficio lo utilizan para adelantarse el pago, además de los que lo utilizan solo como medio de consulta.
  • Celebración el 12 de julio del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, iniciativa promovida por el Consejo General de la Abogacía Española con motivo del XV aniversario de la entrada en vigor de la Ley 1/96, de asistencia jurídica gratuita. Su objetivo es concienciar a la sociedad y a los medios de comunicación del servicio que miles de abogados prestan las 24 horas del día y los 365 días del año a los ciudadanos a través de la justicia gratuita y el Turno de Oficio, así como difundir y promover los valores de la asistencia jurídica gratuita y del Turno de Oficio. El Colegio, a través de la Junta de Gobierno y la comisión del Turno de Oficio, decidió sumarse a esta propuesta con la organización de varias acciones que se desarrollaron el día 23 de julio: la inauguración del Paseo del Abogado del Turno de Oficio y la presentación pública de los datos del VI Observatorio de la Justicia Gratuita referidos a la provincia de Ciudad Real en 2011. En ambos actos se contó con la presencia del presidente de la comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, Luis Nieto.

calleturnooficioturnooficio2

 


 

VII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita referido al año 2012 en Ciudad Real

En cuanto a los datos sobre Ciudad Real recogidos en el VII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita referido al año 2012 y que anualmente elabora el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con la editorial La Ley a partir de los datos remitidos por los 83 Colegios de Abogados, son los siguientes:

  • Se incrementa un 9 % la inversión en justicia gratuita en Ciudad Real (un 11,4 % en Castilla – La Mancha).
  • Con 1,94 millones de euros, la inversión en justicia gratuita en la provincia de Ciudad Real supone un 0,83 % del total invertido a nivel estatal en 2012.
  • En Castilla-La Mancha la inversión fue de 6,3 millones de euros (2,7% del total invertido a nivel estatal en 2012).
  • Se ha pasado de 1,69 millones de € en 2010, a 1,77 millones en 2011 y a 1,94 millones de € en 2012.
  • El aumento del coste puede deberse a la crisis económica que ha supuesto una mayor demanda de justicia gratuita.
  • El número de asuntos de asistencia jurídica gratuita en 2012 ascendió a 15.573 (un 1,72 % más que en 2011).
  • El uso del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita se ha incrementado un 23,06 %, utilizándolo 3.758 ciudadanos.
  • 240 abogados estaban adscritos a 31 de diciembre de 2012 al Turno de Oficio, un 11,11% más que el año anterior.

En la provincia de Ciudad Real se han invertido 1,94 millones de euros en justicia gratuita en 2012 lo que supone un 9 % más que en 2011. Esta cifra constituye un 0,83 % del total invertido a nivel nacional y un 31 % del total correspondiente a los 6 Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha . Se comprende en esta cuantía las indemnizaciones devengadas por los Letrados del Turno de Oficio por sus actuaciones y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por el Colegio de Abogados de Ciudad Real por la prestación de este servicio durante 2012.

Este incremento del coste de la justicia gratuita en Ciudad Real se corresponde con el incremento que también se ha dado a nivel autonómico que ha sido de un 11,4%.

El Colegio, en concepto de pagos a Letrados del Turno de Oficio, ha abonado 1.612.433,27 € (3er y 4º trimestres de 2011 y 1º y 2º de 2012), un 3,77 % más que en 2011. La cantidad percibida por el Colegio en concepto de gastos de infraestructura del Turno de Oficio ha sido de 315.090 € (3er y 4º trimestres de 2011 y 1º y 2º de 2012) frente a los 211.260 €, un 49,11 % más que el ejercicio anterior.

En cuanto a cuantías certificadas, en concepto de pagos a Letrados del Turno de Oficio, se han certificado 1.600.190 € (1er, 2º, 3er y 4º trimestres de 2012), un 2,15 % más que en 2011. La cantidad certificada por el Colegio en concepto de gastos de infraestructura del Turno de Oficio ha sido de 346.380 € (1er, 2º, 3er y 4º trimestres de 2012) frente a los 223.950 €, un 54,67 % más que el ejercicio anterior.

Según el Informe, los aumentos de gasto más importantes en justicia gratuita se han producido en las comunidades autónomas que más sufren la crisis económica: Castilla-La Mancha sube un 11,4%, Extremadura un 9,5%, Canarias un 5%, Ceuta y Melilla con un 4% cada una y Andalucía que incrementa el coste un 2%.

Sin embargo los datos globales a nivel nacional suponen que la inversión total en justicia gratuita en España durante 2012 (232 millones de euros) ha disminuido en un 9% respecto a 2011. Esto se debe a que en las comunidades autónomas que tienen una mayor inversión en justicia gratuita se ha producido una reducción de gasto motivado en muchos casos por la reducción de los baremos de indemnización a los Letrados.

Del total de la inversión en justicia gratuita, el servicio de Turno de Oficio absorbe el 60 %, alcanzando los 1,16 millones de euros. A continuación le siguen el servicio de guardia de asistencia letrada al detenido, con unas certificaciones durante 2012 que alcanzan los 324.000 euros (17% del total), y el servicio de guardia de violencia de género que, con un 6%, llega a los 112.000 euros.

Profundizando en el servicio de Turno de Oficio, cabe destacar que la penal es la jurisdicción que tiene mayor peso en el total de la inversión con el 62% del total, a continuación se encuentran la civil (25%), contencioso-administrativa (5%) y social (2%). En relación al servicio de asistencia letrada al detenido, casi el 27% corresponde al servicio de guardia (con una inversión de 88.000 euros) y el restante 73% corresponde a la asistencia individualizada, con un coste de 235.000 euros.

En 2012 los Letrados del Turno de Oficio realizaron 15.573 asuntos de asistencia jurídica gratuita (procedimientos, asistencias, …).

Por lo que se refiere al Turno de Oficio se realizaron 9.182 asuntos (59% del total).

El número de designaciones para actuar en procedimientos judiciales ha sido de 10.993 (12.079 en 2011).
En cuanto al número total de juicios rápidos en 2012, la cifra ascendió a 1.511 juicios rápidos (1.588 en 2011).

En cuanto a los servicios de guardia, los Letrados integrantes de los mismos han realizado 5.358 asistencias al detenido a las que hay que añadir las 775 guardias presenciales del partido judicial de Ciudad Real y las guardias no presenciales de cada uno de los servicios de guardia restantes. En total, cada día, durante las 24 horas, ha habido en toda la provincia 19 Letrados de guardia: 10 en el servicio de guardia penal general de asistencia al detenido, 1 en el servicio de guardia de juicios rápidos del partido judicial de Ciudad Real, 4 en el servicio de guardia de violencia de género y 4 en el servicio de guardia de extranjería.

En materia de violencia de género, en 2012, los Letrados y letradas integrantes del servicio de guardia de violencia de género del Turno de Oficio han realizado un total de 1460 servicios de guardia de 24 h, de forma que los 365 días del año ha habido 4 Letrados de guardia diariamente (durante las 24 horas del día). Se han prestado 578 servicios de asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género (567 en 2011), de los que 370 se realizaron con asistencia en la formulación de denuncia o en la solicitud de orden de protección (359 en 2011). Se han efectuado 135 desplazamientos a los centros de detención y Juzgados competentes, lo que debe tenerse en cuenta dadas las elevadas distancias existentes en cada una de las 4 zonas geográficas en que se divide la provincia a estos efectos. En muchas ocasiones, los Letrados se tienen que desplazar hasta en 3 ocasiones para una actuación. Las actuaciones anteriormente citadas, encuadradas todas ellas en el ámbito penal, han dado lugar a los correspondientes procedimientos penales, civiles, laborales, etc., asegurando el Colegio la unidad de defensa de la víctima al designar al mismo abogado para todas las actuaciones de la misma víctima.

En 2012 se recibieron en el Colegio de Abogados 10.783 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, cifra que supera ligeramente los 10.556 solicitudes de 2011. En cuanto a los expedientes tramitados y resueltos por el Colegio, y posteriormente remitidos a la comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, ascienden a 11.546 expedientes (7.465 en 2011).

A 31 de diciembre de 2012 había en Ciudad Real 240 abogados adscritos al servicio de Turno de Oficio, lo que representa un aumento del 11,11% con respecto a los Letrados adscritos en 2011 (216). Por su parte, 198 abogados integraban los servicios de guardia en 2012 frente a los 176 de 2011.

Teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de 2012, el Colegio de Abogados de Ciudad Real tenía censados a 766 Letrados ejercientes, el 31,3 % de los mismos se encontraba adscrito al servicio de Turno de Oficio.

En Ciudad Real, de los Letrados adscritos al Turno de Oficio, el 53% son hombres y el 47% mujeres, una proporción muy similar al conjunto de la Abogacía española.

Asimismo el 39% de los abogados de oficio de Ciudad Real tiene más de 45 años y sólo el 22% tiene menos de 35, además el 68 % cuenta con una experiencia profesional superior a 10 años y el 55 % tiene entre 10 y 20 años de experiencia.

Según el Informe del Observatorio, los casos de justicia gratuita no constituyen, para la mayoría de los abogados, su único modo de ejercicio profesional. Para dos de cada tres abogados del Turno de Oficio los casos de justicia gratuita representan –como mucho- un tercio de su actividad profesional.

La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita siguió incrementándose en 2012 ya que 3.758 expedientes se han tramitado por el Colegio de forma telemática, lo que supone un incremento del 23 % respecto a 2011 (3.022 expedientes), Este sistema, desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a 70 Colegios de Abogados (entre ellos el de Ciudad Real desde 2009) de forma telemática con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Catastro y el INEM, y permite requerir a través de Internet la documentación necesaria para integrar los expedientes de asistencia jurídica gratuita de dichas Administraciones Públicas evitando al ciudadano que tenga que preocuparse de ello y reduciéndose los plazos de tramitación de los expedientes, ya que desde que el Colegio efectúa la petición de forma telemática solo transcurren 48 h hasta que se obtiene la respuesta de dichas administraciones.

El VII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita completo está disponible en: www.abogacia.es, www.wolterskluwer.es y www.laley.es, y puede descargarse en el enlace http://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2013/07/VII-Observatorio-Justicia-Gratuita.pdf.

 

 

Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE)

 

conveniosojseEl Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE), integrado por 12 Letrados, cuyo convenio fue renovado con la Diputación en octubre de 2012, ha continuado incrementando su actividad tanto en la asistencia directa a extranjeros como a instituciones, manteniéndose por tanto como servicio de referencia en la provincia.

En 2012 la aportación de la Diputación ha disminuido pasando de 27.000 € anuales a 25.000 € anuales y así se hizo constar en la renovación del convenio. La aportación del Colegio se mantuvo en 5.170 €: 3.970 € en concepto de pago a los Letrados y 1.200 € para gastos: desplazamientos, libros, varios.

En 2012, destaca:

  • Se atendió en 2012 a 1.725 usuarios: 1.478 de forma presencial y 247 mediante consulta telefónica. Supone un 11,67 % menos que en 2011.
  • Nombramiento como directora del SOJSE de D.ª Marta Peces Mateos en sustitución de D.ª Ana Adán Serrano.
  • Renovación de siete Letrados.
  • Participación en las reuniones trimestrales que se celebran por la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, en Madrid,
  • Participación en el Encuentro Anual de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo (XXII Congreso), el cual se celebró en el mes de junio en Valencia.
  • Colaboración, junto con la Escuela de Práctica Jurídica, en la organización de las Jornadas sobre Derecho de Extranjería que se celebraron el pasado mes de diciembre.

En 2011 han realizado 1.953 asistencias, tanto presenciales como telefónicas, lo que supone un incremento del 11 % respecto a 2010 (1.763 asistencias).

El Servicio ha funcionado en el edificio administrativo de la Diputación (Plaza de la Constitución, Ciudad Real) en horario de oficina (de 10 a 14 h) durante 245 días quedando únicamente excluidos los días del mes de agosto y sábados, domingos y festivos.

Las asistencias realizadas se distribuyen de la siguiente forma:

 

distribucionnacionalidadesdistribucionnacionalidades2

 

 

 

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA MAYORES (SOJMA)

El Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJMA) está integrado por 6 Letrados y es fruto del convenio que se mantiene con el Ayuntamiento de Ciudad Real (que aporta 4.635 € anuales), ha atendido a 44 usuarios en materias tales como testamentos, herencias, arrendamientos de inmuebles, problemas en la comunidad de propietarios, incapacidades, préstamos, etc.

Se atiende los martes de 11’30 a 13’30 h en las dependencias de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento.

Su Directora es D.ª María Alemany Ledesma.


 

4.    ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA Y FORMACIÓN CONTÍNUA

Director: D. José Manuel Díaz Mora
Secretario: Néstor Aparicio Santiago

 

LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA PASÓ A DENOMINARSE CON EL NOMBRE DE SU PRIMER DIRECTOR CARLOS SANTA MARÍA BLANCO

 

carlossantamariablancoA petición de un numeroso grupo de colegiados y con el apoyo unánime de todos los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, la misma adoptó el 19 de enero de 2012 el acuerdo de que la Escuela de Práctica Jurídica lleve el nombre de su primer director: Carlos Santa María Blanco, compañero de Valdepeñas, que falleció en 2011 y que durante tantos años dirigió la escuela (desde su creación a mediados de los 90 hasta 2004) y en cuya trayectoria destaca el impulso dado a la misma y su compromiso con la formación de sucesivas generaciones de abogados.

En el marco de la cena de gala del Colegio del pasado mes de julio tuvo lugar el acto formal con el que se pasó a solemnizar la ejecución de dicho acuerdo.

Un año más, dentro de su actividad formativa y con adaptación al Reglamento de Homologación de Escuelas de Práctica Jurídica, aprobado por el pleno del Consejo General de la Abogacía Española, la Escuela de Práctica Jurídica de Ciudad Real, dependiente orgánicamente del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real abordó un plan de formación bianual que consta de 60 créditos (1500 horas), distribuidos en dos cursos académicos.

El curso tuvo su inicio en fecha 20 de octubre de 2011, finalizando el 14 de junio de 2012, con un total de 54 Letrados en prácticas, divididos en dos grupos: curso de 1º, con 28 Letrados, y curso de 2º, con 26 Letrados.

premiosLas estimaciones de Letrados en prácticas por curso oscilan entre 20 y 25 alumnos, con un número de Letrados en prácticas por ciclo formativo completo que varía entre los 45 y los 55 alumnos, que para las prácticas externas se subdividen en grupos que oscilan entre 4 y 6 alumnos.

Las prácticas en aula se impartieron las tardes de los lunes, martes, miércoles, y jueves de 16.30 h a 19.30 h, en la sede de la Escuela del Ilustre Colegio de Abogados (Pasaje de la Merced 1, Ciudad Real).

Las PPIA (Prácticas de Iniciación a la Abogacía) fueron objeto de beca por el Colegio de Abogados, y de un total de 9 solicitudes se concedieron 4 becas, 2 por importe de 1000 euros cada una, y 2 por importe de 500 euros, a Letrados en prácticas que habiendo superado el curso, acreditaron unas determinadas circunstancias económicas establecidas por el Consejo de Dirección de la escuela, en concurrencia con la distancia entre el domicilio del Letrado en prácticas y la sede de la escuela.

Para la obtención de certificados acreditativos de acceso a la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP) fue necesario que los Letrados en prácticas acreditaran un mínimo de asistencia del 80%, tanto en aula como en prácticas externas, haber realizado la mayor parte de los trabajos encomendados por los profesores, así como haber superado los criterios de evaluación continuada marcados por la escuela. Además de superar tales requisitos, destacaron 4 alumnos, dos en cada ciclo, que obtuvieron mención especial.

La superación de las PPIA quedó, no obstante, condicionada a la superación de las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional (prueba CAP), a las que se presentaron 23 Letrados en prácticas, superando dicha prueba la totalidad de ellos.

Tales pruebas se realizaron en el Colegio de Abogados de Ciudad Real, al haber aceptado éste, un año más, ser organizador de las mismas y convertirse en sede de la prueba CAP en su ámbito territorial.

De entre el total de Letrados en prácticas se eligieron dos representantes de los mismos, dotados de voz en los órganos de representación y gestión de la escuela.

Se contó con la colaboración de abogados, graduados sociales, jueces, secretarios de Juzgados, fiscales, procuradores, notarios, psicólogos, peritos y médicos forenses, así como la inestimable colaboración de personal de la Administración de Justicia, Registro Mercantil, Notaría y Personal de la administración pública para el asesoramiento e impartición de las clases de prácticas externas.

Igualmente, los Letrados en prácticas del curso 2011/2012 contaron con 2 tutores, antiguos Letrados en prácticas seleccionados expresamente mediante convocatoria de concurso de méritos, que informaron y colaboraron en la coordinación y acompañamiento de prácticas externas y registro de entrada y salida de trabajos.

Durante el curso se celebraron igualmente varias reuniones del Consejo de Dirección y del Consejo Docente para el seguimiento del curso, resolución de problemas y valoración de cada área, atendiendo a los ruegos y preguntas de los delegados del curso.

Finalmente, merece la pena destacar el esfuerzo realizado para la impartición de los distintos módulos sobre IRPF, Psicología Aplicada al Ámbito Legal y Oratoria Forense, en el que amablemente colaboraron la Agrupación de Jóvenes Abogados o el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, entre otros, con el fin de formar a Letrados en prácticas o abogados en ejercicio para su acceso a dichos turnos de oficio especiales.

Reseñar, para concluir, dos asuntos importantes: la apuesta del Colegio por la continuidad de las Prácticas de Iniciación a la Abogacía hasta la definitiva puesta en marcha del Máster en Ejercicio de la Abogacía, y el importante avance en el proceso de diálogo con la Universidad de Castilla-La Mancha a fin de ofrecer un máster conjunto en ejercicio de la Abogacía que cumpla con los cánones fijados por la Ley de Acceso y su reglamento de desarrollo. En tal sentido, desde la Comisión de Formación del CGAE ya se ha remitido a las EEPJ el nuevo Reglamento de Homologación para su adecuación al mismo en el verano de 2013, así como el contenido detallado de algunos cursos específicos como Violencia de Género para impartir en un futuro. Finalmente, en enero de 2013 se ha dado forma definitiva al texto del convenio con la Universidad para la configuración del futuro Máster de Acceso a la Abogacía que fue objeto de firma institucional el pasado 19 de abril de 2013.

Disminución del importe de la matrícula en el caso de alumnos del Curso 2012-13 que se colegien.

La Junta de Gobierno a propuesta de la Agrupación de Jóvenes Abogados y de la Escuela de Práctica Jurídica acordó en el pasado mes de diciembre disminuir el importe de la matrícula de los alumnos de la EPJ que actualmente están incluidos en Primer y Segundo Curso y que estén colegiados a la fecha del presente acuerdo o procedan a hacerlo con posterioridad y siempre antes del transcurso de 1 año tras la finalización de dichos cursos. La reducción tendrá en cuenta la propuesta efectuada por la AJA por lo que tendrá un importe de 240 €.

Además han destacado:

  1. JORNADAS DE FORMACIÓN PARA LETRADOS DEL TURNO DE OFICIO: Desde el pasado mes de octubre, la Escuela de Práctica Jurídica ha venido celebrando varias jornadas de formación dirigidas a los Letrados del turno oficio y para el acceso al mismo, así como a los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica.

            En concreto han sido las siguientes:

  1. Jornadas sobre responsabilidad penal del menor.
  2. Jornadas sobre violencia de género.
  3. Jornadas sobre extranjería.
  1. MESA REDONDA SOBRE EL " PROCESO CONSTITUCIONAL. GARANTÍAS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. PRESENTE Y FUTURO" organizada con la Agrupación de Jóvenes Abogados.

Jornada sobre "LA REFORMA LABORAL" en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados y la Asociación "Foro Social", también del Colegio, y el Colegio de Graduados Sociales de Ciudad Real.



jornadaclausura

 

ACTO DE CLAUSURA DE CURSO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA: Como todos los años, el día 12 de julio tuvo lugar la clausura de Curso. Se celebró en el Museo López Villaseñor y la misma tuvo lugar tras la celebración de las pruebas CAP que fueron superadas por 25 alumnos de 2º Curso.

 

5.  COMISIONES

COMISIÓN DE HONORARIOS:

Presidida por D. Luis Manuel Cañizares Muñoz, ciputado 5º de la Junta de Gobierno.

Se reunió en 12 ocasiones.

Su actividad consistió en:

 

- Elevación a la Junta de Gobierno de propuestas de resolución de expedientes de impugnación de minutas de honorarios y arbitrajes:

Expedientes de honorarios

 

Estimaciones

45

Desestimaciones

61

Informes

3

 

- Propuesta a la Junta de Gobierno de interpretación de criterios de honorarios

En cualquier caso, por lo que se refiere a los acuerdos adoptados por la Comisión de Honorarios y por la Junta de Gobierno en esta materia, se tuvo en cuenta que conforme a lo establecido en la Ley de Colegios Profesionales (art. 14 y Disposición Adicional 4ª), en la redacción dada a la misma por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus), la aplicación en la provincia de Ciudad Real de los Criterios Orientadores de Honorarios aprobados por el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha (cuya última versión es de 2006) sólo se hará a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados, criterios que se aplicarán también en los casos de tasaciones de costas cuando exista asistencia jurídica gratuita, teniendo por tanto los mismos la consideración de criterios orientativos a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados, lo que supone que, en el resto de casos, la relación abogado cliente se regirá por la libertad de pacto.


COMISIÓN DEL TURNO DE OFICIO:

Presidida por Dª Elena Gómez Heredia, diputada 2ª de la Junta de Gobierno.

Se reunió en 10 ocasiones.

Su actividad consistió en informes y propuestas en todo el funcionamiento del Turno de Oficio y resolviendo expedientes de excusa y deontológicos. En total, se abrieron 114 expedientes (16 eran quejas deontológicas) y se resolvieron 106: 79 excusas por insostenibilidad o personales y 27 expedientes deontológicos.


COMISIÓN DE SEGUROS Y RESPONSABILIDAD CIVIL:

Presidida por D. Venancio Rubio Gómez, diputado 6.º de la Junta de Gobierno.

Su actividad consistió en:

  1. La apertura y tramitación de 49 expedientes de siniestros comunicados por los colegiados para su elevación a la aseguradora.
  2. Seguimiento de la siniestralidad de la anualidad. A tal efecto se mantuvo una reunión con la correduría AON SERVICES que es la que intermedia la póliza del seguro de responsabilidad civil.
  3. Análisis y propuesta a la Junta de Gobierno de la adhesión a la póliza de aseguramiento de la responsabilidad civil firmada por el CGAE con MAPFRE, de lo que se da cuenta en otro apartado de la memoria.

COMISIÓN DE CULTURA

Presidida por D. Oscar Ruiz Pérez, secretario de la Junta de Gobierno.

A lo largo del año 2012 se ha ocupado de organizar:

  1. Actos de la Festividad de la Patrona del Colegio, Santa Teresa de Jesús
  2. Actos con motivo de las fiestas de Navidad.
  3. Asistencia a 2 obras del Festival de Teatro Clásico de Almagro.
  4. Acto de presentación del libro “Prensa y Poder Político En Las Cortes De Cádiz”, escrito por el abogado y periodista Jesús López De Lerma.
  5. Acto de presentación del libro “Responsabilidades En Materia De Caza”, escrito por el Abogado Santiago Ballesteros Rodríguez.    

De todo ello se da cuenta en el apartado de Actos Corporativos

 


 

 6.  ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

El Colegio, a través de sus representantes, ha estado presente en las reuniones del Pleno del CGAE, Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Junta de Gobierno y Asambleas Generales de la Mutualidad de la Abogacía, Subcomisión de Extranjería del CGAE, Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica, Encuentro Anual de Servicios de Extranjería, Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita Provincial, Unión Interprofesional de Ciudad Real y reuniones de las Uniones Interprofesionales de España, del Proyecto de Infraestructura Tecnológica del CGAE, Reuniones de responsables de gestión y de comunicación de los Colegios de Abogados, etc.

Dentro de la actividad desarrollada destacan:

TASAS JUDICIALES:

tasasDesde que en el primer cuatrimestre de 2012 se anunció el anteproyecto de Ley de Tasas Judiciales, la Abogacía Institucional ha ido realizando una serie de acciones que han puesto de manifiesto su oposición frontal a la misma.

El Colegio fue manifestando públicamente su rechazo en numerosas ocasiones. Así ocurrió en el Acto Institucional celebrado el pasado 11 de octubre con motivo de la festividad de la Patrona del Colegio, como en la circular 17/2012, de 15 de octubre, y las declaraciones en prensa de ese mismo mes.

La Junta de Gobierno se reunió el día 30 de octubre con los representantes del Colegio en el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, con la presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados y con los delegados del Colegio en los partidos judiciales y acordó por unanimidad sumarse a la concentración que, promovida por la Agrupación de Jóvenes Abogados tendría lugar al día siguiente, 31 de octubre, en contra del Proyecto de Ley de Tasas, en la sede del Edificio de los Juzgados en Ciudad Real; e invitando a todos los colegiados a remitir al ministro de Justicia el modelo de carta que se adjuntaba elaborado desde la Confederación Española de Abogados Jóvenes.

notasasFue la primera de varias concentraciones convocadas por el Colegio en las que se ha participado de forma muy activa por la Junta de Gobierno y los colegiados: las que se celebraron el 12 de noviembre y el 12 de diciembre. Además se organizó una recogida de firmas que se enviaron al CGAE en el mes de diciembre. Se consiguieron 566 firmas en 10 días.

En todo momento, antes y después de la aprobación de la Ley, se ha mantenido plenamente informados a todos los colegiados mediante boletines electrónicos de todas las novedades que se iban produciendo en esta materia.

PROPUESTA DEL PODER JUDICIAL SOBRE LA NUEVA DEMARCACIÓN DE LOS PARTIDOS JUDICIALES DE LA PROVINCIA

 

demarcacionAnte la propuesta efectuada por el Consejo General del Poder Judicial, el Colegio de Abogados de Ciudad Real celebró el pasado 8 de mayo una reunión en su sede en la que estuvieron presentes la Junta de Gobierno, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, los consejeros por Ciudad Real en dicho Consejo, la presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados, los delegados del Colegio en cada partido judicial y la decana del Colegio de Procuradores de Ciudad Real.

Tras la reunión mantenida, el Colegio de Abogados de Ciudad Real expresó públicamente su total desacuerdo con la propuesta del CGPJ de reducir los partidos judiciales de la provincia y solicitó la continuidad de todos y cada uno de los actualmente existentes ya que, en caso contrario se perjudicaría gravemente a los profesionales de la Abogacía y a los ciudadanos de los partidos suprimidos.

El Colegio elaboró un informe al respecto al que se incorporaron las aportaciones que los delegados de los partidos judiciales hicieron. Dicho informe se presentó en el pleno que el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha celebró en Ciudad Real el pasado 18 de mayo en el que, de forma monográfica, se abordó esta cuestión con el fin de trasladar la postura de la Abogacía de Castilla-La Mancha ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma.

HABILITACIÓN DEL MES DE AGOSTO

El Colegio también se pronunció públicamente ante el anuncio del ministro de Justicia de proponer que se habilitara el mes de agosto para toda actuación procesal. La Junta de Gobierno expresó su rechazo unánime a dicha propuesta ya que de adoptarse tal medida se incrementaría de forma notable el número de juicios que se suspenderían debido a la incomparecencia de partes, testigos y peritos y además se produciría, probablemente, una ralentización del funcionamiento de la justicia en los meses de julio y septiembre al tener que repartir en ese periodo sus vacaciones jueces y funcionarios.

PROYECTO DE NUEVA SEDE COLEGIAL Y DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

nuevasedeEn la inauguración del Paseo del Abogado del Turno de Oficio el pasado 23 de julio, la alcaldesa de Ciudad Real anunció el inicio de la tramitación del expediente de cesión gratuita al Colegio del solar y el edificio del antiguo Colegio público situado en la Plaza del Trillo, enfrente del edificio de los Juzgados.

 El anuncio efectuado por la alcaldesa responde a las gestiones efectuadas por el Colegio con motivo de la necesidad de ubicar la sede colegial en un espacio que permita solucionar los problemas existentes actualmente tales como la falta de espacio para desarrollar la actividad de la Escuela de Práctica Jurídica, la ausencia de espacios en el edificio de los Juzgados que permitan las reuniones de nuestros colegiados con los clientes, la conveniencia de prestar en sede colegial servicios sociales tales como SOJSE (Extranjería) y SOJMA (Mayores), las crecientes necesidades de espacio de la biblioteca y el archivo, etc.

El Colegio sigue trabajando para que esta cesión y la nueva sede se hagan realidad de forma que pueda ser llevado a una Junta General Extraordinaria y someterlo a la aprobación de los colegiados.

joseluisvallejoELECCIÓN DE TRES CONSEJEROS PARA EL CONSEJO DE LA ABOGACÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

La Junta de Gobierno acordó la convocatoria para la celebración de elecciones de tres consejeros para el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, resultando electos los siguientes candidatos al no haber tenido oponentes:

D. José Luis Vallejo Fernández.
D. Luis Manuel Cañizares Muñoz.
D. Carlos Parra Cejudo

 

 

MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA

El pasado mes de mayo se celebró la reunión territorial previa a la Asamblea General de la Mutualidad. Además, como todos los años, se organizó en el Colegio, junto con la Mutualidad de la Abogacía, un Día de Atención al Mutualista en el que, en sesión de mañana un representante de la Mutualidad atendió a los mutualistas para resolver cualquier cuestión o duda relacionada con la misma.

Asimismo, también cabe destacar las acciones desarrolladas por el Fondo de Asistencia Social que han permitido atender:

  1. Complemento económico de la pensión de jubilación que la Mutualidad paga a los colegiados mutualistas ejercientes residentes y de la pensión de viudedad que la Mutualidad paga a los viudos y viudas de los colegiados mutualistas ejercientes residentes: 36.069,76 €.
  2. Ayudas económicas por nacimiento de hijos de los colegiados mutualistas ejercientes residentes (150 € x 15 colegiados): 2250 €

            En otro orden de cosas, hay que mencionar el gran logro que ha supuesto para la Abogacía el que en el pasado mes de agosto de 2012, el Real Decreto 1192/2012, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, estableciera que los profesionales afiliados a una mutualidad alternativa al RETA, como la Mutualidad de la Abogacía, tengan la consideración de asegurado a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud. Se trata de una antigua reivindicación de la Abogacía cuya batalla ha sido librada tanto desde la Abogacía Institucional (CGAE y Colegios) como desde la Mutualidad de la Abogacía, a cuya Junta de Gobierno pertenece el Decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche. La satisfacción de este derecho ha venido a solucionar la injusta situación de todos aquellos que se encontraban en dicha situación. En especial, ello era especialmente grave en el caso de los Letrados adscritos al Turno de Oficio que, a pesar de prestar un servicio público clave en un Estado de Derecho, no podían acceder a la sanidad pública.

UNIÓN INTERPROFESIONAL DE CIUDAD REAL

unioninterprofesionalEl Colegio ha continuado con su activa participación en el seno de UNIÓN INTERPROFESIONAL DE CIUDAD REAL, asociación que integra a 18 Colegios profesionales de la provincia y cuya secretaría y sede son, estatutariamente, las del Colegio de Abogados.

Actualmente, además, está presidida por el Decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche, desde 2008.

Entre otras acciones el Colegio participó de forma destacada en la organización y celebración, el día 20 de marzo, de la jornada “EL FUTURO DE LOS COLEGIOS Y LOS SERVICIOS PROFESIONALES” que contó con la presencia deTomás González Cueto, abogado y asesor jurídico de distintos consejos y Colegios profesionales.

 

PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DEL ECCE HOMO
El Colegio, en su calidad de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad del Ecce Homo estuvo representado en la procesión que la misma celebró el pasado Jueves Santo asistiendo en su nombre el Secretario de la Junta de Gobierno, Oscar Ruiz Pérez.

  1. SERVICIOS COLEGIALES

Además de los servicios habituales, en 2012 destaca lo siguiente

EJERCICIO DE LA ABOGACÍA Y MATERNIDAD

La Junta de Gobierno, con el fin de que facilitar la conciliación de la situación de maternidad con el ejercicio de la Abogacía, adoptó en 2012 los siguientes acuerdos:

  1. Exención a las colegiadas ejercientes (sean o no mutualistas) que sean madres de nuevos nacidos, de una cuota trimestral ordinaria. Igualmente, se aplica idéntica exención a los colegiados ejercientes (sean o no mutualistas) que sean padres de nuevos nacidos, que acrediten que la madre, con la que conviven, trabaja y no ha disfrutado de la baja maternal.
  2. En segundo lugar, la Junta de Gobierno ofició a las autoridades judiciales con competencia dentro del ámbito territorial del Colegio para que suspendieran las vistas y demás actuaciones procedimentales donde sea necesaria o conveniente la presencia de Letrado cuando la abogada de una de las partes se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones:
  3. Durante el último mes de gestación
  4. No hayan transcurrido 40 días desde el parto.
  5. Se haya prescrito por el facultativo competente reposo absoluto por riesgo de aborto. En este caso, el plazo máximo de suspensión será de 30 días

Las medidas anteriores se suman a la ayuda por nacimiento de hijos de los colegiados mutualistas ejercientes y residentes, con cargo al Fondo de Asistencia Social, implantada en el Colegio desde hace años, y que consiste en un pago único de 150 € previa solicitud por escrito en el Colegio, comunicando el nacimiento y acompañando copia del libro de familia.

SEGURO DE ACCIDENTES PARA LOS LETRADOS DE LOS SERVICIOS DE GUARDIA DEL TURNO DE OFICIO

Hasta 2011 la forma de aseguramiento era innominada, pero en 2012 se ha modificado este aspecto y el aseguramiento ha pasado a ser nominativo e individual para cada Letrado, emitiéndose, para cada uno de los Letrados que integran los servicios de guardia (sean o no mutualistas), una tarjeta identificativa de su condición de asegurado en la que figuran, además de sus datos personales, los teléfonos y otros medios de contacto con la mutualidad para facilitar el trámite de las prestaciones a las que pudiera tener derecho a causa de un accidente. El aseguramiento ha continuado siendo sin coste para el colegiado pues lo asume el Colegio en su integridad.
Con independencia de lo anterior, todos los Letrados ejercientes residentes, así como los no residentes que estén incluidos en la póliza del seguro de responsabilidad civil, están incluidos a su vez en la póliza de accidentes contratada con la compañía SURNE.

Seguro de responsabilidad civil profesional
El pasado 30 de junio se produjo el vencimiento de la póliza colectiva del seguro de responsabilidad civil profesional para colegiados ejercientes contratada por el Consejo General de la Abogacía Española con la compañía ARCH INSURANCE-DUAL IBÉRICA, y a la que el Colegio estaba adherido junto con otros cincuenta Colegios de Abogados desde 2006. El Consejo General de la Abogacía Española informó al Colegio que, ante la elevación de las primas que suponía la renovación con ARCH-DUAL y que la misma solo se efectuaría por un año, tras estudiar varias opciones alternativas, se había elegido la propuesta de MAPFRE. Ante ello, la Junta de Gobierno acordó la adhesión a la póliza firmada por el CGAE con MAPFRE.

La nueva póliza tiene un capital asegurado como cobertura básica de 685.000 € por siniestro y asegurado (hasta ahora eran 650.000 €) y sus primas son algo más elevadas que las anteriores si bien no superan en su primera anualidad las que estuvieron vigentes hasta 2006 con HCC. La prima total anual por colegiado será de 218,16 € el primer año (hasta ahora era de 194’79 €) y de 232,34 € el segundo año.

A lo largo del 2012 se ha continuado con una amplia oferta de servicios a los colegiados entre los que destacan, además de los que se mencionan expresamente en otros puntos de esta reseña:
TECNOLOGÍA

  1. Firma Electrónica de la Abogacía.
  2. Cuenta de correo electrónico gratuita.
  3. Acceso a la zona privada de la página web del Colegio.
  4. Servicio de copias de seguridad en remoto.
  5. Acceso a internet Wi-Fi en la sede del Colegio y dependencia de los Juzgados.
  6. Ordenadores para uso de colegiados en la sede del Colegio y dependencia de los Juzgados .

PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL
SEGUROS

  1. Seguro de responsabilidad civil profesional.
  2. Seguros de accidentes y de enfermedad para colegiados ejercientes
  3. Seguros de Salud: ADESLAS, SANITAS, ASISA y el seguro de la Mutualidad de la Abogacía
  4. Asistencia sanitaria de la Seguridad Social para Mutualistas
  5. Seguro de accidentes para Letrados de guardia del Turno de Oficio (Mutualidad de la Abogacía)

BIBLIOTECA

  1. Consulta y préstamo de libros (más de 4.000 referencias bibliográficas)
  2. Bases de datos de jurisprudencia, legislación y formularios: LA LEY, WESTLAW, SEPIN y TIRANT LO BLANCH
  3. Servicio web de búsqueda bibliográfica y adquisición de libros (en colaboración con librería CILSA)

AGENCIA TRIBUTARIA: Posibilidad de utilizar la Firma Electrónica de la Abogacía. Convenio para la presentación de declaraciones tributarias en nombre de terceros y de las propias declaraciones de los colegiados.

GLOBALCAJA: Convenio de productos financieros para colegiados
Convenio con Clínica Baviera para tratamientos oftalmológicos.

 


 

8. DERECHOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

PROYECTO EURO SOLIDARIO

En el marco de los actos organizados con motivo de la festividad de la Patrona el pasado mes de octubre, el Colegio hizo público, y así lo comunicó a los colegiados, el proyecto EURO SOLIDARIO emprendido por la Junta de Gobierno con el fin de que a través del mismo pueda canalizarse una aportación económica que pueda destinarse a aquellas personas y familias que se están viendo afectadas por la actual situación de crisis económica de una forma más grave. El proyecto, de carácter voluntario para el colegiado, supone que el Colegio efectúa un cargo mensual de 1 euro que se destina a CÁRITAS PROVINCIAL para la atención a dichas personas.

En 2012 se ha podido hacer entrega a Cáritas de las 2 primeras remesas, las correspondientes a noviembre y diciembre, por un importe, respectivamente de 1.041 € y 1.040 €.

 eurosolidario

 

AYUDAS DEL COLEGIO EN 2012 PARA PROYECTOS CON CARGO AL 0’7 %

El Colegio ha destinado en 2012 una cuantía de 4.877,83 € para proyectos humanitarios con cargo al 0’7 % del presupuesto de 2012. Las entidades que han percibido las ayudas económicas del Colegio han sido: CREAN (para la acogida de niños ucranianos y atención de la Casa de los Niños en Kiev), SOLMAN (para becas de estudios en el Tercer Mundo), Banco de Alimentos (para la distribución de alimentos a familias sin recursos en la provincia), y la ONG “Por la sonrisa de un niño” que trabaja con niños desfavorecidos en Camboya.

Además, como en años anteriores, el Colegio participó con una aportación económica en la campaña de Navidad para la distribución de alimentos a familias necesitadas que organizan a título personal la Juez Decana y la Teniente Fiscal de Ciudad Real.

Asimismo, tanto algunos miembros de la Junta de Gobierno como algunos colegiados participaron directamente en la distribución y entrega de los alimentos a dichas familias.

La distribución de la partida del 0’7 ha sido la siguiente

ejercicio

2012

CREAN

1.000 €

Solman

700 €

Banco de Alimentos

500 €

POR LA SONRISA DE UN NIÑO (CAMBOYA)

700 €

Familias necesitadas Ciudad Real

1.977,83 €


En los últimos 10 ejercicios la suma total aportada por el Colegio para proyectos humanitarios ha sido de 30.857 € siendo los destinatarios entidades, entre otras, como las siguientes (todas han ido siendo reseñadas en las Memorias Anuales del Colegio):

  • Banco de Alimentos
  • C.R.E.A.N. (Ciudad Real en Ayuda al Niño), Proyecto “La Casa de los Niños” en Kiev, Ucrania, y para la acogida temporal de niños ucranianos
  • CÁRITAS CON EL SUDESTE ASIÁTICO (Ayuda a las víctimas del tsunami)
  • Familias necesitadas de Ciudad Real
  • INTERMÓN OXFAM para el Proyecto de Fortalecimiento de Escuelas Primarias en Niassa (Mozambique)
  • Médicos del Mundo (Ayuda a las víctimas del Terremoto de Irán)
  • Mensajeros de la Paz (ayuda a los niños del Tercer Mundo)
  • POR LA SONRISA DE UN NIÑO (CAMBOYA)
  • Programa de Desarrollo Comunitario de Manos Unidas en el suburbio de Baleshwa, en Delhi (India).
  • Proyecto “Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo” de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, (para la financiación de proyectos de cooperación en el tercer mundo)
  • SOLMAN (Becas de estudio en el Tercer Mundo)
  • Asociación Española contra el Cáncer

 1ª MARCHA-CARRERA SOLIDARIA “LA ATALAYERA”

carrerasolidaria
El domingo 25 de noviembre tuvo lugar la I MARCHA-CARRERA SOLIDARIA “LA ATALAYERA” organizada por la Agrupación de Jóvenes Abogados y el Colegio de Abogados a favor de Cáritas, con el único objetivo de fomentar tanto el deporte como la solidaridad con los más necesitados. Dado el carácter absolutamente solidario y no lucrativo del evento, la cuota de inscripción, por importe de 5 euros, se destinaba íntegra y directamente a Cáritas.
La elevada asistencia de participantes, más de 200, ha permitido una recaudación en torno a los 1.400 € que se entregarán en su totalidad a Cáritas.
[INCLUIR FOTO 2, PAG 18, FORO 93]

 

9. Nuevas tecnologías

En el apartado de Nuevas Tecnologías, destaca en primer lugar todo lo relacionado con los proyectos que se continúan realizando en torno a la Firma Electrónica de la Abogacía cuya implantación sigue creciendo entre los colegiados.

Firma Electrónica:

Por lo que se refiere a la Firma Electrónica propiamente dicha más del 67 % del censo colegial de ejercientes dispone de su carné de Firma Electrónica de la Abogacía.

Mediante el carné de Firma Electrónica los colegiados han tenido la posibilidad de actuar telemáticamente con más de 40 administraciones públicas y acceder a servicios tales como: gestión de pases a prisión, oficina virtual de Correos, Catastro, e-mensajes, etc.

Con la Firma Electrónica como base, el Colegio ha continuado desarrollando en 2012 varias de las áreas del Proyecto Tecnológico de la Abogacía que están llevando a cabo el CGAE y los 83 Colegios de Abogados con el fin de dotar a la Abogacía de una infraestructura tecnológica que facilite el ejercicio de la profesión y la gestión de los Colegios de Abogados.
nuevastecnologias

Otros puntos de interés en materia de nuevas tecnologías:

  • La continuidad del proyecto de campus virtual con el fin de ofrecer formación on line a los colegiados y que está pendiente de la terminación de la programación web del campus, si bien a lo largo de todo el año se han ido grabando diversas jornadas de formación que serán ofrecidas a todos los colegiados cuando se inicie el funcionamiento del campus virtual.
  • El funcionamiento durante todo el año de la Ventanilla Única del Colegio, en la que se ha ido incorporando toda la información pertinente, como por ejemplo toda la memoria económica y de acciones de 2011.
  • nuevastecnologias2En relación a la campaña del IRPF 2011, y gracias al Convenio de Colaboración que el Colegio tiene suscrito desde 2002 con la Agencia Tributaria, los colegiados ejercientes que lo han deseado han podido realizar la presentación telemática de declaraciones y documentos tributarios en representación de terceros. Para hacer uso de esta posibilidad ha podido utilizarse el carné con Firma Electrónica de la Abogacía, ya que mediante el mismo puede accederse de forma segura y autentificada a todos los servicios de la Agencia Tributaria desde Internet a través de su Oficina Virtual, accesible desde la página web www.aeat.es. De esta forma puede ahorrarse tiempo y desplazamientos en la presentación y/o pago de impuestos o la consulta de datos fiscales.
  • ACTOS CORPORATIVOS

ACTO DE IMPOSICIÓN DE LA CRUZ DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT A CIPRIANO ARTECHE, DECANO DEL COLEGIO

actoscorporativos

El martes 12 de junio de 2012 se celebró el Acto de Imposición de la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Cipriano Arteche Gil, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real. El acto se celebró en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Ciudad Real con la asistencia, entre otras autoridades, de la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D.ª María Dolores de Cospedal; el ministro de Justicia, D. Alberto Ruiz Gallardón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez; el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer Díez, y el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, José Luis Vallejo Fernández.



ACTOS DE LA FESTIVIDAD DE LA PATRONA DEL COLEGIO, SANTA TERESA DE JESÚS
santateresa1Los actos de la festividad de la Patrona del Colegio, Santa Teresa de Jesús se celebraron en octubre siendo de reseñar lo siguiente:

En el acto de jura de los 31 nuevos Letrados actuó como Madrina de los mismos la presidenta de la Audiencia Provincial, D.ª M.ª Jesús Alarcón.

El Acto Institucional tuvo lugar en el salón de actos del “Antiguo Casino” el jueves 11 de octubre. En el mismo, en primer lugar, se procedió a imponer la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía a los compañeros:

  • D. Juan Antonio Cantos Rodríguez
  • D. Amador Blázquez Seco de Herrera
  • D. Juan Antonio Hidalgo Núñez

 Esta Medalla, les fue concedida por el Consejo General de la Abogacía Española a petición de la Junta de Gobierno del Colegio en 2011. En representación del Consejo General presidió el acto la secretaria general del mismo, D.ª Victoria Ortega Benito.

 

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santateresa4En segundo lugar, se procedió a distinguir con la Insignia de Honor del Colegio a los compañeros que cumplían 25 años de ejercicio profesional:

D.ª Maria del Pilar Aguado Muñoz
D. José Antonio Camacho Ayuso
D. Luis Plaza Lumbreras
D. José Vicente Galera Ortiz
D. Apolonio Díaz de Mera Gigante
D. Fidencio Martín García

El Concierto de Santa Teresa estuvo a cargo del CUARTETO DE SAXOFONES CIUDAD REAL. Posteriormente hubo un vino para los colegiados en el Café Guridi.

La Santa Misa en conmemoración de Santa Teresa de Jesús fue el jueves 11 de octubre y en ella se recordó a los colegiados fallecidos, en especial los del último año: D. Tomás Valle Castedo, D. José Luis Aguilera Bermúdez, D. Miguel de Felipe Cañadas, D. Guillermo Bautista Tajuelo y D. Julio Plaza Municio.

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La comida de compañerismo fue el jueves 11 en el Restaurante Torreón de Fuensanta que contó con una numerosa asistencia de colegiados, más de 330. Tras la misma, en el mismo restaurante, hubo barra libre con música.

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La tarde de karts, organizada por la Agrupación de Jóvenes Abogados pero dirigida a todos los colegiados, fue el lunes 8 de octubre.

 

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 El jueves 18 de octubre se celebró el tradicional partido de fútbol entre el equipo del Colegio y el del Colegio de Arquitectos

En cuanto a la sesión de cine infantil, tuvo lugar el sábado 20 en Multicines Las Vías y se proyectó la película LAS AVENTURAS DE TADEO JONES, con más de 300 asistentes.

 

CENA DE VERANO DEL COLEGIO

 

cenaverano0El viernes 20 de julio tuvo lugar, como todos los años, la Cena de Verano del Colegio. Se celebró en el Restaurante “La Casona” y contó con la asistencia de unas 115 personas.

En la misma, a su terminación se procedió a rendir un homenaje al compañero de Valdepeñas CARLOS SANTA MARÍA BLANCO, fallecido el pasado año, procediendo a formalizar el que la Escuela de Práctica Jurídica lleve a partir de ahora su nombre.

Asimismo, en la cena se entregaron los siguientes premios:

  1. Premio “Quijote”, que se otorga al compañero o compañera que reúna los valores de caballerosidad, elegancia, humanidad y profesionalidad. El premio correspondiente a 2012, se entregó a nuestra compañera de Puertollano ANA MARÍA BASTANTE CANTERO que, además del ejercicio profesional, dirige desde hace 15 años el Club Senderista del Colegio con una gran aceptación por parte de los colegiados.
  2. Premio “Bachiller Sansón Carrasco”, que se otorga al abogado o abogada joven que se haya distinguido más en el ejercicio profesional o por su trabajo en beneficio del Colegio y todos los colegiados. El premio recayó en el compañero de Alcázar de San Juan EDUARDO JESÚS GARCÍA VILLAJOS por su activa colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados y con la Escuela de Práctica Jurídica.

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Después de la cena tuvo lugar el baile.

ACTOS CON MOTIVO DE LA NAVIDAD

El Colegio organizó diversas actividades con motivo de la Navidad:


Desde el 12 de diciembre tuvo lugar la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES para niños sin medios económicos. Todos los que quisieron participar depositaron juguetes nuevos o en buen estado en la Parroquia de Santiago (Ciudad Real).

navidadEl domingo 19 de diciembre finalizó el II TORNEO DE PADEL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CIUDAD REAL con 48 jugadores inscritos entre las categorías masculina y femenina.

El viernes 21 de diciembre tuvo lugar la celebración colegial de la Navidad. El Colegio invitó a los colegiados a una consumición, canapés y dulces en el Disco-Pub Jarana.

 

El 28 de diciembre tuvo lugar el partido de fútbol entre el equipo del Colegio y el del Colegio de Arquitectos en la Ciudad Deportiva Sur (Ciudad Real).

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El sábado 29 de diciembre se entregaron los premios del concurso de christmas. Los premios se entregaron al inicio de la sesión de cine infantil que se celebró en la misma mañana en Multicines Las Vías. Se proyectó la película “ROMPE RALPH” con la asistencia de casi 400 personas.

 

libroPRESENTACIÓN DEL LIBRO “PRENSA Y PODER POLÍTICO EN LAS CORTES DE CÁDIZ”,

ESCRITO POR EL ABOGADO Y PERIODISTA JESÚS LÓPEZ DE LERMA

Con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, el Colegio organizó el pasado 27 de marzo el acto de presentación del libro “PRENSA Y PODER POLÍTICO EN LAS CORTES DE CÁDIZ”, escrito por el abogado (colegiado en Ciudad Real) y periodista Jesús López de Lerma Galán.

 

 

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO “RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE

CAZA” ESCRITO POR EL LETRADO SANTIAGO BALLESTEROS RODRÍGUEZ

El miércoles 24 de octubre, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real y la Real Federación Española de Caza (RFEC), tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo López Villaseñor el Acto de presentación del libro “Responsabilidades en materia de Caza” escrito por el Letrado Santiago Ballesteros Rodríguez.

 

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO

La Comisión de Cultura del Colegio organizó la asistencia a dos de las obras incluidas en la programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro. El precio de las entradas era un 50 % menos que el precio normal para el público.

La Comisión de Cultura del Colegio organizó la asistencia a dos de las obras incluidas en la Programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro. El precio de las entradas era un 50 % menos que el precio normal para el público. Se disponía de un total de 50 entradas para cada una de las siguientes obras:

  1. Día 10 de julio (martes): LA VIDA ES SUEÑO, de Calderón de la Barca, Compañía Nacional de Teatro Clásico.
  2. Día 26 de julio (jueves): NOCHE DE REYES, de William Shakespeare, versión en español, Compañía de Teatro Noviembre.


11.
SENDERISMO

 En 2012 el Club Senderista del Colegio cumplió 15 años de existencia con la dirección de la compañera de Puertollano ANA MARÍA BASTANTE CANTERO. A lo largo del año y con la participación de numerosos compañeros, se realizaron 4 marchas: Alamillo y Valle de Alcudia, Las Navillas (Montes de Toledo), Venta de la Inés, y Alcolea Los Pozuelos.

 

 senderismo

12. COMUNICACIÓN:

 

webEn 2012, además de la publicación de la REVISTA FORO MANCHEGO en formato papel, se ha mantenido FORO MANCHEGO DIGITAL que permite la consulta on line de forma similar a los periódicos digitales y una mayor cabida de contenidos respecto a la edición en papel (noticias, artículos, fotografías de los actos colegiales, posibilidades de realización de encuestas, estadísticas de visitas, reenvíos por e-mail de artículos concretos...). De hecho, pudieron colgarse en su día las grabaciones efectuadas por el Colegio de los Actos de Jura e Institucional durante la celebración de la Patrona, así como el Acto de Imposición de la Cruz de S. Raimundo de Peñafort al Decano del Colegio.

 

Por otro lado, en cuanto a información a los colegiados, además de la ofrecida a través de la web colegial, Ventanilla Única, Foro Manchego y Foro Manchego Digital, se remitieron 22 circulares y 86 boletines electrónicos. Además, los colegiados han podido seguir recibiendo los newsletter elaborados por el CGAE, y en todos los boletines y circulares del Colegio se han remitido los enlaces a las noticias que sobre Abogacía y Colegios de Abogados elabora diariamente el CGAE.

 

13. AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS

Durante el año 2012, destaca lo siguiente:

  • jovenesabogadosEl día 10 de Enero se celebraron LAS ELECCIONES para la renovación de los miembros de la Junta de la Agrupación, y tras el escrutinio quedó proclamada como candidatura electa la presidida por D.ª Rocío Márquez.
  • MESA REDONDA sobre "PROCESO CONSTITUCIONAL. GARANTÍAS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. PRESENTE Y FUTURO”, en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica.
  • JORNADA sobre los "ASPECTOS CONTROVERTIDOS DE LA PRUEBA”
  • Charla-Coloquio sobre “LA MEDIACIÓN”
  • Jornada sobre "LA REFORMA LABORAL" en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica y la Asociación "Foro Social", también del Colegio, y el Colegio de Graduados Sociales de Ciudad Real.
  • Visita al centro penitenciario “HERRERA DE LA MANCHA”.
  • Asistencia a REUNIÓNES TRIMESTRALES DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS JÓVENES.
  • Asistencia al XVII CONGRESO ESTATAL DE LA ABOGACÍA JOVEN.
  • Presentación del libro "INCAPACIDADES LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL", de D. ANTONIO BARBA MORA, en colaboración con el Colegio.
  • "JORNADA DE EJECUCIONES HIPOTECARIAS",
  • El día 8 de octubre, con motivo de las FIESTAS DE SANTA TERESA, se organizó una TARDE DE KARTS.
  • El día 31 de octubre, se celebró el día del JOVEN ABOGADO y se llevó a cabo en la puerta de los juzgados de Ciudad Real la manifestación promovida por CEAJ bajo el lema: “JUSTICIA PARA TOD@S: NO A LAS TASAS JUDICIALES. NO A LOS RECORTES EN JUSTICIA GRATUITA”.
  • JORNADA SOBRE ORGANIZACIÓN DE DESPACHOS Y CUESTIONES FISCALES”.
  • El día 25 de Noviembre, el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real y la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real, organizaron la I MARCHA-CARRERA SOLIDARIA LA ATALAYERA, A FAVOR DE CÁRITAS.
  • Carnaval AJA, CERVE-AJA y Vino de Navidad.

ESTADÍSTICA DEL CENSO COLEGIAL

 

2010

2011

2012

CENSO COLEGIAL A 31 DE DICIEMBRE

1127

1177

1179

Colegiados ejercientes y residentes en Ciudad Real

735

740

736

Colegiados no ejercientes y residentes en Ciudad Real

301

366

380

Colegiados ejercientes y no residentes en Ciudad Real

49

34

30

Colegiados no ejercientes y no residentes en Ciudad Real

42

37

33

 

 

2010

2011 *

2012

ALTAS COLEGIALES

41

91

36

Ejercientes

17

26

16

No ejercientes

24

65

19


* El 31 de octubre de 2011 entró en vigor la Ley de Acceso, lo que incrementó las colegiaciones

COLEGIADOS POR PARTIDOS JUDICIALES (31-12-2012)

EJERCIENTES

NO EJERCIENTES

ALCAZAR DE SAN JUAN

82

17

ALMADÉN

12

3

ALMAGRO

19

10

CIUDAD REAL

360

223

DAIMIEL

23

10

MANZANARES

40

19

PUERTOLLANO

88

52

TOMELLOSO

51

17

VALDEPEÑAS

51

22

VILLANUEVA DE LOS INFANTES

10

7

TOTAL

736

380

 

 

2010

2011

2012

BAJAS COLEGIALES

15

42

36

 

COLEGIADOS POR SEXOS a 31 de diciembre

2010

2011

2012

Ejercientes

Mujeres: 254, Hombres: 530

Mujeres: 255, Hombres: 519

Mujeres 257, Hombres 509

No Ejercientes

Mujeres: 159, Hombres: 184

Mujeres 205, Hombres 198

Mujeres 212, Hombres 201