Índice del artículo

 

4.    ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA Y FORMACIÓN CONTÍNUA

Director: D. José Manuel Díaz Mora
Secretario: Néstor Aparicio Santiago

 

LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA PASÓ A DENOMINARSE CON EL NOMBRE DE SU PRIMER DIRECTOR CARLOS SANTA MARÍA BLANCO

 

carlossantamariablancoA petición de un numeroso grupo de colegiados y con el apoyo unánime de todos los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, la misma adoptó el 19 de enero de 2012 el acuerdo de que la Escuela de Práctica Jurídica lleve el nombre de su primer director: Carlos Santa María Blanco, compañero de Valdepeñas, que falleció en 2011 y que durante tantos años dirigió la escuela (desde su creación a mediados de los 90 hasta 2004) y en cuya trayectoria destaca el impulso dado a la misma y su compromiso con la formación de sucesivas generaciones de abogados.

En el marco de la cena de gala del Colegio del pasado mes de julio tuvo lugar el acto formal con el que se pasó a solemnizar la ejecución de dicho acuerdo.

Un año más, dentro de su actividad formativa y con adaptación al Reglamento de Homologación de Escuelas de Práctica Jurídica, aprobado por el pleno del Consejo General de la Abogacía Española, la Escuela de Práctica Jurídica de Ciudad Real, dependiente orgánicamente del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real abordó un plan de formación bianual que consta de 60 créditos (1500 horas), distribuidos en dos cursos académicos.

El curso tuvo su inicio en fecha 20 de octubre de 2011, finalizando el 14 de junio de 2012, con un total de 54 Letrados en prácticas, divididos en dos grupos: curso de 1º, con 28 Letrados, y curso de 2º, con 26 Letrados.

premiosLas estimaciones de Letrados en prácticas por curso oscilan entre 20 y 25 alumnos, con un número de Letrados en prácticas por ciclo formativo completo que varía entre los 45 y los 55 alumnos, que para las prácticas externas se subdividen en grupos que oscilan entre 4 y 6 alumnos.

Las prácticas en aula se impartieron las tardes de los lunes, martes, miércoles, y jueves de 16.30 h a 19.30 h, en la sede de la Escuela del Ilustre Colegio de Abogados (Pasaje de la Merced 1, Ciudad Real).

Las PPIA (Prácticas de Iniciación a la Abogacía) fueron objeto de beca por el Colegio de Abogados, y de un total de 9 solicitudes se concedieron 4 becas, 2 por importe de 1000 euros cada una, y 2 por importe de 500 euros, a Letrados en prácticas que habiendo superado el curso, acreditaron unas determinadas circunstancias económicas establecidas por el Consejo de Dirección de la escuela, en concurrencia con la distancia entre el domicilio del Letrado en prácticas y la sede de la escuela.

Para la obtención de certificados acreditativos de acceso a la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP) fue necesario que los Letrados en prácticas acreditaran un mínimo de asistencia del 80%, tanto en aula como en prácticas externas, haber realizado la mayor parte de los trabajos encomendados por los profesores, así como haber superado los criterios de evaluación continuada marcados por la escuela. Además de superar tales requisitos, destacaron 4 alumnos, dos en cada ciclo, que obtuvieron mención especial.

La superación de las PPIA quedó, no obstante, condicionada a la superación de las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional (prueba CAP), a las que se presentaron 23 Letrados en prácticas, superando dicha prueba la totalidad de ellos.

Tales pruebas se realizaron en el Colegio de Abogados de Ciudad Real, al haber aceptado éste, un año más, ser organizador de las mismas y convertirse en sede de la prueba CAP en su ámbito territorial.

De entre el total de Letrados en prácticas se eligieron dos representantes de los mismos, dotados de voz en los órganos de representación y gestión de la escuela.

Se contó con la colaboración de abogados, graduados sociales, jueces, secretarios de Juzgados, fiscales, procuradores, notarios, psicólogos, peritos y médicos forenses, así como la inestimable colaboración de personal de la Administración de Justicia, Registro Mercantil, Notaría y Personal de la administración pública para el asesoramiento e impartición de las clases de prácticas externas.

Igualmente, los Letrados en prácticas del curso 2011/2012 contaron con 2 tutores, antiguos Letrados en prácticas seleccionados expresamente mediante convocatoria de concurso de méritos, que informaron y colaboraron en la coordinación y acompañamiento de prácticas externas y registro de entrada y salida de trabajos.

Durante el curso se celebraron igualmente varias reuniones del Consejo de Dirección y del Consejo Docente para el seguimiento del curso, resolución de problemas y valoración de cada área, atendiendo a los ruegos y preguntas de los delegados del curso.

Finalmente, merece la pena destacar el esfuerzo realizado para la impartición de los distintos módulos sobre IRPF, Psicología Aplicada al Ámbito Legal y Oratoria Forense, en el que amablemente colaboraron la Agrupación de Jóvenes Abogados o el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, entre otros, con el fin de formar a Letrados en prácticas o abogados en ejercicio para su acceso a dichos turnos de oficio especiales.

Reseñar, para concluir, dos asuntos importantes: la apuesta del Colegio por la continuidad de las Prácticas de Iniciación a la Abogacía hasta la definitiva puesta en marcha del Máster en Ejercicio de la Abogacía, y el importante avance en el proceso de diálogo con la Universidad de Castilla-La Mancha a fin de ofrecer un máster conjunto en ejercicio de la Abogacía que cumpla con los cánones fijados por la Ley de Acceso y su reglamento de desarrollo. En tal sentido, desde la Comisión de Formación del CGAE ya se ha remitido a las EEPJ el nuevo Reglamento de Homologación para su adecuación al mismo en el verano de 2013, así como el contenido detallado de algunos cursos específicos como Violencia de Género para impartir en un futuro. Finalmente, en enero de 2013 se ha dado forma definitiva al texto del convenio con la Universidad para la configuración del futuro Máster de Acceso a la Abogacía que fue objeto de firma institucional el pasado 19 de abril de 2013.

Disminución del importe de la matrícula en el caso de alumnos del Curso 2012-13 que se colegien.

La Junta de Gobierno a propuesta de la Agrupación de Jóvenes Abogados y de la Escuela de Práctica Jurídica acordó en el pasado mes de diciembre disminuir el importe de la matrícula de los alumnos de la EPJ que actualmente están incluidos en Primer y Segundo Curso y que estén colegiados a la fecha del presente acuerdo o procedan a hacerlo con posterioridad y siempre antes del transcurso de 1 año tras la finalización de dichos cursos. La reducción tendrá en cuenta la propuesta efectuada por la AJA por lo que tendrá un importe de 240 €.

Además han destacado:

  1. JORNADAS DE FORMACIÓN PARA LETRADOS DEL TURNO DE OFICIO: Desde el pasado mes de octubre, la Escuela de Práctica Jurídica ha venido celebrando varias jornadas de formación dirigidas a los Letrados del turno oficio y para el acceso al mismo, así como a los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica.

            En concreto han sido las siguientes:

  1. Jornadas sobre responsabilidad penal del menor.
  2. Jornadas sobre violencia de género.
  3. Jornadas sobre extranjería.
  1. MESA REDONDA SOBRE EL " PROCESO CONSTITUCIONAL. GARANTÍAS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. PRESENTE Y FUTURO" organizada con la Agrupación de Jóvenes Abogados.

Jornada sobre "LA REFORMA LABORAL" en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados y la Asociación "Foro Social", también del Colegio, y el Colegio de Graduados Sociales de Ciudad Real.



jornadaclausura

 

ACTO DE CLAUSURA DE CURSO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA: Como todos los años, el día 12 de julio tuvo lugar la clausura de Curso. Se celebró en el Museo López Villaseñor y la misma tuvo lugar tras la celebración de las pruebas CAP que fueron superadas por 25 alumnos de 2º Curso.

 

5.  COMISIONES

COMISIÓN DE HONORARIOS:

Presidida por D. Luis Manuel Cañizares Muñoz, ciputado 5º de la Junta de Gobierno.

Se reunió en 12 ocasiones.

Su actividad consistió en:

 

- Elevación a la Junta de Gobierno de propuestas de resolución de expedientes de impugnación de minutas de honorarios y arbitrajes:

Expedientes de honorarios

 

Estimaciones

45

Desestimaciones

61

Informes

3

 

- Propuesta a la Junta de Gobierno de interpretación de criterios de honorarios

En cualquier caso, por lo que se refiere a los acuerdos adoptados por la Comisión de Honorarios y por la Junta de Gobierno en esta materia, se tuvo en cuenta que conforme a lo establecido en la Ley de Colegios Profesionales (art. 14 y Disposición Adicional 4ª), en la redacción dada a la misma por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus), la aplicación en la provincia de Ciudad Real de los Criterios Orientadores de Honorarios aprobados por el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha (cuya última versión es de 2006) sólo se hará a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados, criterios que se aplicarán también en los casos de tasaciones de costas cuando exista asistencia jurídica gratuita, teniendo por tanto los mismos la consideración de criterios orientativos a los exclusivos efectos de la tasación de costas y de la jura de cuentas de los abogados, lo que supone que, en el resto de casos, la relación abogado cliente se regirá por la libertad de pacto.


COMISIÓN DEL TURNO DE OFICIO:

Presidida por Dª Elena Gómez Heredia, diputada 2ª de la Junta de Gobierno.

Se reunió en 10 ocasiones.

Su actividad consistió en informes y propuestas en todo el funcionamiento del Turno de Oficio y resolviendo expedientes de excusa y deontológicos. En total, se abrieron 114 expedientes (16 eran quejas deontológicas) y se resolvieron 106: 79 excusas por insostenibilidad o personales y 27 expedientes deontológicos.


COMISIÓN DE SEGUROS Y RESPONSABILIDAD CIVIL:

Presidida por D. Venancio Rubio Gómez, diputado 6.º de la Junta de Gobierno.

Su actividad consistió en:

  1. La apertura y tramitación de 49 expedientes de siniestros comunicados por los colegiados para su elevación a la aseguradora.
  2. Seguimiento de la siniestralidad de la anualidad. A tal efecto se mantuvo una reunión con la correduría AON SERVICES que es la que intermedia la póliza del seguro de responsabilidad civil.
  3. Análisis y propuesta a la Junta de Gobierno de la adhesión a la póliza de aseguramiento de la responsabilidad civil firmada por el CGAE con MAPFRE, de lo que se da cuenta en otro apartado de la memoria.

COMISIÓN DE CULTURA

Presidida por D. Oscar Ruiz Pérez, secretario de la Junta de Gobierno.

A lo largo del año 2012 se ha ocupado de organizar:

  1. Actos de la Festividad de la Patrona del Colegio, Santa Teresa de Jesús
  2. Actos con motivo de las fiestas de Navidad.
  3. Asistencia a 2 obras del Festival de Teatro Clásico de Almagro.
  4. Acto de presentación del libro “Prensa y Poder Político En Las Cortes De Cádiz”, escrito por el abogado y periodista Jesús López De Lerma.
  5. Acto de presentación del libro “Responsabilidades En Materia De Caza”, escrito por el Abogado Santiago Ballesteros Rodríguez.    

De todo ello se da cuenta en el apartado de Actos Corporativos