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Índice del artículo

Los acontecimientos más relevantes ocurridos en el Colegio durante 2016 han sido los que a continuación se exponen. Todos ellos, y muchos otros que sería prolijo relatar aquí, se encontrarán ampliamente desarrollados en la Memoria del Colegio del año 2016 que se publicará en Foro Manchego así como en la Ventanilla Única del Colegio. La actividad desarrollada por el Colegio de Abogados de Ciudad Real en sus diversos ámbitos tiene como ejes principales los servicios que se prestan a colegiados y ciudadanos y la presencia institucional del Colegio en la sociedad.

Destacan la ejecución del proyecto de nueva sede colegial, la implantación de Lexnet en Ciudad Real y el nuevo servicio de Correo Abogacía.

PROYECTO DE NUEVA SEDE COLEGIAL Y DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

En 2016 se finalizó la ejecución de la obra de la nueva sede en el pasado mes de mayo, acometiéndose a continuación toda la fase de instalaciones y mobiliario que estamos a punto de culminar. La aportación de fondos propios del Colegio en 2016 ha sido de 60.166,76 € y la financiada mediante préstamo hipotecario ha sumado un importe de 400.000 €.

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LEXNET

Acciones del Colegio

Jornada sobre Lexnet

Con el fin de posibilitar la utilización de Lexnet por sus colegiados, el Colegio de Abogados de Ciudad Real desarrolló una serie de actuaciones, algunas de ellas llevadas a cabo antes del 1 de enero de 2016: dotación de carnés con firma electrónica, jornadas formativas, circulares, divulgación del uso de un simulador, sesiones formativas individuales en el colegio, etc.

  • Se ha ido remitiendo a los colegiados toda la información y manuales sobre el sistema Lexnet y su uso, como los enlaces a los microsites que Redabogacía, el departamento tecnológico del Consejo General de la Abogacía Española, ha creado en su web para dar apoyo online a los colegiados, así como la información del Call center de la Abogacía que da atención telefónica y online a los colegiados de toda España.
  • Junto a ello se ha continuado desde la secretaría del Colegio con las acciones necesarias para que todos los colegiados tuvieran su tarjeta de Firma Electrónica en vigor. La emisión del carné con firma electrónica no se ha reducido al trámite de entrega de la tarjeta, sino que se ha ofrecido a cada colegiado una sesión formativa para explicar todo lo necesario para poder utilizar Lexnet (acceso, manejo, consejos, como instalar el software necesario, etc). Igualmente, se ha dado apoyo online y telefónico desde el colegio complementario al que ofrece Redabogacía.

Datos de uso

En 2016 los abogados de Ciudad Real intervinieron en 47.061 comunicaciones a través de Lexnet: 37.688 notificaciones recibidas y 9.373 escritos presentados (1.943 demandas y 7430 escritos de trámite). En total, 627 colegiados ejercientes accedieron a Lexnet en 2016, siendo el número total de accesos de 102.088 a lo largo del año. Datos de tarjetas de firma electrónica En 2016 se alcanzó la cifra de 757 colegiados ejercientes con tarjeta de Firma Electrónica, un 95,4 % del censo de abogados de la provincia.

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JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno se reunió en 16 ocasiones durante el año 2016 y adoptó numerosos acuerdos de los que, en gran parte, se da cuenta en la presente Memoria en sus distintos apartados. Los acuerdos adoptados han afectado a la actividad institucional del Colegio, colegiados, gestión colegial, honorarios profesionales, deontología, Turno de Oficio, etc.


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TURNO DE OFICIO Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA

TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO

Como todos los años, el Turno de Oficio y la Asistencia al Detenido es, por el volumen de recursos que se emplean, tanto humanos como técnicos, informáticos, económicos, etc., expresión del compromiso del Colegio con la sociedad ciudadrealeña ya que mediante el mismo, tanto el Colegio como institución, como los 291 Letrados que integraron el Turno de Oficio en 2016 (268 de ellos en los Servicios de Guardia) han estado permanentemente disponibles las 24 horas de cada uno de los 365 días del año, atendiendo a las personas más desfavorecidas ya sea por su situación económica o personal. De los 291 Letrados del Turno de Oficio, 138 son mujeres y 138 hombres. En los servicios de guardia, de los 268 letrados, 122 son mujeres y 121 hombres. En cuanto a las actuaciones certificadas en 2016 de los Letrados del Turno de Oficio, se precia una ligera disminución de la actividad del Turno de Oficio con respecto al incremento sucesivo que se venía dando desde 2009. Los datos son:

  • IMPORTES CERTIFICADOS POR ACTUACIONES: 1.163.784€ (12% menos que en 2015).
  • NÚMERO DE ASUNTOS CERTIFICADOS: 10.034 (11% menos que en 2015).
  • IMPORTES CERTIFICADOS POR GUARDIAS Y ASISTENCIAS AL DETENIDO: 258.418€ (3% menos que en 2015).
  • Nº DE ASUNTOS CERTIFICADOS POR GUARDIAS Y ASISTENCIAS AL DETENIDO: 3.903€ (2,8% menos que en 2015).
  • IMPORTES CERTIFICADOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO: 114.294€ (0,5% más que en 2015).
  • NÚMERO DE ASUNTOS CERTIFICADOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO: 1.768 (1,3 % más que en 2015).

En cuanto a los expedientes de asistencia jurídica gratuita:

  • Se han recibido 10.927 solicitudes de asistencia jurídica gratuita (6,4% menos que en 2015).
  • El Colegio ha remitido resueltos a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita 10.201 expedientes (11,8 % menos que en 2015).
  • Se han certificado por tanto por el Colegio en este concepto 306.030 €.

En relación al Turno de Oficio, han destacado en 2016:

DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y EL TURNO DE OFICIO

El 15 de julio, se celebró el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, iniciativa promovida en 2011 por el Consejo General de la Abogacía Española con el fin de concienciar a la sociedad y a los medios de comunicación de la labor que los 83 Colegios de Abogados de España y los más de 43.800 Abogados del Turno de Oficio de toda España prestan a los ciudadanos a través de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, así como difundir y promover los valores de este servicio.

Se han efectuado concentraciones de los Letrados del Turno de Oficio en las sedes judiciales de la provincia procediéndose a la lectura pública del Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. En la concentración de Ciudad Real, encabezada por el decano, Cipriano Arteche, y la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, Elena Gómez, se procedió a la lectura del Manifiesto por parte de la presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados, María Rico. A continuación se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Niza.

Además, con carácter previo a la concentración, se ofreció una rueda de prensa por parte del decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche Gil, la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados, Elena Gómez Heredia, y la presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados, María Rico, en la que se dieron a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública los datos del X Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de 2015 referidos a la provincia de Ciudad Real y que analiza toda la actividad desarrollada en esta materia por el Colegio y los 293 Letrados del Turno de Oficio en 2015.

También han destacado en 2016 en cuanto al Turno de Oficio:

  • La constante utilización del servicio colegial de Confirming para el adelanto del pago del turno de oficio. En 2016 los Letrados se han adelantado un total de 642.034,18 €. Más de un 44 % de los Letrados del Turno de Oficio lo utilizan para adelantarse el pago, además de los que lo utilizan solo como medio de consulta. El Colegio este año ha llegado a adelantar temporalmente 154.189 € en el mes de julio y 147.973 € en octubre ante los dos retrasos del Ministerio de Justicia en los pagos del Turno de Oficio. Tras el vencimiento de los plazos del confirming debido a dicho retraso, el Colegio ha sido quien temporalmente ha abonado a Globalcaja lo adelantado por los letrados.
  • En materia de violencia de género, en 2016, los Letrados y Letradas integrantes del Servicio de Guardia de Violencia de Género del Turno de Oficio han realizado un total de 1460 servicios de Guardia de 24 horas, de forma que los 365 días del año ha habido 4 Letrados de guardia durante las 24 horas del día. El número de mujeres víctimas de violencia de género atendidas en 2016 ha sido de 589. Se han prestado 589 servicios de asesoramiento, de los que 359 se realizaron con asistencia en la formulación de denuncia o en la solicitud de orden de protección. Las actuaciones anteriormente citadas, encuadradas todas ellas en el ámbito penal, han dado lugar a los correspondientes procedimientos penales, civiles, laborales, etc., asegurando el Colegio la unidad de defensa de la víctima al designar al mismo abogado para todas las actuaciones de la misma persona. El total de procedimientos judiciales con sentencia ha sido de 207. Además, se ha aplicado durante todo el año el Convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, para el desarrollo del programa de asistencia jurídica-procesal a mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha. Mediante este Convenio se ofrece una asistencia integral a las víctimas de violencia de género dando cobertura a aquellos casos que quedan fuera del Turno de Oficio.
  • Otro aspecto destacable del Turno de Oficio es la utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita que siguió incrementándose en 2016 ya que 6.837 expedientes se han tramitado por el Colegio de forma telemática, lo que supone un incremento del 26 % respecto a 2015. Este sistema, desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a más 70 Colegios de Abogados (entre ellos el de Ciudad Real desde 2009) de forma telemática con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Catastro y el INEM, y permite requerir a través de Internet la documentación necesaria para integrar los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita de dichas Administraciones Públicas evitando al ciudadano que tenga que preocuparse de ello y reduciéndose los plazos de tramitación de los expedientes, ya que desde que el Colegio efectúa la petición de forma telemática solo transcurren 48 h hasta que se obtiene la respuesta de dichas administraciones.

XI INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA GRATUITA ABOGACÍA ESPAÑOLA-LA LEY

justicia gratuita

En 2016 se invirtieron en Ciudad Real 1,84 millones de euros en financiar la Justicia Gratuita

  • “Con 1,84 millones de euros, la inversión en Justicia Gratuita en la provincia de Ciudad Real desciende un 10 % con respecto a 2015, y supone un 0,77 % del total invertido a nivel estatal en 2016 y un 26,07 % de lo invertido en Castilla-La Mancha”.
  • “En Castilla-La Mancha la inversión fue de 7,06 millones de euros (2,96 % del total invertido a nivel estatal en 2016). En 2015 fue de 7,5 millones de euros.
  • El coste de la Justicia Gratuita por ciudadano en 2016 fue de 5,13 € euros por año (4,87 € en 2015)”.
  • “En España la retribución media al abogado del Turno de Oficio ronda los 135 euros por expediente. En los territorios sin competencias de Justicia transferidas, como Castilla-La Mancha, esta cantidad se mantiene congelada desde 2003”.

Datos en Ciudad Real

  • “En 2016 se ha producido el primer descenso del coste de la justicia gratuita desde 2010 al pasar de 2,05 millones euros en 2014 y 2015, a 1,84 millones de euros en 2016. Anteriormente se habían registrado sucesivos incrementos anuales desde los 1,69 millones de euros de 2010”.
  • “El número de asuntos de asistencia jurídica gratuita en 2016 ascendió a 16.149 (un 5,68 % menos que en 2015)”.
  • “El uso del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en el Colegio de Abogados de Ciudad Real se ha incrementado un 26,9 % al haberse utilizado en 8.679 expedientes”.
  • “En la provincia, 291 abogados (47 % mujeres) estaban adscritos a 31 de diciembre de 2016 al Turno de Oficio, un 0,69 % menos que el año anterior. En Violencia de Género, el 57 % son mujeres”.

El pasado de 3 de julio el Consejo General de la Abogacía Española presentó en Madrid el XI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en el que se recogen todos los datos sobre el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita de todos los Colegios de Abogados de España en 2016. Este informe se presenta anualmente con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que se está celebrando en todos los Colegios en estos días.

El informe completo está disponible en la página web del Consejo General de la Abogacía Española: www.abogacia.es desde donde puede descargarse.

Además, puede accederse a toda la información nacional sobre el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio a través de la web del Colegio (www.icacr.es) con enlaces al Manifiesto en defensa del Turno de Oficio, testimonios de abogados del Turno de Oficio, etc.

Por lo que se refiere al Colegio de Abogados de Ciudad Real, como todos los años, el Turno de Oficio y la Asistencia al Detenido es, por el volumen de recursos que se emplean, tanto humanos como técnicos, informáticos, económicos, etc., expresión del compromiso del Colegio de Abogados de Ciudad Real con la sociedad ciudadrealeña ya que, mediante el mismo, tanto el Colegio como los 291 Letrados que integraron el Turno de Oficio en 2016 (243 en los Servicios de Guardia), han estado permanentemente disponibles las 24 horas de cada uno de los 365 días del año, atendiendo a las personas más desfavorecidas ya sea por su situación económica o personal.

En la provincia de Ciudad Real se han invertido 1,84 millones de euros (1.842.526 €) en Justicia Gratuita en 2016, lo que supone un 10 % menos que en 2015. Esta cifra constituye un 0,77 % del total invertido a nivel nacional y un 26,07 % del total correspondiente a los 6 Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha. Se comprende en esta cuantía las indemnizaciones devengadas por los Letrados del Turno de Oficio por sus actuaciones y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por el Colegio de Abogados de Ciudad Real por la prestación de este servicio durante 2016. No se incluye, por tanto, el gasto que la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia haya invertido en el funcionamiento de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, situada en la Subdelegación del Gobierno.

Este descenso respecto a 2015, que contrasta con el continuo aumento que se venía dando desde 2010, se debe sobre todo a la eliminación del impacto de las tasas judiciales tras su derogación para los ciudadanos en febrero de 2015.

A nivel nacional, la inversión media por ciudadano en Asistencia Jurídica Gratuita es de 5,13 euros por año, mientras que la retribución media al abogado del Turno de Oficio ronda los 135 euros por expediente. En los territorios sin competencias de Justicia transferidas, como Castilla-La Mancha, esta cantidad se mantiene congelada desde 2003. Continúa siendo por tanto una reivindicación tanto de los Colegios de Abogados como de los abogados del Turno de Oficio el que se afronte por el Ministerio de Justicia la adecuación y actualización de los baremos de 2003 y que se establezca su actualización anual conforme al IPC, así como que estos baremos contemplen todas y cada una de las actuaciones profesionales que puedan llevar a cabo los mismos.

En Ciudad Real, el Turno de Oficio, con el 63,05 %, acapara la mayor parte de la inversión

Del total de la inversión en Justicia Gratuita, el servicio de Turno de Oficio absorbe el 63,05 %, alcanzando los 1,16 millones de euros. A continuación le siguen el Servicio de Guardia de Asistencia Letrada al Detenido, con unas certificaciones durante 2016 que alcanzan los 258.000 euros (14,03 % del total), y el Servicio de Guardia de Violencia de Género que, con un 6,2 %, llega a los 114.000 euros.

Profundizando en el Servicio de Turno de Oficio, cabe destacar que la Penal es la jurisdicción que tiene mayor peso en el total de la inversión con el 55,29 % del total, a continuación se encuentran la Civil (32,25 %), Contencioso-Administrativa (2,41 %) y Social (2,41%). En relación al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, el 32,95 % corresponde al Servicio de Guardia y el restante 67,05 % corresponde a la Asistencia Individualizada.

Asuntos realizados en Ciudad Real: 16.149

En 2016 los Letrados del Turno de Oficio realizaron 16.149 asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita (procedimientos, asistencias…).

Por lo que se refiere al Turno de Oficio se realizaron 10.034 asuntos.

En cuanto a los Servicios de Guardia, los Letrados integrantes de los mismos han realizado 4.347 asistencias al detenido a las que hay que añadir las 775 guardias presenciales del partido judicial de Ciudad Real y las guardias no presenciales de cada uno de los Servicios de Guardia restantes. En total, cada día, durante las 24 horas, ha habido en toda la provincia 19 Letrados de Guardia: 10 en el Servicio de Guardia Penal General de Asistencia al Detenido, uno en el Servicio de Guardia de Juicios Rápidos del partido judicial de Ciudad Real, cuatro en el Servicio de Guardia de Violencia de Género y cuatro en el Servicio de Guardia de Extranjería.

En materia de violencia de género, en 2016, los Letrados y Letradas integrantes del Servicio de Guardia de Violencia de Género del Turno de Oficio han realizado un total de 1460 servicios de Guardia de 24 horas, de forma que los 365 días del año ha habido 4 Letrados de guardia durante las 24 horas del día. El número de mujeres víctimas de violencia de género atendidas en 2016 ha sido de 589. Se han prestado 589 servicios de asesoramiento, de los que 359 se realizaron con asistencia en la formulación de denuncia o en la solicitud de orden de protección. Las actuaciones anteriormente citadas, encuadradas todas ellas en el ámbito penal, han dado lugar a los correspondientes procedimientos penales, civiles, laborales, etc., asegurando el Colegio la unidad de defensa de la víctima al designar al mismo abogado para todas las actuaciones de la misma víctima. El total de procedimientos judiciales con sentencia ha sido de 207.

En 2016 se recibieron en el Colegio de Abogados 10.927 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita (un 6,4 % menos que en 2015) y se remitieron para su resolución 10.201 expedientes que a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita Provincial, órgano dependiente del Ministerio de Justicia con sede en la Subdelegación del Gobierno que tiene la competencia para resolver los expedientes de justicia gratuita. Además se archivaron 583 solicitudes.

Se mantiene el número de abogados que prestan el Servicio de Justicia Gratuita

A 31 de diciembre de 2016 había en Ciudad Real 291 abogados adscritos al Servicio de Turno de Oficio (293 en 2015). Por su parte, 243 abogados integraban los Servicios de Guardia en 2016 frente a los 245 de 2015.

Teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de 2016, el Colegio de Abogados de Ciudad Real tenía censados en la provincia a 790 letrados ejercientes, el 36,84 % de los mismos se encontraba adscrito al Servicio de Turno de Oficio.

En Ciudad Real, de los Letrados adscritos al Turno de Oficio, el 53 % son hombres y el 47 % mujeres. En el caso de Los Servicios de Guardia Penal y de Extranjería el 50 % son mujeres. Y en el Servicio de Guardia de Violencia de Género el 43 % son hombres y el 57 % mujeres.

Continua incrementándose (26,9 %) el uso del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita

Es destacable la utilización por el Colegio de Abogados del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita que siguió incrementándose en 2016 ya que 8.679 expedientes se han tramitado por el Colegio de forma telemática, lo que supone un incremento del 26,9 % respecto a 2015. En Castilla-La Mancha, este dato se corresponde con el 40,86 % del total de expedientes tramitados de esta forma. Este sistema, desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a más 70 Colegios de Abogados (entre ellos el de Ciudad Real desde 2009) de forma telemática con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Catastro y el INEM, y permite requerir a través de Internet la documentación necesaria para integrar los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita de dichas Administraciones Públicas evitando al ciudadano que tenga que preocuparse de ello y reduciéndose los plazos de tramitación de los expedientes, ya que desde que el Colegio efectúa la petición de forma telemática solo transcurren 48 horas hasta que se obtiene la respuesta de dichas administraciones.

CONTINUIDAD EN EL ÉXITO DE LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA EN EL SISTEMA INFORMÁTICO DEL COLEGIO DE ABOGADOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Esta integración ha permitido a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, con sede en la Subdelegación del Gobierno, efectuar todos los trámites en la plataforma informática del Colegio, gracias al Convenio de Colaboración al que ambas instituciones se han adherido, abreviando de esta forma los plazos de resolución de los expedientes y permitiendo mayores posibilidades de gestión, comunicación, etc., y, por tanto, ha supuesto una mayor eficiencia en la tramitación de los expedientes y un mejor servicio tanto a ciudadanos, que han visto disminuido el plazo de tramitación de los expedientes (hasta en un 50% en muchos casos), como a colegiados, que, por ejemplo, gracias a esta implantación, ya están recibiendo telemáticamente copia de todas las resoluciones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita respecto de las que estén designados.

Actualmente, solo existe esta integración en Guadalajara, dentro de Castilla-La Mancha y, fuera de la comunidad autónoma, está también implantado en Baleares, Cáceres, Gijón, Oviedo, Salamanca, Ávila, Segovia y Murcia. En el resto de comunidades autónomas existen otros modelos de colaboración que no llegan al grado de integración alcanzado aquí.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA Y SOCIAL PARA EXTRANJEROS (SOJSE)

En 2016, destaca:

  • La renovación del Convenio de colaboración en los mismos términos que en años anteriores, salvo la disminución de la aportación de la Diputación en un 20 %, lo que se continuará negociando con la misma para restablecer los 25.000 € anuales de aportación.
  • Se han atendido 1.222 asistencias, de las cuales 956 han sido presenciales y 266 telefónicas. El aumento de asistencias en 2016 respecto de 2015, ha incrementado la media de asistencias diarias, que ha sido una media de cinco asistencias al día, estando al alza de cara a 2017, a pesar de haberse trabajado este año menos días en el servicio por los festivos, y del descenso de la población inmigrante en España, consecuencia de la situación económica actual. No obstante, hablamos de una cifra significativa que revela la gran demanda de nuestro servicio entre la población extranjera no solo de nuestra provincial, sino de nuestra Comunidad Autónoma, y fuera de ella, como se verá a continuación.
  • Participación en las reuniones trimestrales que se celebran por la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, en Madrid, • Participación en el Encuentro Anual de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo, que se celebró en Burgos.
  • Colaboró, junto con la Escuela de Práctica Jurídica y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la organización de las sesiones sobre Derecho de Extranjería que tuvieron lugar en el marco del Máster en Abogacía que se celebraron el pasado mes de noviembre de 2015.
  • Participación en el II Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Publicas Locales en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
  • Su Directora en 2016 fue D.ª Belén Sepúlveda Moreno.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA MAYORES (SOJMA)

Además de la renovación del Convenio con el Ayuntamiento, durante el año 2016 se atendió los usuarios del servicio, siendo los motivos de consulta: herencias, comunidades de propietarios, seguros de defunción, seguros de vida, contratos de arrendamiento, incapacidades y tutela, embargos sobre pensiones, problemas de linderos en terrenos rústicos, asuntos bancarios, pensiones no contributivas, etc. La directora del Servicio de Orientación Jurídica a Mayores fue Dª Laura Moreno de la Santa Doral.


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ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA Y FORMACIÓN CONTÍNUA

MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA - FORMACIÓN DE ACCESO A LA ABOGACÍA Y AL TURNO GENERAL

En 2016, como consecuencia del Convenio firmado en su día por los Colegios de Abogados de la Comunidad Autónoma y la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha impartido el Máster de Acceso a la Abogacía tanto para la promoción de alumnos que lo comenzaron en septiembre de 2015, un total de 45, como para los 40 que lo comenzaron en septiembre de 2016.

Sin embargo, el nuevo precio público que la Junta de Comunidades ha establecido para el curso 2016/2017, junto al régimen económico establecido en el Convenio de Colaboración Académica, hace insostenible económicamente el “Máster en Acceso a la Abogacía“ y, en consecuencia, de conformidad a la cláusula 6ª del Convenio, el Colegio de Abogados de Ciudad Real comunicó en octubre la resolución de dicho convenio a los efectos oportunos no afectando dicha resolución al Curso Académico 2015/2016, ni al 2016/2017 y pretendiendo ser el punto de partida de un nuevo convenio del “Máster en Acceso a la Abogacía” que posibilite tanto la viabilidad económica como la excelencia docente para el Curso Académico 2017/2018.

Las clases se han venido impartiendo de lunes a jueves de 16 a 20 h.

FORMACIÓN DE ACCESO A TURNOS ESPECIALES

Se celebraron los módulos formativos de extranjería, menores y violencia de género.

FORMACIÓN CONTINUADA

Se celebraron las siguientes jornadas:

  • JURISDICCIÓN VOLUNTARIA
  • FISCALIDAD DEL ABOGADO
  • ORATORIA FORENSE
  • PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA ABOGADOS
  • GESTIÓN DEL TIEMPO
  • COLABORACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO DE ESPECIALISTA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA MEDIACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UCLM

 

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COMISIONES

Un año más el funcionamiento de las diversas Comisiones del Colegio (Turno de Oficio, Honorarios, Seguros y Cultura) ha continuado con un elevado ritmo de trabajo y quiero felicitar a los miembros de las mismas por el tiempo y esfuerzo dedicados a esta labor, siempre con un elevado número de expedientes a resolver. En concreto las comisiones del Turno de Oficio y Honorarios han resuelto respectivamente, 149 expedientes en el caso de la primera, y 129 en el caso de la Comisión de Honorarios.

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ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

El Colegio, a través de sus representantes, ha estado presente en las reuniones del Pleno del CGAE, Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Junta de Gobierno y Asambleas Generales de la Mutualidad de la Abogacía, Subcomisión de Extranjería del CGAE, Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica, Encuentro Anual de Servicios de Extranjería, Jornadas de Justicia Gratuita en Segovia, Jornadas Tecnológicas de Gijón, Jornadas de la Mutualidad de la Abogacía, Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita Provincial, Unión Interprofesional de Ciudad Real y reuniones de las Uniones Interprofesionales de España, del Proyecto de Infraestructura Tecnológica del CGAE, Reuniones de responsables de gestión y de comunicación de los Colegios de Abogados, etc.

Dentro de la actividad desarrollada destaca:

MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA

En mayo se celebró la reunión territorial previa a la Asamblea General de la Mutualidad. Además, como todos los años, se organizó en el Colegio, junto con la Mutualidad de la Abogacía, un Día de Atención al Mutualista en el que, en sesión de mañana un representante de la Mutualidad atendió a los mutualistas para resolver cualquier cuestión o duda relacionada con la misma. Asimismo, también cabe destacar las acciones desarrolladas por el Fondo de Asistencia Social que han permitido atender:

  • Complemento económico de la pensión de jubilación que la Mutualidad paga a los colegiados mutualistas ejercientes residentes y de la pensión de viudedad que la Mutualidad paga a los viudos/as de los colegiados mutualistas ejercientes residentes: 34.303,61€.
  • Ayudas económicas por nacimiento de hijos de los colegiados mutualistas ejercientes residentes (150 € x 8 colegiados): 1.200€.

UNIÓN INTERPROFESIONAL DE CIUDAD REAL

El Colegio ha continuado con su activa participación en el seno de Unión Interprofesional de Ciudad Real, Asociación que integra a 18 Colegios Profesionales de la provincia y cuya Secretaría y sede son, estatutariamente, las del Colegio de Abogados.

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SERVICIOS COLEGIALES

Además de los Servicios habituales, en 2016 destaca lo siguiente:

CONVENIO CON LA JUNTA DE COMUNIDADES PARA LA CREACIÓN UNA OFICINA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA

En 2016 se ha venido prestando por los Letrados asignados el servicio de la Oficina de Intermediación Hipotecaria creado por los seis Colegios de Abogados de Castilla- La Mancha con la Junta de Comunidades y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha. Su objetivo es evitar los desahucios de primera vivienda.

El servicio comenzó a prestarse por los Letrados del Colegio el pasado mes de diciembre.

En 2016 se han atendido por los letrados 62 expedientes que han precisado de intervención jurídica. De ellos, 37 han precisado de intermediación con la entidad bancaria. A nivel global la OIH ha logrado paralizar 11 lanzamientos y se han acordado 14 daciones en pago.


NUEVO SERVICIO “CORREO ABOGACÍA”

Como consecuencia del acuerdo alcanzado entre el Consejo General de la Abogacía Española y Telefónica España, todos los Colegios de Abogados integrados en el Servicio de Correo Electrónico del CGAE, como es el caso del Colegio de Abogados de Ciudad Real, han ofrecido a sus colegiados el nuevo servicio de correo electrónico denominado “Correo Abogacía”. En el caso del Colegio de Ciudad Real, conforme al calendario de implantación por Colegios planificado en su día, se ofrece este servicio desde el pasado 24 de noviembre.

Este nuevo servicio de correo electrónico es gratuito para el colegiado y es más que un simple buzón de correo. Utiliza la tecnología Microsoft Office 365, ofrece una total privacidad y seguridad en las comunicaciones electrónicas, y se trata de una cuenta profesional de alta capacidad con un buzón de 50 Gb y 1 Tb de almacenamiento en la ‘nube’ en OneDrive, permite la gestión profesional de agendas, contactos contactos y tareas, y también el trabajo online con documentos de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint,…) sin tenerlo instalado en el equipo, y cuenta con una interfaz intuitiva y fácil de utilizar. El objetivo de este nuevo servicio de correo electrónico es que constituya una herramienta que haga más eficiente y ágil el ejercicio profesional de los abogados.

Para la implantación, el primer paso fue que las cuentas de correo electrónico de los dominios del Colegio de Abogados de Ciudad Real (@icacr.es y @icacr.com) se integraran en este nuevo servicio lo que se ejecutó el pasado 24 de noviembre al realizarse la migración de las cuentas de correo de los colegiados que lo han solicitado. En total se han migrado 335 cuentas de correo, un 83,5 % de las cuentas que estaban en uso. A partir de enero, los colegiados que no dispongan de cuenta con el nuevo servicio, lo podrán solicitar.

Además se han organizado por el CGAE cursos online de formación para dar a conocer todas sus funcionalidades. Se trata de sesiones gratuitas online, de dos horas de duración, que se celebran casi diariamente y en horarios tanto de mañana como de tarde.

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DERECHOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

EL COLEGIO DE ABOGADOS DESTINÓ 15.346 € PARA ACCIONES SOLIDARIAS EN 2016

9.996 € fueron entregados a Cáritas en el marco del Proyecto Euro Solidario, iniciativa puesta en marcha por el Colegio en 2012 y por la que todos aquellos colegiados que lo desean, aportan un euro mensual que se destina a Cáritas para la atención de aquellas personas y familias que se están viendo más afectadas por la actual situación de crisis económica.

5.350 € se entregaron con cargo a la partida presupuestaria del 0’7 % que el Colegio destina anualmente a acciones solidarias. Las entidades que han percibido las ayudas económicas del Colegio de esta partida han sido:

  • CREAN (1000 €): para la acogida de niños ucranianos y atención de la Casa de los Niños en Kiev.
  • SOLMAN (700 €): para becas de estudios en el Tercer Mundo.
  • Banco de Alimentos (500 €) para la distribución de alimentos a familias sin recursos en la provincia.
  • Médicos Sin Fronteras (500 €): para la atención a refugiados.
  • Familias necesitadas de Ciudad Real (1.000 €): campaña de Navidad para la distribución de alimentos a familias necesitadas.
  • Servicio de Asesoría Jurídica y Social en Drogodependencias y Salud Mental (SAFA) (500 €).
  • Casa Belén (500 €).
  • Asociación Española contra el Cáncer (500 €).
  • Cruz Roja (150 €).

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ACTOS CORPORATIVOS

Durante el año se fueron celebrando los actos correspondientes a:

  • FESTIVIDAD DE SANTA TERESA.
  • CENA DE VERANO.
  • ACTOS CON MOTIVO DE LA NAVIDAD.
  • ASISTENCIA AL FESTIVAL DE TEATRO
  • CLÁSICO DE ALMAGRO.

 

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SENDERISMO

El Club Senderista del Colegio, presidido por nuestra compañera D.ª Ana María Bastante, organizó a lo largo del año y con la participación de numerosos compañeros, numerosas marchas en diversos puntos de la geografía de nuestra provincia.

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COMUNICACIÓN

En 2016, además de la publicación de la Revista Foro Manchego en formato papel, se ha mantenido Foro Manchego Digital que permite la consulta online de forma similar a los periódicos digitales y una mayor cabida de contenidos respecto a la edición en papel (noticias, artículos, fotografías de los actos colegiales, posibilidades de realización de encuestas, estadísticas de visitas, reenvíos por e-mail de artículos concretos...).

Por otro lado, en cuanto a información a los colegiados, además de la ofrecida a través de la web Colegial, Ventanilla Única, Foro Manchego y Foro Manchego Digital, se remitieron 135 circulares electrónicas.

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AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS

El Colegio ha aportado a la Agrupación de Jóvenes Abogados 14.492 € para sus actividades y organización.

Durante el año 2016, destaca lo siguiente:

  • Jornadas, Charlas y Charlas-Coloquio con los siguientes temas: “El Recurso de Apelación Civil”, “Cláusulas Suelo”, “El ABC de la Abogacía”, “Abogados y Mediadores”, “Procedimiento Concursal: Análisis y Debate”, “La Suspensión Condicional de la Pena con arreglo al Nuevo Código Penal”, “La Policía Judicial de la Guardia Civil en el Proceso Penal”, “Cuestiones Generales y Errores Comunes en la Minutación”.
  • Promociones convenidas con la Editorial Sepín y con CEAJ para la adquisición de pendrives con formularios, o el nuevo procedimiento administrativo.
  • Firma de convenio de colaboración con “Business Point Co-working”.
  • Celebración del DÍA DEL JOVEN ABOGADO.
  • Organización de una Cata de Vinos en las Bodegas Naranjo dentro de los Actos de la Patrona del Colegio.
  • Presentación del nuevo logo corporativo.
  • Pedido Colectivo Togas.
  • Juntas Generales Ordinarias.
  • Participación XIX CONGRESO ESTATAL DE LA ABOGACÍA JOVEN de Sevilla.
  • Organización del 1er CONGRESO DE LA ABOGACÍA JOVEN DE CASTILLA-LA MANCHA.
  • Asistencia a reuniones del pleno del Consejo de la Confederación Española de Abogados Jóvenes y de la Federación AJA Castilla La Mancha.
  • Jornada de Compañerismo con visita a las Tablas de Daimiel y CERVE-AJA y Vino de Navidad.

Durante todo el año se mantuvo activa la Revista de la Agrupación TABLA XIII, así como, el Blog, la página de Facebook y el perfil Twitter de la Agrupación. Del mismo modo se estableció la pauta de transmitir vía correo electrónico un boletín con novedades y promociones para los agrupados.