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TURNO DE OFICIO Y SERVICIOS DE ORIENTACIÓN JURÍDICA

TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO

Como todos los años, el Turno de Oficio y la Asistencia al Detenido es, por el volumen de recursos que se emplean, tanto humanos como técnicos, informáticos, económicos, etc., expresión del compromiso del Colegio con la sociedad ciudadrealeña ya que mediante el mismo, tanto el Colegio como institución, como los 291 Letrados que integraron el Turno de Oficio en 2016 (268 de ellos en los Servicios de Guardia) han estado permanentemente disponibles las 24 horas de cada uno de los 365 días del año, atendiendo a las personas más desfavorecidas ya sea por su situación económica o personal. De los 291 Letrados del Turno de Oficio, 138 son mujeres y 138 hombres. En los servicios de guardia, de los 268 letrados, 122 son mujeres y 121 hombres. En cuanto a las actuaciones certificadas en 2016 de los Letrados del Turno de Oficio, se precia una ligera disminución de la actividad del Turno de Oficio con respecto al incremento sucesivo que se venía dando desde 2009. Los datos son:

  • IMPORTES CERTIFICADOS POR ACTUACIONES: 1.163.784€ (12% menos que en 2015).
  • NÚMERO DE ASUNTOS CERTIFICADOS: 10.034 (11% menos que en 2015).
  • IMPORTES CERTIFICADOS POR GUARDIAS Y ASISTENCIAS AL DETENIDO: 258.418€ (3% menos que en 2015).
  • Nº DE ASUNTOS CERTIFICADOS POR GUARDIAS Y ASISTENCIAS AL DETENIDO: 3.903€ (2,8% menos que en 2015).
  • IMPORTES CERTIFICADOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO: 114.294€ (0,5% más que en 2015).
  • NÚMERO DE ASUNTOS CERTIFICADOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO: 1.768 (1,3 % más que en 2015).

En cuanto a los expedientes de asistencia jurídica gratuita:

  • Se han recibido 10.927 solicitudes de asistencia jurídica gratuita (6,4% menos que en 2015).
  • El Colegio ha remitido resueltos a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita 10.201 expedientes (11,8 % menos que en 2015).
  • Se han certificado por tanto por el Colegio en este concepto 306.030 €.

En relación al Turno de Oficio, han destacado en 2016:

DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y EL TURNO DE OFICIO

El 15 de julio, se celebró el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, iniciativa promovida en 2011 por el Consejo General de la Abogacía Española con el fin de concienciar a la sociedad y a los medios de comunicación de la labor que los 83 Colegios de Abogados de España y los más de 43.800 Abogados del Turno de Oficio de toda España prestan a los ciudadanos a través de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, así como difundir y promover los valores de este servicio.

Se han efectuado concentraciones de los Letrados del Turno de Oficio en las sedes judiciales de la provincia procediéndose a la lectura pública del Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. En la concentración de Ciudad Real, encabezada por el decano, Cipriano Arteche, y la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, Elena Gómez, se procedió a la lectura del Manifiesto por parte de la presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados, María Rico. A continuación se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Niza.

Además, con carácter previo a la concentración, se ofreció una rueda de prensa por parte del decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche Gil, la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados, Elena Gómez Heredia, y la presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados, María Rico, en la que se dieron a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública los datos del X Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de 2015 referidos a la provincia de Ciudad Real y que analiza toda la actividad desarrollada en esta materia por el Colegio y los 293 Letrados del Turno de Oficio en 2015.

También han destacado en 2016 en cuanto al Turno de Oficio:

  • La constante utilización del servicio colegial de Confirming para el adelanto del pago del turno de oficio. En 2016 los Letrados se han adelantado un total de 642.034,18 €. Más de un 44 % de los Letrados del Turno de Oficio lo utilizan para adelantarse el pago, además de los que lo utilizan solo como medio de consulta. El Colegio este año ha llegado a adelantar temporalmente 154.189 € en el mes de julio y 147.973 € en octubre ante los dos retrasos del Ministerio de Justicia en los pagos del Turno de Oficio. Tras el vencimiento de los plazos del confirming debido a dicho retraso, el Colegio ha sido quien temporalmente ha abonado a Globalcaja lo adelantado por los letrados.
  • En materia de violencia de género, en 2016, los Letrados y Letradas integrantes del Servicio de Guardia de Violencia de Género del Turno de Oficio han realizado un total de 1460 servicios de Guardia de 24 horas, de forma que los 365 días del año ha habido 4 Letrados de guardia durante las 24 horas del día. El número de mujeres víctimas de violencia de género atendidas en 2016 ha sido de 589. Se han prestado 589 servicios de asesoramiento, de los que 359 se realizaron con asistencia en la formulación de denuncia o en la solicitud de orden de protección. Las actuaciones anteriormente citadas, encuadradas todas ellas en el ámbito penal, han dado lugar a los correspondientes procedimientos penales, civiles, laborales, etc., asegurando el Colegio la unidad de defensa de la víctima al designar al mismo abogado para todas las actuaciones de la misma persona. El total de procedimientos judiciales con sentencia ha sido de 207. Además, se ha aplicado durante todo el año el Convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, para el desarrollo del programa de asistencia jurídica-procesal a mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha. Mediante este Convenio se ofrece una asistencia integral a las víctimas de violencia de género dando cobertura a aquellos casos que quedan fuera del Turno de Oficio.
  • Otro aspecto destacable del Turno de Oficio es la utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita que siguió incrementándose en 2016 ya que 6.837 expedientes se han tramitado por el Colegio de forma telemática, lo que supone un incremento del 26 % respecto a 2015. Este sistema, desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a más 70 Colegios de Abogados (entre ellos el de Ciudad Real desde 2009) de forma telemática con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Catastro y el INEM, y permite requerir a través de Internet la documentación necesaria para integrar los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita de dichas Administraciones Públicas evitando al ciudadano que tenga que preocuparse de ello y reduciéndose los plazos de tramitación de los expedientes, ya que desde que el Colegio efectúa la petición de forma telemática solo transcurren 48 h hasta que se obtiene la respuesta de dichas administraciones.

XI INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA GRATUITA ABOGACÍA ESPAÑOLA-LA LEY

justicia gratuita

En 2016 se invirtieron en Ciudad Real 1,84 millones de euros en financiar la Justicia Gratuita

  • “Con 1,84 millones de euros, la inversión en Justicia Gratuita en la provincia de Ciudad Real desciende un 10 % con respecto a 2015, y supone un 0,77 % del total invertido a nivel estatal en 2016 y un 26,07 % de lo invertido en Castilla-La Mancha”.
  • “En Castilla-La Mancha la inversión fue de 7,06 millones de euros (2,96 % del total invertido a nivel estatal en 2016). En 2015 fue de 7,5 millones de euros.
  • El coste de la Justicia Gratuita por ciudadano en 2016 fue de 5,13 € euros por año (4,87 € en 2015)”.
  • “En España la retribución media al abogado del Turno de Oficio ronda los 135 euros por expediente. En los territorios sin competencias de Justicia transferidas, como Castilla-La Mancha, esta cantidad se mantiene congelada desde 2003”.

Datos en Ciudad Real

  • “En 2016 se ha producido el primer descenso del coste de la justicia gratuita desde 2010 al pasar de 2,05 millones euros en 2014 y 2015, a 1,84 millones de euros en 2016. Anteriormente se habían registrado sucesivos incrementos anuales desde los 1,69 millones de euros de 2010”.
  • “El número de asuntos de asistencia jurídica gratuita en 2016 ascendió a 16.149 (un 5,68 % menos que en 2015)”.
  • “El uso del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en el Colegio de Abogados de Ciudad Real se ha incrementado un 26,9 % al haberse utilizado en 8.679 expedientes”.
  • “En la provincia, 291 abogados (47 % mujeres) estaban adscritos a 31 de diciembre de 2016 al Turno de Oficio, un 0,69 % menos que el año anterior. En Violencia de Género, el 57 % son mujeres”.

El pasado de 3 de julio el Consejo General de la Abogacía Española presentó en Madrid el XI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en el que se recogen todos los datos sobre el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita de todos los Colegios de Abogados de España en 2016. Este informe se presenta anualmente con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que se está celebrando en todos los Colegios en estos días.

El informe completo está disponible en la página web del Consejo General de la Abogacía Española: www.abogacia.es desde donde puede descargarse.

Además, puede accederse a toda la información nacional sobre el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio a través de la web del Colegio (www.icacr.es) con enlaces al Manifiesto en defensa del Turno de Oficio, testimonios de abogados del Turno de Oficio, etc.

Por lo que se refiere al Colegio de Abogados de Ciudad Real, como todos los años, el Turno de Oficio y la Asistencia al Detenido es, por el volumen de recursos que se emplean, tanto humanos como técnicos, informáticos, económicos, etc., expresión del compromiso del Colegio de Abogados de Ciudad Real con la sociedad ciudadrealeña ya que, mediante el mismo, tanto el Colegio como los 291 Letrados que integraron el Turno de Oficio en 2016 (243 en los Servicios de Guardia), han estado permanentemente disponibles las 24 horas de cada uno de los 365 días del año, atendiendo a las personas más desfavorecidas ya sea por su situación económica o personal.

En la provincia de Ciudad Real se han invertido 1,84 millones de euros (1.842.526 €) en Justicia Gratuita en 2016, lo que supone un 10 % menos que en 2015. Esta cifra constituye un 0,77 % del total invertido a nivel nacional y un 26,07 % del total correspondiente a los 6 Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha. Se comprende en esta cuantía las indemnizaciones devengadas por los Letrados del Turno de Oficio por sus actuaciones y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por el Colegio de Abogados de Ciudad Real por la prestación de este servicio durante 2016. No se incluye, por tanto, el gasto que la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia haya invertido en el funcionamiento de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, situada en la Subdelegación del Gobierno.

Este descenso respecto a 2015, que contrasta con el continuo aumento que se venía dando desde 2010, se debe sobre todo a la eliminación del impacto de las tasas judiciales tras su derogación para los ciudadanos en febrero de 2015.

A nivel nacional, la inversión media por ciudadano en Asistencia Jurídica Gratuita es de 5,13 euros por año, mientras que la retribución media al abogado del Turno de Oficio ronda los 135 euros por expediente. En los territorios sin competencias de Justicia transferidas, como Castilla-La Mancha, esta cantidad se mantiene congelada desde 2003. Continúa siendo por tanto una reivindicación tanto de los Colegios de Abogados como de los abogados del Turno de Oficio el que se afronte por el Ministerio de Justicia la adecuación y actualización de los baremos de 2003 y que se establezca su actualización anual conforme al IPC, así como que estos baremos contemplen todas y cada una de las actuaciones profesionales que puedan llevar a cabo los mismos.

En Ciudad Real, el Turno de Oficio, con el 63,05 %, acapara la mayor parte de la inversión

Del total de la inversión en Justicia Gratuita, el servicio de Turno de Oficio absorbe el 63,05 %, alcanzando los 1,16 millones de euros. A continuación le siguen el Servicio de Guardia de Asistencia Letrada al Detenido, con unas certificaciones durante 2016 que alcanzan los 258.000 euros (14,03 % del total), y el Servicio de Guardia de Violencia de Género que, con un 6,2 %, llega a los 114.000 euros.

Profundizando en el Servicio de Turno de Oficio, cabe destacar que la Penal es la jurisdicción que tiene mayor peso en el total de la inversión con el 55,29 % del total, a continuación se encuentran la Civil (32,25 %), Contencioso-Administrativa (2,41 %) y Social (2,41%). En relación al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, el 32,95 % corresponde al Servicio de Guardia y el restante 67,05 % corresponde a la Asistencia Individualizada.

Asuntos realizados en Ciudad Real: 16.149

En 2016 los Letrados del Turno de Oficio realizaron 16.149 asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita (procedimientos, asistencias…).

Por lo que se refiere al Turno de Oficio se realizaron 10.034 asuntos.

En cuanto a los Servicios de Guardia, los Letrados integrantes de los mismos han realizado 4.347 asistencias al detenido a las que hay que añadir las 775 guardias presenciales del partido judicial de Ciudad Real y las guardias no presenciales de cada uno de los Servicios de Guardia restantes. En total, cada día, durante las 24 horas, ha habido en toda la provincia 19 Letrados de Guardia: 10 en el Servicio de Guardia Penal General de Asistencia al Detenido, uno en el Servicio de Guardia de Juicios Rápidos del partido judicial de Ciudad Real, cuatro en el Servicio de Guardia de Violencia de Género y cuatro en el Servicio de Guardia de Extranjería.

En materia de violencia de género, en 2016, los Letrados y Letradas integrantes del Servicio de Guardia de Violencia de Género del Turno de Oficio han realizado un total de 1460 servicios de Guardia de 24 horas, de forma que los 365 días del año ha habido 4 Letrados de guardia durante las 24 horas del día. El número de mujeres víctimas de violencia de género atendidas en 2016 ha sido de 589. Se han prestado 589 servicios de asesoramiento, de los que 359 se realizaron con asistencia en la formulación de denuncia o en la solicitud de orden de protección. Las actuaciones anteriormente citadas, encuadradas todas ellas en el ámbito penal, han dado lugar a los correspondientes procedimientos penales, civiles, laborales, etc., asegurando el Colegio la unidad de defensa de la víctima al designar al mismo abogado para todas las actuaciones de la misma víctima. El total de procedimientos judiciales con sentencia ha sido de 207.

En 2016 se recibieron en el Colegio de Abogados 10.927 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita (un 6,4 % menos que en 2015) y se remitieron para su resolución 10.201 expedientes que a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita Provincial, órgano dependiente del Ministerio de Justicia con sede en la Subdelegación del Gobierno que tiene la competencia para resolver los expedientes de justicia gratuita. Además se archivaron 583 solicitudes.

Se mantiene el número de abogados que prestan el Servicio de Justicia Gratuita

A 31 de diciembre de 2016 había en Ciudad Real 291 abogados adscritos al Servicio de Turno de Oficio (293 en 2015). Por su parte, 243 abogados integraban los Servicios de Guardia en 2016 frente a los 245 de 2015.

Teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de 2016, el Colegio de Abogados de Ciudad Real tenía censados en la provincia a 790 letrados ejercientes, el 36,84 % de los mismos se encontraba adscrito al Servicio de Turno de Oficio.

En Ciudad Real, de los Letrados adscritos al Turno de Oficio, el 53 % son hombres y el 47 % mujeres. En el caso de Los Servicios de Guardia Penal y de Extranjería el 50 % son mujeres. Y en el Servicio de Guardia de Violencia de Género el 43 % son hombres y el 57 % mujeres.

Continua incrementándose (26,9 %) el uso del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita

Es destacable la utilización por el Colegio de Abogados del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita que siguió incrementándose en 2016 ya que 8.679 expedientes se han tramitado por el Colegio de forma telemática, lo que supone un incremento del 26,9 % respecto a 2015. En Castilla-La Mancha, este dato se corresponde con el 40,86 % del total de expedientes tramitados de esta forma. Este sistema, desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a más 70 Colegios de Abogados (entre ellos el de Ciudad Real desde 2009) de forma telemática con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Catastro y el INEM, y permite requerir a través de Internet la documentación necesaria para integrar los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita de dichas Administraciones Públicas evitando al ciudadano que tenga que preocuparse de ello y reduciéndose los plazos de tramitación de los expedientes, ya que desde que el Colegio efectúa la petición de forma telemática solo transcurren 48 horas hasta que se obtiene la respuesta de dichas administraciones.

CONTINUIDAD EN EL ÉXITO DE LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA EN EL SISTEMA INFORMÁTICO DEL COLEGIO DE ABOGADOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Esta integración ha permitido a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, con sede en la Subdelegación del Gobierno, efectuar todos los trámites en la plataforma informática del Colegio, gracias al Convenio de Colaboración al que ambas instituciones se han adherido, abreviando de esta forma los plazos de resolución de los expedientes y permitiendo mayores posibilidades de gestión, comunicación, etc., y, por tanto, ha supuesto una mayor eficiencia en la tramitación de los expedientes y un mejor servicio tanto a ciudadanos, que han visto disminuido el plazo de tramitación de los expedientes (hasta en un 50% en muchos casos), como a colegiados, que, por ejemplo, gracias a esta implantación, ya están recibiendo telemáticamente copia de todas las resoluciones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita respecto de las que estén designados.

Actualmente, solo existe esta integración en Guadalajara, dentro de Castilla-La Mancha y, fuera de la comunidad autónoma, está también implantado en Baleares, Cáceres, Gijón, Oviedo, Salamanca, Ávila, Segovia y Murcia. En el resto de comunidades autónomas existen otros modelos de colaboración que no llegan al grado de integración alcanzado aquí.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA Y SOCIAL PARA EXTRANJEROS (SOJSE)

En 2016, destaca:

  • La renovación del Convenio de colaboración en los mismos términos que en años anteriores, salvo la disminución de la aportación de la Diputación en un 20 %, lo que se continuará negociando con la misma para restablecer los 25.000 € anuales de aportación.
  • Se han atendido 1.222 asistencias, de las cuales 956 han sido presenciales y 266 telefónicas. El aumento de asistencias en 2016 respecto de 2015, ha incrementado la media de asistencias diarias, que ha sido una media de cinco asistencias al día, estando al alza de cara a 2017, a pesar de haberse trabajado este año menos días en el servicio por los festivos, y del descenso de la población inmigrante en España, consecuencia de la situación económica actual. No obstante, hablamos de una cifra significativa que revela la gran demanda de nuestro servicio entre la población extranjera no solo de nuestra provincial, sino de nuestra Comunidad Autónoma, y fuera de ella, como se verá a continuación.
  • Participación en las reuniones trimestrales que se celebran por la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, en Madrid, • Participación en el Encuentro Anual de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo, que se celebró en Burgos.
  • Colaboró, junto con la Escuela de Práctica Jurídica y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la organización de las sesiones sobre Derecho de Extranjería que tuvieron lugar en el marco del Máster en Abogacía que se celebraron el pasado mes de noviembre de 2015.
  • Participación en el II Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Publicas Locales en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
  • Su Directora en 2016 fue D.ª Belén Sepúlveda Moreno.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA PARA MAYORES (SOJMA)

Además de la renovación del Convenio con el Ayuntamiento, durante el año 2016 se atendió los usuarios del servicio, siendo los motivos de consulta: herencias, comunidades de propietarios, seguros de defunción, seguros de vida, contratos de arrendamiento, incapacidades y tutela, embargos sobre pensiones, problemas de linderos en terrenos rústicos, asuntos bancarios, pensiones no contributivas, etc. La directora del Servicio de Orientación Jurídica a Mayores fue Dª Laura Moreno de la Santa Doral.